Entrevista a Marta González, fundadora de Sigma Biotech

En esta vida existen dos tipos de personas, las que hablan de hacer grandes cosas, y las que lo hacen, y tras esta entrevista no nos cabe la menor duda de que Marta González está en el segundo grupo.

Tras varios años trabajando como directora general para varias empresas privadas de I+D, Marta identificó un hueco en el mercado que no estaba completamente satisfecho, y tras el cierre de la compañía donde estaba trabajando se decidió a montar su propia empresa y poner la innovación al servicio de las empresas.

“La principal motivación que me llevó a emprender no fue otra que la de intentar mantenerme en el mundo laboral, puesto que la última compañía en la que me encontraba cerró sus puertas.”

Y así fue como en 2013 surgió Sigma Biotech, “una compañía privada que presta servicios de alto valor añadido para empresas de toda la cadena agroalimentaria”.

Marta habla con gran orgullo del camino recorrido en estos cuatro años, en los cuales no sólo han conseguido triplicar la plantilla desde que comenzaron, sino que su trabajo y esfuerzo ha sido reconocido con los Premio Aje Andalucía (iniciativa emprendedora), Premios Granada Joven XV Edición (Modalidad Economía y Empleo) y Premios Revista Emprendedores (Mejor Microempresa de España 2014).

Sin embargo, Marta nos confiesa que ‘’los mayores logros que he conseguido como emprendedora no han sido únicamente los reconocimientos obtenidos hasta la fecha, sino el propio crecimiento personal”.

¿Qué te motivó e inspiró para hacerte emprendedora?

Antes de convertirme en emprendedora, estuve trabajando como Directora de Proyectos de I+D para diferentes empresas privadas, con características similares a Sigma Biotech. Fue entonces cuando pude darme cuenta que la innovación se imponía cada vez más a las exigencias del mercado para empresas del sector agroalimentario, siendo ésta la llave para el crecimiento económico e intelectual de nuestras empresas, pues les otorga un alto valor añadido a sus productos.

“En 2013 me decidí a lanzarme al mundo empresarial, ya que existía un importante nicho de mercado en este sector que en ese momento no se encontraba satisfecho totalmente, motivo por el que decidí fundar Sigma Biotech”

La principal motivación que me llevó a emprender no fue otra que la de intentar mantenerme en el mundo laboral, puesto que la última compañía en la que me encontraba cerró sus puertas. Fue de esta manera cómo surgió la idea de crear mi propia empresa y poder satisfacer esas necesidades que el mercado demandaba.

Antes de lanzarme al vacío, realicé una breve exploración de la situación laboral en ese momento para, de esa manera, poder sopesar tanto las ventajas como todos riesgos que podía suponerme el hecho de crear mi propia compañía.

¿En qué consiste Sigma Biotech?

Sigma Biotech es una compañía privada que presta servicios de alto valor añadido para empresas de toda la cadena agroalimentaria.

Nos dedicamos al diseño y desarrollo de nuevos productos, investigación de procesos y tecnologías innovadoras que puedan incrementar la calidad productiva de los clientes, así como mejorar la competitividad y seguridad alimentaria mediante soluciones tecnológicas en el campo de la agroalimentación.

Actuamos como un departamento de I + D + i para nuestros clientes, siendo especialistas en mejorar lo que ya existe y obteniendo productos diferentes para nuevos nichos de mercado, de una manera científica, innovadora y rentable.

En Sigma Biotech trabajamos junto a nuestros clientes las tendencias y la gestión en todos los sectores de la industria agroalimentaria, diseñando productos originales, competitivos y de calidad, para introducirlos en el mercado sin riesgos, ayudando a las empresas a llegar al consumidor.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Supongo que, al igual que para la gran parte de los emprendedores, los mayores obstáculos los encuentras al comienzo de la actividad, pues una vez que tomas la difícil decisión de emprender, comienzan las trabas y trámites burocráticos necesarios para poder dar vida al proyecto en cuestión.

En nuestro caso, el principal problema con el que nos encontramos fue el difícil acceso a ayudas económicas y financieras existentes en ese momento.

