Entrevista a Lourdes Ferrer, Co-fundadora del portal Ecommerce líder en Europa Percentil

“Empezamos hace cinco años y hemos vendido ya más de dos millones de prendas”

En Yo Emprendedora hemos tenido el honor de conocer a Lourdes Ferrer, la co-fundadora de Percetil, y tras hablar con ella en esta entrevista (puedes escuchar el podcast completo), no nos cabe la menor duda de que su éxito como mujer de negocios viene de la mano del trabajo duro, la constancia, y una actitud positiva y luchadora.

Tras estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes estuvo ejerciendo de abogada 4 años en el sector de las telecomunicaciones hasta que, su deseo de dedicarse a algo más creativo se hizo tan fuerte que no tuvo más remedio que escuchar a su corazón y reinventarse como diseñadora de moda, ¿quién iba a decirle entonces que esta valiente decisión sería lo mejor que podría haber hecho?

Desde entonces, Lourdes ha fundado dos tiendas online: ‘’TOT a LOT’’, la primera tienda online en España especializada en ropa y productos para gemelos y mellizos, y Percentil, el portal e-commerce líder en Europa de ropa ‘’casi nueva’’.

Percentil comenzó hace tan sólo cinco años con 3 personas (Lourdes, su marido y un socio) , y en la actualidad el equipo lo integran ya 45 personas (y subiendo), venden en España, Francia, Alemania y Holanda, y han obtenido una inversión total de 7 millones de euros, ¡no está nada mal!

‘’Está claro que al principio tienes que darlo todo, y no hay horarios y no hay nada, pero determinados años de tus hijos se pasan volando y no vuelven, y yo diría que al final es mejor trabajar por una gestión eficiente del tiempo, hacer que tu tiempo cunda más, para no tener que estar tantas horas en el trabajo y poder organizarte para dedicarles también tiempo a los hijos, ¿no?, que es realidad hay tiempo para todo, es cuestión de organizarse.’’

En esta entrevista, Lourdes ha querido ser totalmente transparenta y hablar de todo lo que nos concierne a las mujeres emprendedoras desde su experiencia personal, los aprendizajes adquiridos en estos ocho años de emprendedora, las claves de su éxito empresarial, el difícil reto que tuvieron que hacer frente tras comprar a su competidor en Alemania, su experiencia trabajando con su marido, entre otras muchas cosas…

¿No es un buen momento para escuchar la entrevista? ¡No te preocupes! A continuación puedes leer un resumen de los principales puntos de la misma.

¡Y también puedes pasar directamente a las partes que más te interesan! echa un vistazo a las preguntas y los minutos en los en los que hemos estado hablando de cada tema.

¡Te ponemos las cosas fáciles para que puedas disfrutar de esta entrevista e impregnarte de los conocimientos y la actitud positiva y luchadora de Lourdes!

  • 0 – 1:05 Introducción
  • 1:06 – 4:47 ¿Qué Es Percentil Y De Dónde Surgió Esta Idea?
  • 4:48- 7:09 El Secreto Está En La Calidad Y El Ahorro
  • 7:10 – 7:50 Hablado De Crecimiento Y Objetivos…
  • 7:51 – 10:33 Transparencia Total (Capital, Click-Test, Rodas De Financiación…)
  • 10:34 – 14:34 El Emprendimiento, ¡Un Reto Constante!
  • 14:35 – 16:28 ¿Son Compatibles El Amor Y Los Negocios?
  • 16:29 – 18:02 La Implementación, El Maravilloso (Y Posible) Reto Del Emprendimiento
  • 18:03 – 21:05 Los Truquillos De Lourdes Para Gestionar Mejor El Tiempo
  • 21:06 – 21:43 Agradecimientos

¿Qué Es Percentil Y De Dónde Surgió Esta Idea?

Si todavía no has oído hablar de Percentil, ¡esto te va a encantar! Se trata de una tienda e-commerce donde encontrarás ropa de las primeras marcas, de la mejor calidad, un 75% más barata.Probablemente estás pensando ahora mismo ‘’tiene que tener trampa’’, ¡pues no!, más bien un pequeño matiz, la esencia del negocio: Percentil compra y vende ropa de segunda mano, y gracias al exhaustivo proceso de selección que llevan a cabo, (donde, por ciento, sólo se quedan aproximadamente con el 35% de prendas recibidas), sacan a la venta únicamente la ropa que está en perfectas condiciones.

‘’Percentil ahora mismo es la tienda líder en Europa de compra-venta de ropa de segunda mano, que nosotros llamamos como bien has dicho ‘casi nueva’, para niños y mujer. Decimos casi nueva porque es ropa que seleccionamos, y que tiene que estar en perfecto estado para después volver a ser vendida’’

Tal y como nos cuenta Lourdes, la idea de crear Percentil surgió poco después de nacer sus gemelas.

