Escritora a la diseñadora Carmen Sánchez

Compromiso, trabajo duro y recompensa. Así podemos definir la trayectoria de la andaluza Carmen Sánchez, creadora de su propia marca de moda Carmen Sánchez de Ventura (DSdV).

La trayectoria empresarial de Carmen es digna de ser contada: tras terminar sus estudios y comenzar un buen trabajo en una gran empresa de comercio exterior, Carmen no podía evitar sentirse fuera de lugar, y por mucho que quisiera apagar esa vocecilla interior que le hacía fantasear con la moda, ésta cada vez se hacía más y más fuerte…

“Lucha por tus sueños, que los sueños y las ilusiones hacen que existan personas capaces de vivir su propia vida y no la de los demás”

Éste es el consejo que Carmen le da a otras emprendedoras, y que ella misma ha tomado por bandera.

Después de unos años compaginando su trabajo de aduanera con el de creadora y diseñadora, con sus jornadas interminables, frustraciones, bajones emocionales y dudas infinitas, en 2009 decidió apostar por ella y crear su taller artesanal CSdV.

Y desde entonces no ha parado de crecer, creando ropa y complementos muy personales ¡y con mucho arte! para todo tipo de situaciones.

En esta entrevista, Carmen nos cuenta todo sobre el viaje más emocionante de su vida: el emprendimiento.

Mi consejo es que te pongas cómoda, dejes a un lado las distracciones, y te dediques unos minutos para inspirarte con las experiencias y consejos de ésta increíble mujer.

¿Qué te motivó e inspiró para ser emprendedora?

Se dé buena tinta lo que es querer y no poder trabajar en un lugar que no estaba hecho para mí. Digo querer y no poder porque la mente es sabia, y así me lo demostró en los 4 años que trabaje en el departamento aéreo de una gran empresa de comercio exterior, como administrativa/agente aduanera, ya que por más que me obligaba a mi misma a convencerme de que era un perfecto trabajo, me trataban genial y en general estaba muy agusto, no conseguía apartar de mi mente dedicarme a mi pasión, LA MODA.

Enfermaba una y otra vez, fiebre, neumonía, alergia grave, mi cuerpo somatizaba lo que mi mente tenía, ¡hoy en día, ni un mal resfriado pillo!

Trabajaba duro en la oficina y a la vez en mi taller, donde comencé a crear mis piezas, y así 4 años, hasta que todo esto, junto a la capacidad que tengo de crear y soñar, hizo que comenzara mi trayectoria profesional.

¿En qué consiste tu negocio?

Mi negocio es crear piezas únicas, piezas que hagan que las mujeres (y cada vez más hombres) se sientan maravillosamente guapas/os. Diseñamos y creamos en nuestra tienda/taller toda clase de complementos para invitadas, (sombreros, tocados, ropa, carteras…) para flamencas guapas del Real (flores, pendientes….) tocados de comunión, y uno de nuestros punto fuerte, ¡las novias!

Hacemos realidad sus sueños.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Durante mis años como administrativa toda mi finalidad era dejar el trabajo fijo para dedicarme de pleno a mi sueño, pero eso no fue un camino de rosas, ya que tuve que enfrentarme a muchos obstáculos como dejar la seguridad de mi trabajo, en contra de toda mi familia, ya que mi tío era (y es) gerente de la empresa y tuve que explicarle porque lo dejaba todo (¡todo el mundo se echaba las manos a la cabeza!)

entrevista emprendedora Carmen Sanchez

Mi familia tenía que entender que ya me estaba afectando a mi vida diaria, e incluso a mi salud, y era mi vida no la de ellos. Además ese mismo año daba el SI quiero, y dejar un trabajo a puertas de una boda no era entendible.

Trabajaba de día y de noche, en la oficina y después en mi taller, no tenía vida, no tenía tiempo para relajarme, ni para amigas, novio, y familia, sólo papeles y tocados. Así día tras día, año tras año.

