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(Podcast) Consejos y Experiencias de Elena Gómez del Pozuelo, Exitosa Emprendedora Digital

Elena Gomez del Pozuelo es una emprendedora digital con mayúsculas, una pionera digital, una mujer que transmite serenidad, dulzura y sentido común (¿será esto el secreto de su apabullante éxito?)

Se lanzó a emprender en los años 90, cuando apenas se escuchaba esta palabra, y a día de hoy es fundadora y directora ejecutiva de Bebé de París y Womenalia, cuenta con 30.491 seguidores en LinkedIn y 92 mil en Twitter, es Business Angel, ha puesto en marcha una docena de proyectos y startups, preside Adigital y pertenece al consejo de la COE, entre otras cosas.

Sus primeros pinitos como emprendedora fueron con una tienda física llamada Cigüeña de París, a la que más adelante siguió Secretaria Plus, una comunidad online para secretarias donde podían comprar canastillas para felicitar los nacimientos a los empleados de la empresa.

Secretaria Plus fue un éxito, y su adquisición en 2007 le permitió invertir en nuevos proyectos, entre los que se encuentra el proyecto al que actualmente dedica el 90% de su tiempo, Bebé de París– una tienda online de regalos personalizados para bebés.

En esta entrevista, Elena comparte su conocimiento y experiencia con nosotras, y nos cuenta cómo ha conseguido llegar a ser una exitosa emprendedora digital, la realidad de tener un negocio online, los requisitos para que funcione, las principales barreras a la hora de emprender en el sector digital, los canales de marketing que a ellos mejor les funcionan, y nos habla de su propio camino de esfuerzo y aprendizajes.

¡Es un honor haber podido hablar con esta increíble mujer! Te recomiendo que encuentres un lugar tranquilo, te prepares una bebida caliente, y te dediques estos 20 minutos para aprender e inspirarte con Elena.

¿Qué vas a escuchar y aprender en esta entrevista?

  • 0:40 – 6:42 Sus comienzos como emprendedora.

  • 6:00 – 8:02 ¿Cómo es el proceso de tener una tienda online?

  • 8:03 – 9:33 Manera más efectiva de atraer clientes a la web.

  • 9:34 – 10:24 Proceso de expansión de su tienda e-commerce.

  • 10:25 – 15:04 Motivaciones para co-fundar Womenalia.

  • 15:05 – 18:33 Barreras a la hora de emprender en el sector digital.

  • 18:34 – final Consejo a otras emprendedoras.

Primeras etapas de su etapa emprendedora

Elena lo tuvo claro muy pronto ¡lo suyo era trabajar en sus propios proyectos!

En los años 90 emprendió su primer proyecto mientras ejercía como directora de la Asociación Española de Marketing Directo, montando junto con una amiga una tienda física de ropa de bebés llamada Cigüeña de París.

Tras ser madre y recibir muchas flores (que tuvo que dejar en el hospital), quiso crear una alternativa para evitar este despilfarro, y decidieron ofrecer regalos más prácticos, personales, originales y duraderos.

Al darse cuenta de que “quienes hacían los pedidos de canastillas en las empresas eran las secretarias”, creó una comunidad online para secretarias de dirección llamaba Secretaria Plus. Y con esta empresa, en el año 2000, Elena empezó a trabajar por su cuenta a tiempo completo.

Fueron muchos años de lucha, porque les pilló la crisis del internet del 2001, pero consiguieron remontar.

“En el año 2007 nos vinieron a comprar, y la vendimos”

Y ese dinero le dio la oportunidad de invertir en nuevos proyectos, entre otros Bebé de París.

Después creó otros proyectos digitales como INCIPY, una consultoría estratégica de comunicación digital, INESDI, un instituto para formar a la gente en profesiones digitales, INCRENTA, una agencia de marketing digital, y finalmente en 2012-13 empezaron a pensar en Bebé de París, que nació en 2014.

¿Cómo es el proceso de tener una tienda online?

Tras su experiencia con tiendas físicas y ecommerce, Elena nos corrobora que “es mucho más difícil montar una tienda con beneficio online que una tienda física”.

Una tienda física tiene que centrarse en estar en una buena calle, tener un buen escaparate, y a la gente que le guste tu producto entrará y te comprará. Pero con una tienda online tienes que tener muchísima más formación tecnológica, y tener en cuenta lo siguiente:

1. Que esté adaptada al consumidor y sea fácil comprar.

2. Que la gente tenga confianza en tu tienda.

3. El marketing online es muy complejo. “Puedes hacer marketing en un montón de redes sociales: Google Adwords, Facebook, LinkedIn, Twitter…”

4. Es muy caro y tienes que tener el suficiente margen en los productos para que sea rentable.

Manera más efectiva de atraer clientes a la web

Gastan bastante dinero en Adwords porque, como dice Gómez del Pozuelo, cada vez que una persona busca “regalos nacimientos” y cosas así, ellos tienen que estar ahí.

Otra parte importante de sus clientes son las empresas que felicitan a sus empleados cuando son padres, y “para esa parte de las empresas utilizamos LinkedIn”.

Proceso de expansión de su tienda e-commerce

“Hemos abierto en varios países. Hemos abierto en Francia, con un partner local que lleva Francia, Alemania, Sudáfrica, y en Méjico hemos abierto una filial nuestra”

Bebé de París se va abriendo a nuevos mercados con filial suya o con franquicia “dependiendo de cómo sea el mercado, y si queremos ese mercado llevarlo nosotros o que lo lleve un partner nuestro, pues o lo franquiciamos o abrimos filial”.

Motivaciones para co-fundar Womenalia

Hace 7 años, Elena y su hermana María (lo sé, una familia de emprendedoras, ¡y todavía queda una tercera!) fundaron Womenalia, la primera comunidad de mujeres profesionales en España.

“Notábamos que las mujeres necesitábamos una ayudita extra en determinados momentos de nuestra vida, y que se podía crear algo distinto a LinkedIn en la que pudiéramos hacer nuestro networking, ayudaron mutuamente…”

Ahora son unas 310.000 miembros de la comunidad Womenalia, el 85% de España.

La manera que Womenalia tiene de “ganarse la vida” es organizando estudios a las empresas que se quieren dirigir a este colectivo, ayudarles a conocer la opinión de las mujeres profesionales, organizan programas de integración en las empresas…

Barreras a la hora de emprender en el sector digital

Como dice Elena, “La mayor barrera es tener formación”. Es muy difícil salir adelante sin los conocimientos tecnológicos necesarios.

Y la segunda es un autoanálisis para ver si realmente tienen espíritu emprendedor “hay épocas duras, al principio no ganas dinero, al principio, que pueden ser uno, dos o tres años”.

Pero por encima de todo esto “yo diría que lo más difícil es encontrar la financiación”, y los proyectos digitales necesitan mucho capital. Además “necesitas puestos muy cualificados, y todo esto cuesta mucho dinero”.

Y como al principio los inversores no te conocen, debes invertir tú en tu proyecto, y hacer una ronda de las 3 Efes, Family, friends and fools, para que, junto con tu entorno “demostrar que ese proyecto puede montar algo que en el futuro puede ser escalable”.

Consejos a otras emprendedoras

1. “No tengas miedo, confía en ti, ni miedo, ni pereza, ni vergüenza, pero antes contrasta tu idea” Es decir, pide opinión a la gente de tu entorno que tenga experiencia emprendiendo proyectos.

2. “Sé realista y piensa que generalmente las cosas van mucho más lentas de lo que tú quieres que vayan” por lo que hay que hacer un buen business plan “teniendo a pesimista”.

Laura