Entrevista con la asesora de lactancia y fundadora de Edulacta, Pilar Martínez

Esta semana Yo Emprendedora ha tenido el honor de entrevistar a Pilar Martínez, farmacéutica, asesora de lactancia, bloguera, autora de tres libros y mamá de dos niñas, ¡una super woman en toda regla!

El objetivo de Pilar es ayudar a las madres a tener la maternidad feliz que tanto desean, y para conseguirlo creó, junto con Ruth Giménez, un proyecto profesional de formación de lactancia materna llamado Edulacta.

Edulacta está creciendo con paso firme, y en la actualidad recibe una media de 100.000 visitas mensuales, tiene tres personas empleadas, y en 2016 ganó el premio al mejor blog de crianza.

No hay duda de que Pilar es una emprendedora de referencia para todas nosotras la cual, gracias a su esfuerzo y constancia, ha conseguido dedicarse en exclusiva a lo que le apasiona.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Lo que más me motivó para decidirme a emprender fue ser madre. Hasta entonces había fantaseado un poco con la idea, pero nunca me había lanzado a la piscina.

Sin embargo cuando nació mi primera hija me di cuenta de que no quería vivir así, pasando tanto tiempo separada de ella, sufriendo por conciliar y haciéndolo en un trabajo que no me llenaba.

¿En qué consisten exactamente tus negocios?

Mi negocio principal consiste en hacer cursos de lactancia materna a todos los niveles desde mi portal edulacta.com

Mi blog (maternidad continuum) empezó primero y aunque también desde esa plataforma he vendido webinar o libros, mi negocio principal es el de la formación online.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Como cualquier emprendedor he tenido que superar muchos retos y sobretodo muchos fracasos. El tema es saber que esto va a ocurrir y seguir adelante a pesar de todo.

Lo primero a lo que me enfrenté fue a la falta de tiempo (con dos niñas pequeñas y un trabajo fuera de casa, la cosa era compleja), y también a la incomprensión y falta de apoyo de mi entorno (poca gente entiende que «quieras complicarte la vida de esa manera»).

Pero si tienes claro lo que quieres hacer, estás segura de que puedes conseguirlo, crees que puedes ayudar a la gente haciendo lo que haces y te mantienes constante a pesar de todo, al final lo consigues.

Muchas veces digo que en los negocios online no triunfa el mejor, triunfa el que consigue mantenerse.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como emprendedora?

Yo estoy muy orgullosa de mis alumnas. Más de 400 personas han pasado por mis manos y ahora saben mucho más de lactancia de lo que sabían antes, y en cada nueva promoción nuevas mujeres valientes y con hambre de conocimiento estudian con nosotras.

En septiembre empezaremos la 8ª promoción de la formación de asesoras de lactancia materna, así que no puedo estar más orgullosa.

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Estamos preparando nuevos cursos para nuestro portal, algunos más cortos, otros muy largos de tipo máster. La clave es estar siempre ofreciendo cosas nuevas.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

Que sean constantes y no se dejen amilanar por los malos consejos de amigos y conocidos que no entienden su negocio.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Yo intento ponerme un horario de trabajo porque si no, acabaría trabajando las 24 horas del día (desventajas de trabajar en casa y en lo que te gusta jeje), así que por las tardes no trabajo para poder estar con mis hijas.

Aunque a veces sí trabajo por las noches porque hacemos videoconferencias, al menos por las tardes cuando salen del colegio yo estoy siempre con ellas.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Escribirlo todo en mi agenda y planificar lo máximo posible para no tener que improvisar.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Siempre creo que puedo conseguirlo. Sé que a veces no ocurre así, pero al principio siempre confío en que lo puedo lograr.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Que no me preocupara tanto por el qué dirán.

El mejor consejo que me han dado es…

Que no espere a tenerlo todo perfecto, que me lance con lo que tenga y punto.

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

Cuando estaba empezando me suscribí a la Comunidad EDUCARPETAS (que ya no existe) dirigida por Azucena Caballero y ahí aprendí muchísimas cosas sobre emprendimiento. También en la página de Mónica Salazar que por aquel entonces era casi la única persona con un blog enfocado al emprendimiento para mamás.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Comments

  1. Pilar Martínez

    Muchas gracias por la entrevista, ha sido genial poder hablar con vosotros.
    Un abrazo!

  2. Miriam Escacena

    Me ha encantado Pilar,

    Me siento muy identificada, sobre todo con la parte en que nuestro entorno no comprende lo que hacemos ni porqué queremos «complicarnos la vida», si en realidad lo que buscamos es una conciliación real y trabajar en aquello que nos apasiona.

    Un fuerte abrazo!

Add A Comment