fbpx

7 pasos para hacer 3 meses de trabajo en 3 semanas (mi sistema)

CÓMO HACER 3 MESES DE TRABAJO EN 3 SEMANAS

Este es un episodio que creo que os va a encantar. Y es que, ¿a quién no le gustaría tener su proyecto organizado y planificado con 3 meses vista?

Este es el sueño para la mayoría de las que estamos aquí, y aunque de primeras pueda parecer inviable, hoy vengo a decirte que no solo es posible, sino que con foco y estrategia te llevará menos tiempo del que crees.

Antes de empezar quiero que cierres los ojos por un momento, si puedes, si no estás conduciendo, cocinando o algo por el estilo, y te imagines levantándote por la mañana y teniendo todo el trabajo organizado para los próximos 3 meses.

Una pasada, ¿verdad?

Pues la realidad es mucho mejor.

Porque si te das cuenta, la gran mayoría de tus tareas diarias son cosas que puedes preparar de antemano y programar. No tienes que hacerlo en el día. 

Es así. Desde la creación del contenido de redes y todas las plataformas donde estés, cursos o programas, estrategia de tus próximas campañas y lanzamientos, propuestas de colaboración, preparación de pedidos etc.

La gran mayoría lo puedes preparar y dejar listo.

Imagínate la liberación que sentirías. Imagínate todo lo que podrías hacer con tu tiempo.

Por fin vas a tener tiempo de crear tu lead magnet, tu curso o lo que sea que quieras hacer pero que hasta ahora no has podido porque no te da la vida.

Si has hecho click en este episodio es porque estás cansada de pasarte el día apagando fuegos para tu negocio, y quieres hacer las cosas mejor.

Querida amiga, se puede. Y en este episodio yo voy a enseñarte las claves para hacerlo.

Pero antes de empezar, un poco de storytelling para unir los puntos.

En octubre del año pasado me mudé a mi nuevo piso, después de varios meses sin trabajar mucho por los motivos que os conté en el episodio de Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo del 2022.

Tenía mucho descontrol y una carga de trabajo importante. Y a los pocos días, mi novio y yo compramos un billete de ida a Bogotá, con idea de estar unos meses viajando por Latinoamérica.

En esos momentos estaba emocionadisima con la idea, después de un año bastante mierdero. Pero al mismo tiempo me daba bastante pavor pensar en irme y perder por completo el control en Yo Emprendedora.

No. Eso no era una opción. Pero renunciar al viaje tampoco.

Así que pensé, ¿sería posible dejarlo todo bien hilado antes de marcharme, para así cuando esté fuera simplemente hacer tareas de mantenimiento?

De primeras me pareció una locura. Pero como me gustan los retos, cogí papel y boli y empecé a ver cómo podía hacer esto posible.

Y sí, pensarás que lo tengo fácil porque tengo equipo que pueda ayudarme. Y es cierto, tengo mucha suerte, pero ellas están muy ocupadas haciendo sus tareas, su día a día en Yo Emprendedora, y no quería meterlas en mi embolado.

Te voy a contar qué es lo que hice en 3 semanas:

  • Cerrar, programar, preparar, grabar y dejar listo para la editora los episodios del podcast, desde finales de noviembre hasta marzo.
  • Preparar el contenido de Instagram hasta marzo.
  • Preparar los Coffee Dates hasta enero. Esto, como me gusta que esté más fresco, no lo preparo con tanta antelación. 
  • Hacer toda la estrategia, redacción de emails, post etc. del lanzamiento de noviembre.
  • Preparar las presentaciones de varios cursos y masterclasses del Club.

Vamos, que fueron unas semanas intensas. Lo que más tiempo me llevó fue todo lo relacionado con el podcast.  

Y no te voy a engañar, fueron 3 semanas muy intensas, de mucho trabajo.

Pero como en mi casa los dos somos emprendedores, y Chris con el viaje se había propuesto adelantar un montón de trabajo también y crear sistemas más optimizados para sus trabajadores, pues estábamos los dos a full, muy motivados. Y así se hacía menos cuesta arriba.

Quizá no tienes días enteros para dedicarle al trabajo. Quizá trabajar por cuenta ajena, y los ratos que te quedan libres se los dedicas a tu proyecto. Y te estás preguntando si esto es para ti.

LA RESPUESTA ES DEFINITIVAMENTE SÍ.

Con compromiso y haciendo ciertos sacrificios se puede. Simplemente tienes que preguntarte si esto te merece la pena, y qué podrías hacer con el tiempo extra.

Cuando estaba empezando con Yo Emprendedora, trabajaba como profesora de español. Y en una ocasión me dio un arranque de locura y decidí publicar una entrevista diaria durante un mes entero.

Más de 20 entrevistas en un mes.

Y en ese momento yo era la única persona en Yo Emprendedora. Yo era mi editora, mi community manager, mi asistente virtual…

Así que lo que hice fue robarle unas horas extra al día, levantándome a las 5 de la mañana. 

Sí, fue un sacrificio, pero estaba tan motivada y creía tanto en lo que estaba creando, que era sonar el despertador y levantarme casi de un brinco para empezar a trabajar.

Si crees que no tienes tiempo suficiente para preparar las cosas con antelación, piensa de qué manera puedes sacarle más tiempo a tu semana, y aprovecharlo al máximo.

Es todo cuestión de prioridades. Créeme que eres capaz de eso y mucho más.

