Entrevista a la fundadora de Efémera y ganadora del premio Emprendedoras Yo Dona 2014

Arquitecta creativa con una prometedora carrera por delante, Lola Rúa es la fundadora y directora de Efémera, un estudio de diseño especializado en la creación y concepción de espacios sensoriales capaces de transmitir la esencia de la marca y transportar al cliente a un universo mágico.

Cansada de trabajar para otras empresas donde no podía sacar a relucir todo su potencial y capacidad creativa, en 2013 decidió lanzarse y crear su propio estudio.

Efémera comenzó haciendo escaparates gratuitamente para una boutique madrileña, y a través del boca a boca comenzó a crecer y trabajar con grandes marcas como Coca Cola y la Once, sin olvidarnos mencionar que han sido galardonados por partida doble con el premio Emprendedora 2014 de la revista Yo Dona y el primer puesto en el concurso al mejor escaparate navideño de la Comunidad de Madrid en 2015.

Sin duda Lola es un claro ejemplo de mujer inconformista y decidida que decide escuchar a su corazón y vivir de su pasión y talento.

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

Siempre quise ser mi propia jefa. Estuve trabajando anteriormente en estudios donde no me dejaban crear lo que yo creía que podía quedar mejor y estaba siempre a la sombra. Entonces vi que tenía mucho que ofrecer, y sin meditarlo demasiado me lancé a un mercado que veía que estaba en auge.

¿En qué consiste Efémera?

Efémera es un estudio creativo donde, a partir de la imagen de marca, creamos eventos personalizados con el objetivo de transmitir a los clientes la esencia de la marca y transportarles a su universo.

Nuestro trabajo consiste en un minucioso proceso de diseño de escaparates, interiores y decoraciones estaciones, a través de elementos como la decoración, la música, el catering, la iluminación…

También tenemos una línea de bodas, en la cual creamos universos mágicos que hacen que tanto los novios como los invitados se sientan inmersos en un cuento de hadas.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Ha habido momentos bajos en los que ves que no llegan los clientes y te desilusionas un poco. Sobre todo porque los meses pasan y tienes muchos gastos a los que hacer frente.

Pero con constancia, valentía y muchísimo trabajo al final se logran los objetivos y se afianzan clientes; eso sí, es un proceso lento.

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Mi objetivo es seguir avanzando en la misma línea; conseguir que grandes marcan confíen en nosotros y nos dejen crear toda su imagen: eventos, stands, interiores de boutiques, escaparates, gráfica….y poco a poco tener un equipo humano más grande y poder proceder a la internacionalización de nuestros servicios.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

Que trabajen muchísimo y que se armen de paciencia. Los beneficios no llegan a corto plazo.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Acabo de tener un bebé, tiene 4 meses y medio, y la verdad es que está resultando complicado. Pero procuro tener establecido un horario definido e intentar sacar un rendimiento del 200% a cada minuto que le dedico a los proyectos.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Descansar bien durante la noche y bailar (es un hábito que practico desde los 5 años, y hace que pueda evadirme y recargar pilas).

Cuando me enfrento a un reto, yo…

solo veo lo positivo a la hora de decidir si lo puedo llevar a cabo. A veces en el camino me tropiezo, pero casi siempre he salido victoriosa.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

que buscara unos buenos contactos antes de lanzarme al mercado para no tener pérdidas, pero es casi una utopía…

Una frase que me que inspira es…

Más hace el que quiere que el que puede.

El mejor consejo que me han dado es…

no tengo sólo uno… mi madre y mi marido me dan consejos todos los días. Gracias a ellos me voy superando y creciendo personal y profesionalmente.

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

Me ayudan personas físicas que van entrando en mi vida, y de las que intento aprender y dejarme aconsejar.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Add A Comment