fbpx

Entrevistamos A Elena Delgado, Fundadora Y CEO De Frame Comunicación

La mayoría de personas nunca renunciarían a un buen empleo, en el que además se sienten muy felices, para marcharse a recorrer el mundo durante 10 meses, sin embargo esto es exactamente lo que hizo Elena Delgado a sus 30 años, ¡experiencia que marcó un antes y un después en su vida!

Este periodo sabático no sólo le sirvió para descubrir lugares increíbles, conocer nuevas culturas, y volver con una maleta llena de recuerdos y vivencias, sino que además supuso un gran cambio y crecimiento personal.

Al volver lo tenía claro, ¡tenía que hacer algo diferente! Y así fue cómo en enero de 2011 surgió Frame Comunicación, una agencia de representación y comunicación que trabaja con periodistas de gran notariedad en el panorama nacional como Pedro Piqueras, Isabel Jiménez y Roberto Arce.

En esta entrevista Elena nos habla de sus inicios como mujer emprendedora, las dificultades que se ha ido encontrando en estos años, sus mayores logros profesionales y algunos trucos que le ayudan a ser poductiva y mantener un buen equilibrio en su vida, entre otras cosas.

¿Qué te motivó e inspiró para ser emprendedora?

En 2008 decidí hacer un parón en mi vida profesional, trabajaba en Publiespaña, la gestora de publicidad de Mediaset España. Mi trabajo me encantaba y estaba en una gran empresa, solvente y de gran proyección. Pero mi cuerpo me pedía un cambio. Quizás porque empecé a trabajar allí prácticamente recién licenciada, con 22 años.

El caso es que solicité una excedencia, me eché una mochila a los hombros y viajé durante 10 meses alrededor del mundo. Fue una experiencia maravillosa, un punto de inflexión en mi vida que me proporcionó un gran crecimiento.

A la vuelta ya nada fue igual, algo había hecho “click” en mi cabeza. Me apetecía emprender pero me daba miedo. Así que después de darle muchas vueltas decidí dar el salto.

¿En qué consiste tu negocio/s?

Somos una agencia de representación y comunicación. Representamos a periodistas y presentadores de gran notoriedad en el panorama nacional. Con ellos hacemos campañas de publicidad, eventos y colaboraciones en medios entre otras cosas.

También realizamos cursos de formación de portavoces para empresas que quieran mejorar su comunicación. Hablar en público sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles 😉

Y por último, llevamos la comunicación de diferentes marcas, les ayudamos a tener una estrategia clara y óptima para diferenciarse en un mercado con tantas opciones.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Emprender es una gran aventura. Empezar algo de cero es tan ilusionante como extenuante. Sólo las ganas pueden compensar todas y cada una de las cuestiones que tienes que hacer y decidir cuando pones en marcha una empresa tú sola: desde el nombre de la sociedad, hasta la financiación; desde la gestión económica hasta la elección de la oficina. Cada día es distinto. Cada mes empiezas con el marcador a cero. Para mi, el reto más importante ha sido aprender a bailar con la incertidumbre. Confiar en tu trabajo aunque haya meses complicados y pelear por tu proyecto. El planteamiento del negocio es «éxito o cero». Hay una comisión por cada acuerdo cerrado. Esto obliga a mantener una estructura fija pequeña para poder sobrellevar los momentos más duros.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como emprendedora?

No sé si mi empresa es un ejemplo del tan nombrado emprendimiento. Yo creo que sí y me siento orgullosa de ello. Sin embargo, creo que es muy importante que se hable de las partes oscuras del emprendimiento. Muchas veces se vende como un éxito fácil, contundente, divertido e interesante. Parece que sólo importan los casos de rotundo éxito.

Es necesario que la gente sepa que emprender requiere mucho esfuerzo, renunciar a determinadas cosas –como apagar el móvil en vacaciones para desconectar-, soledad y muchos tropiezos. Y recalco todo esto porque, si sólo se muestra la parte exitosa, corremos el riesgo de generar frustración en todos aquellos que empiezan y se encuentran con mil trabas y tropiezos. Probablemente pensarán que han fracasado como lo he pensado yo en tantas ocasiones. Poco a poco aprendes que lo que te pasa es solo parte del camino del éxito a donde nunca se consigue llegar del todo.

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Me encuentro en un momento de mi vida muy bonito pero algo delicado; Hace cinco meses fui mamá de mi segundo hijo. Con una niña de tres años y un bebé de cinco meses mis objetivos son seguir trabajando en Frame Comunicación y encontrar el ansiado equilibrio entre trabajo, familia y ocio… Muchos días lo consigo y hace que me sienta muy afortunada! 🙂

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

Que disfruten del camino, que aprendan de sus tropiezos y le echen mucho humor.

Para mi emprender es asumir el riesgo, aprender por el camino, saber sufrir, disfrutar de lo ganado, mirar atrás para aprender y no olvidar de dónde vienes y mirar adelante sin miedo y con ilusión.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

El trabajo requiere mucha organización porque los horarios son muy variados; Tan pronto puedes tener un rodaje en Barcelona a las 8h de la mañana como la presentación de una première de cine en Madrid a las 22h. Cada día, cada semana, es un sudoku en el que busco el equilibrio constante para compaginar trabajo, familia y algo de ocio. El deporte me ayuda a relajarme y sentirme bien. Mis actividades favoritas son nadar, pilates, spinning y bodypump.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Cada noche, antes de irme a dormir, repaso la agenda del día siguiente. Me permite organizarme mentalmente para poder llegar a todo sacando tiempo también para mi y los míos.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

pues puedo llegar a ser un poco obsesiva. Tengo que ponerme horarios y hacer el esfuerzo de desconectar porque si no, en determinadas ocasiones reconozco que me cuesta.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

“Relájate y disfruta” Soy un poco sufridora y al principio no lo pasé bien. En estos casi siete años Frame Comunicación me ha dado muchas alegrías, ha supuesto un gran aprendizaje y me permite adaptar mi agenda a las necesidades de mis hijos.

Una frase que me que inspira es…

“Deja de ser amable, sé auténtico” Es el título de un libro de Thomas D´Ansenbourg. Me encantó el libro y desde entonces lo aplico en mi vida.

El mejor consejo que me han dado es…

aceptar lo que te viene tal y como te viene. No centrarte en cambiar lo que no se puede. Ver la oportunidad en el contratiempo.

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

me inspiran muchas cosas… Otros emprendedores, los libros –me ayudan a desconectar y encontrar tranquilidad y descanso- , pelis, documentales… Viajar y ver lo que se hace en otros países es otra gran fuente de inspiración.

Laura