fbpx

Contestando vuestras preguntas de negocio

 Este es un episodio diferente que me apetecía hacer desde hace tiempo.

Me llegan muchas preguntas por Instagram con dudas sobre negocios, y no te voy a mentir. Muchas veces no llego a contestarlas, no porque no quiera, sino porque si empiezo a dar consultorías por ahí, invertiría un tiempo que no tengo. 

Si estás en el Club sabes que esto es lo que hago en el tarro de ideas todos los meses. Nos sentamos juntas, en grupo, charlamos de todo tipo de temas de negocios, y ahí sí que os ayudo con todo lo que sé.

Pero en esta ocasión me ha apetecido hacer una especie de Tarro de Ideas, contestando las preguntas que me dejasteis hace unas semanas por Instagram.

Preguntas de lo más interesantes, ya verás. La mayoría de estrategia, ventas, inicios como emprendedoras, pero también hay alguna que otra un poco más personal, que también voy a contestar por supuesto.

Así lo hacemos más dinámico.

Espero que te encante. Y si es así, me encantaría de verdad que le hicieras una captura de pantalla, lo subas a tus stories y me etiquetes en arroba yoemprendedora.es Siempre me hace muchísima ilusión cuando lo hacéis, porque es un indicador de que os gusta el contenido y que el canal va por buen camino. Si te animas a hacerlo, mil gracias por adelantado.

Venga, y ahora sí, vamos a por las preguntas:

Stephy.vi: En qué momento consideras que pasamos de proyecto a negocio.

Cuando emprendemos, empezamos con una idea. Una idea que nace en nuestra cabeza, con muchas ilusiones pero también muchas dudas, y depende únicamente de nosotras hacerla o no realidad.

Cuando nos comprometemos con esa idea, ahí empieza nuestro proyecto. Una fase muy emocionante pero también abrumadora.

Sobre todo si es el primer proyecto que llevamos a cabo. Porque hay TANTO por aprender, que va a ser un proceso largo.

Nuestra obsesión durante estas primeras etapas de creación de proyecto debería ser APRENDER, EMPAPARNOS DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. Para así poder tomar buenas decisiones que nos permitan crear unas bases sólidas.

Y para ello, estás en el lugar correcto. Aquí tenemos más de 200 episodios sobre negocios, y puedes aprender lo que no está escrito. Y también plataformas como nuestro Club Yo Emprendedora te pueden ayudar una barbaridad.

Pero bueno, esto de pasar de proyecto a negocio es un tema que voy a abarcar en uno de nuestros próximos episodios, así que muy atenta porque te interesa.

En mi experiencia, esta fase de creación de proyecto es la que más cuesta arriba se nos hace, y por eso la gran mayoría de personas se rinden en este proceso.

Implica sacrificios, frustraciones, aprender a vivir en la incertidumbre… Y no es fácil, ni rápido.

En esta etapa inicial, como decía, vamos a establecer las bases de nuestro negocio, y por eso en mi opinión no deberíamos correr para pasar de proyecto a negocio rápidamente. Unas bases sólidas requieren que trabajemos aspectos fundamentales como la identidad y tono de marca, definición de nuestro avatar, creación de comunidad etc. 

Todo esto te lo cuento en este episodio que se publicará en 2 semanas.

Este proceso de pasar de proyecto a negocio puede ser algo muy orgánico que sucede sin apenas darnos cuenta. Como por ejemplo, si eres diseñadora web, poco a poco irás teniendo más y más clientes.

O también te puede ocurrir como me pasó a mí, que estuve un año creando estas bases únicamente, sin intención ninguna de monetizar, y cuando vi que empezábamos a tener una comunidad al otro lado que le encantaba lo que hacía, me lancé a crear un negocio.

La pregunta de Stephy la podría haber resumido en: Pasamos a tener un negocio cuando tenemos unos ingresos que permiten que este se sostenga y pueda crecer.

Cada una tenemos una cifra. Para mí era la cantidad simbólica de 1.000 euros/mes. En este punto dejé mi otro trabajo para dedicarme en cuerpo y alma a Yo Emprendedora, delegar unas horas cada semana, y crecer y crecer.

Sandra: ¿Qué personas admiras o cuáles son tus referentes, a nivel personal y profesional?

Me encanta esta pregunta Sandra. Y aquí os voy a ser súper sinceras.

Yo tengo como referentes a mujeres y hombres que han creado negocios sencillos y muy exitosos, priorizando por encima de todo su estilo de vida.

Admiro a muchas personas. De hecho, cualquiera que haya creado un negocio desde cero tiene un inmenso mérito, y esa parte de trabajo y disciplina es admirable.

Pero, conozco muchísimos emprendedores que viven obsesionados con su trabajo. Con hacer más, crecer más, facturas más. Podríamos decir que les pone mucho el éxito. Pero, ¿y qué pasa con el resto de áreas de tu vida? ¿Qué pasa con tu bienestar físico y emocional, con tu familia, tu tiempo libre, tus momentos de ocio y de no hacer nada?

