fbpx

Entrevista a Virginie Rogé, Fundadora De La Empresa De Salud Y Bienestar Dietox

Un día se te mete un proyecto en la cabeza. Y ya no puedes parar. Y lo visualizas. Y estás segura de que lo vas a conseguir. Y decides embarcarte en una nueva aventura. A veces te da un poco de miedo y las cosas parecen no avanzar, pero… ¡funciona! Para nuestra invitada especial de esta semana, ese proyecto vital fue su marca Dietox.

Virgine es una mujer francesa muy cosmopolita. Tras varios años viviendo en diferentes partes del mundo como París y Nueva York, decidió instalarse en Barcelona, ciudad que le había robado el corazón, y probar suerte por su cuenta, introduciendo en España un innovador concepto de terapia natural a base de licuados frescos detox que estaba arrasando en Estados Unidos.

La historia de Virginie es de lo más inspiradora. Comenzó haciendo zumos de frutas y verduras en casa para sus amigos y conocidos, y hoy en día cuenta con diez empleados, venden sus productos en España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, y su facturación se ha duplicado en los últimos tres años.

Cinco años después del lanzamiento de su empresa, Virginie ha querido compartir con nosotras su historia como mujer emprendedora, los momentos buenos, los no tan buenos, y los valiosos aprendizajes adquiridos de la experiencia, todo ello con el objetivo de que los mismos les sirvan de gran ayuda y motivación para el resto de emprendedoras.

¿De qué hemos hablado en esta entrevista?

  • 00- 1:35 introducción.
  • 1:35- 3:15 Virginie nos habla de qué hacía antes de emprender.
  • 3:15- 4:43 ¿de dónde surgió la idea de crear Dietox?
  • 4:44- 6:13 Propiedades y beneficios de la terapia de Dietox.
  • 6:13-9:44 Retos y problemas que se Virginie ha tenido (y tiene) que hacer frente para llevar a cabo su proyecto.
  • 9:45-10:31 Mayores logros profesionales.
  • 10:32- 11:40 Consejos a otras mujeres emprendedoras.
  • 11:41- 12:20 Conclusiones y despedida.

 

Hola Virginie, muchísimas gracias por haberme concedido esta entrevista y haberme hecho un hueco en tu seguro muy apretada agenda, estoy encantada de tenerte hoy aquí con nosotras.

 

Buenos días Laura, igualmente, encantada.

Bueno, tengo muchísimas ganas de hablar contigo hoy y que nos cuentes, cómo has llegado a ser una emprendedora tan exitosa con tu marca Dietox, pero antes de eso, me gustaría que fuéramos atrás en el tiempo y nos contaras qué hacías antes de emprender, a qué te dedicabas, ¿estudiabas, trabajabas, dónde vivías? ¡Ponnos un poquito en situación!

 

Vale perfecto, antes de emprender era estudiante, estaba haciendo el máster MBA AIS y justo antes era consultora, trabajé en consultoría. Siempre he sido muy inquieta y me estaba un poco buscando; sabía que necesitaba tener un trabajo y dedicarme a algo con lo que pudiese tener un feedback inmediato.

En consultoría por ejemplo echaba de menos el tema de la implementación, tenía la sensación de dar consejos sin implementarlos, y necesitaba controlar un poco más, tener una idea y ver qué pasaba, cómo iba, y lo de emprender pensé que me llenaría bastante porque justamente llegas a verlo todo, a hacerlo todo y todo depende de ti, ¡es muy de acción, de hacer cosas, de aventuras! Entonces estaba insatisfecha con mi experiencia laboral, no sabía qué hacer, y pensé ‘’bueno, es el momento de intentarlo’’, porque tampoco tienes nada que perder, ¿no?

¿Y dónde vivías? ¿Vivías en España o estabas fuera?

 

No, justamente hice el master el Barcelona, entonces vivía en Barcelona, donde aún sigo, y antes había vivido en Paris, en Nueva York, había vivido en varias ciudades pero Barcelona me encantaba, tenía muchos amigos aquí y una red de contactos más amplia que en otras ciudades por el hecho de haber estudiado y haber hecho el máster aquí. Entonces esto me ayudo a encontrar algunos contactos que me ayudaron bastante al principio.

¿Y de dónde surgió la idea de crear Dietox?

