Entrevista a la escritora y emprendedora Ana González

«¿Qué escritor vive hoy de lo que escribe?» Esta es la pregunta que muchos amantes de la literatura se hacen, y cuya desalentadora respuesta les persuade para que dejen a un lado “las fantasías” y se dediquen a un “trabajo con futuro”.

Pero el mundo está lleno de excepciones que nos demuestran que los límites nos los ponemos nosotros, personas excepcionales como Ana González Duque, autora de varios libros y muy conocida por su blog Marketing Online para Escritores (en el que cuenta con un podcast muy popular sobre emprendimiento para escritores) y su página de literatura juvenil de fantasía El Fogón.

Pero los comienzos de Ana no fueron para nada fáciles. De pequeña esta tinerfeña soñaba con ser escritora, pero acabó estudiando medicina para ganarse la vida. Tras muchos años trabajando como anestesista, quiso conectar con su faceta literaria y comenzó a escribir Doctora Jomeimi, un blog donde contaba su residencia como anestesista.

Para sorpresa de Ana, La Doctora Jomeimi fue poco a poco teniendo más y más lectores, llegando a tener hasta 10.000 visitas al día, ¡y todo esto antes de entrar en la era de los blogs, lo que convierte a Ana en toda una pionera!

La Doctora Jomeimi supuso un antes y un después en su vida, y gradualmente le empezaron a surgir nuevos y emocionantes proyectos, ideas, propuestas , colaboraciones…

«Creo que tenía mi objetivo tan claro que eso fue lo que me ayudó (ahora, a toro pasado, me parece imposible, pero, baldosa a baldosa, consigues barrer todo el patio.)»

Dado el éxito del blog, escribió su primera novela Doctora Jomeimi , con un total de 3 ediciones vendidas en Sudamérica, y a la cual siguieron ocho libros más y una exitosa trayectoria en MOPE, donde comparte sus conocimientos sobre blogs, redes y visibilidad online para escritores.

Y por si todo esto no fuera poco, lleva la dirección editorial de Anestesiar.org e imparte clases de marketing online en la Escuela Cursiva de Penguin Random House ¡¡¡Ana, ¿cómo lo haces?!!!

Y después de esta larga (pero bien merecida) introducción, damos por fin paso a la entrevista. ¡Espero de corazón que la disfrutéis tanto como la he disfrutado yo!

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Empecé con Marketing online para escritores como respuesta a la cantidad de mails que me llegaban preguntándome sobre temas de blogging, redes sociales, email marketing y promoción en Amazon. Pensaba que escribiendo en el blog esas dudas se resolverían más fácilmente. Conseguí que los mails aumentaran. Así que lo que hice es ponerle solución creando cursos de formación: una ruta completa para el escritor.

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

Tuve que invertir capital: en un dominio, en un hosting, en un diseñador web, en un asesor fiscal, en material para los cursos… El que quiere lucir, tiene que invertir. Eso es un hecho. Sigo invirtiendo bastante, no solo en formarme sino en ir puliendo detalles. Y en mantenimiento, claro. Y sobre todo, invertí tiempo.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

Empecé poco a poco con marketing de contenidos y SEO.

Después, han sido los propios clientes satisfechos los que me han traído de la mano a otros.

Sigo dando charlas, aunque ahora la mayoría me las pagan.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Mi mayor hándicap es que soy muy torpe a nivel tecnológico. Así que sabía que tenía que contar en mi equipo con un informático.

Y al principio, compaginaba mi trabajo nutricional más dos niños con el negocio online (y aparte tenía que escribir ficción) y las jornadas de trabajo eran interminables.

Pero creo que tenía mi objetivo tan claro que eso fue lo que me ayudó (ahora, a toro pasado, me parece imposible, pero, baldosa a baldosa, consigues barrer todo el patio.)

También cuando me decidí a dar el paso y dejar mi trabajo, fue complicado explicarle a mi familia que dejaba de ser médico para dedicarme a la literatura. Creo que aún no lo entienden, pero me ven tan feliz que ya no lo discuten.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

Que se dejen aconsejar por gente que está por delante de ellas en el mismo campo. Para mí, los mentores han sido determinantes para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Y que inviertan: en formación, en su negocio, en mejorar sus debilidades…

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Soy muy cuadriculada organizando mi tiempo, así que también organizo el ocio para que mi trabajo (que me encanta) no se extienda como una mancha de aceite sobre el tiempo de descanso que es necesario.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

La organización por bloques de tiempo.

Cada viernes organizo la semana siguiente y por la tarde, cuando termino, reorganizo el día siguiente (si ha surgido algún imprevisto).

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Cojo el toro por los cuernos ;D

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Empieza desde el principio con el sitio de membresía.

Una frase que me que inspira es…

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» – Eistein-

El mejor consejo que me han dado es…

Invierte en tu negocio. Busca un mentor.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

Gabriella Literaria: es un blog de literatura.

La academia de marketing online, de Óscar Feito: es un podcast de marketing online

Libros tengo miles, pero me gustó mucho por su claridad el libro de Joan Boluda: “En cien años, todos muertos”.

Sus Obras:

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

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