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(Podcast) Cómo Montar una Academia, con Victoria Nicolás

Si quieres montar una academia, tienes que escuchar las experiencias y consejos de Victoria Nicolás, fundadora de Aulas G.

Dicen que la vida es un largo camino en la que, a veces eres el maestro y otras el alumno, y si no que se lo digan a Victoria.

Después de unos años de trotamundos y descubrimiento personal, en 2005 Victoria se enamoró de Valencia, ciudad que le acogió con los brazos abiertos y le brindó una vida nueva.

Estuvo dando clases de economía y estadística en una escuela hasta que, tras la crisis, decidió marcharse y marcar su propio rumbo.

“Después de la crisis, cuando la cosa ya empezó a estar bien, pues la verdad es que no nos mejoraron todo lo que nos habían quitado durante la época de la crisis. Y dije ´pues hasta aquí he llegado´”

Y a pesar de sus temores y la falta de experiencia empresarial, en 2013 Victoria decidió, junto con una amiga, montar una academia de estudios.

Desde entonces su vida ha dado un giro completo. Ha aprendido, avanzado, crecido y se le nota que está feliz y ama su trabajo (¿de eso se trata no?)

Si estás pensando en abrir una academia de clases particulares, tienes que escuchar las experiencias y consejos de Victoria, ¡5 años en el mercado dan para mucho!

¿Qué vas a escuchas/ aprender en esta entrevista?

  • 1:40 – 8:49 Motivación y primeros pasos para montar su academia.

    Ya sabes que lo primero son las introducciones. Victoria nos habla brevemente de lo que hacía antes de abrir la academia, las circunstancias que le animaron a lanzarse a la piscina, y todo lo que tuvo que hacer al principio para poner en marcha Aulas G.

  • 8:50 – 12:15 Pasos para montar una academia.

  • 12:16 – 14:32 Su mayor reto.

  • 14: 33 – 17:05 ¿Cuánto cuesta montar una academia?

    Victoria nos habla de los dos modelos de academia que ha tenido hasta ahora y la financiación necesaria para cada una.

  • 17:05 – 19:50 Diferenciación y captación de clientes.

  • 19:51- 21:50 Su mayor hándicap y logro a la hora de emprender.

  • 21:51 – 24:20 La digitalización de la academia.

  • 24-20 – final Consejo a otras emprendedoras.

Motivación y primeros pasos para abrir una academia

Se nota que Victoria es una mujer llena de alegría y pasión por la vida, una argentina que hace ya más de una década aterrizó en España y quedó prendada del mediterráneo.

Estuvo trabajando varios años como docente para terceros hasta que, tras la crisis, no le mejoraron las condiciones laborales que le habían quitado durante esos años. Pero lo que parecía en su momento un infortunio se convirtió en su mejor regalo.

Después de darle vueltas, y dejando a un lado los miedos y dudas que le acechaban, decidió junto con una amiga abrir una academia para universitarios en 2013.

Ya sabemos que alquilar un local, ambientarlo (y todo eso) es muy caro, y lo que frena a muchos que quieren comenzar una aventura similar, sin embargo estas dos amigas tuvieron mucha suerte y encontraron lo que muchos considerarían “un chollazo”.

La academia comenzó como un proyecto de colaboración junto con la residencia Galileo Galilei (campus de la UPV).

Por lo que, en vez de tener que alquilar un local desde el principio, ellas alquilaron un aula durante un año entero, con todas las infraestructuras, y ellos les daban acceso a toda su base de datos de estudiantes (mola ¿no?)

“Empecé con una estructura de costes variables, con lo cual a mayor demanda, mayores costes, y a menos demanda, menores costes”

Y ya, después de ganarse una buena reputación y tener un negocio más consolidado, en enero de 2017 alquilaron un local en los bajos de la galería de casi 190 metros cuadrados, “por lo que pasamos de costes variables a costes fijos” y tuvieron que hacer una inversión para readaptarlo a las necesidades.

