Entrevista a María Pilar Amela, Co-Fundadora de Ahorradoras

Lo admito. Me encanta el buen café, salir con amigos y comprarme algún que otro caprichito. Sin embargo, cuando se trata de ahorrar, suelo mirar para otro lado. Y como yo, miles de mujeres se encuentran cada mes en esta misma tesitura.

Por eso estaba tan emocionada cuando descubrí Ahorradoras, un espacio donde aprender a rentabilizar tu tiempo y ahorrar dinero, ¡mola eh!

Y por supuesto, no tardé ni un segundo en ponerme en contacto con su co-fundadora María Pilar Amela, para que nos contara su trayectoria como emprendedora y compartiera algún que otro consejillo, que de eso sabe mucho.

Desde que tiene uso de razón, la idea de emprender y ser su propia jefa siempre le atrajo. Y en plena crisis, económica y personal, María y su marido decidieron verlo como una oportunidad y lanzarse a la aventura.

Y así fue como en 2009 comenzaron a emprender en diferentes proyectos digitales, y finalmente en 2011 crearon Ahorradoras, una comunidad que a día de hoy supera los 550.000 miembros.

Se nota que María Pilar es una mujer activa y proactiva, una luchadora que no espera que las cosas lleguen solas, sino que sale fuera a ganárselas. Y si no me crees, juzga por ti misma: Ha aparecido en 90 medios nacionales, es colaboradora en “La Mañana” TVE1, y autora del libro “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!” del sello Grijalbo, de Penguin Random House.

¿Quieres saber cómo lo ha conseguido? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Qué te motivó e inspiró para emprender?

En el fondo siempre había querido emprender, crear mi propio negocio. Desde pequeña me gustaba simular que tenía una empresa y jugaba a coordinar equipo. Quería ser mi propia jefa y gestionar mi tiempo a mi manera.

Mis abuelos tenían una taberna en Morella y les propuse que nos montaran un negocio anexo para vender helados a mis primas y a mí, necesitaba crear, aportar valor, dirigir algo.

“Lo llevo en la sangre y cuando es así, no hay quien te frene”

Ya de mayor trabajé en distintas empresas, la última de ellas para una administración pública en el departamento de atención al ciudadano. Tenía un buen horario y estupendas compañeras, pero llegaron los recortes y al haber sido la última en entrar, iba a ser la primera a la que le afectaran esos recortes, ¡esa fue la oportunidad!

Justo en ese momento mi marido se estaba quedando sin trabajo en su sector, el de la construcción, en plena crisis. Vimos claro que era el momento de lanzarnos a la aventura de emprender.

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

Como el mundo de la empresa siempre me había atraído, desde los 14 años aproximadamente ya leía revistas para emprendedores y un poco más adelante comencé a asistir a talleres y ponencias sobre cómo crear una empresa.

Sobre esas bases, cuando decidimos que ya era el momento, comenzamos nuestra formación de manera autodidacta; recuerdo que estaba hasta la madrugada viendo ponencias, formándonos (ninguno tenía experiencia en el mundo online).

Comenzamos a seguir a personas de referencia y a asistir a eventos para familiarizarnos cada vez más con términos que no habíamos escuchado nunca como Google Adsense, Google Adwords, CPM…

Ahora mismo nos parece increíble pero también nos demuestra que con muchísimo esfuerzo, pasión, visión y constancia al seguir tu intuición, puedes lograr grandes resultados.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

Puedo decir que somos afortunados, llegamos a internet justo en el momento de mayor crisis tratando un tema, el del ahorro, que era de imperiosa necesidad.

Esto ayudó a que nuestros contenidos que, además, compartíamos de manera muy cercana, se propagara, y creciera rápidamente la comunidad de ahorradoras alrededor de todo el mundo.

Gran parte de ese éxito ha sido gracias a Facebook, esta red social fue crucial en nuestro crecimiento, nos acercó a muchísimas personas que, a su vez, nos recomendaban a otras.

“Siempre digo que nuestros mejores partners fueron Facebook y los medios de comunicación”

Nunca hemos dicho que no a ningún medio de comunicación, por pequeño o mediano que sea siempre te da a conocer a alguien más a quien puedes ayudar, o hace que otro más grande te vea.

“Para nosotros causó un gran impacto aparecer en “Comando Actualidad”, en TVE”

Esto nos dio a conocer a un mayor volumen de personas, nos trajo propuestas que más tarde se materializaron como la de escribir un libro para la editorial Grijalbo, de Peguin Random House, “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!” y otras posteriores como colaborar en “La Mañana” de TVE1.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?


entrevista fundadora ahorradoras

Este camino lleva implícito aprender a gestionar la montaña rusa emocional a la que te enfrentas desde el primer momento: la incertidumbre, las dudas sobre si lo estarás haciendo bien, los consejos de quien no ha recorrido previamente ese camino o, peor aún, que además de no quererlo hacer, tampoco quiere que tú lo hagas, la envidia…

Pero eso mismo es lo que hace que todavía sea más apasionante, porque vas aprendiendo a confiar cada vez más en ti misma, te impulsa a seguir creciendo y te obliga a dar lo mejor de ti cada día.

