Entrevista a Nieves Fernández, fundadora y CEO de Familia Fácil

Tras una larga trayectoria en el mundo de la formación empresarial y la consultoría estratégica, Nieves Fernández decidió dejarlo todo para intentar dar solución a los problemas de conciliación que vivía en primera persona tras la maternidad. Por ello decidió crear Familiafácil.es, una innovadora plataforma digital donde las familias puedes encontrar, de manera más rápida y eficiente, la ayuda doméstica que necesitan.

Tras esta entrevista no nos cabe duda de que la pasión, la perseverancia y la actitud positiva de Nieves son las claves que la han llevado a convertirse en una de las emprendedoras de referencia en España, cuyo trabajo en Familiafacil.es ha sido reconocido con el premio al Excelente Proyecto Empresarial en 2012 y la posición finalista en el South Summit.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Como madre trabajadora me di cuenta de las dificultades que tenía para la conciliación de la vida laboral y familiar, y que éstas no sólo eran mías sino de todo mi entorno profesional. La maternidad hizo cambiar la forma de ver mi trabajo y decidí ponerme por mi cuenta para poder conciliar mejor mi esfera personal y profesional.

Entendí lo difícil que era buscar una persona que atienda tu hogar y a tus seres queridos mientras trabajas fuera de casa. Esta búsqueda es muy farragosa en el mundo offline, y por ello creí necesario poner la tecnología al servicio de las familias, para que pudieran encontrar a la persona adecuada en poco tiempo, de forma económica y con la máxima confianza.

¿En qué consiste tu página Familiafacil.es?

Familiafacil.es es una plataforma de empleo que pone en contacto directo a las familias con aquellos profesionales que prestan servicio en su ámbito privado: empleados de hogar, cuidadores de niños, de mayores y/o personas con discapacidad, profesores particulares, cocineros a domicilio, secretarios personales, etc.

El proceso es el siguiente: la familia pone una oferta gratuita en nuestra plataforma y accede a más de 350.000 personas que en la actualidad buscan trabajo en familiafacil.es. Sólo cuando reciben profesionales interesados en su oferta, y a su vez cumple sus requisitos, podrán desde 45€/mes contactar con toda la base de datos.

Las personas que buscan trabajo no tienen que pagar nada en nuestra plataforma, es totalmente gratuito.

Además Familiafacil.es se ha convertido en la plataforma de conciliación personal y profesional de grandes empresas de este país como son CaixaBank, Cepsa, BBVA, Altadis, etc. gracias a la ayuda que ofrecemos a estas compañías para conciliar mejor la vida de sus empleados, tanto en el ámbito profesional y personal, minimizando el tiempo que estos invierten en encontrar al perfil adecuado que les ayude en sus hogares.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Mi mayor reto fue decidir si me ponía por mi cuenta o si seguía trabajando para terceros de “ejecutiva agresiva”- seguridad de sueldo frente a incertidumbre de ingresos e inversión de mis ahorros. Está decisión sí que me daba vértigo, pero una vez tomada ya no sentí miedo pues estaba haciendo lo que había decidido con mucha ilusión, y asumía todas las consecuencias y posibles escenarios de futuro.

Decidí centrar toda mi atención en aquello que me hacía sentir feliz, y no dediqué ni un ápice de mi energía a pensar en los posibles fracasos, sobretodo porque para mí el fracaso no existe, ¡existe el aprendizaje!

Con esta filosofía siempre he ganado, o me ha ido bien o he aprendido, pero el miedo no tiene cabida.

Además, las dosis de pasión que pones hace que no se haga cuesta arriba las horas y horas de trabajo.

Respecto a la soledad, nunca estás solo, siempre hay proveedores, clientes, amigos… Hay que saber encontrar apoyo en tu entorno y la vida siempre te trae las personas que necesitas si sigues tu camino con coherencia.

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Familiafacil.es quiere ser la plataforma líder del sector de servicios para la gente de habla hispana. Por ello, nuestros planes son expandirnos en breve a Latinoamérica y así dar servicio a nuestros clientes que tienen miles de empleados allí, al igual que a la personas de cada país.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

Si una persona tiene una idea que le apasiona y quiere ponerla en práctica se va a enfrentar a muchos retos externos, que más o menos son fáciles de afrontar, pero sobre todo a muchos retos internos como el miedo al fracaso, la inseguridad de si seré capaz de sacarlo adelante, la comodidad de no salir de la zona de confort…

Mi consejo es que escuchen al miedo y lo dejen a un lado, que todo eso no impida emprender algo que sale de mucho más adentro y que normalmente no es mental, sino que sale del corazón y de la intuición.

Cuando sientes pasión por algo deberías hacerlo, ya que las consecuencias de no emprenderlo es simplemente alejarte de ti mismo y ese es un precio que yo no he querido pagar.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

En mis ratos libres me gusta dedicarle toda mi atención a mi familia y no permitir que el trabajo interfiera.

Asimismo, tengo muy bien definido mi tiempo de trabajo e intento aprovechar al máximo cada minuto del mismo.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Meditar un rato al día y encontrar momentos para pensar y no hacer nada.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Siempre pienso que lo puedo conseguir 🙂

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Ánimo que merece la pena y es un gran camino de crecimiento personal.

Una frase que me que inspira es…

Dichosos los que creen sin ver.

El mejor consejo que me han dado es…

Nunca estás solo y siempre hay personas en el camino que te ayudan, abre bien los ojos y no las dejes pasar.

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

Lo que más me ha ayudado en mi negocio es ver la vida real, la vida de las familias, de los inmigrantes, eso no está en Youtube ¡está offline!

Comments

  1. Belkys Mayo

    Interesante iniciativa de conjugar vida familiar y profesional.Reto y finanza. Importante motivo para crear escuchar la voz del corazón y la combinación con la razón

Add A Comment