(Podcast con Walewska) Cómo ser una exitosa bloguera

“Me siento una persona súper afortunada porque ahora mi hobby es mi trabajo”

Si estás pensando en abrir un blog pero no estás segura de cómo enfocarlo, a quién tienes que dirigirte, cómo puedes conectar con los lectores etc. ¡tienes que escuchar las experiencias y consejos de Sara Palacios, más conocida en las redes como Walewska!>

Esta positiva y enérgica mujer terremoto es una de las pioneras en el mundillo del blogging. Comenzó escribiendo por puro hobby para compartir, con sus amigos y conocidos, todo el conocimiento en cuánto a puericultura y productos para bebés que había adquirido tras el nacimiento de su primogénita, y no fue hasta 2010 cuando, tras recibir un cheque de Google Ads, se dio cuenta que su blog podía convertirse en una fuente de ingresos sostenible.

Desde entonces ha abierto, nada más y nada menos que cinco blogs, entre los que destaca Mamisybebes.com, uno de los referentes en su sector que ya cuenta con una comunidad de 43.792 seguidoras en Facebook, y además acaba de lanzar su primer libro Relaxing mum of café con leche, ¡esta chica está on fire!

Sara se confiesa una mujer muy afortunada por poder dedicarse en exclusiva a lo que más le gusta, y tremendamente afortunada de poder compartir este increíble viaje con sus compañeras y amigas de profesión.

¿Quieres saber cómo consiguió llegar a ser una de las mamás blogueras más conocidas en España? ¡No esperes más y escucha la entrevista completa!

¿No es un buen momento para escuchar la entrevista? ¡No te preocupes! A continuación puedes leer un resumen de los principales puntos de la misma.

¡Y también puedes pasar directamente a las partes que más te interesan! echa un vistazo a las preguntas y los minutos en los en los que hemos estado hablando de cada tema.

¡Te ponemos las cosas fáciles para que puedas disfrutar de esta entrevista e impregnarte de los conocimientos y la actitud positiva de Sara! 🙂

¿Por qué decidiste darte a conocer como Walewska en las redes? ( 1:39-3:02 )

No hemos podido resistirnos a preguntarle el por qué de un nick name tan exótico y original, y tal y como sospechábamos, detrás de ese nombre tenía que haber una historia… ¡la de Napoleón y su amante polaca María Walewska!

‘’Fue una temporada que yo leía un montón de novela histórica, y me quedé fascinada con la historia de María Walewska, que era la amante polaca de Napoleón, me parecía aquello tan romántico… ¡claro, con 15 años imagínate!’’

¿Qué te motivó a hacerte mama bloguera? ( 3:03- 6:05 )

Al igual que la mayoría de las blogueras pioneras en el sector, Sara comenzó escribiendo por puro hobby para compartir, con sus amigos y conocidos, todo el conocimiento en cuánto a puericultura y productos para bebés que había adquirido cuando tuvo a su primogénita. Y no fue hasta 2010 cuando se dio cuenta que su blog podía convertirse en una fuente de ingresos sostenible.

‘’Un día estaba en casa y de repente me llega un cheque de Google Ads, y resulta que era un vale que había puesto yo y que a esas alturas me había generado dinero, y claro yo aluciné en colores.’’

A raíz de entonces empezó a dedicarse en serio a su blog y a escribir, por lo menos, una entrada diaria.

¿Se puede vivir de los blogs? ( 6:06 – 7:58 )

Sabemos que esta es una pregunta que se hacen todavía muchas personas, y por eso hemos querido que Sara nos saque de dudas.

Tal y como nos ha comentado, ella no vive exclusivamente de lo que saca de su blog, sin embargo le sirve como portfolio para trabajar con otras marcas y hacer colaboraciones.

Su respuesta ha quedado más que clara.

‘’Sí se puede, pero claro, lo que no puedes es pretender vivir sin trabajar. Yo actualmente dedico mis ocho horas diarias a escribir, a buscar cosas, a abrir la mente, a leer a mucha mucha gente’’

¡Dedícate a algo que te apasione! ( 7:59 – 9:14 )

Sara derrocha felicidad, se nota que es una de esas pocas privilegiadas que disfrutan enormemente de su trabajo.

‘’Me siento una persona súper afortunada porque ahora mi hobby es mi trabajo. Y yo disfrutaba terriblemente cuando le dedicaba tiempo y no era mi trabajo, y disfruto terriblemente ahora’’

Sin embargo, quiere aclarar que no le han regalado nada, si está donde está es solamente a base de trabajo y perseverancia, y anima al resto de mujeres que quieran crear un blog a seguir sus pasos y no rendirse a ”la vía fácil”, puesto que ésta suele acabar a medio camino.

‘’Lo normal es que las cosas se consigan a base de mucho esfuerzo, de meter muchas horas, y sobre todo de estar mucho tiempo trabajando sin cobrar’’

Las reglas del juego no escritas de la blogosfera ( 19:15 – 10:44 )

A pesar de lo que muchos puedan pensar, ser bloguero no se trata de los regalos. Los blogueros tienen el poder de poner en contacto a las marcas con sus potenciales clientes, y ahí se pueden establecer relaciones de reciprocidad, donde ambas partes deberían de valorar el papel del otro.

