Entrevista a Beatriz Cerrolaza, fundadora de Alise Devices

Cuando estás convencido que tienes una idea ganadora, tienes que armarte de valor y paciencia e ir a por ello, aunque no tengas experiencia alguna en emprendimiento y suponga enfrentarse a un mercado cerrado, tradicional y con altas barreras de entrada, como hizo nuestra invitada de honor Beatriz Cerrolaza.

Para ponerte en situación, beatriz es la co-fundadora de Alice Devices, una spin-off de la UPM que diseña, fabrica y comercializa una lámina plástica muy fina y transparente, la cual, al colocarse frente a una luz polarizada, muestra una imagen por las dos caras. Esta tecnología anti-falsificación patentada se coloca en tarjetas, bolsos, dispositivos, ropa, entre otras cosas, y está dominando el mercado de la alta seguridad.

En esta entrevista, Beatriz nos confiesa los momentos más difíciles a los que ha tenido que enfrentarse durante estos años, los valiosísimos aprendizajes adquiridos por el camino, los pasos que tuvo que dar para comenzar con este fascinante proyecto, y muchas cosas más.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Me motivó a emprender un deseo intenso de cambiar las cosas. Veía constantemente cómo tecnologías fantásticas desarrolladas en la Universidad se quedaban en un cajón acumulando polvo, incluso a pesar de estar protegidas por patentes. Se gasta mucho dinero en la protección industrial, pero la falta de medios y una cultura reacia al riesgo, hacen que no se trabaje de forma efectiva en llevarlas al mercado.

Cuando estuvimos convencidos de que nuestra tecnología era tan excepcional que podía cambiar todo un sector y aportar mejoras significativas a las soluciones disponibles, decidimos dar el paso y ser nosotros mismos quienes llevaran a cabo esa labor de acercamiento al mercado.

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

Los inicios son siempre duros y en este caso fueron muy duros. Ninguno de los fundadores teníamos experiencia como emprendedores y tuvimos que aprender todo desde cero y de forma acelerada. Por supuesto asistimos a cursos, leímos mucho, nos hicimos todo el tour a nivel nacional, de evento en evento de inversión, para poder cerrar una primera ronda que nos permitiera empezar a trabajar. Por suerte, contamos con muchos apoyos como el de ActúaUPM o Telefónica a través de su iniciativa Wayra, así como muchas personas (mentores, compañeros, amigos, familia  y expertos del sector…) que nos dieron su apoyo confiando en nuestra capacidad más que nosotros mismos en muchas ocasiones.

‘’Por supuesto la formación en muchos aspectos fue útil y fundamental para hacer las cosas bien, pero en mi caso, al ponerme al frente del proyecto como CEO también ha sido clave una gran dosis de intuición y sentido común, algo que aunque resulte extraño en muchas ocasiones escasea.”

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

Nos enfocamos al mercado de Alta Seguridad que es muy nicho. Como todos tiene sus particularidades, y una de ellas es lo exclusivo, restrictivo, confidencial que es con grandes barreras de entrada. Por todo esto, el uso de las redes sociales o los medios convencionales no resulta efectivo. Si bien hemos sido activos en estos medios, lo más eficaz ha sido siempre el asistir a las conferencias especializadas del sector que tras un proceso de selección exhaustivo a nivel técnico y requiriendo además avales de miembros del sector consolidados, nos dieron acceso al sector y nos permitieron conocer a los principales agentes del mismo.

¿A qué retos has te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Entrevita mujer emprendedora beatrizcerrolazaEmprender no es ni mucho menos un camino de rosas como suelen mostrar las versiones edulcoradas de los casos de éxito cuando han alcanzado la cima y comunican su andadura.

Por suerte el ser humano tiende a olvidar los momentos más duros y las dificultades de cualquier proceso, y el recuerdo que queda está siempre intensamente enfocado a las partes buenas, mucho más cuando se ha alcanzado el éxito o la meta perseguida.

Sin embargo, esto puede llevar a engaño a muchas personas que están pensando en emprender el mismo camino, al estar transmitiéndoles una versión muy adornada y amable del proceso.

‘’En mi caso particular, cada día tengo que superar obstáculos y esto ha pasado a formar parte del proceso como un signo de estar en el camino adecuado. Por ejemplo en la primera fase, tras cerrar la primera ronda de inversión y estando en un momento dulce en el que los medios se fijaban en nosotros y recibíamos felicitaciones a diario… yo sufrí una crisis.”