‘’Los gemelos entre ellos no heredan la ropa, con lo cual el gasto era el doble, y empezamos a comprar productos de segunda mano, sólo que ropa no encontramos ningún sitio donde comprar, digamos de una manera ágil y fiable’’.

Y ante esta necesidad, Lourdes y su marido Daniel, los cuales ya tenían experiencia en el mundillo del emprendimiento con su tienda online ‘’TOT a LOT’’ (la primera tienda online en España especializada en ropa y productos para gemelos y mellizos), decidieron buscar ellos mismos la solución e iniciar este bonito e innovador proyecto.

Mientras que en Estados Unidos y países del norte de Europa comprar ropa de segunda mano en la red es de lo más normal, es España los miedos de comprar por internet y prejuicios y escrúpulos de adquirir ropa usada hacen que todavía quede bastante camino por recorrer, sin embargo el crecimiento cada año es mayor, y tal y como nos comenta Lourdes ‘’empezamos hace cinco años y hemos vendido ya más de dos millones de prendas’’.

El Secreto Está En La Calidad Y El Ahorro

Lourdes es muy consciente de los dudas que la ropa de segunda mano despierta en mucha gente, y por ese motivo en Percentil llevan a cabo un escrupuloso proceso de selección, donde de toda la ropa recibida sólo se quedan con la que esté en perfecto estado (aproximadamente el 35% de la ropa que reciben), y tal y como nos comenta ‘’La ropa que se compra en Percentil.com parece que la estás comprando de primera mano’’.

Hablado De Crecimiento Y Objetivos…

Percentil comenzó con tres personas, y cinco años después el equipo lo integran 45 personas. Por el momento, compran y venden ropa en España, Francia, Alemania y Holanda, sin embargo tienen pensado seguir expandiéndose y, tal y como nos cuenta Lourdes, su sueño sería entrar en Italia e Inglaterra, el país europeo de mayor comercio electrónico.

Transparencia Total (Capital, Click-Test, Rodas De Financiación…)

La primera ronda de financiación siempre es la más difícil, y para conseguir arrancar y convencer a los inversores que Percentil era una buena apuesta, decidieron hacer un click test. A continuación Lourdes nos explica exactamente en qué consiste esto:

‘’Montamos una página súper rápido, que realmente era un duplicado de la página de nuestro anterior negocio, colgamos productos, mandamos tráfico a través de Facebook y medimos ratios de conversión de visita a carrito’’

Los positivos resultados de este test, junto con una encuesta que hicieron a 20.000 usuarios, desvelaron que, efectivamente, existía una intención de comprar ropa de segunda mano.

‘’Eso nos llevó a cerrar nuestra primera ronda de friends and family, que fue de 200.000 euros’’. ‘’El crecimiento los primeros meses fue brutal, y más o menos seis meses después conseguimos cerrar un crédito en ISA de otros 100.000 euros (me parece), poco después cerramos nuestra primera ronda con nuestro primer fondo de capital riesgo Cabiedes & Partners, otros 300.000’’.

A día de hoy, Percentil ya ha cerrado ocho rondas de financiación, levantando un total de 7 millones de euros, y están con dos fondos de capital riesgo, Active Venture Partners y Seaya.

El Emprendimiento, ¡Un Reto Constante!

Lourdes define a los emprendedores como osados y cabezotas, y nos comenta que uno de sus mayores retos ha sido la gestión de personas, ‘’un reto maravilloso la mayoría de las veces, porque ver que consigues que la gente esté contenta trabajando en un proyecto que creemos que tiene futuro, y que nos sentimos todos como una gran familia es la mayor satisfacción que puedes tener, pero por otra parte gestionar personas lleva mucho tiempo, y a veces te sientes un poco inexperto y metes la pata también’’.

Otro de los mayores retos que han tenido llegó hace un par de años, cuando les surgió la oportunidad de comprar a su competidor en Alemania. A pesar de que el momento no era el más adecuado, ni estaban preparados para asumir un reto tan importante, hicieron caso a su instinto y se lanzaron.

‘’Tienes que integrar muchas cosas, tienes que integrar la tecnología que era diferente, tienes que cohesionar la cultura de ambas empresas, ¡qué bueno, siendo como somos los españoles y como son los alemanes, pues al principio costó un poco! Y bueno, muchos aprendizajes, algunos con acierto, otros con error con los que te vas encontrando en el camino, que bueno, forman parte de la experiencia. ’’

Sin embargo, su mayor reto personal como emprendedora ha sido mostrarse siempre fuerte y positiva ante su equipo y saber priorizar ante una lista infinita de cosas, ‘’y hay momentos que tienes que irte al baño a respirar, ¿no?, y luego volver y decir ‘bueno, soy una afortunada porque mira lo que he montado, y esto es maravilloso y mira qué bien nos va, y el estrés que pueda tener es un poco tontería, porque además si no sale bien, no pasa nada’ ‘’.

