Entrevista A La Exitosa Emprendedora Y Maestra De Ceremonias Helena Díez-Fuentes

¿Quién dijo el trabajo y la pasión no pueden ir de la mano? Nuestra invitada de esta semana nos demuestra que esto no sólo es posible, sino que además ‘’es una decisión y un proceso de lo más natural y normal’’.

Abogado de formación con más de 20 años de experiencia como periodista a nivel internacional (periodo en el que tuvo ocasión de entrevistar a personalidades del mundo de la economía y la política internacional como Hillary Clinton o George Soros), Helena Díez-Fuentes se confiesa emprendedora en serie, fundadora hasta la fecha de una empresa editorial y dos startups.

¡Pero no sólo eso! Desde hace dos años se dedica profesionalmente a su pasión: presentar y dinamizar eventos en directo. Ella se denomina una “Event’s Energizer’’, y entre sus clientes se encuentran empresas y organismos como Telefonica, Spain Startup, Sacyr, Google Actívate y Santalucía Seguros entre muchos otros.

Sus dotes para la comunicación, su inagotable energía, su pasión en todo lo que hace y el sentido del humor junto con su capacidad de improvisación ante cualquier imprevisto, la convierten en una maestra de ceremonias ideal, ya que maneja a la perfección el lenguaje y los códigos empresariales.

¿Quieres saber cómo Helana dejó la comodidad de su trabajo como periodista para convertirse en la increíble emprendedora que es hoy? ¡Entonces no te puedes perder la entrevista completa!

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Debo llevar mal lo de tener jefe…. ¡ja, ja! siempre he sido muy independiente y me parece lo más normal querer hacer algo y hacerlo yo directamente y a mi manera. No podría trabajar dentro de una organización, ya sea grande o pequeña, en la que las decisiones tardaran mucho tiempo en tomarse. Es poco eficiente.

Antes de emprender ya tenía mucha libertad como empleada y mucha capacidad de decisión sobre el trabajo del día a día, así que cuando me planteé hacer algo a mi manera y que fuera totalmente mío, ni lo dudé, me pareció una decisión y un proceso de lo más natural y normal. ¡Madre mía! si hubiera sabido entonces lo que sé ahora… habría hecho muchas cosas de otra manera…

¿En qué consisten tus negocios?

Gracias a la experiencia de haber fundado una empresa editorial y dos startups, haber hecho mucho “elevator pitch”, haber conocido a mucha gente del ecosistema emprendedor nacional e internacional…he descubierto que lo que mejor hago y más me divierte es ejercer como Maestra de Ceremonias (presentadora, dinamizadora y moderadora) de eventos en directo, gran parte de ellos relacionados con el sector de la innovación, la inversión y la tecnología.

Al mismo tiempo, estoy involucrada en un nuevo proyecto muy ambicioso: ATOM. Se trata de un “venture builder” enfocado en innovación: encontramos las ideas más innovadoras, las combinamos con talento emprendedor y creamos nuevos negocios. Nuestro objetivo es nada más y nada menos que cambiar el mundo… así que ¡ahí vamos!

¿A qué retos has te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Uno de los retos más complicados es seguir “inasequible al desaliento… “ La incertidumbre, la dudas, los problemas… hacen que muchos días sean muy cuesta arriba y haya que sacar fuerzas de donde sea.

Se trata de buscar la ilusión por seguir a veces en pequeñas cosas, otras en intentar recuperar “the big picture” y recordar porqué estás haciendo lo que estás haciendo…

La fuerza está en uno mismo, la “auto-motivación” creo que es una de las cualidades comunes a todo emprendedor y hay que tenerla hiper desarrollada para “seguir remando”.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como emprendedora?

El mayor logro como emprendedora es levantarme tras las caídas, que ha habido muchas, y seguir luchando, seguir intentándolo…

La vida del emprendedor es dura, la montaña rusa de emociones en la que se vive es agotadora… Unos días estás arriba y todo va de cine y al día siguiente estás abajo y todo va fatal. Y es inevitable que afecte a todos los aspectos de tu vida… No tirar la toalla no es fácil…

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Expansión, ofrecer nuevos servicios, comenzar otros proyectos profesionales…

Por un lado, seguir a tope dinamizando eventos con público en directo que “es lo mío”, y tanto el público como yo los disfrutamos un montón, y pasar por la radio y la TV que son dos medios que me apasionan. Creo que tengo mucho que ofrecer en ese sentido: energía, espontaneidad, diversión, experiencia…

Por otro lado, contribuir a que ATOM sea un éxito y podamos contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar donde vivir.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

Lucha por lo que crees. No esperes, sal a la calle y hazlo. No te detengas y no te rindas si crees que existe una mínima posibilidad de que puedas dedicarte a aquello que te gusta, que te apasiona, que te hace vibrar… El mundo es de los osados, de los que lo han intentando. Que no tengas que arrepentirte por no haber probado.

Eso sí, rodéate de un buen equipo de gente. Si los puedes pagar, que sean los mejores en sus disciplinas. Y fundamental, contar con un buen abogado y asesor fiscal ¡desde el primer día!

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

El deporte es fundamental para mantenerse cuerdo y sano, en general. Yo elimino el estrés y “la angustia vital”, sobre todo, con el baile, porque me lo paso bomba. Hay que incluir en la rutina algo que te divierta, que sirva de válvula de escape de la rutina y te haga sentir bien ya sea un deporte, una actividad creativa, la música… o aquello que, verdaderamente, te divierta aunque sea algo sin trascendencia…

Ah, y es importante saber centrarse en lo que se hace en cada momento: cuando se trabaja hacerlo a tope y cuando se descansa o se está disfrutando de la familia y un rato de ocio, igual. Creo que el “multitasking” no ayuda a mantener ese equilibrio…

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Selecciono de 3 a 5 temas urgentes cada día y los organizo por orden de importancia empezando, además, por el que menos me apetece. Luego me lanzo a ellos sin parar ni pensar en nada más…

Y es fundamental para ser productivo dormir el mínimo de horas necesarias para cada uno. En mi caso unas 7 horas.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

pongo toda la carne en el asador… si me val bien, estupendo, y si no, no podré arrepentirme de no haberlo dado todo…

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

estudia una oposición… ¡ja, ja! y también arriesga cuanto antes para equivocarte cuanto antes…

Una frase que me que inspira es…

Eres lo que crees que eres… Paulo Coelho

El mejor consejo que me han dado es…

El que la sigue la consigue… mi padre.

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

Leo muchos libros de personas reales cuyas vidas y ejemplo me inspiran y aprendo de todos los que me rodean.

Tengo la suerte de conocer gente nueva ¡cada día! y todo el mundo, ¡TODOS! tienen algo que enseñarnos…

Laura

Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.

Add A Comment