Entrevista a la Joven y Exitosa Emprendedora Marta Nicolás, Co-Fundadora De SamyRoad

El espíritu luchador, la capacidad de innovación y el valor para lanzarse a lo desconocido sin paracaídas son algunos de los rasgos con los que podríamos definir a Marta Nicolás, co-fundadora de SamyRoad.

Con tan sólo 25 años, esta joven santanderina tomó la difícil decisión de renunciar a un buen trabajo e iniciar, junto a sus socios y amigos Juán Sánchez-Herrero y Patricia Ratia, una plataforma de contenido que ha revolucionado el mundo digital.

¡Sin duda hace falta valor para dejar la seguridad de un empleo y seguir a tu intuición, pero para Marta esta fue la mejor decisión que pudo haber tomado!

Desde que empezaron sus andaduras en 2012, SamyRoad no ha parado de crecer, y en la actualidad cuentan con un equipo de 30 empleados entre las oficinas de Madrid, Lisboa y Nueva York, su comunidad supera los 200.000 creadores a nivel global, y la facturación se ha triplicado respecto al último año, ¡y esto no ha hecho más que empezar!

Sin embargo a estos tres amigos no les ha sido fácil llegar a donde están hoy, y tal y como nos comenta Marta en la entrevista ‘’el día a día es muy muy duro, son muchas responsabilidades, muchas decepciones, muchas decisiones que hay que tomar, muuuuuuuuuchas horas, y muchas caídas de las que te tienes que levantar, y volver con más fuerza aún’’.

La historia de Marta es inspiradora, y las experiencias y consejos que ha compartido en esta entrevista son valiosas lecciones para el todas nosotras.

¿Qué te motivó e inspiró para ser emprendedora?

Siempre, en todos mis trabajos, he necesitado trabajar en cosas de las que me sienta orgullosa. Todo me lo tomo como mío. Me gusta esa sensación de pertenencia, creo que es clave para el éxito de cualquier proyecto.

Juan (que ahora es mi socio en Samy) y yo trabajábamos juntos en un trabajo “normal”, en marketing en una multinacional. Un día vino con una idea, para escuchar mi opinión, para que le echase una mano… Sin darme mucha cuenta, me fui metiendo en el proyecto y un día me dijo “yo me voy a ponerlo en marcha. O estás dentro, o se te pasa el tren”. Y así fue, dentro estuve.

¿En qué consiste tu negocio/s?

Samyroad es una plataforma de contenido, categorizada por pasiones (moda, arte, música, deportes…). Somos un punto de encuentro entre creadores de contenido, y marcas que están necesitando ese contenido.

La idea surge de un problema que detectamos a nivel personal en Internet: hay muchísimo contenido de calidad en la web, pero éste contenido se pierde. Soñábamos con un sitio donde los propios artistas te enseñen su arte, las bloggeras de moda sus looks, los músicos sus nuevas playlists y los diseñadores vendan sus creaciones. Todo en un mismo espacio, con un diseño super cuidado y muy espectacular.

Un entorno así, en el que se une contenido de calidad con líderes de opinión y su audiencia, supone para las marcas una herramienta publicitaria muy potente, donde generar contenido de marca o branded content.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Todo el mundo ve lo “bonito”, lo que se ve desde fuera, pero el día a día es muy muy duro, son muchas responsabilidades, muchas decepciones, muchas decisiones que hay que tomar, muuuuuuuuuchas horas, y muchas caídas de las que te tienesque levantar, y volver con más fuerza aún. Es importante confiar mucho en ti, en tu instinto, y pelear por hacer que salgan las cosas, sabiendo que si tu no lo haces, nadie lo va hacer por ti. Y para ello, en ese viaje es clave contar con compañeros en los que confíes plenamente, en gente en la que te puedas apoyar. Juan y Pati, mis socios, son ya mi familia.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como emprendedora?

Yo creo que lo primero fue dar el paso. Tenía un trabajo que me encantaba, y no es fácil renunciar a algo así, sin saber como van a salir las cosas. Y luego hemos tenido la suerte de ir reclutando un equipo que está apasionado por el proyecto, y eso es un éxito pero sobre todo una tranquilidad enorme.

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

El objetivo es consolidar SamyRoad local e internacionalmente. En España, la evolución que hemos pegado en el último año ha sido clave. Tenemos que seguir por ese camino aquí, y replicar la fórmula fuera. Ahora mismo, con 3 filiales, trabajamos en 20 mercados. Nos gustaría estar en 10 países, para que nuestro campo de acción sea aún mayor.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

Yo no estoy lista para dar consejos, ¡no he demostrado nada todavía y me queda mucho por hacer! Además, cada persona y cada proyecto es un mundo. Lo que sí, es que lo luchen. Siempre va a haber una excusa para no hacerlo, para no lanzarse, pero si tienes una idea, o una ilusión, o un sueño, el momento de hacerlo es ahora. De todo se aprende y la experiencia es casi tan valiosa como el resultado final.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Antes no hacía ejercicio porque no tenía tiempo. Ahora, esa hora diaria para mí es tan importante como una reunión o una presentación. Al menos intento que lo sea 🙂

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Tengo la cabeza en mil sitios. Literalmente. Trabajo con las oficinas de Madrid y Nueva York a diario, hablo con clientes en EEUU, Latinoamerica, Europa, o Asia constantemente. Mi jornada laboral es muy muy larga y es imposible estar encima de todo. Para mi es clave organizarme a diario y hacer un listado de las cosas que tengo que hacer, su estado, y ponerles una fecha límite. De otra manera, es imposible.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Trabajo duro, durísimo. Le doy mil vueltas a todo, y pido muchas segundas opiniones a gente en la que confío. Escucho a unos y otros, pero termino haciendo lo que yo considero mejor en esas circunstancias.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Que la prudencia es la clave para todo. Que no vale pecar de optimista, pero menos aún de pesimista. Y que si tu no lo haces, nadie lo va a hacer por ti.

Una frase que me que inspira es…

Aquí barro para casa: Hundreds of roads are at yourfeet. Es el motto de Samyroad, ¡y es aplicable a tantas cosas! Es verdad que hay cientos de caminos a tus pies. Un mundo entero de posibilidades. Toda una vida para lograr lo que nos propongamos.

El mejor consejo que me han dado es…

No quiero que suene arrogante o presuntuoso, pero a veces parece que todo el mundo tiene algo que opinar, algo que aconsejar, algo que aportar…y terminas hecha un lío. Hay veces que el mejor consejo es fiarse de uno mismo, seguir tu instinto, y dejar que todo fluya como tiene que fluir.

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

¡Estoy suscrita a demasiadas newsletters y plataformas como para saber cual es mi favorita! Por ejemplo, me gusta mucho ver charlas de TedX. Son una herramienta genial para abrir la mente, y las temáticas son tan variadas que no dejan de sorprender.

Aquí en España me parece muy útil la comunidad Referentes. Tienen un directorio de startups e inversores, organizan varios encuentros e iniciativas en Madrid, etc. y es un ecosistema muy interesante del que ser parte como emprendedor.

Laura

Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.