Entrevista a Male y Elena, fundadoras de Yema Home

¿Te imaginas crear junto a tu hermana una marca y trabajar juntas por un mismo sueño? Probablemente muchos estéis pensando “trabajar con la familia es una receta para el desastre”, pero Elena y Male son ejemplos de lo contrario.

Estas hermanas mejicanas son las creadoras de Yema Home, una bonita, colorida y original marca de cojines y productos de bebé que tiene un doble objetivo: poner color a tu vida y hogar, y tener un impacto positivo en la sociedad.

Quieren aportar más, y por ello están muy orgullosas de decir que emplean únicamente a mujeres mejicanas en una situación de desempleo para coser sus diseños. Y además también ayudan a una comunidad indígena del estado de Méjico, los Mazahua, comercializando sus productos textiles hechos a mano.

El mérito y esfuerzo de Yema Home está siendo cada vez más reconocido (sin ir más lejos, el pasado año la Revista Consultoría les nombró como una de «Las 50 PYMES más desatacas de México»), y pasito a pasito estas dos hermanas van abriéndose caminos hacia nuevos y emocionantes mercados.

Sigue leyendo y descubre la historia de Male y Elena, dos valientes con muy buen gusto y un gran corazón.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Male: El primer producto que detonó la creación de Yema fueron unos cojines decorativos tejidos en telar de marco por Elena, los cuales usó como regalo para mi nueva casa.

«Pero otro punto importante es que tras la enfermedad de nuestro padre, que en paz descanse, y con la intención de ayudar, ambas valoramos el potencial que podría tener este producto como marca. Ahí fue cuando comenzó Yema Home.»

¿Qué pasos tuvisteis que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

Elena: La creatividad y pasión por el diseño de interior y los textiles ya estaba en nosotras; yo estudié diseño textil en la Universidad Iberoamericana entre varios diplomados en Universidad CENTRO enfocada en Diseño, decoración e interiorismo y Male estudió comunicación en la Universidad Anahuac, con una trayectoria enfocada en campañas de publicidad de marcas importantes, ¡nos complementamos muy bien!

Además Male siempre ha contado con un gusto exquisito y estilo particular para decorar, y las dos estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas. Por ejemplo, recientemente estudié Interior Styling for Photography and Advertising en Londres, Central Saint Martins, Universidad de las Artes.

«Logramos invertir de nuestras bolsas la primera colección y conforme fuimos vendiendo lo íbamos reinvirtiendo, y logramos abrir la página de internet.»

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer vuestro negocio y atraer nuevos clientes?

Male: Empezamos con el boca en boca, pero poco a poco nos fuimos dando a conocer en bazares y después varios medios y contactos en el mundo del diseño han descubierto nuestra propuesta y nos han apoyado para difundir nuestros productos.

Facebook e Instagram son herramientas que también nos han ayudado a generar ventas.

¿A qué retos os habéis enfrentado en vuestra trayectoria como emprendedora y cómo los habéis superado?

Elena y Male: El mayor reto ha sido el hecho de no tener suficiente presupuesto para una buena y mayor producción y distribución de nuestros productos.Estamos en varias boutiques pero queremos expandirnos en un futuro, y creemos que todo se va a ir dando paso a paso.

entrevista mujeres emprendedoras Yema Home

Pensamos que sería un gran obstáculo pero por el momento estamos comenzando a abrir nuestros horizontes para comercializar en Estados Unidos y Australia con pequeños y distinguidos establecimientos donde apoyan el diseño.

¡Es un gran reto pero vamos caminando!

¿Qué consejo le daríais a otras mujeres emprendedoras?

Male y Elena: Por si no te lo han dicho todavía, ¡siempre vas a tener competencia! Antes, durante… y después de poner en marcha tu negocio.

Procura siempre ser honesta, responsable y trata de dar el mejor servicio a tus clientes. Es verdaderamente difícil que estés solo en el mercado.

A lo largo de tu camino de emprendimiento, habrá mucha gente que te dirá que lo primero que debes hacer es adquirir experiencia en una gran empresa, o que trate de convencerte de que tu idea no será exitosa, pero la verdad es que si realmente deseas iniciar tu negocio y eso es lo que realmente te hace feliz, pon todo el corazón , ten muchísima paciencia y ve hacia adelante.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Male: Comer sano y cuando no con moderación, dormir mucho, relacionarnos con gente positiva y dar más de lo que recibimos.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

Elena: Dormirme temprano es lo mejor que me puede pasar, descansas al 100 y rindes al día siguiente.

Por otro lado leo mucho sobre el tema y busco muchas imágenes de inspiración para poder diseñar y dibujar nuestras creaciones, además de leer blogs y webs enfocadas en las tendencias de interiorismo y decoración, ¡me deja la mente llena e información que trato de ejecutar al día siguiente en el trabajo!

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Elena: lo tomo por los cuernos sin miedo, y si fracaso aprendo mucho más.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Elena: «Sigue adelante, paciencia y no te desesperes. Que a veces no es fácil, pero mientras ames lo que hagas todo saldrá bien.»

Una frase que me que inspira es…

Elena: «Ama Muchas cosas, porque en amar existe la verdadera fuerza y quien ama mucho logrará mucho, y lo que se hace con amor está bien hecho» -Vincent Van Gogh.

El mejor consejo que me han dado es…

Male: Ser completamente honesta y real con nuestros clientes, paciente, concreta, responsable, motivadora y comprometida.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

Male y Elena: Instagram y facebook.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Comments

  1. Elena y Male AM

    MIL GRACIAS POR LA ENTEVISTA, Felices de formar parte de YO Emprendedora 😀

    1. Laura

      Gracias a vosotras, ¡ha sido un placer conocer vuestra historia de cerca! Espero que sigáis creciendo y cultivando muchos éxitos.

Add A Comment