No puedo negar que a veces me venía abajo, era una lucha constante entre lo normal, seguir en un puesto de trabajo fijo, o lo “no normal”, emprender tu propio negocio, partiendo de 0.

Trataba de buscar la ilusión por seguir y conseguir mis sueños.

Mi sueldo era para cubrir los gastos de escuelas de diseño, cursos de sombrerería…

Dicen que cuando alguien desea algo de corazón, todo el universo conspira para concedérselo ¡y así fue!

Conseguí montar mi propia tienda/taller en Carmona (mi pueblo), dejé mi trabajo al que hoy en día estoy muy agradecida por todo, y hoy en día tengo mucha ayuda de mi madre y de mi marido, que soportaron mis bajadas de ánimos, mis horas interminables en este taller y mi falta de tiempo para todo.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como emprendedora?

Jamás creí que tantas novias confiarían en mí plenamente, ¡es un gran orgullo y me llena de satisfacción que se pongan en mis manos para ese día tan especial!

Aunque creo que el mayor logro que una persona puede tener es hacer feliz a los demás y ser feliz con lo que haces.

A día de hoy hago que estas mujeres sean felices y se sientan guapas, ¡guapísimas consigo mismas!, sin dejar de señalar que todo emprendedor mantiene constante un logro, que es luchar y luchar cada día por su negocio.

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Expansión, ofrecer nuevos servicios, comenzar otros proyectos profesionales…

Como he dicho antes, tengo muchas metas ya que no me conformo; hoy en día estamos muy contentas porque trabajamos con otras diseñadoras y tiendas de marcas que venden nuestros diseños, pero nos gustaría ampliar la plantilla para poder abarcar a más.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

No te arrepientas de lo que no hiciste, la vida sólo se vive una vez, así que sigue tu instinto para ser Feliz.

Lucha por tus sueños, que los sueños y las ilusiones hacen que existan personas capaces de vivir su propia vida y no la de los demás.

Trabaja duro y llegaras lejos, rodéate de personas buenas y maravillosas, eso te hará fuerte.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

No tengo ningún truco, pero solo sé que intento cada vez más rodearme, en mis momentos de ocio, de personas que me divierten.

Tengo que decir que mi taller es un ir y venir, donde nos reímos, charlamos y por supuesto trabajamos, pero hacemos que el trabajo sea más ameno y para nada.

Me gusta escaparme de fin de semana, viajar cuando el tiempo nos lo permite, disfrutar con mi Pomerania que es todo un amor, disfrutar de mi familia, amigos, y de mi marido.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Uff soy muy dormilona jaja, me pueden dar las tantas trabajando ¡pero el día siguiente lo paso fatal! para ser productiva debo dormir mis horas.

Las redes sociales son la base de nuestro negocio y por eso debo de estar pendiente de ellas al 100%. Soy una mujer pegada al móvil y a la silla del taller dándole a las manos.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Lo doy todo todo, siempre positiva y siguiendo hacia delante aunque nadie me apoye.

Siempre intento conseguir lo que me propongo, ¡eso sí, respetando siempre a los demás!, este mundo de la Moda es muy traicionero.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

no estudies ciencias, no vas para veterinaria como creía, deja administración, no vales para las finanzas, estudia diseño, crea, inventa y se feliz.

Todo esto me lo diría con menos de 18 años, y una vez comenzado mi negocio creo que lo haría igual que lo he hecho: trabajando mucho y poco a poco, así valoras todo más.

Una frase que me que inspira es…

Cuando alguien desea algo de corazón, todo el universo conspira para concedérselo.

El mejor consejo que me han dado es…

El que la sigue la consigue.

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

En este mundo de la moda todo es ayuda, las personas que conoces día a día, las páginas de moda, revistas, desfiles, hasta pasear por las calles me inspiran para mi negocio.

Laura

Fundadora de Yo Emprendedora. Me apasiona todo el mundillo del emprendimiento y mi misión es ayudarte a perseguir tus sueños y sacar el máximo potencial a tus proyectos.

Add A Comment