‘’No están escritas del todo las normas del juego, y la gente que te ve, que te lee, no sabe el trabajo que hay detrás, ¡pero es que hay veces que las agencias de comunicación tampoco! Y se piensan que te están haciendo un favor, cuando no es así, yo no siento que me estén haciendo un favor por mandarme algo, al revés; yo mira, vivo de esto, las facturas no se pagan por los regalos que me mandan a casa, ni la cuota de autónomos se paga con regalitos.’’

Cómo conectar con tu público ideal y conseguir una comunidad que te siga y confíe en tí ( 10:45 – 14:25 )

Está claro que cada uno tenemos nuestros gustos, y mientras que a algunos les gusta entrar en Instagram para ver las vidas perfectas de personas ideales de la muerte, otros prefieren seguir a personas reales, cuyas vidas no son tan diferentes a la tuya o la mía, personas como Sara.

‘’Cada cosa tiene su público. Yo desde luego que no soy ni la más guapa, ni la más alta, ni la más lista, ni la más nada, y no puedo intentar conectar con la gente por lo estupenda que soy, porque yo soy una persona normal’’

Tal y como nos comenta Sara, su objetivo es ser lo más transparente posible, mostrando las cosas tal y como son, y si eso significa tener que contar las cosas que no resultan tan atractivas para las marcas, así lo hará, porque tal y como dice ‘’yo me debo a mis lectores’’.

‘’Hace poco estuve en un viaje, y bueno, a la hora de escribir el artículo yo pensaba ‘a ver cómo lo escribo, ¿digo que todo es fantástico y fenomenal y quedo divinamente con la marca, y ya está, o cuento realmente lo que viví?’ Sin hacer sangre, porque tampoco se trata de eso. Yo sólo quiero contar las cosas de manera que el lector que lo lea, después sepa lo que de verdad se va a encontrar, o lo que puede esperar’’.

Sin duda esto es algo que toda la gente de este mundillo debería hacer, puesto que es la única manera de mantener relaciones sostenibles y duraderas con tu comunidad.

‘’El mejor consejo que me han dado nunca y el consejo que le doy yo a todo el mundo es ‘sé honrada con lo que dices’, y sobre todo, ‘no te debes a las marcas, te debes a tus lectores, que son los que vuelven.’ ’’

¡Diversifica y dale a tu público lo que le interesa! ( 14:26 – 15:41 )

Como ya nos había comentado Sara previamente ‘’cada cosa tiene su público’’, y diversificando conseguirás llegar a un mayor número de personas con diferentes gustos e intereses.

A raíz del gran éxito que ha tenido con su blog Mamis y bebes, Sara ha decidido ir abriendo el abanico de posibilidades, y hoy en día ya ha lanzado cinco blog, cada uno orientado hacia una temática diferente y un público determinado. A continuación nos habla brevemente de tres de ellos:

Mujeres y Madres MagazineDesde enero de 2015 Sara participa, junto con un grupo de blogueras, en esta revista online orientada a mujeres de entre 35-40 años.

‘’No hablamos de maternidad específicamente, pero tampoco obviamos el hecho de que somos madres’’

Trucos para mi blogEste proyecto consiste en una serie de diferentes cursos para ayudar a las personas que quieren iniciarse en el movimiento blogging, aportándoles los conocimientos necesarios para aprender y mejorar exponencialmente en poco tiempo.

‘’La verdad es que es un proyecto muy chulo, y que aparte de beneficios, porque evidentemente esto lo cobramos, sobretodo, de verdad, nos produce una gran satisfacción.’’

Yo leo tu leesEs un rinconcito donde, junto a su compañera y amiga Pris, hacen recomendaciones de los libros que se han leído.

‘’Éste sí que es por vicio puro y duro, no aspiro a ganarme la vida, no espero conseguir nada más que divertirme.’’

La importancia de apoyarse las unas a las otras ( 17:42 – 18:15 )

Sara nos comenta lo afortunada que se siente de poder conectar con diferentes mujeres gracias a los diversos proyectos en los que participa, en las cuales encuentra un gran apoyo y una amistad verdadera.

‘‘Yo de hecho me enfado un montón cuando dicen que las mujeres son las peores enemigas de las mujeres, eso no es verdad; yo he encontrado mucho apoyo, mucha ayuda’’, y concluye diciendo: ‘‘a mí en general, las mujeres como concepto me aportan un motón’’.

Trucosparamiblog.com, una plataforma donde aprender desde cero
( 18:16- 19:56 )

Conscientes de la dificultad de abrir un blog sin tener conocimiento previo alguno de ‘’la materia’’, hemos querido preguntarle a Sara si en su plataforma Trucosparamiblog.com enseñan todo lo que hay que saber en cuanto a páginas webs, blogs, tráfico, y los aspectos más técnicos del mismo. Su respuesta ha sido contundente: ‘’desde cero’’.

