Entrevista a María Arribas, fundadora de GetHERtalent

No es la primera vez que nos encontramos con una emprendedora que, tras toparse con la cruda realidad, decide coger el toro por los cuernos y buscar una solución. Como es el caso de María Arribas, una de las (cada vez más) mujeres en España a las que la cigüeña obsequió por partida doble con un precioso bebé y el dichoso dilema de la conciliación. Y digo “obsequió” porque a María ésta nueva situación le hizo replantearse su futuro e invertir en ella misma.

Al darse cuenta de los malabarismos que tienen que hacer las madres trabajadoras en España para poder dar abasto con todo, y la inmensa pérdida de talento que esto supone para el mercado laboral, decidió crear GetHERtalent.

GetHERtalent es una empresa que apuesta por el talento de la mujer y la innovación social, una plataforma que conecta el talento de mujeres altamente cualificadas con empresas, a través de proyectos.

Como comenta en la entrevista, algunas de sus claves del éxito han sido rodearse de buenos compañeros de viaje para no sentirse sóla por el camino, ser disciplinada y organizada, y analizar la viabildad del proyecto antes de lanzarse ¡AMEN!

Si quieres conocer la historia de María y aprender de sus consejos y vivencias, lee la entrevista completa.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Cuando fui madre, experimenté lo complicado que era poder conciliar. Como muchas mujeres, ya no era capaz de conciliar el horario laboral con crianza de los hijos.

Entonces, comencé a realizar consultorías externas en lugar de estar atada a un horario laboral que me resultaba incompatible con la maternidad.

Reconozco que soy una privilegiada porque nunca dejé de trabajar, pero sí decidí reorientar mi carrera en el área de la comunicación estratégica y trabajar como externa.

Desde entonces he estado dándole vueltas a la forma de aminorar la tremenda pérdida de talento que supone el que tantas mujeres ampliamente formadas salgan del mercado laboral y, en que la gran mayoría sean incapaces de encontrar un trabajo. No es un problema aislado. De esta experiencia vivida en primera persona, nace GetHERtalent.

¿Qué circunstancias personales, motivaciones internas, deseos…te animaron a darle una oportunidad a tus ideas y comenzar tu trayectoria como emprendedor?

Realmente no ha sido una única cosa. Ha sido un cúmulo de todas ellas. Soy madre de dos niñas y no me gustaría educarlas en la cultura del esfuerzo para que tuvieran que renunciar en unos años a su vida personal o profesional, cuando ambas pueden convivir en perfecta armonía, si se cambia la cultura de presentismo que hay en nuestro país.

Considero que ha habido avances, pero los cambios están siendo muy lentos. No hay una sincronía real entre el debate social y la realidad diaria.

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

La primera, y a mi modo de ver una de las más importantes, fue realizar un análisis exhaustivo de lo que había en el mercado y de la evolución de este, de las necesidades reales y un realizar un benchmarking de lo que había hasta el momento para ver si tenía posibilidades de desarrollo o no.

Después decidí formarme en áreas que a la hora de emprender son importantes entender y dominar para que las decisiones las puedas tomar tú y no las tomen otros por ti.

Aproveché cada encuentro o evento que tenía para recibir un feedback sobre la idea que tenía. Al final, cuando emprendes a una edad, con una experiencia profesional tienes una perspectiva distinta y es muy importante antes de lanzar, analizar la viabilidad de lo que es tu idea o proyecto.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?


Vivimos en un mundo muy digital, pero a mí me ha ayudado mucho el desarrollo de una estrategia tanto offline como online. Personalmente considero que la combinación de los dos es lo perfecto.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?


entrevista Maria GethertalentDesde que getHERtalent era solo una idea hasta que se ha convertido en realidad, he tenido que sortear situaciones de todo tipo, desde personas que me han dicho que me iría mejor con un socio a mi lado hasta personas que han querido saber más de la cuenta sin tener muy claro el objetivo de este interés, pero de todas ellas he sacado un aprendizaje muy positivo, aunque a veces, me hayan dejado un sabor agridulce.

También he de decir que, a lo largo de toda esta andadura, me he encontrado personas maravillosas que han sido un impulso y un apoyo.

En el fondo es como la vida misma pero más concentrado.

Creo que si tienes un objetivo claro y te rodeas de aquellas personas que te aportan algo, no logras perder el foco, incluso con las piedras que te encuentras en el camino, vas construyendo una fortaleza más grande.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?


Lo primero que les diría es que creyesen en ellas y que afinen el sexto sentido que tenemos las mujeres para saber elegir a sus compañeros de viaje. A nivel personal ha sido muy importante ya que emprender es un camino largo y duro, de muchísimo trabajo y de un gran sacrificio personal y económico. Si sabes elegir a las personas que te van a acompañar en esta andadura, la parte emocional la tienes cubierta y te permite centrarte en tu verdadero objetivo.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?


Disciplina y organización. No conozco otra manera.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario


Salgo a correr muy temprano a diario. Me permite céntrame en un par de objetivos diarios y me ayuda a trabajar la voluntad.

Cuando me enfrento a un reto, yo…


Trato de dar lo mejor de mí, de superarme. Cada reto es único y hay que dar lo mejor en cada momento.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…


Me diría dos cosas. Una, vas por buen camino y dos, sé más condescendiente contigo misma.

Una frase que me que inspira es…

Be the kind of Woman that when your feet hit the floor each morning, the devil says: “oh crap, She´s up”.

El mejor consejo que me han dado es…


Haz aquello que te haga feliz y disfruta del viaje.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…


Me confieso lectora empedernida. Libros de referencia son EL PRINCIPITO, Rayuela y ahora estoy enganchada a un libro de aplicación de las matemáticas…

Laura

Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.

Add A Comment