(Podcast) Si quieres crear una App, escucha esta entrevista

¿El emprendedor nace o se hace? Ésta es una pregunta que despierta una disparidad de opiniones, casi tantas como la del huevo y la gallina… ¡Pero en el caso de Marta está más que claro!

Desde pequeña esta madrileña fantaseaba con la idea de ser su propia jefa, y tras terminar sus estudios de Marketing y Gestión Comercial en ESIC, montó junto con una socia una agencia de Social Media para negocios de restauración.

“Yo siempre digo que mi hermana cuando era pequeña decía que quería ser guapa, y yo quería ser jefe”

Pero no fue hasta que una tarde como otra cualquiera, estando con sus amigos en una terraza de Madrid, pasó una cosa que le hizo cambiar el rumbo de su vida 360º.

Imaginaros la siguiente situación: un bar lleno de gente, el camarero falla, los pedidos salen tarde, el cocinero sale a atender la terraza, los clientes se enfadan, algunos se marchan sin pagar la cuenta… ¡vamos, un caos absoluto! Y entre todo ese bullicio de estrés y malas caras, una chica estudia muy de cerca la situación y se percata de la increíble oportunidad de negocio que tiene delante de sus narices.

“Fue un momento total de suerte, de suerte de que la idea se acercara a mí”

Y así es como surgió Work Today, una app que posibilita al usuario encontrar tanto los denominados “extra jobs” o “mini jobs”, como el trabajo de su vida. Una aplicación que desde 2014 lleva creciendo, adaptándose a las tendencias y nuevas necesidades del mercado, y afianzándose una posición en el mercado.

En esta entrevista, Marta nos habla, de una manera muy abierta y cercana, de todas las fases de su etapa como emprendedora, su relación con la competencia, las claves que tienen para diferenciarse y crear más valor, el desafiante reto de la inversión, sus consejos para otras emprendedoras ¡y muchas cosas más!

¿No es un buen momento para escuchar la entrevista? ¡No te preocupes! también puedes leerla a continuación, o pasar directamente a las partes que te insteresan más.

¿De qué hemos hablado durante la entrevista?

  • 0-2:5mn Introducción, hablar sobre Work Today y su posición actual en el mercado.

  • 2:50 – 6.50 Nuevas formas de trabajar y competencia.

    >6:50 -7:50 la importancia de aportar valor al usuario.

  • 7:50 – 13:50 Cómo surge la idea y los comienzos.

  • 13:50 – 15:26 Formas para darse a conocer.

  • 15:26 – 16:55 ¿Qué hacía Marta antes de Work Today App?

  • 16:55 – 21:25 Retos, dificultades y aprendizajes adquiridos.

  • 21:25 – final Consejos a otras emprendedoras, consejos que le han dado que le han ayudado mucho durante su camino hacia el éxito.

    Cuéntanos un poquito en profundidad en qué consiste Work Today App

    Work Today es una aplicación móvil para todas aquellas personas que estén buscando trabajo, y desde la palma de su mano pueden tener acceso a cualquier tipología de empleo, dentro del sector servicios. Pueden acceder a un trabajo para esta tarde para 5 horas, como pueden acceder al trabajo de su vida.

    Lo que hemos buscado es que desde un mismo lugar puedan encontrar millones de ofertas, adaptadas a cada momento de la vida laboral de cada persona.

    ¿Y está siendo bien acogida por los usuarios? ¿La gente está encontrando trabajo a través de vuestra app?

    Pues la verdad es que sí, tenemos mucha suerte, estamos muy contentos, llevamos trabajando ya 3 años y esto significa que hay un potencial brutal en el sector en el que nos movemos, que en este caso hablamos de Moval Recruitment, y también significa que la gente está buscando y que necesita otros canales de búsqueda de empleo más adaptados a los tiempos que corren.

    Hoy en día, España es el país de Europa con mayor penetración “mobile”, y eso lo entienden los usuarios, y se habla de que ya el 70% de las personas sólo buscan trabajo a través del móvil. Esto por supuesto es imparable y creciente año tras año, y al final nosotros lo que hemos hecho es adaptar la app lo máximo posible a los gustos, a las costumbres, a las maneras de buscar empleo de nuestro perfil de candidato.

