“Nunca pensé que pudiera llegar con mis diseños a tantos rincones del mundo” Juliana Soto, Fundadora de la marca ecológica y vegana Xianna.

Cada vez hay más personas que reivindican una manera diferente de hacer las cosas. Emprendedores que, disconformes con las tendencias impuestas, deciden hacer las cosas a su manera y tener un pequeño gran impacto en la sociedad y en el mundo.

Juliana es una de estas inconformistas que, impulsada por sus raíces extremeñas y un fuerte deseo de crear productos sostenibles, decidió cambiar radicalmente su vida y dejar una larga trayectoria como ingeniera de software para explorar su faceta más humana y creativa.

entrevista emprendedora Xianna

Así fue como surgió Xianna, una bonita y original marca de accesorios producidos únicamente con materiales ecológicos como el corcho de alcornoque y algodón orgánico, y cuyos principios están basados en la producción local, la sostenibilidad y el comercio justo.

Juliana se siente inmensamente orgullosa de vivir acorde a sus valores, poner su granito de arena y crear camino para los que vienes detrás, y su trabajo fue reconocido hace un par de años en la Etsy Open Call de Nueva York, un evento a nivel mundial donde Xianna fue seleccionada como una de las mejores tiendas de Etsy.

“Visitar las nuevas oficinas de Etsy en Brooklyn y coincidir allí con otros creadores a los que admiramos fue el broche final a todo el trabajo que habíamos realizado anteriormente. Es muy gratificante comprobar personalmente que el público aprecia el valor de nuestros diseños y del trabajo hecho a mano.”

No hay mayor satisfacción que la de ver tus sueños cumplidos, y aunque todavía le quede un largo camino por recorrer, simplemente por haber escuchado a su corazón y hacer de sus sueños un proyecto de vida le convierte en una ganadora.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Me impulsaron las ganas de crear algo por mi misma y conseguir hacerlo de forma sostenible y respetando nuestro entorno. Mis abuelos eran extremeños, así que además intento recuperar la tradición corchera española y aportar mi granito de arena para cuidar el medio ambiente y concienciar sobre la producción y el consumo sostenible.

¿En qué consiste Xianna?

Diseñamos y producimos en España accesorios ecológicos y veganos. Hemos querido aportar nuestro buen hacer a un hueco que pensamos que hasta ahora nadie había trabajado. En nuestra tienda se pueden encontrar desde bolsos y monederos, hasta accesorios para hombre y mujer, e incluso complementos para el hogar.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Al principio siempre piensas que es más fácil de lo que es en realidad… Mis expectativas se han cumplido con creces.

Nunca pensé que pudiera llegar con mis diseños a tantos rincones del mundo.

Creo que simplemente hay que estar ahí y seguir apostando por lo que te apasiona.

¿Cuáles han sido tus mayores retos como emprendedora?

Lo que más me enorgullece es saber que estoy apostando por la producción local, la sostenibilidad y el comercio justo. Cada vez más marcas hacen esto y me gusta pensar que estamos creando escuela e inspirando a otros para que hagan lo mismo.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?


entrevista mujer emprendedora Xianna

Les diría que sólo se vive una vez, que debemos luchar por nuestros proyectos y por crear el estilo de vida que mejor se adapte a nuestras circunstancias.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Es difícil separar la vida personal y profesional cuando eres freelance, pero supongo que hay que establecer cuales con tus momentos personales y respetarlos, pase lo que pase.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

Lo que más me ayuda es marcarme horarios, tal y como si tuviera que ir a trabajar por cuenta ajena.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Me pongo a escribir y a planificar mis ideas para llevarlo a cabo

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

que hay que empezar poco a poco pero que no hay que ponerse límites, cualquier cosa es posible.

También que es necesario delegar para crecer, no se puede llegar a todo.

Una frase que me que inspira es…

“No hay belleza en las ropas más lujosas si producen hambre e infelicidad” Gandhi.

El mejor consejo que me han dado es…

Sueña a lo grande y no tengas miedo de cometer errores.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

No sabría decirte porque consumo muchos contenidos sobre emprendimiento, pero últimamente a quien más escucho es a Laura Ribas.

Add A Comment