La mayoría de las que estamos aquí emprendemos para ganar en calidad de vida haciendo algo que nos gusta. 

Y, sin embargo, muchas veces acabamos siendo prisioneras de nuestra propia ambición.

Por eso yo cuando os hablo de emprender, siempre enfatizo la importancia de no perder de vista nuestro para qué. Nuestra visión de vida. Para así crear un negocio con estas premisas, estos innegociables en el centro.

Yo me considero una persona ambiciosa, cero conformista. Y por eso me niego a elegir entre tiempo y dinero. Lo quiero todo. Y lo quiero ahora, a mis 30, no cuando me jubile a mis 70. 

Y por eso mis referentes son mujeres y hombres con la misma mentalidad.

Mi primer referente es Chris, mi novio. Sé que soy un poco pesaba mencionándole, pero es que este hombre me inspira muchísimo, porque sabe lo que quiere y va a por ello.

Y también tengo como referente a una de mis podcasters Estadounidenses favoritas, Jenna Kutcher. Porque ha conseguido crear un negocio multi-millonario y tener una vida sencilla, con tiempo para dedicárselo a ella misma y a su familia.

Revelatecopywriting: Qué puntos debes potenciar primero en tu negocio digital si emprendes y trabajas por cuenta ajena.

Muchas de las que estáis por aquí trabajáis por cuenta ajena, y aunque la mayoría soñáis con el día que podáis despedir a vuestro jefe, sabéis que primero os toca hacer un poco de malabares para trabajar y, en vuestros ratos libres, desarrollar vuestro proyecto.

Por lo general no está muy bien visto dentro de una empresa que tú estés intentando sacar adelante un proyecto, aunque no afecte a tu rendimiento. Simplemente no les gusta, les escuece, y te puede acabar pasando factura.

Por eso, si ves que este podría ser tu caso, quizá sería preferible llevar en el anonimato tu proyecto, al menos en la medida de lo posible, hasta que este empiece a rodar por sí mismo y puedas dar el tan esperado salto.

Y para ello, lo más importante será crear un plan estratégico, sencillo pero efectivo.

Lo que no te sobra es el tiempo, y por eso es fundamental que pongas el foco en lo importante. Cuanto menos, mejor.

¿Y qué es lo importante? Pues depende de cada proyecto.

Para ponerte 2 ejemplos muy diferentes, Chris tiene un negocio de contenido, y para monetizar con anuncios sus blogs tienen que estar bien optimizados. Es un negocio de volumen. Y por eso, su foco principal ha sido publicar blogs optimizados. Cuantos más mejor.

Cero redes sociales. Cero canales de comunicación. Cero email marketing.

En cambio, en mi caso, mi estrategia en un principio estaba clara: Crear comunidad a través de contenido de valor.

Y eso involucraba la creación de episodios del podcast, creación de marca en instagram y poco más.

Ahora te toca a ti. Establece una estrategia sencilla, alineada con tus objetivos, y ve a por ella.

Recuerda, no te compliques demasiado la vida. Menos es más.

Y en este plan, hay dos aspectos fundamentales:

1. Primero, incluye una estrategia para llegar a tu cliente potencial. Ya sea mediante el SEO, Podcast, Youtube, medios de comunicación, publicidad pagada, colaboraciones, charlas, networking, emails a puerta fría…

Es fundamental como negocios llegar cada vez a más personas que puedan estar interesadas en lo que haces. Porque si no, te aseguro que será mucho más complicado vender. 

Que oye, se puede, todo es posible. Pero para facilitarte la vida, empieza mejor por aquí.

2. Y segundo, mediante la investigación, la escucha activa de tu comunidad, y las necesidades y huecos que puedas percibir en el mercado, vete creando tu producto o servicio estrella. 

No te recomiendo que lo lances cuando estés empezando y nadie te conozca. Pero cuando veas que cada vez hay más personas alineadas con tu visión y enamoradas de lo que haces, entonces ahí sí. Lánzate. 

Como último punto quería deciros a todas las que estéis en esta situación, que se puede emprender mientras trabajas por cuenta ajena. Se puede crear un negocio exitoso, aunque no dispongas de todo el tiempo que te gustaría.

Por aquí han pasado decenas de mujeres que, o bien porque estaban cansadas de trabajar para otros, o bien porque sus trabajos no les llenaban, o bien porque querían ser las dueñas de su tiempo y sus decisiones, empezaron a emprender, y crearon negocios que en su día, trabajando para otros, no se podrían haber imaginado.

Todo es posible cuando te comprometes y vas a por ello.

Ibavirtual: ¿Cómo vender servicios sin vender tu tiempo?

Cuando vendes servicios, y tú eres la que provee este servicio al cliente, sí o sí vas a tener que invertir tu tiempo.