“A muchas personas les cuesta entender que se puede tener una empresa online”

Al principio muchos no comprendían qué hacíamos, de lunes a domingo, en una habitación de casa, de cara al ordenador hasta las 11 de la noche.

Los inicios son muy muy duros, pero desde luego que merece la pena. Si todo sale bien, perfecto. Si no, lo que aprendes te ayudará a estar más cerca del éxito en el siguiente proyecto.

“Ahorradoras no fue el primero, pero estoy totalmente segura que lo aprendido en el anterior nos ayudó muchísimo”

A veces no podemos explicarnos por qué algo no sale como teníamos previsto, tal vez sea un paso necesario para algo que todavía está por llegar y que será mucho mejor de lo que tenías planeado. Eso mismo nos pasó a nosotros.

Me sigue costando separar la vida laboral de la personal, sinceramente. Lo que son ventajas como poder trabajar desde donde quieres y cuando quieres a veces termina volviéndose en tu contra, es demasiado fácil seguir trabajando aún cuando deberías descansar. Pero es que es tu pasión, y entonces empieza el conflicto interno… – No debería pero es que… es lo que quiero… entonces, ¿lo hago o no lo hago?

A veces terminas quemándote, otras precisamente es en esos momentos cuando tienes más lucidez para crear justo los contenidos o las estrategias que llevan a tu empresa a otro nivel. Me cuesta mucho dominar ese tira y afloja.

“Emprender es un estilo de vida y no puedo ser emprendedora solo durante unas horas al día”

Lo he intentado pero creo que no debería cambiar algo que es así por naturaleza. Si incluso cuando salgo a andar escucho podcast relacionados con marketing, liderazgo…

Con los años lo que sí he aprendido y recomiendo totalmente ha sido a delegar, esto nos ha permitido no abandonar por agotamiento y liberar tiempo y energía que dedicábamos a lo rutinario para dedicarlo a estrategia.

También a cuidarme y mimarme, lo que en el libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” se llama “afilar el hacha”: parar, mimarse, cuidarse, formarse…. No trabajar por trabajar.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

Persigue tu sueño, desde luego.

De la misma manera que digo que estoy siempre conectada a mi empresa, ésta me ha dado un estilo de vida en el que tengo absoluta libertad para hacer el horario que quiera, coger vacaciones cuando más me conviene, no perderme ningún momento importante de mi hija… Todo esto bien merece el esfuerzo (mucho, es verdad) que requiere.

Constancia, perseverancia, dedicación, mucho foco, empápate de personas que han recorrido el mismo camino, lee libros, escucha podcast, ve vídeos o charlas TED de personas que te inspiren, esas a las que cada vez que las lees o escuchas algo se remueve en tu interior y te dan ganas de comerte el mundo, ¡esa es la vitamina!

Evita todo lo que te aleje de tu sueño: personas tóxicas, entornos que no te ayudan, energía negativa…. Escucha esa voz que tienes en tu interior, esa intuición que seguro no te falla ;-).

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Los domingos por la tarde planifico la semana: lo profesional y lo personal. Incluyo siempre unos 4 o 5 “momentos especiales”: un masaje, salir de cena con mi hija, aprender algo nuevo…

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

Practicar la ley de Pareto (el 80/20) para eliminar lo supérfluo sin miramientos. La ley de Parkinson (¡qué útil!), re-leer las veces que haga falta “La semana laboral de 4 horas” y dedicar las primeras horas a las 4 tareas más importantes del día.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

siento mariposas en el estómago. ¡Me siento viva!

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

sigue así, vas bien. Lo que te espera es mucho mejor que lo que buscabas.

Una frase que me que inspira es…

“Y hubo un día en que comprendí que mi único enemigo era yo mism@… Ese día fue cuando empecé a ganar todas las batallas”

El mejor consejo que me han dado es…

“Busca en tu interior qué te apasiona y ayuda a cuanta más gente, mejor. Si lo haces bien, el dinero vendrá después”. En el orden inverso no suele funcionar.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

Me inspiran Raimón Samsó, Txell Costa, Tim Ferryss, Laura Ribas, Marta Emerson, podcast como “Libros para emprendedores “ (son resúmenes de los libros más importantes), The Succes Academy, La academia de Marketing Online, … tengo una lista infinita, me encanta.

Libros como : “ La semana laboral de 4 horas” de Timothy Ferriss (este último mi favorito), “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, “El código del dinero” de Raimón Samsó, “Coaching para el Éxito” de Talane Miedaner.

App: Todoist, Mindmeinster.

(No he podido seleccionar uno de cada porque todos ellos tienen web, canal de youtube, libro y casi todos podcast).

Laura

Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.

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