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6 mil euros con 2 afiliaciones, ¡te lo cuento todo!

Llevaba bastante tiempo queriendo hacer este episodio sobre marketing de afiliados. En lo que llevamos de año he aprendido un montón sobre este tema, y hoy lo voy a compartir todo todito para que tú también puedas sacarle el máximo partido a esta oportunidad.

Antes de empezar, quiero contarte que aunque los 6 primeros meses del año haya aprendido un montón de este tema, la realidad es que yo ya sabía un par de cosas del marketing de afiliados porque mi segundo proyecto con 23 años fue una web de contenido basada en un modelo de negocio de afiliados de Amazon.

Te estoy hablando de hace 6 años (madre mía, qué mayor me hago), con una web donde hablaba de productos del hogar, y promocionaba productos de Amazon. Lo que significaba que cada vez que una persona entraba en mi web y hacía click en, por ejemplo, un robot de cocina, y compraba, yo me llevaba una comisión de esa venta.

Por tanto ya sabía un poco de esto, y aparte Chris tiene un par de proyectos basados también en marketing de afiliados. PERO este año lo que he aprendido es a dar un paso más, o mejor dicho 100 pasos más, y potenciar al máximo estas colaboraciones. 

Y de eso te voy a hablar hoy por aquí 🙂

Ya sabes, ponte los cascos y sube el volumen ¡que empezamos!

  • ¿Qué es marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una forma de generar ingresos, promocionando productos o servicios de otras marcas.

Es como la figura del vendedor de toda la vida. Tú ayudas a la empresa a generar más ventas, y ésta te recompensa con una comisión.

Así de simple. Realmente no tiene mucho misterio.

  • ¿Y cómo funciona?

La marca con la que te afilias te proporciona un enlace único de afiliados, con el cual puede rastrear las compras que han llegado desde este enlace.

Es decir, que cuando alguien hace click en tu link único de afiliados, se almacenan cookies en su dispositivo para traquear la posible futura compra y así atribuir la comisión correspondiente a la persona adecuada.

  • ¿Cuánto dinero puedes ganar como afiliada?

Eso depende. Hay gente que gana una pasta gansa, e incluso que se dedican únicamente a esto, y pueden llegar a ganar 6, 7 cifras al mes.

Y otras personas lo compaginan con su negocio y lo tienen como una fuente de ingresos extra. 

En Yo Emprendedora en los primeros 6 meses de este año hemos generado seis mil euros de comisiones con 2 promociones, una más pasiva y otra donde sí que hemos puesto mucha más preparación, estrategia y promoción.

 Es la primera vez que hemos hecho algo así, y la verdad es que no puedo estar más contenta con los resultados. Porque si yo he conseguido esto con mis conocimientos bastante básicos de marketing de afiliados, todas podemos hacerlo.

Eso sí, antes de hablarte de los pasos para tener una campaña de afiliados exitosa, quiero darte una recomendación. 

 Antes de lanzarte con el marketing de afiliados, asegúrate que tienes una audiencia al otro lado. Una comunidad, oyentes, suscriptores… lo que sea. Pero es indispensable que haya gente al otro lado, que confíe en ti, que consuma tus contenidos, que le encante lo que haces, y que pueda estar interesado en aquellos productos/servicios que quieres promocionar. 

En nuestro caso con Yo Emprendedora tenemos una bonita comunidad que llevamos creando desde hace casi 3 años. 

 Y por darte otro ejemplo, Chris mi chico se dedica justamente a esto, al marketing de afiliados a través del contenido para páginas de habla inglesa. Y en su caso él no necesita una comunidad, de hecho no le gusta nada la idea de ser la cara de su negocio y todas estas cosas. Entonces en su caso la audiencia llega a través de SEO.

 El SEO es una disciplina que consiste en posicionar contenidos en los motores de búsqueda para que la gente los descubra. Voy a dejar algunos enlaces de episodios del podcast en las notas del episodio, donde hablamos de SEO por si te interesa.

 Por tanto, si estás empezando a emprender, o todavía no tienes una buena audiencia, quizá sería interesante que trabajes primero eso y después ya te plantees opciones de marketing de afiliados.

  • Tipos de marketing de afiliados

Existen distintos formatos para los programas de afiliados, desde el coste por click, coste por acción, coste por mil impresiones o coste por venta.

En el CPC el afiliado recibe una comisión cuando alguien hace click en el enlace. 

En el CPA el afiliado recibe una remuneración cuando consigue que la gente tome acción a través de su enlace. Estas acciones pueden ser suscribirse, rellenar un formulario, comprar…

En el CPM el afiliado recibe una cantidad x cuando una foto, banner, vídeo recibe mil impresiones o más. Estos son los típicos banners que vemos en los artículos, periódicos online…

Y luego está el CPV que es la más común, y con ésta el afiliado tiene un % o cantidad fija por cada venta. Ésta es la más común porque supone un claro win win para ambas partes.