¿Son Compatibles El Amor Y Los Negocios?

lourdes-ferrer-percentil

Lourdes lleva ocho años trabajando en su marido, y nos ha desmentido el tópico de que mezclar el amor y los negocios acaba siempre es tragedia, ¡pero eso no quiere decir que haya sido siempre tan fácil!

‘’Somos muy complementarios y muy distintos, y discutíamos todo el rato al principio; poco a poco aprendimos a sacar lo bueno el uno del otro, y respetar la parcela de cada uno, y yo la verdad es que a día de hoy estoy tan acostumbrada a trabajar con él, y tan a gusto, que no se me ocurre un socio mejor’’.

Esto que dice es sin duda la clave del éxito para trabajar en pareja, y en estos años Lourdes y Daniel han ido construyendo unos buenos cimientos para conseguir un buen equilibrio entre la pareja y el trabajo.

‘’Cada uno tiene su papel muy diferenciado, yo llevo temas de compras, de pricing, de estrategia, y él está dirigiendo el departamento de operaciones, y estamos físicamente sentados en sitios alejados, con lo cual casi es como si tuviéramos trabajos distintos’’.

La Implementación, El Maravilloso (Y Posible) Reto Del Emprendimiento

Los emprendedores somos el alma de nuestro negocio, y para que todo funcione bien es imprescindible que nosotras nos sintamos bien, tanto por dentro como por fuera. Lourdes ha querido hacer especial énfasis en este punto y mandar un mensaje a todas las madres emprendedoras:

‘’Está claro que al principio tienes que darlo todo, y no hay horarios y no hay nada, pero determinados años de tus hijos se pasan volando y no vuelven, y yo diría que al final es mejor trabajar por una gestión eficiente del tiempo, hacer que tu tiempo cunda más, para no tener que estar tantas horas en el trabajo y poder organizarte para dedicarles también tiempo a los hijos, ¿no?, que es realidad hay tiempo para todo, es cuestión de organizarse.’’

Los Truquillos De Lourdes Para Gestionar Mejor El Tiempo

¿Tienes la sensación de no cundir lo suficiente a pesar de dedicarle muchas horas al trabajo? Esto es sin duda uno de los mayores problemas con los que se encuentran las personas que tienen su propio negocio.

Los emprendedores siempre tenemos una larga lista de cosas por hacer, y si no aprendes a distribuir el tiempo eficientemente, organizar las tareas, y priorizar, lo más seguro es que te sientas abrumada y frustrada, y no avances como deberías.

Lourdes lleva ya ocho años dirigiendo sus propios proyectos, tiempo en el cual ha podido perfeccionar sus métodos de trabajo y encontrar los truquillos que más le sirven para aprovechar su jornada laboral al máximo:

‘’Uso una herramienta de gestión de tareas que se llama Todoist, que me ayuda mucho a intentar no acumular tantas cosas en la cabeza, y bueno, pues es una herramienta donde puedes gestionar proyectos, puedes compartir los proyectos con otros equipos, aunque yo lo uso a título personal, para mis tareas, tanto para tareas personales como del trabajo.’’

‘’Con el tiempo te vas acostumbrando a hacer una comunicación cada vez más eficiente, enseñar a la gente que trabaje para ti también a que, la forma de explicar las cosas en los emails sea muy sintética, que haya un resumen de dos líneas al principio de los emails para que no te lo tengas que leer todo y entender de qué va. ’’

A parte de Todoist, y de la implementación de una comunicación eficiente, Lourdes nos comenta que usa una herramienta llamada Boomerang, ‘’que sirve para, cuando le envías un email a alguien de quien tienes sospecha que puede ser que no te responda, ponerte como un Boomerang, que significa que el email vuelve a tu bandeja de entrada, a la primera línea de la bandeja de entrada, el tiempo después que tu quieres que vuelva’’.

Por último, Lourdes comenta que intenta que las reuniones sean breves y concisas, y para ello es imprescindible exigir que la gente vaya con el trabajo preparado, ‘’que no se convierta en una reunión de brain storming, que a veces también las hay y son buenas, pero que no sean así todas’’,y añade: ‘’intento siempre dejarme un hueco entre reunión y reunión para dejar hechas las tareas que han salido en la reunión’’.

Y concluye este tema reiterando la importancia de gestionar adecuadamente los recursos humanos:

‘’dar mucho mucho apoyo a la gente que trabaja para mi, para que se sientan que están creciendo junto con la empresa, para poder irles delegando cada vez más, darles feedback muy continuado de los progresos que yo pienso que van haciendo, intentar que la comunicación sea muy transparente y bidireccional’’.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Add A Comment