Bienvenida a un nuevo episodio del podcast.
Cuando decides emprender, muchas veces te encuentras con la dicotomía de qué hacer.
¿Qué negocio empezar?
Yo he estado ahí en varias ocasiones, y recuerdo estas épocas de búsqueda bastante intensas, con mi cuaderno lleno de ideas, haciéndome preguntas constantemente y mirando mucho hacia fuera para ver lo que estaban haciendo otros.
Cuando te paras para buscar LA IDEA, sientes mucha presión porque al final no te quieres equivocar. Es mucho tiempo, energía y recursos lo que vas a tener que invertir para sacar el proyecto adelante, y por lo menos quieres asegurarte que la idea es buena.
Sentimos que tenemos que tener el business plan y la visión súper claras desde el minuto cero. Pero la realidad es que esa idea inicial lo más seguro es que diste mucho de su futura realidad.
Tú puedes empezar con una imagen de lo que quieres crear, pero créeme que a medida que vayas haciendo cosas y aprendiendo sobre la marcha, vas a ir cambiando este concepto inicial y probablemente el proyecto sea muy distinto a lo que te habías imaginado.
Sabiendo esto, y teniéndolo muy presente, lo ideal es que no nos metamos mucha presión al principio. Con la idea más o menos de lo que quieres hacer, y tu para qué bien claro, es decir – el motivo por el que estás emprendiendo – es suficiente para empezar.
De lo contrario, es muy probable que ni siquiera des el pistoletazo de salida.
Así que recuerda esto si alguna vez te encuentras en esta situación.
Siguiendo con el tema de este episodio, el otro día, hablando con Chris, comentábamos ideas de negocio que vemos que lo están petando en los últimos años.
Negocios online, porque ahí donde nos movemos los dos, donde hay mucha demanda y donde se puede ganar mucho dinero.
Esto, como todo en los negocios, no depende del negocio sino de la ejecución. Pero con la estrategia y estructura correcta, hay mucho mucho potencial.
Además, excepto uno de estos negocios, el resto pueden ser bastante pasivos.
No digo que sean fáciles, porque fácil no hay nada, por lo menos en los negocios. Pero sí que hay una muy buena oportunidad aquí dentro.
Los 4 primeros pueden ser pasivos o semi-pasivos, pero tu energía va a tener que estar en definir y mejorar constantemente tu sistema de captación de clientes y venta.
Y el último negocio es online, pero no es pasivo, y es más sencillo para empezar. Además que puede ser muy lucrativo y no requiere tantos esfuerzos de captación.
Pero en los 5 casos, la estrategia de ventas que recomiendo sería el email marketing.
Si aún no has empezado tu lista de correo, y no sabes cómo empezar, he creado una guía gratuita con el paso a paso para crear tu lista de email, sin tecnicismos ni complicaciones.
Te está esperando en yoemprendedora.es/lista.
¡Vamos con estos 5 modelos con los que puedes crear un negocio online muy interesante!
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El primero son LAS MEMBRESÍAS.
Obviamente te voy a hablar de membresías porque es una línea muy importante de mi negocio y sé bastante de este tema.
Pero además es que, desde la pandemia, han explotado de una forma abismal.
Una membresía digital es un modelo de negocio en el que los usuarios pagan una tarifa recurrente (normalmente mensual o anual) a cambio de acceso exclusivo a contenido, servicios o productos digitales. Este contenido puede incluir cursos online, recursos educativos, comunidades privadas, herramientas especializadas, boletines informativos premium, o servicios como almacenamiento en la nube o software.
Las membresías digitales permiten a los creadores y empresas generar ingresos recurrentes mientras brindan un valor continuo a sus suscriptores, y son cada vez más populares en áreas como la educación, el fitness, el entretenimiento y el desarrollo profesional.
Su principal ventaja son los ingresos recurrentes: Puesto que, a diferencia de las ventas únicas, las membresías proporcionan ingresos mensuales, anuales, o en el tiempo que establezcamos, de forma predecibles, lo que facilita la planificación financiera y el crecimiento del negocio.
Dentro de las membresías, podemos encontrar:
1. Membresía de contenido exclusivo
Este formato ofrece acceso exclusivo a contenido digital, como videos, artículos, podcasts, o noticias, que no están disponibles públicamente.
- Membresía de formación o educación online
Este modelo es ideal para academias o profesionales que desean ofrecer acceso a cursos, talleres, o entrenamientos continuos.
- Membresía de software o herramientas digitales (SaaS)
En este modelo, los usuarios pagan una suscripción recurrente para acceder a herramientas o software especializados.
- Membresía de comunidad o foro privado
Este formato permite el acceso a una comunidad online exclusiva, donde los miembros pueden interactuar, compartir experiencias o recibir asesoría especializada.
- Membresía de recursos digitales (Plantillas, e-books, diseños)
Este tipo de membresía ofrece acceso a una biblioteca de recursos digitales, como plantillas de diseño, ebooks, fotos de stock o música para proyectos creativos.
- Membresía de productos físicos por suscripción
Aunque no es completamente digital, este modelo combina lo físico con lo online.