Aparte de impartir cursos muy útiles e instructivos, estas tres blogueras quieren que sus alumnas se sientan cómodas y seguras, y les animan a preguntar cualquier duda que tengan, por muy tonta que pueda parecer.

‘’Nosotras les animamos que pregunten hasta las cosas más absurdas, porque al final muchas de estas cosas no se preguntan por vergüenza pura y dura, pero son dudas mucho más comunes de lo que la gente se piensa, entonces les animamos de verdad a que no se sientan tontas, que pregunten’’.

Hablando de su libro ”Relaxing mum of café con leche” ( 19:57 – 23:16 )

Tras estos 20 minutos hablando con Sara no nos cabe duda de que esta chica es pura dinamita. Su naturalidad, transparencia y actitud positiva y jovial son, sin lugar a dudas, el secreto de su éxito como persona, emprendedora, bloguera, y ahora también como escritora.

Sara acaba de lanzar hace nada su libro Relaxing mum of café con leche, y aunque se ruborice al recibir halagos, es un libro que está teniendo buenísimas críticas en páginas como Amazon, donde la mayoría de lectoras afirman que es un libro donde el humor y las risas están más que garantizados.

Tal y como nos confiesa, simplemente el hecho de poder hacer un poquito más feliz a las lectoras, o simplemente conseguir ‘’que se echen unas risas’’ es súper gratificante y emocionante.

El objetivo del libro es reírse y hablar de cosas muy cotidianas de las madres desde una perspectiva muy positiva, alegre y divertida.

‘’Quería el libro dedicárselo a las madres, porque a veces necesitamos que nos den una palmada en la espalda y nos digan ‘de verdad, lo estás haciendo bien, eres buena, lo que haces es estupendo’’’

Crear relaciones con otra gente de tu sector ( 26:49 – 29:22 )

Como ya comentaba antes, para Sara es fundamental contar con el apoyo y cariño de sus compañeras y amigas blogueras, con las cuales puede compartir risas, frustraciones (y quizás una lagrimita de vez en cuando).

‘’Tengo compañeras en mi misma situación, y yo no las considero mis competidoras, yo las considero mis compañeras, porque creo que son las que mejor me entienden, las que cuando una marca a veces te escribe y tú sientes que está abusando de ti, la que mejor te entiende, o cuando tienes un éxito, la que se alegra más contigo porque sabe lo que cuesta. Entonces, trabajes en lo que trabajes, tener a alguien a tu lado, que te de un soporte de verdad, y que esté ahí para lo bueno y para lo malo, yo creo que debería ser un MUST para todo el mundo. ’’

Está claro que esto es fundamental y todas deberíamos buscar personas de nuestro sector en las cuales podamos confiar y apoyarnos, tanto en los buenos como en los malos momentos. Sin embargo esto no es tan fácil cuando tu oficina se reduce a las cuatro pareces de tu casa…

Sara tiene un gran círculo de compañeras y amigas blogueras, y tras su experiencia comenta que ‘’el ser honrado y mostrarte como eres, hace que eso atraiga a la gente que es como tú. ’’

‘’En esta vida pasa como todo, hay gente muy maja, y gente que no es tanto, y gente con que simplemente no conectas; hay gente con la que conectas estupendamente bien, y otra con la que no. Y no quiere decir que la persona con la que no conectes sea mala persona, simplemente que a veces es cuestión de piel’’.

Consejos a otras mujeres que quieren iniciarse en el mundo blogging
( 29:23 – 31:45 )

Para terminar esta entrevista, Sara ha querido compartir sus consejos con el resto de mujeres que quieren comenzar un blog.

Para empezar ‘’es importante tener un objetivo’’, sea cual sea, y tener muy claro a donde quieres ir, hacia donde hay que enfocar los esfuerzo, y cómo tienes que dirigirte a tus lectores.

Por otro lado, es imprescindible ‘’encontrar tu propia voz, ser tú y comunicar las cosas de una manera en la que seas tú, con tu estilo propio, quien conecte con la gente’’. No hay que copiar el estilo de los demás, ni intentar ser como el de al lado ¡por muy bien que le vayan las cosas!

Pero lo que sí que puedes y debes hacer es fijarte en lo que hace el resto y aprender de ellos, ‘’incluso de los videos malos también se aprende mucho, y de la gente que no hace bien las cosas, también se aprende mucho, porque aprendes lo que tú no quieres hacer’’.

En resumen ‘’cuantas más cosas conozcas, cuanto más leas, cuanto más veas, cuanto más te impregnes de lo que tienes a tu alrededor, mejor producto vas a saber ofrecer’’.

Agradecimientos (31:46 – 32:12)

¡Esperamos que te haya gustado esta entrevista! Nos encantaría conocerte y saber tu opinión.

¿Te ha parecido útil? ¿estás de acuerdo en todo lo que dice Sara? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿cuál es tu experiencia con la blogosfera? ¡Cuéntanos! 🙂

Laura

Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.

Add A Comment