Me sentía abrumada por tener que gestionar tal cantidad de dinero y al recaer sobre mí la responsabilidad de definir la estrategia de la compañía. Sentía que mucha gente confiaba en mí y esa responsabilidad no llegó a bloquearme, pero sí me mantenía en un estado constante de ansiedad. Llegué a tener erupciones cutáneas y por las noches soñaba que seguía con la jornada. Llegó un momento en que incluso tenía que comprobar por las mañanas cuáles de los mails que estaba segura de haber mandado y recibido eran reales y cuáles habían sido soñados. Afortunadamente, decidí hacer algo al respecto y el deporte fue clave para reducir mi nivel de estrés y para sobrellevar la intensidad del momento.

Otra de las grandes dificultades que he tenido que superar ha sido la dificultad de tener que negociar constantemente con grandes compañías, muy tradicionales, con plazos muy largos y bastante reacias a los cambios y a la colaboración con empresas pequeñas e innovadoras como la nuestra. Este proceso a supuesto un máster avanzado en las artes de la negociación y ahora he llegado a disfrutarlo y a sentirme cómoda.

‘’Quien esté decidido a emprender ha de tener claro que va a ser mucho más duro y difícil de lo que pueda imaginar, pero también ha de saber que si está convencido de la excelencia de su proyecto sin duda podrá llevarlo a éxito y nadie mejor que él o ella para hacerlo. ”

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

El consejo que doy siempre a mujeres emprendedoras es que se quiten ellas la limitación de género.

‘’En los negocios, lo importante es el talento, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación total al proyecto, y nada de esto tiene que ver con el hecho de ser hombre o mujer.”

Yo tengo que negociar a diario en un sector muy conservador con interlocutores hombres, de bastante más edad que yo y con una posición de superioridad notable en términos de recursos, y nunca he sentido que mi género fuera un obstáculo ni ellos me lo han hecho sentir así.

Una práctica muy saludable cada vez que se tome una decisión profesional, consiste en hacer una lista de las razones que nos llevan a tomar esa decisión y después probar a cambiar el género de quien los esgrime. Si al cambiar el género esos argumentos no se sostienen, entonces la decisión no es la correcta…

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

El deporte es clave en mi día a día y me ayuda a sentirme bien y a mantener el equilibrio. Al menos una hora al día de lunes a viernes desconecto y me dedico a hacer deporte.

También intento que en mi agenda al menos haya una o dos citas a la semana dedicadas a la familia y los amigos, a disfrutar del tiempo con ellos.

‘’Esto es una carrera de fondo y no puedes aparcar tu vida hasta que llegues al éxito, eso te consume y te agota.”

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

El teléfono, los correos, los mensajes, las llamadas… son una distracción constante que te impiden enfocarte y en muchas ocasiones merman tu productividad.

Cuando tengo algo importante entre manos, aparco lo urgente, apago el teléfono, desconecto internet, y dedico dos o tres horas (lo que necesite) a centrarme en aquello que tengo que sacar adelante. En ocasiones lo urgente nos quita la atención de lo importante y puede ser una espiral de la que resulta difícil salir.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Me siento más estimulada que asustada. Me gusta retarme a mí misma y lo afronto con ilusión y muchas ganas.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Ten mucha paciencia, esto es una carrera de fondo y debes gestionar bien los tiempos de espera y tus expectativas. Va a ser mucho más largo de lo que imaginas, y también mucho más intenso y apasionante.

Una frase que me que inspira es…

No soy muy amiga de las frases motivacionales, pero sí que he hecho mía una:

Superado un punto del proceso ya sólo cabe el éxito. Será moderado o enorme, pero cuando has dedicado tanto tiempo y esfuerzo y has sacrificado tanto, ya sólo cabe seguir adelante.

El mejor consejo que me han dado es

Haz las cosas de forma excelente, y sé permeable a toda la información que te da el mercado. Has de equivocarte pero debes hacerlo rápido y aprender de ello reorientando tu estrategia con cada error.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

En mi sector, el mejor recurso son los artículos técnicos de publicaciones especializadas, sin embargo me gusta mucho escuchar podcast de temas muy variados pero casi siempre relacionados con el emprendimiento y los negocios, y por supuesto LinkedIn me ha resultado muy útil en los últimos años.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Add A Comment