    ¿Y cuántos usuarios tenéis registrados ahora mismo, aproximadamente?

    Más de 300.000 somos ya.

    300.000 en España ¿no?

    Sí, en España. Nosotros operamos en España por ahora.

    Vale, ¿y tenéis pensado expandiros a otros países?

    ¡Sí claro, nos encantaría! Ahora mismo nuestro objetivo principal es seguir operando en España, seguir aumentando y teniendo más protagonismo. Nosotros nos caracterizamos por tener una tecnología punta a la hora de realizar el proceso de selección, tanto para el candidato como para la empresa, y nos interesa seguir creciendo en ese campo. Pero por qué no, pasados unos meses, pasar a investigar implantarnos en otros países.

    2:50 El mercado profesional está cambiando constantemente, cada vez van apareciendo formas diferentes de trabajo. Háblanos un poquito en qué consisten éstas formas de trabajar.

    Nosotros, que tratamos muchísimo temporal, al final sí vemos la tendencia del mercado, y si miramos un poco al pasado vemos que el mercado se temporaliza, y se fragmente porque además la tendencia del profesional va hacia un camino en el que “yo voy trabajando por proyectos, quiero conciliar mejor mi vida laboral y profesional, quiero hacer otras cosas que hace años no se planteaban.”

    Ese es un camino maravilloso que creo que hay que seguir explotando, y en España, por desgracia, creo que nos queda bastante de dejar de calentar la silla, de comenzar a trabajar por objetivos, de no hacer estas jornadas interminables que nos ocupan demasiado tiempo de vida personal, y después influye en el desarrollo profesional, y este es un mercado laboral futuro buenísimo, a nivel de mercado como tal, el mercado temporal no para de crecer.

    Ha crecido un 10% en 2017 con respecto al 2016, en mercado en sí laboral va a seguir creciendo. En los próximos años yo creo que pasaremos a la cifra de los 20 millones de personas activas. Y yo además lo que creo es que, locomotoras de empleo en el sector de la hostelería y turismo, llevan creciendo un añito, dos añitos, a buenos puntos, y es maravilloso que sigamos apostando por ellos porque al final nos van a dar muchas alegrías ¿no?

    Sí, y en el mundo de las apps sobretodo, porque cada vez hay más. Cada vez van surgiendo nuevas apps, con ideas innovadoras, entonces este es un mundillo que es bastante competitivo, ¿no es así?

    Sí, la verdad es que el mercado de las apps sufre ahora mismo un boom brutal. Los datos de España son la bomba, a día se descargan 4 millones de aplicaciones, son 27 millones de usuarios activos, por lo tanto imagínate el potencial de mercado que supone eso para cualquier negocio que se translada a una app.

    Yo creo que aquí lo que hay que hacer es aportar mucho valor, mucho, mucho, mucho valor. Y sobre todo hay apps que con intensidades de capital lo están haciendo bien, están consiguiendo muchas descargas, y descargas de calidad, pero creo que importa más el tiempo de vida que estás en el móvil del usuario y el uso que ese perfil le da a tu app. Esa es la parte más difícil, porque se descargan 4 millones y se desinstalan otros millones más. Y hay muchas diferencias entre los usuarios de Google Play, iOS. La clave está en aportar mucho, mucho, mucho valor porque hay una competencia brutal, es lo que yo llamo “la competencia de la capacidad del móvil”

    Ósea, que se basa en crear valor, esa es la clave.

    Para mí sí, a lo mejor otra app que nos escuche que tiene mucha más experiencia que yo seguramente pueda aportar más, pero para mí la clave es esa.

    6:45 ¿Y vosotros cómo lo hacéis, cómo aportáis este valor?

    Pues nosotros lo que hacemos es escuchar mucho, estudiar mucho, y preguntar mucho. Entonces yo creo que en esos 3 verbos recibes una cantidad de información brutal, que te permite darle al usuario lo que quiere siempre, en cada momento. Cuando nosotros empezamos con Work Today hace 3 años el usuario quería una cosa, y ahora el usuario quiere otra.