 

Lo que me inspiró es que era un sector que combinada la salud, la belleza, la moda, y luego también me gusta mucho el marketing y quería un sector que vendiera directamente al consumidor. Dietox estaba en un sector emergente en España en ese momento, no existía ninguna empresa como Dietox en España, y en Estados Unidos estaba bastante de moda aunque el producto era menos sofisticado, más americano, pero a mí en concepto en sí me gustó porque es una necesidad que todos tenemos, como mujer, como personas, esa necesidad de sentirse bien en poco tiempo.

Y luego le veía mucho el potencial a nivel de estar más guapa, de sentirte bien, ¡hasta a nivel de hacer algo por la sociedad! ¿No? Aunque pueda parecer un poco superficial no lo es, es contribuir a que las cosas sientan un poco mejor.

También a nivel de inversión inicial, como primer proyecto a nivel empresarial, no había muchas barreras de entrada, es decir que era fácil, relativamente, empezar sin mucha inversión.

Entonces yo vi que tenía muchos de los requisitos para que yo disfrutara de la aventura, y a la vez maximizara las probabilidades de éxito.

Pero, ¿por qué son estos zumos tan beneficiosos para la salud? Es decir, ¿qué propiedades y beneficios nos aportan?

 

Pues yo creo que depende, hay de todo, hay productos de más calidad, otros de menos… Nosotros lo que hacemos es que no vendemos ningún zumo suelto, es mucho más que un zumo; realmente hemos dado con una terapia que es totalmente sustitutivo de comidas, es decir, ¿cómo sería un día comiendo de manera ideal, tomando todos los nutrientes que necesitas, y con el menor de calorías posibles? ¡Es súper nutrición!

Es verdad que empezamos solo con frutas y verduras porque son super sanas, pero luego cada vez más hemos ido mejorado el producto, poniendo muchas más verduras que frutas para disminuir el azúcar, añadiendo proteínas vegetales, ¡un zumo mucho más perfeccionado, añadiendo vitaminas, superalimentos!

Al final siempre decimos, ‘’vendemos comodidad, comodidad de no tener que hacer nada y la garantía de consumir algo muy muy muy sano’’.

Hay un equipo detrás que garantiza que cada licuado tiene exactamente lo que necesitas para aguantar bien el día, sin pasar hambre ni ansiedad, relajado, tranquilo, con energía; el licuado numero uno llevará más guaraná, que es el sustitutivo de la cafeína, que te da más energía, y el de la noche llevará cosas más para dormir. Cada uno se ha desarrollado de una manera específica para sustituir tu comida a lo largo del día.

Vale, ¡qué bien! Ahora me gustaría que habláramos de tu trayectoria como emprendedora. Seguro que estarás de acuerdo conmigo en que emprender no es siempre un camino de rosas, ¿no? Y desde el momento que decides perseguir tus sueños y hacer realidad tus proyectos, van apareciendo retos que dificultan el proceso, como la soledad, jornadas interminables, falta de recursos, bueno, ¡miles de cosas! ¿no?

 

Sí, sí, frustraciones…

Sí, entonces me gustaría que me contaras a qué retos te has tenido que enfrentar, y cómo los has superado.

 

Tengo todavía muchos retos por superar, ¿no? Pero al principio por ejemplo te sientes muy sola, todas mis amigas tenían un súper trabajo y yo estaba en casa, ¡literal eh! En casa sola, con un proyecto que no sabes si va a ir bien, te enfrentas a la crítica de los demás. En esta época, hace cinco años, no estaba nada de moda ser emprendedora, de hecho era en plan ‘’bueno…no tienes trabajo’’.

Entonces yo creo que el primer reto en la resistencia a la crítica de los demás, tienes que aprender a que no te importe un poco lo que piensen los demás, y tú hacer tu camino y ver tú la lógica. Estamos acostumbrados a buscar la aprobación de todo el mundo, ¡entonces el primer reto es dejar de buscar la aprobación de todo el mundo! Yo creo que eso es lo primero, porque sino acabarán haciendo una empresa que cuente con requisitos de los demás, que no tiene mucha coherencia, y que al final no estarás haciendo aquello que tú tenías planeado de la visión que tú tenías de lo que querías que fuera tu empresa.

