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Entrevista a Marta Sanjuán, Emprendedora en Marketing Digital

Los milenials son una generación optimista frente a la vida. Tienen la mirada puesta en el futuro y buscan una carrera profesional que les llene. Y puesto que esto puede ser como buscar una aguja en un pajar, un porcentaje cada vez más alto decide montar su propia empresa y así poder dar rienda suelta a su creatividad e imaginación, como es el caso de Marta Sanjuán.

Tras unos años trabajando por cuenta ajena sin sentirse del todo satisfecha, Marta decidió hacer caso a su intuición, y muy a pesar de su entorno creó Planea tu Marketing.

Pero no penséis que se lanzó al vacío sin paracaídas, fue más bien un proceso de preparación que le llevó 2-3 años.

Como todos los emprendedores, Marta se ha topado con numerosos obstáculos, como tener que lidiar con clientes difíciles o mantenerse motivada y positiva cuando las cosas no pintan del todo bien.

Pero nada de esto ha sido motivo para tirar la toalla ¡ni mucho menos! A día de hoy Marta se siente finalmente satisfecha de poder aportar valor y dar lo mejor de sí misma, y han conseguido ayudar a clientes como Javier Mariscal, rtv3, ABC radio y 25Tv.

Porque al final, cuando crees en algo y pones tu corazón en ello, recibes mucho más de lo que das.

¿Qué te motivó e inspiró para emprender?

Ser autónoma era una idea que siempre me había rondado por la cabeza. Cuando llega la hora de introducirte en el mundo laboral, tanto la sociedad como la familia te dicen que lo mejor es trabajar en una empresa, en una multinacional mejor, y si eres funcionario mejor que mejor.

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

En mi proyecto no he necesitado mucho capital para emprender como tal, pero sí que he tenido que invertir mucho tiempo (y por tanto dinero) en formarme, pararme a averiguar, poner orden, estructurar y crear algo que no había hecho nunca ¡y además desde cero claro!

De hecho estuve preparando el terreno dos o tres años antes de emprender, mientras que me decidía. En mi caso no fue algo de un día para otro, sino más bien un proceso (de aprendizaje también).

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

Sin duda tener una web que proyecte realmente lo que soy y lo que ofrezco de la forma adecuada para conectar con las personas que me necesitan. Por otro lado, dentro de la web, un blog con contenido de calidad y siempre con un único objetivo, intentar ayudar a tu cliente potencial.

«De esta forma tú acercas tu valor al cliente y el cliente puede decidir si tú eres la persona adecuada que puede solucionar su problema»

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Nadie dijo que fuera fácil, pero querer es poder. Me he encontrado con varias dificultades, desde desmotivación, por qué a veces hay cosas que no salen como esperas, o piensas que va a ir más rápido, hasta problemas cotidianos como lidiar con clientes difíciles que consumen mucha energía y la verdad, te quitan las ganas de seguir trabajando.

Para la primera dificultad, perseverancia, aprender de los errores e ir afinando cada vez más tu estrategia.

«En cuanto a clientes inadecuados, al principio sobre todo, con tal de facturar te conviertes en una navaja suiza»

Creo que es importante tener claro que tú no puedes ayudar a todo el mundo, hay que mantener el foco, recordar para qué empezaste todo esto y qué has venido a hacer. Calidad antes que cantidad.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

No es un camino de rosas, pero si es lo que quieres lo harás con ilusión y todo valdrá la pena. Las jornadas maratonianas y los fines de semana al inicio del proyecto no te pesarán.

Eso sí, fórmate bien antes de empezar sobre desarrollo de negocio y mentalidad empresarial.

Pide ayuda si es necesario. Si estás dispuesta a todo para sacar adelante tu proyecto y haces un buen trabajo, los resultados llegan, a veces más rápido, a veces más lento, pero llegan.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Aunque soy milenial y todo lo hago con la tecnología, no puedo vivir sin una libreta y un boli. A veces me dicen “¿te has apuntado respirar?” y es que para mí el orden y gestionarme bien es la clave.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

«Tener foco, orden y disciplina es la clave»

Para la salud mental y el estrés, deporte a primera hora, no atracar la nevera por el hecho de estar en casa y evitar los azúcares que tanto irritan y dispersan la mente.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Sé que existe la forma de sacarlo adelante, sé que con un plan A, B o C voy a superar ese pequeño obstáculo con alma, perseverancia y confianza.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

No tengas miedo, una vez te has lanzado y lo vives desde dentro ¡no es tan difícil como lo pintan!

Pero en especial, quizás preparar más mi mentalidad empresarial, trabajar el mindset y abrir tu mente pienso que es primordial en el mundo de los negocios, ya seas pequeño o gran empresario.

Una frase que me que inspira es…

«El tiempo es limitado, no lo pierdas viviendo la vida de otra persona»

«Be bright, be you»

«Haz las cosas que te gustan aunque en el momento no sepas porqué te atraen. No te cortes las alas siguiendo tu intuición»

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

Haz lo que te gusta pero con los pies en la tierra siempre. Poco a poco, con paciencia y constancia.

Laura