    La recuperación económica, la situación del mercado laboral que crece, la competencia que nos ataca, y que nosotros atacamos por supuesto, el sector en el que nos movemos… todo ha hecho que el usuario de hace 3 años y el de ahora sea otro completamente, o que haya cambiado un poco. Entonces lo más importante es estar siempre preguntando, y ver hacia dónde podemos dirigir para mejorar lo máximo posible la app, y para aportar ese valor que siempre decimos que es un valor cambiante.

    Ósea, hay que dar al usuario lo que quiere.

    Sí, yo no lucharía contra él jaja

    7:50 Y todas las buenas ideas nacen de, o bien un momento de lucidez, o de una necesidad. ¿En tu caso cuál fue?

    Pues mira, me encanta contar la historia porque yo siempre digo que fue un momento total de suerte, de suerte de que la idea se acercara a mí.

    Estábamos con unos amigos en una terraza de Madrid, de la calle Narváez, y de pronto falla el camarero de la terraza, sale el camarero de dentro, la cocina va tarde, la gente se empieza a cabrear un montón, los tickets empiezan a no pagarse, la gente se levanta y no vuelve por supuesto, el cocinero empieza a salir también a atender… Bueno, eso se convirtió en un caos, pero brutal. Y mi familia es hostelera, entonces eché un cálculo así al aire y pensé “este hombre o mujer (no sé que empresario es, no he tenido la oportunidad de conocerle nunca la verdad, porque el bar cerró; yo siempre que paso le doy un beso a la puerta…) había perdido mucho dinero”, y decía “joe, en esta situación en la que están, con lo difícil que es ganar 1 euro, no es de recibo” y entonces de pronto dije

    “joe, esto es súper fácil, 5 millones de parados, seguro que hay alguien cerca de aquí que le apetezca trabajar, que tenga experiencia para trabajar en este puesto, que le ayude al jefe un par de horas, un ratito a salir de esta falta de personal”

    Porque ha podido sufrir una baja repentina, que nos puede pasar a cualquiera, y además ha perdido muchísimo dinero y clientes… Y puede servir para trabajar con ese jefe de manera puntual o indefinida.

    Y así es como surgió Work Today. Nosotros éramos al inicio trabajo por horas, y lo denominamos “extra jobs”, y desarrollamos un algoritmo de selección que permite un matching cuasi perfecto, de hecho ya es un matching perfecto. El 2014 empezamos a trabajar en el algoritmo, ahora ya es un matching perfecto. Nosotros tenemos un record de persona incorporada, que no seleccionada.

    10:41 Entonces, tú estás en la terraza, y ves toda esta situación, y dices “tiene que haber una solución a éste problema”. Coges tu móvil, abres tu app store, y no encuentras esa app, nada que encaje con lo que para ti es la solución a éste problema.

    Exacto, de hecho nosotros fuimos los primeros.

    Eso te iba a preguntar, si fuisteis los primeros.

    Sí, fuimos los primeros, los primeros primeros.

    ¿Y entonces qué hiciste? Todos tenemos ideas brillantes, pero luego de ahí a ponerlas en marcha…

    Pues mira, tuve mucha suerte porque en ese momento empezaba a tener amigos que empezaban a hablar de startups, y trabajaban en startups, y mi situación laboral anterior me había permitido también meterme en eventos, conferencias de este estilo, porque vamos yo no sabía que era nada, ni una startup, ni una ronda de financiación, ni impacto de socios, nada de nada.

    Entonces empecé a hablar con ellos y les dije “joe, se me ha ocurrido esto, no sé cómo lo veis” ¡buah, y lo petó! “Ideaca, esto va a ser la bomba, qué bueno…! Y empecé a formar un equipo que fuimos los 3 primeros socios, y desde ahí empezamos a arrancar con metodología Lean Startup total, con un producto mínimo viable, que era una mierda, que daba más fallos que la bomba, que era la vergüenza de cualquier app, pero teníamos dos duros.

    Luego empezamos a buscar inversión, por supuesto nos ayudó ENISA, que siempre digo que sin ellos no seríamos nadie, luego la ronda, vino el apoyo de EmprendeTour, ganamos diferentes premios

    ganamos el premio a la mejor app por 20minutos en el 2015

    Lo más duro para mí de éste camino es la pata de la inversión, y que por desgracia modelos como los nuestros que necesitan de volúmenes, y que no es un modelo con el que montas un bar, abres la puerta y empiezan a ganar dinero. Modelos que todavía nos queda mucho por evangelizar en el mercado, pero gracias a Dios la entrada en la competencia ha hecho que no estemos solos en éste punto, que eso es maravilloso porque ya no luchamos solos a pulmón, si no que hay 4 o 5 que están acompañándonos.

