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Marta Falcón y sus claves para Emprender con Éxito

¿Cuántas veces has deseado contar con una persona que te dé una perspectiva más amplia y objetiva de tu negocio, te enseñe a aprovechar tus increíbles habilidades para ofrecer productos y/o servicios únicos, y te ayude a trazar un plan de acción para emprender con éxito?

Es cierto que los emprendedores somos un pozo de ideas, pero a veces no sabemos cómo llevarlas a cabo, en qué deberíamos centrarnos, o qué estrategias son las que más nos convienen.

Y a falta de recetas mágicas, tenemos la inmensa suerte de contar con profesionales como Marta Falcón para resolver todas nuestras dudas y conseguir que nuestro negocio pase al siguiente nivel.

“Ayudo a crear servicios y formas de trabajar a las personas que quieren subir un nivel y romper un poco con lo que estaban haciendo”

Como nos comenta en la entrevista, siempre tuvo claro que quería hacer algo por su cuenta, y tras 4-5 años trabajando para otras empresas en desarrollo de producto, tomó la valiente decisión de comenzar su propio camino.

A día de hoy Marta es considerada como una de las referentes en diseño de negocios en España– ha ayudado a muchos emprendedores a conseguir sus objetivos, ha hecho un TedX (que ya tiene 122K visitas), ha participado en numerosos eventos y ponencias, y ha sido invitada especial en el programa de Joan Boluda, entre otras cosas.

En esta entrevista, Marta nos da la receta que todo emprendedor debería seguir para tener éxito en sus proyectos. ¡No te lo puedes perder!

1:01-4:13 ¿Quién es Marta Falcón, y qué podemos encontrarnos en Martafalcon.com

Marta es para muchos una amiga, una mentora, una estratega capaz de ayudarte a poner en práctica un plan de acción para conseguir finalmente romper con lo que estás haciendo, subir de nivel y crear servicios y formas de trabajar que realmente funcionan.

“Normalmente tenemos tantas ideas, y todas nos gustan, y las queremos llevar a la práctica, o no sabemos cuál es la más adecuada, y realmente tenemos que centrarnos en ‘qué es lo que tu cliente valora’”

¿Su clave? Poner en el centro al cliente.

4:14-6:13 ¿Por qué decidiste emprender?

Marta siempre tuvo claro que quería hacer algo por su cuenta; es una persona muy curiosa y con mucha iniciativa y sabía que un día crearía su propia empresa.

“Me gustaba y me gusta hacer las cosas a mi manera, tener el control de decidir que mañana quiero poner en marcha el poryecto x, esa libertad de poder desarrollarme en la dirección que quiera para mí no tiene precio casi.”

6:14-8:59 Claves para superar la primera etapa y emprender con éxito

Puesto que todos los emprendedores pasamos de alguna manera por una etapa inicial dura y llena de incertidumbre, me apetecía preguntarle a Marta cómo podemos gestionarla, y si tiene algún consejo para no quedarnos ahí y superarla con éxito.

Y aunque a más de uno nos gustaría que hubiera una fórmula mágica para saltarnos ese bache inicial, los aprendizajes y experiencias adquiridos son increíblemente valiosos ¡mejor que cualquier máster que podamos hacer!

Así que lo primero que tendrás que hacer es “asumir que esa etapa hay que pasarla sí o sí”. Sorry girls, pero asi es la vida.

Y otra cosa imprescindible es tener la capacidad mental para poder gestionar la frustración, porque (y aquí va otro jarro de agua fría) “normalmente te va a ir peor de lo que esperas”.

Por eso es necesario que tu proyecto sea tu pasión, y no simplemente una forma para ganar dinero y tener una buena vida.

“Es tan jodido esto que te tiene que salir de dentro y tiene que ser casi inevitable para ti hacerlo.”

9:00-10:19 ¿Cuáles son los errores que suelen cometer las startups y los emprendedores?

Hablando de startups, Marta nos comenta que el principal error que cometen al principio es centrarse en la búsqueda de capital, y dejar a un lado el desarrollo y mejora de su producto o servicio.

claves para emprender con éxito con Marta Falcón

Y con respecto a los emprendedores más pequeños, habla de la falta de preparación mental para superar las adversidades, y la tendencia a focalizarse exclusivamente en sus objetivos, olvidando lo que realmente quiere o necesita su cliente.

“Pon al cliente en el centro, y a partir de lo que éste quiera y necesite desarrollas el plan de acción.”

La respuesta puede parecer demasiado simple y obvia, pero si estás buscando la fórmula del éxito ¡aquí la tienes!

“Empieza a alinear lo que tú quieres hacer con lo que esa persona necesita” y…(redoble de tambores) ¡ahí es donde realmente puedes marcar la diferencia y desmarcarte de la competencia! “porque igual tú estás detectando algo que nadie está cubriendo”.

11:20-14:05 Claves para diferenciarte frente de la competencia en mercados muy saturados y convertirte en referente de tu sector

Cuando estamos empezando un proyecto, o queremos ofrecer nuevos productos o servicios, todos nosotros miramos lo que hace nuestra competencia ¿verdad? Y esto no es algo malo, de hecho es necesario para entender el mercado e incluso inspirarnos, pero de ahí a copiar al otro hay una línea muy fina que es muchas ocasiones cruzamos sin ni siquiera darnos cuenta.

“Si estás todo el rato comparándote y todo el rato mirando lo que hace el otro, al final estás fijándote en qué trozo del pastel te está dejando libre”

Por eso Marta enfatiza la importancia de dejar de mirar la competencia y centrarse en lo que tú quieres ofrecer y lo que tu cliente quiere recibir. Porque “una cosa es inspirarse, y otra cosa es copiar lo que otro está haciendo”

14:06-17:15 Y en tu caso ¿cómo has conseguido convertirte en una referente en diseño de negocios?

Cuando comenzó sus andaduras en diseño de negocios, Marta también cayó en el error de fijarse demasiado en cómo lo hacía la competencia; cuando se dio cuenta de ello, decidió desintoxicarse, re-conectar con su misión y misión, y alinearlo con sus servicios.

Una vez hecho esto, tuvo que hacer un importante proceso de selección y descarte:

“De todo ese mogollón de ideas con los que todos empezamos, empiezas a depurar y te vas quedando con lo que sí va contigo”

Y así ha ido evolucionando y puliendo su discurso, hasta el punto que “no es que me convenza, sino que es que lo vivo”.

En definitiva, convertirte en referente en tu sector no va en función de tus habilidades comerciales, sino de creerte lo que haces hasta la médula.

17:16 ¿Alguna cosa más que quieras decir?

“¡Qué disfrutes del proceso!” “Si no disfrutas al final de tu día a día con lo que haces, para mí no tiene sentido.”

Laura