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(Podcast) Cómo crear una marca de zapatos, con Mireia Playà

Si estás pensando en empezar tu propia marca de zapatos, no te puedes perder este podcast.

Hay diferentes formas de emprender. Por lo general solemos pensar en la figura del emprendedor como una persona que empieza una startup desde cero, pero es mucho más que eso.

Emprender es innovar, apostar por el cambio, tener visión y saber adelantarse a las tendencias. Y Mireia lo hizo, diversificando y dándole un nuevo enfoque a la actividad de la empresa familiar, y adaptándola al mundo de la siguiente generación.

Con tal solo 24 años, esta joven diseñadora decidió unir fuerzas con su padre y crear su propia marca de zapatos veganos y cruelty free, Mireia Playà.

Justo en esa época Mireia había empezado toda una transición al vegeterianismo y veganismo, y al plantearse fabricar zapatos con piel se encontró en un gran dilema interno que le llevó a convertirse en un símbolo de moda sostenible.

“Mis valores a nivel de vida son unos, y estoy empezando a crear una marca que a lo mejor tendría que ir por el mismo camino”

En esta entrevista, Mireia nos cuenta los pasos que tuvieron que dar para crear la marca, desde el diseño, búsqueda de proveedores y selección de fábrica, hasta sus métodos más efectivos de darse a conocer, organización de inventario, venta en tiendas físicas y ecommerce, y su experiencia con los market places.

Si estás pensando en crear tu propia marca de moda, ¡esta entrevista es lo que necesitas!

¿Qué vas a escuchar y aprender en esta entrevista?

  • 0:40 – 6:42 Comienzos y motivación para crear una marca vegana y cruelty free.

  • 6:43 – 10:54 Pasos para crear una marca de zapatos.

  • 10:55 – 20:39 Venta online y canales más efectivos de captación de clientes.

  • 20:40 – 22:59 Cómo manejar el inventario.

  • 23:00 – 27:29 Venta en market places.

  • 27:30 – 31:54 Consejo a otras emprendedoras.

  • 31-55 – final reflexión.

Comienzos y motivación para crear una marca vegana y cruelty free

como crear una marca de zapatos

Como nos comenta Mireia, su padre tiene una empresa dedicada a la distribución y comercialización de marcas de zapato de alto diseño, y llegó un momento en el que se dió cuenta de que no podía ofrecer a sus clientas lo que realmente querían. Y como Mireia había estudiado diseño le propuso montar su propia marca de zapatos (blanco y en botella ¿no?)

Mireia en ese momento comenzaba una transición hacia el veganismo, y aunque en aquel momento era difícil de concebir, el dueto decidió que la marca siguiera esa misma filosofía.

“La gente no se planteaba hacer un zapato de calidad sin usar piel”

De hecho, fueron los primeros en España en crear un calzado vegano de diseño.

Empezaron utilizando tejidos y material sintético, y poco a poco fueron introduciendo materiales más innovadores, por ejemplo “existe el piñatext, que es un material hecho con los desperdicios de la piña”.

Pasos para crear la marca desde cero

Si piensas que el proceso de creación y distribución tiene que ser lento ¡estás muy equivocada! En el caso de Mireia pasaron apenas 4 meses, 120 días intensos donde tuvo que visitar numerosas fábricas, tropeciendos proveedores, crear la web…

“Oficialmente yo me puse en enero de 2016, y la primera colección estaba en tiendas en abril, osea fue una locura”

Estos son los pasos para crear una marca desde cero:

1. Crear colección.

2. Hacer un análisis de mercado de proveedores.

3. Buscar fábricas en España.

“Si nuestro ideal era empezar con una marca que se diera en España, por qué teníamos que traer zapatos que salieran de la otra punta del planeta, cuando en España hay tradición zapatera y muy buenas fábricas”

Venta en tiendas físicas y online

como crear una marca de zapatos

Por ahora Mireia Playà está en la Unión Europea, Estados Unidos y Australia. Venden tanto en tienda física como online, “por lo que se consigue llegan al usuario desde dos puntos diferentes”.

“A partir de este momento en el que consigues esto, es cuando realmente consigues una imagen de marca, un branding, un reconocimiento de marca.”

Sus clientes en España llegan a través de dos vías, publicidad en redes y SEO. En el resto de países no hacen marketing, pero sí que trabajan el SEO en inglés y sus clientes llegan a través de búsquedas orgánicas o por el boca a boca.

“En marzo por ejemplo la mitad venía del tráfico orgánico, y la otra mitad por tráfico de redes sociales”

Su captación de clientes online depende de muchas variables, pero lo que sí que tienen es una gran cantidad de visitas a través del móvil.

“La web ya está diseñada desde un inicio como un sistema responsive, que automáticamente, dependiendo de la pantalla en la que se ve, se redimensiona o se organiza de otra manera, para que la experiencia del usuario sea óptima.”

Organización del inventario

La organización del inventario, con todas las variables que conlleva (tallas, colores, modelos…) suele ser el proceso más costoso y difícil de los negocios de zapatos. Sin embargo, en Mireia Playà han atajado este problema y reducido los riesgos al máximo. ¿Cómo? Trabajando con el pedido en mano.

“Gran parte de lo producido ya lo tenemos vendido, en lo que sí que nos arriesgamos, entre comillas, es en el pedido de la web”

Así es como ellos lo hacen: Cierran ventas el 20 de octubre aprox, hacen recap de todos los pedidos de las tiendas físicas, y en base a estos pedidos y el feedback obtenido hacen un pedido para web. Una vez tienen estos números, hacen el pedido en fábrica, y el febrero o así, distribuyen entre las tiendas y la web.

Market Places, ¿sí o no?

Los market places cada vez están más de moda, puesto que intentan hacer las cosas más fáciles al usuario final, pudiendo comprar productos de diferentes marcas en una misma web. Vamos, como un Corte Inglés online.

Sin embargo, para las marcas que quieren vender en estos market places puede ser bastante complicado, y conlleva una inversión importante de tiempo y dinero, y un riesgo puesto que no sabes si va a funcionar.

El motivo es porque lo tienes que tener todo integrado desde tu sistema, sino “vas a tener roturas de stock cada dos por tres”.

“Cuando ya has vivido todo esto, cuando te llega un día un mail diciéndote que es muy fácil la integración a un market place, como que te pone negra. Y a mi me da rabia porque nosotros ya hemos caído, y va a caer mucha más gente detrás”

Consejo a otras emprendedoras

Mireia destaca la importancia de seguir tu pasión, sin dejar nunca de ser fiel a tus valores.

“Poder trabajar con unos valores acordes a los tuyos no es nada fácil”

Reflexión

Mireia hace una reflexión sobre las diferentes formas que para ella hay de emprender. Puesto que en su caso, el que empezó la empresa de zapatos hace muchos años fue su padre, con su entrada en 2016 lanzaron su propia marca, pero no fue empezar desde cero.

Entonces Mireia quiere animar a los jóvenes emprendedores cuyas familias tienen una empresa, a intentar mejorar lo que ya tienen en vez de empezar desde cero.

Laura