    13:15 ¿Y vosotros sois los líderes en éste sector?

    Por desgracia no, por lo que te decía. Por intensidad de capital, al final estamos compitiendo con Job Today, con rondas grandísimas de inversión de 2 cifras de millones de euros, y eso es lo que nos impide ir a la misma velocidad que ellos. Pero bueno, creo que cada startup tiene su camino, cada momento es diferente, cada mercado y situación…

    13:49 Y a la hora de daros a conocer, ¿cómo lo habéis hecho? ¿Cómo habéis conseguido que la gente os conozca y se descargue vuestra app?

    Entrevista a Marta Romero, cofundadora de Work Today App

    Nosotros utilizamos los canales más económicos, entre comillas, para hacerlo. Como bien estábamos hablando antes, por intensidad de capital no podemos ir a la tele, pero a nuestro tran tran utilizamos mucho los canales de ads, tanto en Facebook como en Instagram; utilizamos SEM también (toda esta parte es pagada), nos estamos moviendo por las redes sociales, necesitamos aportar mucho valor con el blog, pero valor de contenido real, y es una parte en la que ahora mismo estamos bastante inmersos.

    También la parte de prensa nos ha ayudado mucho, nos han dado mucha difusión todas las aceleradoras en las que hemos estado, todos los procesos, premios… nos han ayudado en la parte de difusión, y eso hace que de repente aparezcas en Telemadrid, en Televisión Española, o que aparezcas en un periódico como El Mundo, y ese día tengas un porrón de descargas.

    O, lo que más ilusión me hizo a mí: me encanta Javier Nieves Y Mar Amate de Cadena Cien, y que podamos ser compañeros del día, y podamos hablar con ellos, y que fuera una App que les moló y nos llamaron para que contáramos un poco qué somos y qué hacíamos.

    15:26 Y ahora hablando un poco de tu etapa como emprendedora, antes de crear Work Today App, ¿a qué te dedicabas?

    Pues mira, yo estudié Marketing y Gestión Comercial en ESIC, y me puse a trabajar en prácticas enseguida, en cuanto tuve la oportunidad. Mi experiencia profesional ha ido ligada siempre al marketing y a la parte de desarrollo de negocio.

    Antes de empezar con Work Today había montado una agencia de social media con una socia para la restauración.

    Estábamos dando servicio a varios restaurantes de Madrid, ayudándoles con las redes sociales, ayudándoles con la parte de Trip Advisor, en ese punto de la transformación digital. Y es que ya no es abrir un restaurante y vienen un montón de clientes, sino que hay que atraerles y aportarles más valor en otras redes, donde también hay un camino interesante que me hizo empezar mi fin emprendedor.

    Yo siempre digo que mi hermana cuando era pequeña decía que quería ser guapa, y yo quería ser jefe. Porque emprender es una montaña rusa brutal, unos días es una maravilla, otros es demoledor.

    16:55 Y hablando justo de esto, de que emprender es un poco como una montaña rusa, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia, a qué retos te has enfrentado, qué dificultades has tenido durante estos años.

    Muchísimas, ósea muchísimas, muchísimas, muchísimas. Yo lo que voy aprendiendo, que aprendo poco, es siempre ser buena gente, es lo más importante, porque la buena gente al final, para bien o para mal, mejores o peores profesionales, pero siempre tienes una buena salida.

    La parte de la inversión para mi es la más compleja

    Sobretodo en España, en donde hay modelos que no encajan mucho con el inversor español, y tienes que pelear un montón ¡para mí ésa es la parte más dura!

    Pero nosotros he de decir que gracias a cómo somos, a nuestro trabajo, o a las relaciones que establecemos con todos aquellos que nos ayudan, pues todo lo que hemos recibido hasta ahora ha sido muy bueno.