Eso sí, tienes que estar en el momento adecuado. No quiero que te agobies si ves que no llegas, o si crees que vas a estirar demasiado el chicle con este reto.

No se trata de romperte por el camino. No, no, eso por aquí no lo hacemos.

Si no es tu momento, puedes escuchar el episodio para tener en cuenta estos consejos y pasos, e implementarlos más adelante cuando tengas un poco más de calma en tu vida.

Oooo también te puedes proponer adelantar estos meses de trabajo en una de las áreas de tu negocio. El podcast, la newsletter, la preparación del lanzamiento, la creación de contenido para redes… lo que sea.

Eso quizá es más factible según el momento, y verás que cuando lo tengas todo preparado vas a sentir una paz mental y una liberación increíble.

Así que ya sabes, sin agobios y sin presiones.

Vale, y ahora sí, vamos con las CLAVES PARA PREPARAR 3 MESES DE TRABAJO EN 3 SEMANAS.

1. Abre tu calendario y mira la programación de los próximos 3 meses. ¿Tienes lanzamientos? ¿Vas a lanzar algún lead magnet? ¿Alguna colaboración?

Y si aún no tienes tu calendario del trimestre hecho, no pasa nada. Ahora es un momento perfecto para hacerlo 🙂

Para el episodio, ponte la gorra de estratega, y marca en el calendario las fechas clave de los próximos 3 meses.

2. Con tu calendario delante, coge papel y boli y escribe los bloques principales de la gestión de tu negocio. Por ejemplo, en mi caso sería: Gestión del Club, Newsletters, Lanzamiento, Instagram y Podcast.

Y con estos delante, nos vamos a detener en cada uno de estos y escribir todas las tareas que se tienen que llevar a cabo para la resolución de tus objetivos.

Por ejemplo:  Instagram: Sacar 2 reels a la semana. Lo que haría un total de 24 reels en 3 meses. Escribir 24 textos para estas publicaciones. Preparar los hashtags. Y programarlos.

3. Una vez tengas todo lo que tienes que hacer en el próximo trimestre desglosado, decide si vas a delegar algo, o lo vas a hacer todo tú. 

Quizá es el momento de buscar una asistente virtual para que te ayude unas pocas horas a la semana con alguna de las tareas que más se te atascan. O tal vez no estás en ese punto, y vas a hacerlo a lo Juan Palomo.

En algún episodio os hablaré más de delegar, pero por si te ayuda ahora, yo empecé a delegar 5 horas y lo primero que hice fue quitarme de encima la edición del podcast y la gestión de la bandeja de entrada. Pero no lo hice hasta que mi negocio no me estaba generando 1.000 euros brutos al mes. No era demasiado, pero para mí más que suficiente para empezar.

4. Calcula aproximadamente cuánto te llevará tener listo cada bloque del negocio. Por ejemplo, cuando me propuse preparar 3 meses del podcast, sabía que en total, por cada episodio, invertiría unas 4-5 horas. Esto incluye cerrar la entrevista, la investigación y preparación, grabación, preparación de las notas para la editora, preparación del blog y escribir el email para la newsletter.

Y sabiendo que tenía que preparar 12 entrevistas, eso era una media de 48-60 horas solo para el podcast. 

Por tanto, en mi planificación, una semana y media estaba dedicada en cuerpo y alma al podcast.

Ahora te toca a ti. Haz un cálculo aproximado del tiempo que te llevará cada cosa, y anótalo, para después ver dónde colocarlo en tu calendario.

5. Trabaja con el sistema de time batching. Dentro de tu planificación quizá tienes: escribir 8 blogs, crear 12 reels y 6 post, y preparar un reto en Telegram. Bien, pues en vez de ir saltando de tarea en tarea, lo que vamos a hacer es trabajar por bloques.

Si llevas un tiempo por aquí sabrás que me apasiona el TIME BATCHING, tanto que no concibo otra forma de trabajar. 

El time batching consiste en agrupar tareas similares en el mismo bloque de tiempo. 

Cuando escribes blogs, en vez de hacer uno y después pasar a otra cosa, dedicas ese espacio de tiempo a escribir el máximo número de blogs posible.

Y cuando te pones con IG, estás solo haciendo esto.

De esta manera estás más enfocada, más motivada porque ves que avanzas en tus objetivos, y las ideas fluyen mejor.

Si no estás acostumbrada a trabajar así probablemente te cueste al principio. E incluso te resulte abrumador. Pero dale una buena oportunidad, porque te aseguro que este sistema te cambia la vida.

Como tip te diría que te tomes descansos cada hora aprox., en los que no estés delante del ordenador sino caminando por la casa o haciendo algo fuera de las pantallas. Y cada 3 horas te tomes un descanso más grande. De media hora.

6. Esto es súper importante. PRIORIZA. Deja fuera de esta planificación aquello que realmente no aporta o suma a tu negocio. Porque es muy normal que los emprendedores nos apasionamos con otras ideas y nos distraigamos.

Foco, foco, foco. Es esencial para conseguir este gran objetivo de tener 3 meses de trabajo en 3 semanas.

Ya sabes, si no aporta, no entra en la planificación.

7. Y una vez que lo tengas, celébralo. Tómate un descanso, bien merecido. Y disfruta de esta libertad que te acabas de ganar.

Libertad que puedes usar para lo que tú más necesites y desees. Porque ya no vas a tener que estar haciendo estas tareas del día a día que tanto tiempo te ocupan.

Notas del Episodio:

Laura