Entrevista a Fadima Diawara, Fundadora de Kunfabo

Valiente no es la persona que no tiene miedo, sino la que a pesar del miedo sigue adelante. Y Fadima es toda una intrépida, una mujer que quiere entrar en un mercado dominado por gigantes decidida a cambiar las cosas.

Antes de comenzar su aventura como emprendedora, Fadima estuvo trabajando en administración y servicio de atención al cliente, en donde se sentía muy infravalorada e incluso injustamente tratada (como fue el caso de su último despido, cuando Fadima no aguantó más y se defendió ante los constantes insultos de un compañero.)

Triste, desempleada y con dos peques, Fadima reflexionó mucho sobre su vida y posibilidades, y se dio cuenta de que había tres cosas que tenía muy claras: que necesitaba dedicarse a algo que realmente disfrutase, que no quería trabajar para otros, y que no iba a ser fácil.

En un primer momento decidió abrir una tienda online tecnología, sin embargo una noche mientras hacía su web se le ocurrió la descabellada y, al mismo tiempo emocionante idea de crear su propia marca. Esa ilusión fue creciendo poco a poco en ella, hasta que ya no habo vuelta atrás ¡lo tenía claro!

Y así es como nació Kunfabo, una marca lowcost de móviles y relojes smart pensada para cubrir la creciente necesidad del mercado africano en este sector.

“Las principales marca no saben lo suficiente sobre las necesidades de los consumidores Africanos. Mientras todos aspiran a tener un smarthphone con un precio muy elevado como los iPhones o Samsungs, la mayoría no puede pagarlo.”

Fadima lleva ya un año trabajando sin descanso para sacar su proyecto a flote, buscando la validación y financiación necesaria para lanzar Kunfabo al mercado, y a pesar de ser un proyecto muy duro y ambicioso, confía plenamente en el potencial de la marca y su capacidad como emprendedora para llevarlo a cabo.

“Algunos creen que estoy loca, otros que soy creativa y persistente. Yo me quedo con la segunda opinión, la perseverancia es la clave del éxito”

Si quieres saber más sobre este bonito proyecto y esta increíble luchadora, lee la entrevista completa.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Soy madre de 2 niños, trabajaba como administrativa y en atención al cliente. Nunca pude encajar bien. Un día empecé a reflexionar sobre mi futuro y mi conclusión fue “¡vamos mujer, levántate, demuestra que vales mucho!”. Sobretodo quería hacer algo que me gustase y que disfrutase.

La idea de Kunfabo vino a llenar una necesidad en la comunicación, a crear una marca Africana que nos represente y con la que nos identifiquemos.

Kunfabo significa “estar en contacto”.

Para los fabricantes de smartphone, una cosa es segura: el futuro es África. Sin embargo, ninguno de estos fabricantes realmente hizo la pregunta de qué es lo que realmente quiere el cliente Africano.

Las principales marca no saben lo suficiente sobre las necesidades de los consumidores Africanos. Mientras todos aspiran a tener un smarthphone con un precio muy elevado como los iPhones o Samsungs, la mayoría no puede pagarlo.

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

Empecé a leer mucho sobre creación de marca, en foros, Google, YouTube y libros. Hice mucha investigación para tener más información del tema.

La financiación puede ser la barrera de entrada fundamental para el ecosistema emprendedor, y para hacer realidad el proyecto hice dos cosas: centrarme más en el crowdfunding (que es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos), y buscar inversores, Business Angels, Socios Inversores, Incubadoras con quien colaborar.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

Kunfabo se está conociendo gracias a las redes sociales, estamos trabajando mucho para dar a conocer la marca y conseguir posibles clientes.

Además hemos conseguido salir en muchos periódicos importantes.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Soy una mujer que quiere entrar en un mercado dominado por hombres, la tecnología y abrirse camino entre los gigantes de la industria.

A veces dudo, pienso que estoy perdiendo mi tiempo, dinero, energía.…

Soy consciente que nada es fácil, que para conseguir tu sueño, primero debes creértelo. Tienes que saber lo que quieres y tomar la decisión de ir a por ello y hacer todo lo que sea necesario para conseguirlo ¡como si tu vida dependiera de ello! Y sobre todo obsesionarte con tu proyecto.

Estoy trabajando en Kunfabo desde hace más de 1 año. Me dedico a tiempo completo al proyecto. Algunos creen que estoy loca, otros que soy creativa y persistente. Yo me quedo con la segunda opinión, la perseverancia es la clave del éxito.

Como cualquier emprendedor tengo días de bajón, y lo que más me anima es escuchar audio libros, me ayuda a cambiar mi estado de ánimo.

Libros como “piense y hágase rico”, “Burlar al diablo” de Napoleon Hill, “El alquimista” de Paulo Coelho, “La ley de la atracción” de Esther Hicks, Jerry Hicks, “El poder de la intención” de Wayne Dyer y “Cómo ganar amigos e influir en los demás“ de Dale Carnegie, son algunos de mis libros favoritos.

entrevista emprendedora miriam jamon lovers

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

Les diría 7 cosas:

  • Los emprendedores más exitosos empezaron con una idea.
  • No temas al fracaso.
  • No existe el momento ideal.
  • Debes creer y tener fe.
  • Trabaja para una causa mayor.
  • Permite que te ayuden.
  • Divide las responsabilidades del hogar.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Tengo mi rutina diaria, de lunes a domingo preparar las tares que tengo que hacer y las temas que trabajar.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

Organizo y pongo actividades en base al grado de importancia o urgencia que estas tienen. Trabajar hasta las 3 de la mañana siempre me ha hecho sentir productiva porque tengo la mente muy abierta y sin ninguna distracción externa.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Me obsesiono, me lo tomo muy en serio, trabajo en ello y busco ayuda de gente cualificada que me pueda ayudar a conseguirlo.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Mejoraría muchísimas cosas pero no me arrepentiría de nada. He cometido errores y estos errores me permitieron aprender. Nunca es el mejor momento, hay que trabajar con los materiales que tenemos disponibles, y ya más adelante conseguiremos otros muchos mejores.

Una frase que me que inspira es…

“Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, es lo que la mente del hombre puede lograr”

Napoleon Hill.

El mejor consejo que me han dado es…

Nunca abandones, sigue siempre, persevera.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…


Libros como “piense y hágase rico” , “Burlar al diablo” de Napoleon Hill ; “El alquimista” de Paulo Coelho ; “La ley de la atracción” de Esther Hicks, Jerry Hicks ; “El poder de la intención” de Wayne Dyer ; “Cómo ganar amigos e influir en los demás“ de Dale Carnegie, son algunos de mis libros favoritos, los escucho muchísimo y me ayudan bastante .
Y los canales de YouTube de Sebloramonde y Laura Ribas.

Laura

Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.

Add A Comment