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Entrevista a Helena Serrano, Fundadora de Medio Segundo

¿Cuánto tiempo dirías que se necesita para tener un flechazo? Según Helena Serrano, medio segundo es tiempo más que suficiente para sentir esa conexión y atracción fatal, medio segundo para enamorar y enamorarse, medio segundo para el tan anhelado “y vivieron felices y comieron perdices” entre trabajadores y empresas.

Nuestra invitada especial de esta semana es una mujer que, aparte de en los flechazos, cree ciegamente en la ley del karma, tanto que se ha convertido en la política número uno de su empresa:

“What goes around comes around”

Tras varios años trabajando en el sector de Headhunting y Recruitment de grandes y prestigiosas empresas internacionales, y otros tantos como directora de Recursos Humanos, en 2012 decidió que había llegado el momento de enfocarse en lo que más le gustaba, el talento y las personas, y probar suerte por su cuenta.

Y así fue como nació Medio Segundo, una consultoría de recursos humanos centrada en el lado más humano de las empresas, y cuyo foco está en conseguir “ese encaje perfecto que hace que un candidato se enamore y crea en un proyecto, y que una empresa también crea en el potencial y valor de ese candidato.”

Durante la entrevista, Helena enfatiza la importancia de contar con el apoyo de personas buenas y desinteresadas que te ayuden a crecer y desplegar las alas; porque emprender en solitario no significa hacerlo todo tú sola y aislarte del mundo ¡lo contrario! Ahí fuera hay personas maravillosas deseando ayudarte y apoyarte en tu camino, como hizo Jo Gascoigne con Helena.

“En mi caso, tuve la suerte de contar con el apoyo de Jo Gascoigne, mi anterior jefe y gran amigo, que por desgracia ya no está aquí para seguir acompañándome.”

Durante el duro y desafiante viaje del emprendedor, es imprescindible rodearse de personas que no sólo te acompañen, sino que sumen, compartan tu misión y te inspiren a ser mejor cada vez mejor, y Helena también ha encontrado a esa persona en su amiga y colaboradora Marta Campillo, gran profesional y pieza clave en la publicidad, estrategia digital y creatividad de Medio Segundo.

¡Hoy nos quitamos el sombrero antes las emprendedoras que buscan un cambio, desde la perspectiva más humana, y sus fieles camaradas!

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Inicié mi carrera profesional en recursos humanos en consultorías internacionales y de gran prestigio, en el área de Headhunting y Recruitment, trabajando para sectores diversos y especializándome en marketing, comunicación, creatividad.

Esta especialización me dio la oportunidad de dar el siguiente paso profesional como HR Manager en una agencia de publicidad internacional.

El área de los RRHH es un área que tiene una parte muy bonita, la de encontrar talento, y otra menos gratificante cuando tienes que prescindir de él.

Fue entonces cuando decidí enfocarme en lo que más me gusta: el Talento, las personas.

Porque las empresas están hechas de personas, igual que las marcas son personas al final.

Y ahí nació MEDIO SEGUNDO, una consultoría de RRHH enfocada a las personas, tanto a los candidatos como a las empresas, desde el lado más humano, ayudando a encontrar el encaje perfecto para ambos, a abrir nuevas ventanas profesionales, a cumplir sueños, a alcanzar retos.

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

Contar con el apoyo de alguien de confianza es algo crucial para dar el salto. En mi caso, tuve la suerte de contar con el apoyo de Jo Gascoigne, mi anterior jefe y gran amigo, que por desgracia ya no está aquí para seguir acompañándome. Colaborar de forma externa para su empresa fue un paso intermedio entre una posición fija y mi proyecto. Un paso decisivo para tener claro el proyecto y los pasos a seguir.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

La manera más efectiva ha sido a través de los contactos que ya tenía en el sector de la comunicación, publicidad, marketing.

entrevista emprendedora Medio Segundo

Es muy importante tener claro cuál es tu posicionamiento y el nicho en el que quieres desarrollar tu negocio.

MEDIO SEGUNDO tiene un posicionamiento claro en cuanto a cómo abordamos los proyectos, al trato personal que ofrecemos en todo momento. La competencia es muy fuerte y debes ofrecer algo distinto y único para que seas un referente en tu área.

Otro punto es reciclarse y seguir formándose.

Las nuevas tecnologías, los cambios socio-culturales, impactan en todos los negocios y hay que estar al día en tu área de competencia.

Por ello, decidí formarme en Employer Branding, una disciplina que engloba tanto el área de RRHH, comunicación, marketing entre otros y que cada vez está ganando más peso en las empresas que creen en el Talento, tanto interno como externo.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

El reto más importante al que tuve que enfrentarme es a estar “sola”. No tener un equipo y una oficina a la que vas cada mañana, a organizarte tú misma en tu día a día, a ser mujer orquesta porque al final eres tu propia jefa, tu comercial, tu consultor, tu contable etc.

Pero poco a poco vas encontrando tu propio ritmo y encuentras a colaboradores que aportan su conocimiento y experiencia y creen en el proyecto. Eso es lo más importante: creer en tu proyecto y por ende, en ti.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

El consejo que daría es que emprender es la forma más auténtica de ser tú misma.

Si tienes una inquietud y un sueño, persíguelo. Pero no hay que hacerlo a lo loco, sin pensar.

La clave del éxito reside en que tu proyecto sea realista y viable.

Debe haber un objetivo, metas en el tiempo, sino dejará de tener sentido y el fracaso estará asegurado. El momentum vital de cada persona es el que es y no todos los momentos y circunstancias son ideales para emprender.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Marcar objetivos a diario y horarios.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

Priorizar al máximo las tareas.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Lógicamente me ilusiono, y luego lo analizo y valoro desde todas las perspectivas posibles. Intento dibujar mínimo dos o tres escenarios.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Cree en ti misma y hazlo.

Una frase que me que inspira es…

Medio Segundo es lo que se tarda en tener un flechazo.

El mejor consejo que me han dado es…

Para correr hay que saber antes caminar.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

Las personas. Siempre aprendes algo de los demás. Y a la vez, puedes enseñar algo.

Laura