Entrevista a Miriam López, fundadora de Jamón Lovers.

No cabe duda que el jamón de Bellota 100% ibérico es uno de los productos gastronómicos estrella en España, un manjar presente en casi todas las fiestas y celebraciones y cada vez es más codiciado en otras partes del mundo como Estados Unidos y China.

Sin embargo, esta industria es muy tradicional y altamente competitiva, y el posicionamiento de los productos españoles tiene un alto margen de mejora.

Consciente de este problema y gran necesidad, Miriam López decidió aplicar sus conocimientos de marketing para ayudar a posicionar mejor el jamón español, y por consiguiente ayudar a las empresas y personas de este sector, ¡y así es como, tras mucho trabajo y esfuerzo, surgió Jamon Lovers, una de las empresas pioneras en marketing digital de jamón español!

A día de hoy, Miriam es considerada como la influencer del jamón, y sus logros han sido reconocidos por ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España) con el premio Amigos de la Carne.

Lo cierto es que llegar hasta aquí no ha sido fácil, más bien un camino de aprendizajes, caídas, baches y soledad, pero también de un gran desarrollo personal y profesional.

“Emprender, y más en solitario, es lo más difícil a lo que me he enfrentado en mi vida, no es nada sencillo y tienes que tener una fortaleza mental y fuerza de voluntad tremenda.”

Esta entrevista está llena de consejos, inspiración y lecciones aprendidas durante sus años como emprendedora que seguro que te ayudará en tu camino hacia el éxito. Te recomiendo que vayas a un lugar tranquilo, cojas papel y boli (porque seguro que querrás tomar notas), y sobretodo que lo disfrutes mucho.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Siempre he querido emprender, de hecho es la segunda vez que lo hago. Me encanta crear. Soy bastante inquieta e inconformista, rápidamente identifico opciones de negocio y de manera innata las ideas empiezan a brotar en mi mente. Quería dedicarme a algo que realmente me apasionara, estaba cansada de trabajar para empresas donde no había crecimiento profesional, donde no cabían ideas disruptivas y donde el foco no estaba puesto en las personas.

Empresas sin alma. No encontraba ningún trabajo que me llenara y que cumpliera con mis expectativas profesionales, así que tras muchas vueltas, decidí crearlo.

El sector agroalimentario en general y en concreto el del jamón, son sectores muy tradicionales donde el posicionamiento de los productos tiene mucho margen de mejora. El marketing es inexistente.

Quería hacer algo diferente, innovador y que ayudara a posicionar mejor el jamón español y ayudara a las empresas y personas de este sector.

Aplicar las técnicas de marketing más punteras, que había aprendido de otros sectores mucho más avanzados, a un segmento de este estilo, era un reto bastante complejo pero totalmente necesario. Siempre me han gustado los retos 😉

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

Lo primero fue aprender sobre el producto, empaparme de todo lo que lo rodeaba al jamón y conocer los eslabones y personas que hay dentro de este apasionante sector. Mi primer paso fue la especialización.

También tuve que aprender a manejar todo tipo de herramientas y ponerme las pilas con creación de contenidos y el uso de las redes sociales para su distribución. Siempre había trabajado en el área de marketing digital pero a nivel más estratégico.

Cuando tienes 40 años y te pones a usar las redes sociales de manera activa por primera vez, te sientes como un elefante en una cacharrería, no es algo que te salga de manera natural.

La constancia, el observar y el aprendizaje continuo forma parte de mi día a día. El mundo digital es cambiante y nunca terminas de controlarlo al 100%, está en continua evolución.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

En mi caso han sido varios factores, no hay uno determinante. El primero, aplicar una estrategia de Inbound Marketing (Contenido + Social + SEO). En muchas ocasiones los clientes llegan a mí por el tipo de contenido que hago. Evidentemente si el contenido es muy bueno pero no hay una distribución coherente, nadie lo verá. Las redes sociales y trabajar el SEO me han ayudado mucho a difundir ese contenido y que muchos clientes me encuentren.

El segundo conocer en persona a mis clientes. Al recorrerme toda España y asistir a todo tipo de eventos relacionados con el mundo del jamón ha hecho que haya conocido a muchos de mis clientes. La mayoría, al ver cómo trabajo y qué es lo que hago, han sentido la necesidad de contratar mis servicios para su empresa.

El networking es fundamental para cualquier negocio.