Pero, aquí hay 3 cosas importantes de las que podemos hablar para reducir tus horas de trabajo y hacer el negocio más escalable:

1. Primero, hablemos de delegar. Cuando tienes un negocio de servicios, y no quieres vender tu tiempo por dinero, la opción ideal sería tener un modelo tipo agencia y delegar, todo o gran parte del proceso.

Así, por ejemplo, si tu servicio es de diseño de páginas web, puedes contar con una o varias personas en tu equipo, según el volumen de trabajo, para que hagan la parte más larga y tediosa. Y tú puedes estar en la fase creativa y analizando el progreso para que el resultado final sea como tú lo habrías hecho, o incluso mejor.

Ahora, sé que muchas pensaréis que esto no es posible en vuestro caso porque es un servicio personalizado y vuestros clientes quieren que seáis vosotras quienes realicéis el trabajo. No os culpo por pensar así porque yo pensaba igual al empezar el Club, y ahora tengo delegadas la gran mayoría de sesiones y tareas, a excepción de aquellas donde realmente tengo que estar yo.

Por eso siempre os hablo de crear un negocio con esta visión en mente. Para tener un modelo de negocio que se adapte a ti, y no viceversa.

Si tienes esta creencia de que tú tienes que hacer todo, haz un ejercicio de pararte a pensar, de forma objetiva, dejando el ego a un lado, en qué partes del proceso eres realmente imprescindible. 

2. Crea sistemas y automatiza procesos. Vale, esto no significa que no tengas que vender tu tiempo por dinero, PERO te facilita muchísimo la vida y te ahorra un montón de tiempo.

Para ello, haz una lista de todas las tareas que llevas a cabo, y después mira a ver cuáles puedes automatizar, y qué procesos puedes crear.

Desde crear respuestas modelo para los emails que más te suelen llegar, crear un sistema con el paso a paso, desde que una persona te contacta interesada por tus servicios, hasta que finaliza el servicio, automatizar las facturas para no tener que hacerlas manualmente, automatizar los emails de venta etc.

Si estás empezando, no te compliques la vida y empieza con cosas sencillas como crear el sistema con tus clientes, y preparar respuestas modelo.

3. Establece una marca potente en tu sector. Y dirás, ¿qué tiene que ver esto con no vender tu tiempo por dinero? Pues mucho. 

La gran mayoría del tiempo invertido por los emprendedores de servicios es en la captación de clientes potenciales. Es decir, en salir a buscar ahí fuera a personas que estés interesadas en lo que ofreces.

Esto puede ser abrumador, y en ocasiones muy desmotivador.

Por eso, si tienes un negocio de servicios, mi mejor consejo para tí será crear una marca personal (o corporativa) potente, para que así tus clientes lleguen de forma orgánica.

Esto no se hace de la noche a la mañana. Requiere tiempo, paciencia y una estrategia clara detrás.

Pero, si te comprometes con esto, te aseguro que no te arrepentirás.

4. Y aunque la pregunta va de servicios, no puedo no hablaros de una opción ideal para no vender tu tiempo por dinero, y es crear infoproductos online.

Es decir, crear un curso, masterclass, ebook, planner… de pago, que haces una vez, y luego lo puedes vender infinitas veces, sin tú tener que hacer nada.

Lo mejor es que se complementa a la perfección con cualquier negocio de servicios. No tienes que cambiar de modelo, sino añadir esta nueva vía de monetización.

5. Y en quinto y último lugar, quiero hablar de la opción de monetizar, sin vender tu tiempo por dinero, a través de afiliaciones.

Siguiendo con el ejemplo de una diseñadora web, seguro que tienes tus editores de temas, plugins y plantillas favoritas.

Un complemento IDEAL de tu trabajo sería hacerte partner de estas compañías, y así por cada trabajo, no solo te llevas los ingresos de la creación de la web, sino que además te llevas las comisiones de afiliados que tus clientes habrán tenido que comprar para su web.

Y lo mejor es que, cuando se trata de programas o servicios online, hay MUCHOS que tienen programa de afiliados, y las comisiones son muy interesantes.

Para que veas un ejemplo real, Chris estuvo recibiendo una comisión de unos 300USD al mes, durante casi 3 años, de una persona que compró un plan de Active Campaign a través de su link de afiliados.

Y así hay muchísimas oportunidades ahí fuera para generar ingresos pasivos para tu negocio.

Y hasta aquí las preguntas de hoy.

Tenía pensado contestar una más, donde María preguntaba qué hacer cuando tu entorno no apoya tu decisión de emprender. Pero me he dado cuenta que hay mucho que quiero contaros, y prefiero hacerlo en un episodio exclusivo sobre este tema.

Así que por hoy lo dejamos aquí.

Antes de despedirnos, me gustaría pedirte que, si te ha gustado este episodio, le hagas una captura, lo subas a tus stories y me etiquetes en arroba yoemprendedora.es

No te imaginas lo mucho que me ayudan estas cosas.

Muchísimas gracias por quedarte hasta el final 😀 

Notas del Episodio:

Laura