“Tanto es así que Sigma Biotech cobró vida gracias al apoyo facilitado por uno de nuestros clientes, que apostó por este proyecto y contrató nuestros servicios, aun cuando no disponíamos de las instalaciones necesarias para ello.”

La otra gran dificultad, y el mayor desafío con el que nos hemos topado, ha sido la escasa cultura innovadora que existe en nuestro país, lo que supone un hándicap para una empresa como Sigma Biotech en donde la innovación aparece como su principal lema. A pesar de ello, existen empresas españolas conscientes de la importancia y beneficios que supone invertir en innovación, generando así un espíritu que les permite ser más competitivos en el mercado, abriendo nuevos nichos y estando presentes en zonas que antes les era imposible abarcar.

Desde Sigma Biotech creemos que es fundamental concienciar a los empresarios de las ventajas que genera la innovación, haciéndoles ver que la I+D no supone un gasto, sino más bien una inversión 100% segura.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como emprendedora?

Cuando echo la vista atrás y comparo los inicios de Sigma Biotech con todo lo alcanzado hasta la fecha (crecimiento de la empresa, reconocimientos obtenidos…), me siento muy orgullosa del camino recorrido, tanto por mi parte, como por el equipo que forma este proyecto.

“Por ello, puedo afirmar que los mayores logros que he conseguido como emprendedora no han sido únicamente los reconocimientos obtenidos hasta la fecha, sino el propio crecimiento personal”.

“He podido comprobar que las expectativas se cumplen, pero para alcanzarlas, siempre hay un camino que recorrer, unas veces más corto y otras más largo, pero siempre con dificultades. Es por eso, que hay que evitar que ciertas preocupaciones puedan nublar nuestros objetivos y, por tanto, trunquen las ilusiones y expectativas del principio. Hay que mantener la mente fría aún en las peores situaciones”

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Siempre esperamos y pensamos que lo mejor está por llegar. Sigma Biotech es una empresa joven, creativa e innovadora, por lo que el horizonte se presenta realmente optimista y con nuevos proyectos en mente que esperemos poco a poco podamos ir abarcando. Somos afortunados de estar donde estamos, en la situación en la que se encuentra la empresa hoy día, triplicando personal en sólo tres años, con una nueva delegación en Valencia abierta hace ya año y medio…pero también somos ambiciosos y paso a paso conseguiremos ayudar a aquellas empresas que apuesten por la innovación como instrumento único de diferenciación. De esta forma, iremos situando la marca Sigma Biotech a la cabeza de la I+D+i agroalimentaria nacional.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

Mi principal consejo para aquellas personas que tengan la idea de llevar a cabo un nuevo proyecto empresarial, no es otro que el de ser pacientes, especialmente en los primeros meses de vida, pues se encontrarán numerosas dificultades, más aún si no poseen ningún tipo de conocimiento previo a nivel de gerencia y dirección de empresas, tal y como ocurrió en mi caso.

Además, es muy importante que se rodeen de un equipo de trabajo competente, así como de asesores de confianza que realmente crean en el proyecto, apostando en todo momento por el crecimiento de ésta.

“En mi opinión, la principal ‘habilidad’ de la que se debe disponer para emprender, no es otra que la de apostar por lo que uno cree, luchando en todo momento por conseguir los objetivos marcados.”

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Pues a pesar de dedicar gran parte de mi tiempo al trabajo, me he ‘impuesto’ el hecho de cumplir un horario similar al que pueda disponer un trabajador por cuenta ajena. De esta manera, puedo dedicarle tiempo a mi vida personal, así como respetar las horas necesarias para cumplir con las exigencias del mundo laboral, aunque evidentemente, tener tu propio negocio absorbe gran parte de tu tiempo y está en tu mente las veinticuatro horas del día.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

apuesto por él al 100% y no me rindo hasta conseguirlo.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mí misma…

que con constancia, esfuerzo y dedicación, todo es posible.

Una frase que me que inspira es…

una de John Lennon:

‘’La vida es eso que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”.

El mejor consejo que me han dado es…

que por muchas dificultades que te encuentres en el camino, siempre hay que luchar por lo que uno quiere, porque con constancia y dedicación todo es posible.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Add A Comment