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Cómo crear tu RETO, paso a paso (estrategia clave de nuestro éxito)

Retos, reto… ¡menudo temazo os traigo hoy por aquí!

Voy a empezar este episodio contándoos cómo llegué yo, sin querer, al fascinante mundo de los retos.

Hace 4 años y pico estaba empezando Yo Emprendedora, y lo único que teníamos por aquí era el podcast.

No teníamos muchas oyentes porque el mundo de los podcast aún no había explotado. De hecho, yo me acuerdo intentando explicarle a la gente lo que era un podcast, y encontrarme con caras de perplejidad a tutiplén.

Eran otros tiempos. No tenía ni una décima parte de las oyentes que tenemos ahora, pero para mí, cada escucha era un motivo de celebración (bueno, y de angustia, porque tenía un síndrome de la impostora como la copa de un pino. Pero eso es otra historia).

El caso es que, durante la entrevista con Virginia Moll, mientras hablábamos de HISTORIA DE MARCA, se me ocurrió que sería interesante hacer un reto para animar a las chicas a pasar a la acción.

El reto era sencillo. Consistía en encontrar tu historia de marca, escribirla en un post de Instagram, poner el hashtag #tuhistoriademarca y etiquetarnos.

Como ves no había nada de captación de emails ni nada por el estilo. Simplemente quería que les sirviese lo que estábamos aprendiendo con Virginia, y me dije “por qué no hacer esto”.

No sabía ni que esto era una estrategia de negocio.

Y para mi sorpresa, bastantes chicas lo hicieron ¡y les encantó!

Mi Instagram, que para ese entonces seríamos menos de 1.000, estaba on fire!!

Y lo mejor fue recibir después los mensajes de las chicas diciendo que les había encantado, y dándome las gracias por animarles a pasar a la acción.

Esa experiencia, que como ves fue completamente improvisada, me hizo clic. Y ahí empecé a prestar más atención a cómo otros emprendedores hacían sus retos.

Estuve unos meses observando, apuntándome a diferentes retos para ver cómo lo organizaban, tomando nota de lo que me gustaba y lo que no…

Y unos meses después me lancé con mi segundo reto, y esta vez sí que teníamos un sistema de captación de email y una mini estrategia detrás.

Quería empezar por aquí para que veas que puedes hacer un reto sin tener todo el sistema que nosotras ahora tenemos montado, e incluso sin una oferta detrás. Simplemente centrándote en ayudar a las personas que hay al otro lado, de una forma genuina, hará que estas personas conecten contigo, consigan un logro, y se sientan felices y agradecidos por haber confiado en ti.

Esa confianza, que es fundamental para tener un negocio, se construye poco a poco, con acciones como estas.

Así que recuerda, no importa el punto en el que te encuentres. Esta estrategia es increíble para crear comunidad, como lead generator y como estrategia de pre-lanzamiento. 

Dicho esto, ahora te estarás preguntando: ¿Y qué pasos a seguir tengo que dar?

Yo en este episodio te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para crear tu reto. Y para ayudarte a pasar a la acción y crear tu increíble reto, he decidido compartir el planner, con el paso a paso literal que llevamos a cabo en Yo Emprendedora con cada uno de nuestros retos. 

Es un cuadernillo muy completo y conciso que usarás en cada uno de los retos que hagas.

Yo trabajo así. Primero me lanzo a la piscina y aprendo vez tras vez de mis experiencias, errores y aprendizajes. Y después, cuando ya doy con el sistema adecuado, creo una plantilla para repetir ese proceso vez tras vez.

Lo hago con el podcast, con los lanzamientos, los post lanzamientos, los retos etc.

Y, como sé que después de escuchar este episodio vas a querer implementar esta súper estrategia en tu proyecto o negocio, he creado un bonito workbook con mi sistema de creación de lanzamientos.

Lo encontrarás en yoemprendedora.es/retos

Y además, al final te voy a compartir algunas de nuestras métricas con nuestros lanzamientos, que siempre es interesante ver qué impacto tienen en nuestro negocio, ¿no te parece?

Pero antes, vamos con el paso a paso para crear tu reto y que este sea un exitazo:

  • Lo primero es dar con un problema, bloqueo o frustración de tu cliente ideal.

Ya sabes, esa piedra en el zapato que les impide conseguir sus objetivos.

Dale una buena pensada, coge papel y boli y escribe todos estos bloqueos, retos y frustraciones que tiene tu cliente ideal.

Y después, elige uno de ellos y responde a la siguiente pregunta: ¿cómo les puedo ayudar a superarlo de una forma sencilla pero efectiva?