    Somos una startup de Microsoft y contamos con su apoyo, ¡y para nosotros eso es brutal! Hemos estado en IE, ESSIC, ICASA, Startup Alcobendas, y hemos ido generando una red de networking que nos ayuda en cada paso que vamos dando, porque cada etapa que van teniendo en la startup es un reto. Al principio era “a ver cómo hago el producto viable” y ahora “a ver cómo me internacionalizo”, entonces cada momento tiene su púa.

    Yo creo que la mayor dificultad de las startups de ahora es la financiación, aunque contamos con grandes apoyos como instituciones como NISA o Emprendetour.

    En muchos casos sigue faltando más ayuda, más apoyo en cosas que no hace falta que sea en inversión

    Sino por ejemplo ayudas para seguir creciendo en equipo. Para poder seguir, porque al final, salga bien o salga mal, nosotros estamos generando empleo ¡a parte del empleo que damos en la App!

    19.50 Y desde una perspectiva más personal, ¿has tenido algún otro reto como la soledad? No sé si empezaste a trabajar desde casa…

    ¡Ah sí, claro, eso es súper divertido! Al principio empezamos trabajando desde casa, luego ESIC nos dejó una salita para poder trabajar ahí, luego dentro de una incubadora…

    Y lo que sí que es verdad es que son muchas horas sin parar. Y ya no son las horas físicas, sino las horas mentales.

    Yo creo que las horas mentales cansan más que las físicas. El no desconectar ni un momento, el no pensar en otra cosa…

    Y te acuestas con tus ideas, y te levantas con tus ideas.

    Sí. A veces dices ¡me apetece pensar en otra cosa!…

    Pero cuando haces algo que te apasiona, deja de ser tu trabajo y acaba siendo como tu hobby

    Sí, sobretodo yo creo que está en el reto, en el querer ser mejor, querer hacerlo mejor, querer ser la mejor app, dar el mejor servicio, dar la mejor tecnología, tener el mejor equipo…

    Ósea yo creo que esa parte te hace estar tan activo mentalmente que claro, te hace hacer cosas nuevas, porque las cosas que has hecho ayer, quizá hoy ya no funcionan, o para mañana no van a seguir funcionando. Entonces tienes que estar constantemente pensando: “bueno, pues ésta tecla está bien, pero yo quiero más, entonces cómo vamos a conseguir LO MÁS”. Es darle al coco todo el rato, y es lo más cansado.

    21:25 ¿Qué consejos les darías a las mujeres que están empezando a emprender ahora?

    ¡Qué mucho ánimo! ¡Qué mucha fuerza! Que si necesitan cualquier cosa, yo de verdad que estoy encantada de hablar con quien sea. Y que sobretodo se rodeen de buena gente, que los primeros acompañantes del camino son claves, que esa es una parte vital para el desarrollo futuro y la vida futura de la startup.

    Esa es para mí, de lo que he aprendido. La parte inicial que no se acepta, o creo que no tiene ningún recorrido es la parálisis por el análisis.

    Al final haz camino y ya está. Piensa las cosas bien pero haz camino.

    22:26 Y Marta última pregunta, ¿volverías a hacerlo? Si pudieras volver atrás, ¿volverías a meterte en ésta aventura?

    Sí, por supuesto que sí.

    Sin pensarlo ¿no?

    Sin pensarlo.

    22:35 Y bueno, última pregunta que se me acaba de ocurrir ahora, ¿qué consejo te han dado a ti que te ha ayudado muchísimo, o qué frase has escuchado que te ha parecido súper inspiradora?

    Mira, te voy a decir una cosa que, además me va a escuchar mi socio que está aquí, y que él dice todo el rato, que repite muchas veces, y que yo la estoy haciendo un poco mía que es: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.”

    Ósea, depende del momento en el que te la digan puede significar una cosa u otra, y va muy en consonancia con cómo nosotros vivimos esto, y como también vemos nosotros el mundo de las startups y del ecosistema que nos rodea.

    ¡Oye, que todos los días hay que demostrarlo!

    No porque tú fuiste el que tal, hoy vas a seguir haciéndolo, y no porque ayer hicimos algo que fue maravilloso, hoy no hay que cambiarlo.

    Eso y lo de “la creatividad tiene que llegar trabajando”…

    Sobretodo yo hay una cosa en la que creo muchísimo y es en el trabajo. Trabajar, trabajar, trabajar…

    Laura

    Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.

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