Mis dos colaboraciones de afiliados este año han sido CPV, y en el caso de Chris hace marketing de CPM y CPV.

¿Es necesario haber usado el producto/servicio que vas a promocionar?

 Aquí quiero aclarar una cosa. Siempre se dice que es importante haber probado antes el producto/servicio que promocionas, y haber tenido contacto directo con la marca.

 No voy a decir que esto no sea cierto, pero no siempre es necesario. Es decir, depende de tu negocio,y del enfoque que le des.

 Te voy a dar un ejemplo. Si tienes un canal de comunicación y entrevistas a alguien que tiene un curso o un producto x, es muy probable que si la persona ha hecho un buen trabajo durante esa colaboración, parte de tu audiencia quiera comprar aquello que ofrece. Entonces en estos casos lo que puedes hacer es afiliarte, ofrecer un descuento a tu comunidad o algo así y recibir una comisión por compra.

Aquí no estás diciendo que tú lo hayas hecho, si no que el trabajo de conexión y confianza ya lo ha hecho tu invitado, y tú lo que estás haciendo es ofrecer un descuento con tu link de afiliados.

Otro ejemplo. Chris tiene dos webs de afiliados. Bueno pues una de ellas es para recomendar softwares de negocio (como proveedores de email, herramientas de facturación y cosas así). Él no ha probado ni la mitad de estos productos, PERO sus artículos son una recopilación de opiniones de expertos, que recomiendan el producto que mejor les funciona. Y luego él lo pone bonito en un artículo.

Ahora ya sabes por dónde van los tiros cuando digo que no es necesario. Depende de cómo estructures tu negocio.

Eso sí, es crucial que seamos honestas y no digamos que hemos probado algo cuando en realidad no es cierto. 

Al final el marketing de afiliados se basa en la confianza, y ésta es una línea muy fina que se puede romper si no tenemos cuidado.

 Venga, ahora que ya sabemos un poco más sobre esto, te voy a contar los pasos que he seguido, y que sin duda repetiré en las próximas campañas de afiliados, para que tú también puedas sacarle el máximo partido y generar el mayor número de ventas.

Ojo, el marketing de afiliados del que te voy a hablar es de CPV, con campañas de un tiempo limitado, y una comunidad detrás. Es decir, no es el modelo de afiliados que hace Chris, de eso si quieres hablamos en otro episodio.

  1. Lo primero que tienes que hacer es elegir el producto/servicio que quieres promocionar, y ponerte en contacto con la marca. 

Muchas veces nos quedamos sentadas, esperando a que las oportunidades lleguen, pero la realidad es que si quieres que estas cosas pasen, vas a tener que salir a buscarlas en la mayoría de ocasiones.

El primer email de contacto te recomiendo que sea breve. Al fin y al cabo las marcas reciben muchas propuestas, y tienen que poder escanear en un primer vistazo quién eres y qué les estás proponiendo.

Te sugiero algo así como 2-3 párrafos breves. En el primero te presentas y comentas brevemente qué haces, con los enlaces correspondientes a tu web y redes. En el segundo les pones el motivo del email, tipo “llevo 1 año usando vuestro software y estoy encantada. Tanto que me gustaría promocionarlo en mi comunidad”.

Y en el tercero te despides con una frase del estilo “¿qué te parece?” “¿crees que podría encajaros?” “Me quedo atenta a vuestra respuesta”, para así dejar la conversación abierta.

Como ves, en este primer email no has puesto muchos detalles, porque la idea es que si están interesados la marca te contestará con algunas propuestas o te pedirá más detalles. 

Aquí si es posible sería genial que pudierais tener una llamada de teléfono o Zoom para comentar ideas y definir la colaboración.

  1. Una vez que tienes la marca con la que vas a colaborar y el producto/servicio que vas a promocionar, hay que cerrar todos los cabos sueltos para no llevarte sustos después.

En muchos casos las marcas tendrán documentos preparados para sus afiliados, pero créeme que en muchas otras ocasiones no es el caso. 

Por eso te recomiendo que se quede todo por escrito, idealmente en un contrato firmado por ambas partes, donde se estipule el periodo (evergreen o tiempo concreto), % de la venta que se lleva el afiliado, método de pago, periodo de pago, política de cancelaciones, plataforma para revisar las ventas, tipo de moneda y todas las cuestiones que consideres oportunas.

  1. Lo tercero es planear una estrategia como afiliada. Aquí llega la parte divertida y creativa del proceso.

Al fin y al cabo, como afiliada tú no has formado parte de la creación del producto o servicio, pero sí que puedes darle tu toque con las imágenes, textos, contenido y demás.