Lo primero es enfrentarte a esto y decir, ‘’mi visión es esta, y las personas que opinen lo que opinen’’, ¡porque todo el mundo opina ‘’es que yo no lo haría así…’’, sin haber estudiado nada ni haber leído un artículo del negocio del sector, ¡todo el mundo opina! Y no te ayudan en absoluto, entonces es enfrentarte a eso.

Luego lo difícil es conseguir las primeras ventas, ¡y convencer! antes de conseguir las primeras ventas, tienes que convencer y vender tu proyecto, aunque sea a un proveedor para que te produzca. Aunque tú dices, ’’vale, les voy a pagar, tiene que hacerme caso’’, no no, es que hasta al proveedor tienes que convencerlo, porque la gente, hasta para ser clienta-proveedora tuya, tienes que convencerlos.

Es un proceso de, todo el día convenciendo y poniéndote un poco a prueba, justificándote, y es un poco agotador, ¡Pero tienes que hacerlo, y es así, porque al final para ellos eres sólo un cliente de más, y a lo mejor piensan ‘’no quiero invertir tiempo en este proyecto que a lo mejor no va a ir bien, a lo mejor no me va a pagar, a lo mejor esto no va a funcionar’’.

Luego, buscar los primeros clientes. Todo el mundo se piensa ‘’bueno yo tengo un producto, ya está, me van a venir a comprar’’, no no, es que tienes que darlo a conocer, tener visibilidad, y esto es caro y difícil. Entonces ahí hay muchas empresas que fracasan.

Y el reto final es recursos humanos, el cómo tú te rodeas de personas para conseguir que te ayuden en todo eso. Motivarlos, conocerlos bien, que no te equivoques, si el trabajo consiste en x, coger a alguien que sea buena en esas skills, que trabaje bien con el equipo, que esté motivado, que no se te vaya… es una parte de gestión de personas, un trabajo de emprendedor muy completo porque tienes que desarrollar muchísimas skills (competencias), que a veces es imposible que una persona las tenga todas, entonces aparece sobre la marcha, y a base de golpes contra la pared.

Vas aprendiendo poco a poco ¿no?

Exacto, por fuerza porque si no….

Pero bueno, imagino que no todo han sido retos y problemas ¿no?, seguro que también habéis tenido grandes logros, ¿podrías hablarlos de un logro en concreto?

 

Sí, hace poco batimos nuestro record de ventas y doblamos la facturación respecto al año anterior. Y fue un gran logro, porque no es que hayamos hecho nada distinto, simplemente es que al final hay cosas que toman su tiempo, y cuando tú haces las cosas bien, no ves el resultado de inmediato, y al cabo de un año cuando ves que el resultado se consigue es un gran logro.

Al final la perseverancia tiene sus resultados, y tú si ves que lo estás haciendo bien, aunque las ventas no aumenten de manera proporcional mes a mes, de golpe en un mes se nota, y todo el esfuerzo de un año se nota es un mes.

Y para terminar, ¿qué consejos les darías a las mujeres emprendedoras que quieren crear un negocio próspero pero se sienten estancadas, o bien no se deciden dar el paso para emprender?

 

Les diría que empezara, que al final sobre el papel (como decimos) se aguanta todo, y para tener más visión, más ideas, más visibilidad, uno tiene que empezar. Porque empezando tú al final es lo que puede funcionar, tienes ideas mejores que te pueden venir a la cabeza.

Siempre se puede empezar aunque se tenga poco dinero, ¡se puede empezar siempre! Simplemente intentando vender la idea a alguien, buscar un proveedor. ¡Pasad a la acción y de ahí luego veréis que todo se pone más azul!

Y luego les diría, como has dicho antes, que trabajen con pasión. Cuando te lo pasas bien, no sabes por qué pero mágicamente todo es más fácil, de golpe tienes más golpes de suerte, ¡no hacerlo con desgana sino intentar ver lo positivo y disfrutar del proceso! Y ahí, no sabes por qué, pero siempre tienes más posibilidades de que salga bien.

Estoy totalmente de acuerdo. Bueno, ¡muchísimas gracias Virginia por haber compartido tus experiencias con todas nosotras! personalmente creo que podemos aprender enormemente las unas de las otras, y estoy segura de que tus palabras van a ser una dosis de inspiración y motivación, ¡para que las mujeres que nos estén escuchando crean en su potencial y apuesten por sí mismas!

 

Muchas gracias Laura.

Laura