Entrevista a Meritxell Vinyas, fundadora de Kusi Wawa

Dicen que todos nos enfrentamos continuamente a grandes oportunidades disfrazadas de problemas, y a esto yo añado: “y sólo aquellos que buscan la solución podrán encontrarse con su verdadero ser”, como es el caso de nuestra invitada especial de esta semana, Meritxell Vinyas.

Tras el nacimiento de su primera hija, Elisa, Meritxell y su marido lo pasaron realmente mal al ver sufrir a su bebé con cólicos constantes. A raíz de eso, empezó a buscar soluciones naturales, sin medicamentos ni intrusiones agresivas, hasta que finalmente creó el método Kusi Wawa, un cinturón abdominal que combina las teorías del Dr Karp y la aplicación de calor.

(Hago un breve paréntesis para contaros que el nombre Kusi Wawa es un término Quechua que significa “la alegría/ felicidad de recibir un bebé recién nacido en la familia” y se lo puso en honor a un viaje que hizo con su marido, y que les cambió la vida.)

Vistos los increíbles resultados que tuvo en Elisa, esta madre primeriza sintió la enorme necesidad de compartir su hallazgo para que otras familias no tuvieran que pasar por lo mismo, y así es como en Junio de 2016 nació Kusi Wawa.

Como la mayoría de pequeñas empresas, nada más nacer se encontró con numerosos retos, entre los que Meritxell destaca la búsqueda de proveedores, patentar el producto, y la conciliación en una esfera más personal.

“La actividad de emprender es, muchas veces, un acto de visualización e incluso un poco de fe. Tienes que creer en tu proyecto e invertir en él.”

Pero también ha tenido más de una palmadita en la espalda: en 2016 recibieron el premio Starter de Puericultura, cuentan con el sello Mommy Proof, y el reconocimiento de la ACIP (Associació Catalana D’Infermeria Pediatrica).

¿Qué cómo lo hizo? Sigue leyendo y averígualo tú misma.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Cuando nació nuestra primera hija lo pasamos tan mal con los cólicos que cuando encontramos la solución nos sentimos muy aliviados y agradecidos. Con el tiempo te das cuenta que muchas veces esta situación no se resuelve en muchas familias y quisimos regalar esa sensación de bienestar al máximo numero de familias. Este fue nuestra motivación principal a lanzarnos a emprender.

¿Qué pasos tuviste que dar al principio para poner tu proyecto en marcha?

Búsqueda de proveedores. Fue una búsqueda larga y complicada. Muchos proveedores te descartaban de entrada porqué éramos demasiado pequeños. Y encontrarlos no fue fácil. Tuve que contactar con muchas entidades para que me ayudasen.

También tuve que patentar el producto. Pero esto lo hicimos a través de un bufete de abogados porqué queríamos asegurarnos que lo hacíamos bien.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?

Para nosotros el boca a boca y el Facebook han sido claves para dar a conocer nuestro producto. Son sin duda las plataformas que más nos funcionan en cuanto a marketing y para darnos a conocer. Paralelamente también estamos haciendo un gran esfuerzo para darnos a conocer en los círculos profesionales de enfermeras y matronas.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Inicialmente empiezas esta aventura pensando, sobre todo si tienes hijos, en la habilidad de tener un horario flexible. La realidad es que esto es mucho más complicado de lo que parece.

Todo está por hacer e inicialmente eres todo tú. Con lo que los horarios se extienden.

Yo lo que siempre he procurado es ponerme una hora máxima. A partir de esa hora no puedo trabajar más, y… hay días que no lo consigues, pero otros sí. Y así poco a poco vas conciliando.

En cuanto a otros retos. La actividad de emprender es, muchas veces, un acto de visualización e incluso un poco de fe.

Tienes que creer en tu proyecto e invertir en él. Es en realidad un acto de lanzarse a la piscina.

Y si tu proyecto tiene un producto físico, en diferentes momentos vas a seguir teniendo ésta sensación porqué hay momento que hay que reinvertir. Así que hay que tener muy claro cual es el objetivo. Estudiar muy bien los pros y los contras, los beneficios de una inversión y una vez se ha decidido ¡tirar para adelante!

entrevista mujer emprendedora Kusi Wawa

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

Les diría que es un camino duro, pero maravilloso.

La sensación de ser dueña de tu destino es maravillosa. Pero vas a tener que trabajar duro. Y hay momentos en los que te cuestionas todo. Así que tener un grupo de soporte alrededor que te apoya es básico.

Mi marido está a mi lado y siempre me apoya en todo, y cuando estoy que lo tiraría todo por la borda, me recuerda todo lo que he conseguido y todo lo que dejaría si lo hiciese…

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Intentar establecer horarios. No siempre se consigue, pero tener claro que tiene que haber una hora dónde acabe.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario

He aprendido a controlar muy bien las tareas. No me dejo guiar por los mensajes que recibo (a veces pueden despistarle a uno y no le permiten hacer lo que debe), ni por las tareas de redes sociales. Me organizo la semana y establezco las prioridades que se tienen que llevar a cabo. Los viernes los guardo para actualizaciones de la web.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Establezco un objetivo y trabajo para llegar a él.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Que esto es una carrera de fondo y que no hay que tener prisa.

Todo evoluciona, todo cambia… y hay que pasar por TODOS los pasos. No podemos empezar la casa por el tejado. Y no solo me lo diría al comienzo esto me lo tengo que recordar a diario.

Una frase que me que inspira es…

El pájaro no tiene miedo a que se rompa la rama del árbol, porqué no confía en ella sino en sus alas para salir a volar.

El mejor consejo que me han dado es…

La organización del SECOT me ha dado todo un seguimiento del proyecto y me han dado consejos maravillosos.

La mejor reflexión tal vez ha sido parar y decirme: Tú, como fundadora, ¿qué quieres que sea Kusi Wawa en el futuro?

Aunque el día a día nos coma, hay que parar y pensar en el futuro para saber qué tienes que hacer en el presente.

Mi recurso (canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app) favorito es…

Me encantó el libro Working Happy de Txell Costa. Cuando puedo, siempre estoy leyendo libros que nos ayudan a entender y planificarnos mejor.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Add A Comment