También hago formación relacionada con el marketing aplicado al mundo del jamón y participo en conferencias del sector. Cuando empecé esto era impensable, pero poco a poco vamos concienciando de la importancia del marketing bien aplicado como valor diferencial. Cada vez me llaman de más sitios para formaciones.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Para mí, el mayor reto ha sido volver a emprender cuando ya lo había hecho una vez y los resultados no fueron los esperados. Inconscientemente llevas una mochila cargada de desilusiones y miedos que en muchas ocasiones te desestabiliza y hace que te salgas del camino marcado. Está claro que también es un aprendizaje pero hay que saber gestionarlo.

Emprender, y más en solitario, es lo más difícil a lo que me he enfrentado en mi vida, no es nada sencillo y tienes que tener una fortaleza mental y fuerza de voluntad tremenda.

Pones acciones en marcha que no funcionan, te desesperas, inviertes, sigue sin funcionar, te dan ganas de mandar todo al traste, te desanimas…

Pero una de las cosas que he aprendido durante todos estos años, es que la constancia y el perseverar es una cualidad fundamental para emprender.

Otro tema importante es creer realmente en lo que estás haciendo y que te apasione. Cuando emprendes te enfrentas a miles de problemas y a situaciones que pueden poner en tela de juicio todo lo que estás haciendo; el feedback de otras personas es siempre un regalo, pero tienes que tener muy claro de quien viene y si puedes emplearlo para mejorar. La actitud con la que lo recibes y qué haces con ese feedback, es fundamental.

entrevista emprendedora miriam jamon lovers

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

Que hagan realmente algo que les llene y les haga felices. Que investiguen, que se formen, que se muevan, que sean inconformistas, que inspiren a otras personas, que abran su mente… Que sueñen en grande. Hay que estar realmente motivado para ser emprendedor, sino, tirarás la toalla a la primera de cambio.

Que definan el por qué de su empresa… como dice SimonSinek, “las personas no compran lo que hacemos sino por qué lo hacemos.”

Hay que conocer muy bien a quien te diriges para poder crear una propuesta de valor única y diferente.Tenemos que crear empresas con alma.

Que definan bien el modelo o modelos de negocio. Que desarrollen un business plan, unos objetivos y estrategias coherentes. Siempre que alguien se acerca para compartir conmigo sus ideas para emprender le pregunto:

¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Por dónde y cómo vendrán los ingresos? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Emprender tiene una parte muy romántica y bonita pero no debemos olvidarnos nunca de la parte más terrenal. Si quieres vivir de tu empresa tendrás que generar un mínimo de ingresos que te lo permita. Parece algo evidente pero hay emprendedores que se pierden en la parte emocional y no tiene en cuenta la realidad. Hay que buscar un equilibrio entre ambas.

Una cosa muy importante es que te rodees de personas que multipliquen o sumen, que nunca resten, ya sea como parte de tu equipo o entorno.

Tener a los mejores a tu lado, te ayudará a creer. Como dice un buen amigo mío, no es necesario saber todo en esta vida, pero si tener el teléfono del que lo sabe 😉

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Emprender requiere un 24/7, siempre hay cosas que hacer, pero también te aporta flexibilidad para tratar de llevar un equilibrio. Es cierto que no siempre tengo todo el tiempo que me gustaría para mi vida personal, pero también hay que saber cuando poner límites y dedicar tu tiempo a las personas que te quieren y a uno mismo. Esto es fundamental.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

Levantarme todos los días teniendo claro que voy a hacer ese día.

Tengo un calendario y un listado de tareas predefinidas por prioridades. Eso me da seguridad. Evidentemente muchas veces tengo que ajustarlas porque surgen imprevistos, pero eso forma parte del juego.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Me siento como pez en el agua 😉 Me gustan y me motivan.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

¡A por ello!

Una frase que me que inspira es…

En mi vida en general mi favorita es: Happiness is not a destination, it’s a way of life.

También me quedo con: Conectar a las personas con el mundo del jamón. Es la Misión de Jamón Lovers y mi inspiración diaria.

El mejor consejo que me han dado es…

Tiene que ver con la frase de arriba… la felicidad no se consigue al alcanzar un objetivo o meta, tienes que disfrutar de todo ese viaje 😉

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

Intercambiar opiniones con personas de otros sectores, escuchar y aprender de sus experiencias. Asistir a jornadas formativas o congresos, siempre inspiran y aportan. También tiro de libros de coaching y emprendimiento y vídeos en youtube.

Laura

Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.

Comments

  1. Roberto Gómez Moreda

    Miriam es todo un ejemplo de profesional y de persona. El sector del jamón puede sentirse afortunado de que sus pasiones sean el marketing y el jamón.

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