Aquí obviamente no se trata de intentar dar la solución definitiva al gran problema de estas personas, porque con un reto te vas a quedar muy muy corto. Para eso ya están tus cursos, sesiones o lo que sea que ofrezcas.

Por ejemplo, en mi caso hacer un reto sobre cómo crear un negocio exitoso en 5 días es… imposible. Aunque el título sería muy sexy para muchos, crear un negocio en 5 días simplemente no es posible.

En cambio, lo que sí que puedo hacer en un reto en el cual crees las bases de tu futura comunidad. O un reto donde te comprometas a conseguir un objetivo de tu negocio en 1 mes. 

Cuanto más alta pongamos la barra, más difícil va a ser llegar, y menos éxito tendrá la gente que se apunte, lo cual repercutirá negativamente en la experiencia con tu marca. Y no es lo que queremos.

Por ejemplo, si eres instructora de yoga, puedes hacer un reto que, las personas que no han hecho yoga en su vida, empiecen a adentrarse en el mundo del yoga con un plan sencillo pero motivador.

O, para cambiar completamente de sector, si eres AV, puedes hacer un mini reto de 5 días para que las emprendedoras que se apunten consigan tener la bandeja de entrada del email limpia y organizada.

Son objetivos retadores, pero al mismo tiempo fáciles de conseguir siguiendo unos sencillos pasos.

Esto es lo que tendrías que hacer tú. Encontrar un problema real de tus clientes potenciales, y buscar una solución sencilla.

Vamos a poner otro ejemplo de un reto muy bueno. Simple Green Smoothies es un negocio de, como su propio nombre indica, smoothies verdes.

El mayor reto de su comunidad es empezar a cuidarse con los smoothies. Es decir, dar el paso para introducir estas bebidas saludables en su dieta.

Y, para ayudarles, tienen un reto de 10 días donde, leo literalmente, dicen: te reto a que prepares un smoothie cada día, para aumentar tu energía, mejorar tu salud y convertirte en un rockstar.

Ahí dejas tu nombre, email ¡y listo!

  • Formato y contenido

Es decir, el cómo va a ser tu reto.

¡Aquí tienes libertad creativa! Todo vale y todo te puede funcionar. Lo interesante es que, con el tiempo, vayas probando distintos formatos, comparando y viendo qué te funciona mejor.

Vayamos por partes:

PRIMERO: CUÁNTOS DÍAS SERÁ TU RETO. 

Un consejito aquí. No lo hagas demasiado largo, porque sino será difícil que la gente que se apunte lo termine.

Es un hecho que la energía y compromiso va bajando a medida que pasan los días, por eso piensa que menos es más.

Retos de 2 semanas… ufff! Lo veo complicado.

En cambio, una semana, 5 días, 3 días. Eso genial!

SEGUNDO, PLATAFORMA O MEDIO PARA HACERLES LLEGAR EL RETO.

Es decir, les vas a mandar el reto a través del email, por Instagram, por WhatsApp, Slack… 

TERCERO, CON O SIN COMUNIDAD

Es decir, va a ser un reto donde las personas que se apunten pueden conectar las unas con las otras para motivarse y celebrar sus éxitos, o por el contrario va a ser sin comunidad.

CUARTO, MEDIO DE SUSCRIPCIÓN AL RETO

A través del email, de las redes, uniéndose a un grupo de Facebook, con un cuestionario de email… 

QUINTO, CONTENIDO DEL RETO

¿Les vas a mandar un email con el reto diario? ¿Va a incluir extras, como vídeos, cuadernos de ejercicios, o audios? 

Estas son las 5 preguntas que tendrás que responder y tener bien claras cuando vayas a preparar tu reto. 

SEXTO, EVERGREEN O POR LANZAMIENTOS

Tú puedes tener un reto que tenga un principio y un fin en fechas concretas, o que la gente se pueda apuntar cuando quiera.

En nuestro caso, hasta ahora solo hemos hecho retos por lanzamientos, porque eran parte de nuestra campaña pre-lanzamiento.

Pero el formato evergreen es súper interesante también, porque es una forma de generar leads y que las personas que se suscriban a tu lista lo hagan con ese logro. Vamos, eso es súper potente.

El ejemplo que te contaba del reto Simple Green Smoothies es evergreen, por ejemplo.

  • Estrategia

Excepto el primer reto que organicé de forma espontánea, y que te he comentado al principio, todos los demás retos que hemos hecho han tenido una estrategia clara detrás.

Y esta ha sido: Primero, llegar a más emprendedoras, y conectar con las que ya están en nuestro universo.

Segundo: Seguir creciendo nuestra base de datos.