Plantéate una estrategia en función de la campaña.

Por ejemplo, en algunos casos antes de la venta se hacen webinars o talleres para fidelizar al futuro comprador, y la gran oportunidad de los afiliados está en conseguir que la gente se apunte a esos talleres a través de tu enlace.

Apuntarse es gratis, y seguro que se llevan mucho valor aunque no compren después. Así que es una forma genial de compartirlo con tu comunidad.

Y después si hacen una compra, las cookies almacenadas rastrearán el link de afiliados y se mostrará que se registraron desde tu link único al taller gratuito. 

En otras ocasiones, como por ejemplo si vas a promocionar un software como afiliado, puedes tenerlo como evergreen, es decir que la campaña no tenga un fin, y de vez en cuando con promociones o lo que sea que te permita la marca, recomendarlo a tu audiencia.

Si tienes un canal de comunicación potente, como un podcast, un canal de Youtube, una buena base de datos, un blog, entonces puedes crear contenidos relevantes que vayan a ayudar a tu audiencia y donde este producto resuelva una necesidad.

Siguiendo con el ejemplo de promoción de una herramienta digital, por ejemplo de un software de facturación, puedes hacer un contenido donde hables de tus herramientas indispensables, o donde entrevistes al creador de esta herramienta.

Vamos, hay muchas cosas que puedes hacer.

Dentro de tu estrategia, estas son las preguntas a las que tienes que dar respuesta con antelación para que sea un éxito:

  •  ¿En qué canales lo vas a promocionar? 
  • ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿Vas a recurrir a anuncios de pago o con tráfico orgánico?
  • ¿Hay algún incentivo para que se apunten?
  1. Y para terminar con la preparación de tu campaña o colaboración de afiliados, te súper recomiendo que prepares los contenidos con antelación.

 ¿Cuánta antelación? Semanas si puede ser.

 Créeme que marca una diferencia, porque te permite ser más creativa y estratégica, y probar distintas cosas que no harías si vas a contrarreloj.

 A parte que así puedes revisar varias veces los contenidos para asegurarte que no hay errores y son lo más efectivos posibles.

 ¿Qué contenidos tienes que preparar? Pues depende de la colaboración de afiliados, pero probablemente tengas que hacer:

  • Una landing donde tu audiencia comprará o se suscribirá al webinar o lo que sea. Muchas veces estas landings las hacen las otras marcas, pero a veces es interesante tener la nuestra también para que lean nuestra experiencia con la marca, opiniones etc. y terminar de convencerles.
  • Los emails que vas a ir mandando a tus suscriptores.
  • El contenido que vas a preparar con relación al producto o servicio. Contenido relevante a tu audiencia que tenga como solución ese producto es la mejor idea. Puede estar en formato podcast, vídeo, blog…
  • Contenido para las redes. Crear un calendario editorial con las publicaciones, reels, stories que vas a hacer en relación a la oferta.
  • Y, si haces publicidad de pago, pues también hacer la campaña, con sus imágenes, copys y landings.

 Pero bueno, esto último no es necesario tampoco.

 Y ya por último te quiero hacer una recomendación personal. Tu enlace de afiliada suele ser urls largas, con números y demás, y cuando lo enlazas en un texto no hay problema. PERO si quieres ponerlo en tu link de Instagram, que se vea, o tienes un podcast y quieres mandarles ahí directamente, o lo quieres hacer por stories o en vídeo, entonces mi recomendación es que hagas una redirección, y en vez de decir por ejemplo yoemprendedora.es/afiliada/0045, redirecciona con un plugin desde una url más sencilla tipo yoemprendedora.es/oportunidad/

Ahora, después de haberos contacto todo esto, deciros que lo mejor es probar diferentes formas de hacer las promociones, distintos productos y servicios, y observar de forma objetiva lo que funciona y lo que no.

 Yo ahora te puedo decir lo que mejores resultados nos dio, pero éste es nuestro caso. Yo observo muy de cerca lo que hacen los marketers en Estados Unidos y me inspiro en ellos, pero lo hago todo a mi manera.

 Y eso creo que es lo más importante y valioso de todo esto. En Estados Unidos la gente a la que sigo generan cientos de miles de euros con el marketing de afiliados. Y para ello invierten una pasta muchas veces en publicidad.

 Yo prefiero el enfoque más orgánico, y aunque de vez en cuando sí que hacemos una campaña de unos 300 euros, vamos algo simbólico de retargeting, los mejores resultados vienen siempre por tener una comunidad.

 Por eso mi recomendación final es crear unas buenas bases, donde tu foco esté en crear comunidad, y el resto ya verás que poco a poco va llegando.

Notas del Episodio:

Laura