Tenemos cientos de ejemplos de membresías que funcionan muy bien en todo tipo de sectores. De hecho, tenemos muchos ejemplos de personas que han pasado por este podcast, cuyo modelo de negocio es una membresía.
Por darte algunos ejemplos:
Marta Bluu con su Club Bluu tiene una membresía para ganchilleras, con cursos, proyectos, soporte y comunidad, entre otras cosas, que va desde los 17 euros al mes.
Laura Ribas tiene una membresía que se llama Tenerte a ti mismo, con herramientas, procesos y soporte para transformar tu dolor mental y emocional y recuperar la paz y soberanía.
Marta de Inglés para Perezosos tiene una membresía donde, desde 4,50 euros/mes, te comparte ejercicios y lecturas por email para mejorar tu inglés.
Y Arturo García tiene 2 membresías. Una se llama diseñadoresweb y otra cerdoestratega. 2 membresías muy distintas, con diferentes precios, y se accede a la información a través de su newsletter.
Esto son solo algunos de los ejemplos de emprendedores con membresías que han pasado por aquí, pero hay muchos más.
Voy a dejar en las notas del podcast estos episodios que he mencionado por si después quieres escucharlos y aprender cómo lo han hecho.
Y a pesar de lo que tendamos a pensar, una membresía puede ser todo lo compleja o todo lo sencilla que tú quieras.
Es decir, no es necesario crear un CLUB como el que tenemos en YE para que te vaya bien. Nosotras tenemos comunidad, formación, sesiones en directo… Vamos, de todo. Pero se puede hacer perfectamente con solo uno de estos pilares que te comentaba antes.
Lo que sí recomiendo para empezar una membresía es tener una comunidad, aunque sea pequeña, pero con mucho engagement, y haber validado la idea con ellos previamente.
2. El segundo son los CURSOS ONLINE
Vender cursos online es otro modelo de negocio muy interesante.
La gran ventaja de tener un curso online es que, una vez creado, el curso puede generar ingresos pasivos continuos, ya que puedes venderlo en automático, sin tú tener que hacer nada.
Además, la creación del curso no te va a incurrir en grandes costes. La mayor inversión va a ser tu tiempo y la energía que le pongas.
Luego tienes que buscar las plataformas donde alojarlo y herramientas que vas a necesitar, pero esto es algo que también puedes ir mejorando a medida que vayas teniendo más ingresos.
Puedes empezar con una solución muy de estar por casa, subiendo los vídeos a Youtube o Vimeo, poniéndolos en privado, e insertándolos en una landing de tu web que no tengas visible para todo el mundo.
Y esta landing la puedes mandar a tus clientes a través del email.
Y ya, más adelante, puedes pasarte a otra plataforma más profesional como Kajabi, Udemi, Kartra…
¿Y sobre qué puedes hacer un curso?
Pues sobre una temática de la que sepas mucho y veas que ahí fuera hay una necesidad para ampliar este conocimiento.
Hay cursos de lo más random, pero que tienen su nicho y funcionan muy bien.
Por ponerte algunos ejemplos de cursos que quizá pensarías que no tienen sentido, pero sí lo tienes porque hay gente con una necesidad feliz de pagar por ello, tenemos:
“Cómo construir un corral para gallinas urbanas»
«Técnicas avanzadas de cultivo de hongos comestibles en interiores»
«Técnicas avanzadas de cultivo de hongos comestibles en interiores»
«Diseño de muebles de cartón»
«Preparación para entrevistas en realidad virtual»
Además, si no tienes audiencia todavía, puedes empezar creando un curso más pequeño, sobre tu temática principal, y venderlo en plataformas donde hay mucha gente comprando y consumiendo cursos, como Udemy.
Y después hacer el upsell a tu curso principal.
O también puedes crear el curso, y preparar una estrategia de captación de leads a través de anuncios en redes sociales, con un funnel de venta a tu curso.
3. La tercera idea de negocio es la venta de productos digitales
Vender productos digitales puede ser un modelo de negocio muy atractivo debido a su bajo coste de producción y alta escalabilidad. A diferencia de los productos físicos, los productos digitales, como e-books o plantillas, no requieren inventario ni gastos de envío.
Una vez creado el producto, puede ser vendido repetidamente sin necesidad de producción adicional.
Además, los productos digitales ofrecen una gran flexibilidad en términos de alcance y accesibilidad. Pueden ser distribuidos globalmente sin limitaciones geográficas, permitiendo a los emprendedores llegar a una audiencia amplia y diversa. Este modelo de negocio también facilita la automatización del proceso de venta, desde la captación de clientes hasta la entrega del producto, lo que permite generar ingresos pasivos y dedicar más tiempo a la creación de nuevos productos o al desarrollo de estrategias de marketing.
Te doy algunas ideas de productos digitales que podrías crear y vender:
1. E-books y guías especializadas
Puedes escribir y vender ebooks s sobre temas en los que tengas experiencia o conocimiento especializado, como finanzas personales, recetas de cocina, o guías de desarrollo profesional.
Los temas son infinitos. Aquí lo importante es conocer a tu cliente ideal y encontrar esa necesidad o hueco en el mercado.