Pasos y Requisitos para montar una academia

Abrir una escuela de refuerzo no es ni rápido ni sencillo. Hay muchas requisitos y factores que deberás tener en cuenta y afectarán directamente al éxito de tu negocio.

  • “Lo principal es la ubicación de la academia” Tienes que estar cerca del mercado al que tienes que atraer.

  • “El local tiene que estar adaptado” Son muchos los requisitos para tener una academia, como el ancho de las puertas correcto para que quedan los discapacitados, baños adaptados, salidas de emergencia. Y luego dependiendo del tamaño del aula, ¿cuánta gente puedes meter dentro? “se pide una cantidad de metros cuadrados por cada persona que vas a situar en el aula.”

  • “Tiene que tener un mínimo de 2-3 aulas” Para conseguir la amplitud de mercado “lo ideal es siempre conseguir más gente que cubra las áreas que uno no da.”

  • Equiparlo “Todo lo que es el material de mesas, sillas… es parte de la inversión que tienes que hacer.”

    ¿Qué es lo más difícil de montar tu propia academia? Victoria lo tiene muy claro. Su principal reto es la captación y retención de docentes, puesto que es un mercado muy decadente en España.

    “No es el título que tiene, sino la capacidad de transmisión”

    Hablemos de números… ¿Cuánto Cuesta montar una academia?

    Lo bueno de empezar la academia en colaboración con la residencia es que no tuvieron que alquilar desde un principio el local, sino las aulas que necesitaban. Con lo cual, los costes iniciales fueron mucho más bajos, y en tan solo 15-20 días desde que cerraron el trato ya estaba todo en marcha.

    “Al empezar con una estructura de costes muy bajitos, nuestra inversión inicial fue de 3.500 euros”

    Pero en el momento en el que dieron el salto en 2017 y abrieron su propio local, la inversión fue mucho más alta.

    “Si vas a empezar con un local con varias aulas y otra estructura, pues a lo mejor estamos hablando de 20.000 o 25.000 euros para condicionarlo y equiparlo.”

    Cómo Diferenciarse en un mercado tan competitivo y atraer clientes

    El «boca-oído» es lo que mejor les funciona, ya que el 85% de los alumnos que tienen han llegado recomendados.

    Y esto lo complementan con otros métodos de visualización y marketing.

    “Todos los comienzos de cuatrimestre y cerca de exámenes hacemos una o dos partidas durante 15 días para llenar y que nos recuerden”

    Y en cuanto a redes, el Facebook “que sí que no”, puesto que la mayoría de sus alumnos se han pasado a Instagram, y el Twitter es más como la imagen de la empresa.

    Mayor Reto y Logro a la hora de montar una academia

    En los primeros años, sus hándicaps a la hora de emprender fueron dos, uno a nivel personal “vencer el miedo para enfrentarme a un mercado tan fluctuante» y otro a nivel de mercado «competir con los grandes dinosaurios, aquellos que llevan 20 o 30 años en el mercado”.

    Estos dos retos ya los ha superado, y a día de hoy el reto al que tienen que hacer frente es la captación y retención de talento.

    Y su mayor logro es ver a los chicos crecer, madurar y conseguir sus objetivos. Asegura que no hay nada más gratificante (se nota que Victoria es docente por vocación ¿verdad?)

    Digitalización de la academia

    No es algo que se estén planteando por el momento, puesto que dice que sus alumnos buscan en ellos un trato personalizado, sin embargo no lo descarta para un futuro.

    Tiene pensando ir dando pasitos pequeños hacia la digitalización, pero no cabe duda de que Victoria está más encaminada a lo de siempre, que además es lo que les funciona.

    Consejos a Emprendedoras

    Para Victoria el pilar fundamental del emprendimiento son las personas “lo que sí es importante, y he aprendido con los años, es rodearnos de un buen equipo de trabajo” tanto en el sentido profesional como de seres humanos.

    “Sólo se puede, pero es muy difícil” y es esencial tener una persona al lado que te anime en los días grises, te de otra perspectiva, te apoye…

    Laura