Tercero: ¡Conseguir el efecto WOW! Es decir, que las emprendedoras que participen en los retos se lleven un valor inmenso y se queden muy impresionadas con el hecho que sea un reto gratuito.

Y cuarto: Potenciar nuestros lanzamientos. Cuando tienes las personas idóneas al otro lado, que ya han visto lo que haces y lo mucho que te involucras para ayudarles, cuando quieren dar un paso más (y en nuestro caso, cuando quieren conectar con otras emprendedoras y apostar a lo grande por sus proyectos y negocios), se unen al Club.

A veces tu estrategia puede ser para el lanzamiento que tienes justo después del reto. O puede ser para ir poco a poco creciendo una comunidad interesada en lo que haces.

En ambos casos, es una estrategia ganadora.

Con esto 3 puntos claros: problema que quieres resolver, formato y contenido, y estrategia detrás, solo queda ponerte manos a la obra con la creación.

A mí en los primeros retos que hice, te reconozco que me costaba muchísimo este proceso creativo. Como no tenía apenas experiencia, sentía que no sabía lo que estaba haciendo y me cuestionaba constantemente.

Entonces lo que hacía, para obligarme a sacarlo, era crear una landing con la cajita de suscripción, poner las fechas del reto, y anunciarlo ANTES DE TENER NADA CREADO.

Y cuando veía que la gente se empezaba a apuntar, y veía que no había vuelta atrás, apagaba el volumen de mi YO PERFECCIONISTA y me ponía manos a la obra.

Si esto te pasa, también recuerda que van a ser los feedbacks que recibas lo que te haga sentir que, efectivamente, vale la pena lo que has creado. ¡Pero para ello tienes que lanzarlo! Y después, ir perfeccionándolo poco a poco.

  1. Compartir datos y experiencias

Y ahora, con toda la explicación hecha, te voy a dar algunos datos del último reto que hemos hecho, al que se apuntaron de forma orgánica casi 1.000 emprendedoras.

El reto eran 5 días para tener tu hoja de ruta para crear una increíble comunidad entorno a tu marca.

Bien, pues en nuestro último lanzamiento del Club en marzo, adivina qué porcentaje de emprendedoras habían participado en el reto: 60%

¡Una pasada!

Este reto, por si no estabas dentro, consistía en compartir cada día un mini reto diario, con un cuadernillo y un mini audio mío del tema a tratar. En este caso decidí hacerlo sin comunidad para probar otro formato.

Pero en muchas ocasiones anteriores lo hemos hecho con grupos como Facebook o Slack, para que las participantes pudieran hacer networking y apoyarse durante el reto, y también tuvimos experiencias muy muy muy positivas.

Y para darte más detalles de nuestros anteriores retos, a veces los hemos hecho de tal manera que la “tarea” daria de los participantes fuera súper sencilla, como subir un texto a stories y contestar una pregunta que les planteamos. 

Y otras veces, como en el caso del reto de la comunidad, me he venido arriba y he organizado un reto que, fácilmente, podría ser un curso o algo así. 

En ambos casos he recibido feedbacks muy positivos, aunque quizá cuando era más sencillo recibí más mensajes porque más gente podía seguirlo. Y en este he recibido mensajes más profundos, donde te agradecen el esfuerzo y te dicen que este reto les ha cambiado el negocio, o les ha hecho clic.

Para terminar este episodio, quiero recordarte que lo importante para crear un reto, sobre todo si es tu primero, es empezar. Lanzarte con ganas de ayudar, servir y acompañar a las personas que se apunten, aprender tú con el proceso, y disfrutarlo mucho.

No vale agobiarse y frustrarse porque algo no te sale. Ya te he explicado antes que puedes hacerlo incluso sin landing page. Y que si quieres que la gente que se suscriba te de su email, pero no tienes página web aún, o no tienes plataforma de email marketing, puedes simplemente crear un formulario gratuito de Google.

Que, si nunca lo has hecho, te vas a DRIVE, y en la parte arriba a la izquierda le das al botón NUEVO, y seleccionas Google Forms.

Y ahí tienes tu formulario de suscripción, ¡más fácil, imposible!

Si has llegado hasta aquí es que estás MUY interesada en esta estrategia y quieres crear tu propio reto, ¿me equivoco?

Pues entra ahora en yoemprendedora.es/retos y ahí consigue tu workbook de lanzamientos, con la plantilla que usarás cada vez que tengas que preparar desde cero un lanzamiento.

A mí me encanta crear así, y me ayuda a pensar en todas las cosas importantes antes de lanzarme a la piscina.

Y estoy segura que a tí también te ayudará un montón.

Entra ahora en yoemprendedora.es/retos y consigue la tuya.

 

Notas del Episodio:

 

Laura