Si te interesa este tema, tienes que escuchar el episodio con Yessenia Gallardo, donde nos habla del método para vender productos digitales de forma muy rentable y escalable (¡y sin mostrarte!)
Te lo dejo en las notas del podcast
- Plantillas digitales
Puedes diseñar y vender plantillas para presentaciones, currículums, calendarios, herramientas de productividad, excel de control de gastos, plantilla para preparar un evento como una boda…
¡De todo lo que te puedas imaginar!
Si necesitas inspiración, te recomiendo que entres en Etsy y veas la cantidad de plantillas digitales que se venden, y las distintas temáticas.
Además, su creación es muy sencilla, y el coste bajo hace que sea muy atractivo para tu potencial cliente.
Hay negocios que solo crean y venden plantillas digitales, y generan muchísimo dinero.
- Fotografías y recursos gráficos
Otra idea podría ser vender fotografías de alta calidad, ilustraciones, y otros recursos gráficos.
Si eres diseñadora gráfica o fotógrafa, puedes tener una tienda ecommerce en tu web, y venderlos individualmente, con paquetes, o incluso hacer una membresía con la que, por ejemplo, cada mes reciben en su email 3 ilustraciones para compartir en redes sociales.
Imagínate. Si vas a un nicho muy concreto, esto les puede parecer muy interesante.
4. La cuarta idea de negocio es ser afiliado de otros creadores digitales
El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que un afiliado promociona productos o servicios de una empresa o creador a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada a través de sus enlaces de afiliado.
En el proceso de marketing de afiliados, el afiliado recibe un enlace único o un código de seguimiento que rastrea las ventas o acciones generadas a través de su promoción. El afiliado puede utilizar diversos métodos para promocionar los productos, como blogs, redes sociales, videos, o emails, y cada vez que un usuario realiza una compra o se registra utilizando el enlace del afiliado, este gana una comisión previamente acordada.
Este modelo es un claro WIN WIN, ya que el anunciante aumenta sus ventas y visibilidad sin asumir costes iniciales significativos en marketing, el afiliado genera ingresos a partir de su promoción y el consumidor tiene acceso a recomendaciones útiles y productos relevantes.
Además, la principal ventaja de esta modelo es que no necesitas crear ni gestionar productos propios. En lugar de eso, te enfocas en la promoción y generación de contenido, mientras que otros se encargan del soporte al cliente y la logística.
Aquí, el kit de la cuestión está en: primero, encontrar buenos productos a los que afiliarte, y segundo definir una buena estrategia para llegar a estos clientes potenciales y vender, de una forma efectiva.
5. La quinta idea de negocio es ofrecer Servicios online.
Aquí tenemos muchos ejemplos también. Coaches, mentores, consultores, asesores…
Y nichos, todos los que te puedas imaginar.
Negocios, diseño web, experiencia de usuario, inversiones, real estate, maternidad, lactancia, estilismo, nutrición, desarrollo personal etc. etc. etc.
Ofrecer servicios 1-1 es una muy buena forma de empezar a emprender, porque no tiene tanto riesgo. Al final, si eres muy bueno en lo tuyo, y tienes confianza a la hora de enseñar a otros, asesorarles o acompañarles, es un negocio que va a ir creciendo poco a poco. Pero no tienes esa necesidad de llegar a muchas personas y vender de forma más exponencial, como con una membresía, cursos o productos digitales.
Es verdad que este modelo no es pasivo, pero según te lo plantees, puede encajar perfectamente con tu estilo de vida. Yo conozco muchos profesionales que cobran bien por sus servicios, y no necesitas hacer 40 horas de trabajo a la semana. Con 5-10 horas tienen más que suficiente.
Luego además esto puede ser un punto de inicio, y más adelante puedes crear programas grupales y hacerlo más escalable.
O incluso puedes crear un curso online, y tener como complemento unas pocas horas de asesoría a un precio más exclusivo.
Lo bueno de empezar con servicios personalizados es que vas a aprender un montón de la experiencia, te vas a llevar un feedback súper valioso, y te va a ayudar a mejorar tus habilidades y ser cada vez mejor profesional.
Y hasta aquí los 5 modelos de negocio que considero más atractivos para empezar ahora.
Si estás en ese punto de búsqueda de ideas, espero haberte arrojado algo de luz al proceso que sé que puede ser abrumador.
Recuerda que te está esperando la guía gratuita para empezar tu lista de email y potenciar tu negocio digital a través del email marketing.
Lo tienes en yoemprendedora.es/lista.
Notas del Episodio:
- 📩Guía para empezar tu lista de email 📩 DESCÁRGATELA AHORA
- Cómo Marta Bluü ha creado una exitosa membresía de ganchilleras.
- Construye el negocio de tus sueños y ten la vida que quieres, con Laura Ribas.
- Los vaivenes de crear un negocio de ingresos semi-pasivo, con Marta de Inglés para perezosos.
- 9 mil euros al mes con 2 membresías, con Arturo García.
- El método para vender productos digitales de forma muy rentable y escalable (¡y sin mostrarte!).
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