Entrevista a Helena Torras, Business Angel y Co-fundadora de B-wom

“Aunque emprender es duro, no lo cambiaría por nada”

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y MBA en ESADE, Helena inició su prometedora trayectoria laboral como consultora en una de las Bigfour (KPMG), y gradualmente fue avanzando hasta llegar a convertirse en de las mujeres más influyentes a nivel nacional en el ámbito del emprendimiento.

Con una década a sus espaldas en el ecosistema emprendedor, Helena ha invertido en un total de 9 startups tecnológicas, y en 2015 co-fundó B-wom, una app dirigida a mejorar la salud de las mujeres a través del tratamiento y la prevención personalizada, la cual cerró el año pasado una ronda de inversión de $1M.

Anteriormente, formó parte del Consejo Asesor de startups tan prometedoras como Ducksboard, y durante muchos años fue Interim CEO, Inversora y miembro del consejo de administración de Abiquo, una startup que consiguió recaudar $28M y establecer relaciones en Estados Unidos, Reino Unido y España.

Y por si todo esto no pareciera suficiente, actualmente es Consejera Independiente de un fondo de fondos para Venture Capital y es miembro de la junta directiva de BarcelonaTechCity, EsadeAlumniEntrepreneurship y el CírculoEcuestre (entre otras cosas).

Helena se considera una mujer analítica, flexible y eficiente, y en esta entrevista nos demuestra que también es una mujer líder, capaz de sobreponerse a los retos y dificultades propios de este mundillo.

‘’Caer y levantarme, pensar que todo estaba perdido y seguir luchando. No considerar que un tropiezo es un fracaso y luchar para darle la vuelta. Para mí, ese es el mayor logro. ’’

¿Qué fue lo que te motivó e inspiró a hacerte emprendedora?

He estado en el ecosistema emprendedor desde 2007, primero como una mini-mini inversora, para después, junto con el equipo emprendedor liderar Abiquo, una startup que consiguió diferentes rondas de financiación. He invertido pequeñas cantidades en más de 9 empresas estos últimos años (vendido una, cerrado dos). He sido mentora en diferentes aceleradoras tecnológicas y soy consejera independiente de un fondo de fondos. Siempre he estado abierta a nuevas oportunidades. Con B-wom uní la pasión por lo que llevaba haciendo los últimos años con la posibilidad de mejoraren la salud de las mujeres.

Levantarte cada día sabiendo que puedes generar un impacto y que haces lo que te gusta.

¿En qué consiste tu última propuesta, B-wom?

Las mujeres somos complejas y nuestro cuerpo también lo es. Experimentamos muchos cambios a lo largo de la vida y, aunque somos conscientes de todos ellos, no nos preparamos, no prevenimos, y con pequeñas cosas, podríamos tener un impacto positivo en nuestra salud. Adicionalmente, la pirámide demográfica está cambiando: cada vez vivimos más, pero tenemos que vivir de forma más saludable o será insostenible tanto para los sistemas de salud, tanto públicos como privados.

B-wom es una app con funcionalidades de coach digital que crea planes personalizados y preventivos para la salud de cada mujer. Acompañamos a la mujer en aspectos como la incontinencia urinaria, el placer sexual, o el estreñimiento y en breve añadiremos temas como prevención del cáncer de mama o las emociones.

Se realizan tests que permiten dicha personalización y adecuación a las necesidades de cada mujer. Esto permite identificar patrones, predecir comportamientos y por lo tanto cambiarlos, proponiendo acciones adecuadas a cada mujer (detección temprana, cambio de hábitos, etc).

Por ponerte un ejemplo, de las 200.000 usuarias que tenemos, el 53% nos ha dicho que siente dolor en las relaciones sexuales, y sin embargo, sólo un 2% ha visitado un especialista o médico. Hay muchas cosas que se pueden mejorar en la salud con orientación personalizada a través de la tecnología, ya que usando B-wom nuestras usuarias han conseguido reducir su dolor en las relaciones sexuales.

Esperamos con B-wom revolucionar como tratamos la salud de la mujer hoy en día.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

«Retos, cada día, y de todos los colores. Lo más importante para mí, para poder superar estos retos, ha sido no sentirme sola, a pesar de la gran soledad que supone emprender y tomar decisiones difíciles»

Porque a veces te encuentras en situaciones imposibles, pero tener el apoyo de tu familia, de tu equipo, de tus inversores, de tus amigos, de mentores, de otros emprendedores, de actores del ecosistema, que simplemente te brindan su apoyo en esos momentos en que parece que no hay salida, te da la energía y la fuerza para seguir luchando.

No tener dinero, pocos recursos, muchas ganas e ilusión, muchas horas, un equipo que lo da todo por el proyecto, y no poder retribuirle mejor…esos momentos son duros, has de corresponder esa confianza, la que te proporciona el equipo, la que te dan los inversores, todos están ayudando a que un sueño se convierta en algo grande. Te debes a ellos.

«A pesar de ser duro, es también muy motivador, porque su fuerza, confianza y creencia, es tu motivación para luchar por ello. Deja de ser tu sueño para ser el de todos: juntos podemos conseguirlo.»

Por lo tanto, consigues la energía, las ideas y los recursos de donde sea para hacerlo realidad y nunca desistir. Por ellos, por ti.

Aunque emprender es difícil, no lo cambiaría por nada.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como emprendedora?

Caer y levantarme, pensar que todo estaba perdido y seguir luchando. No considerar que un tropiezo es un fracaso y luchar para darle la vuelta. Para mí, ese es el mayor logro.

Lo que me enorgullece más es que con B-wom hemos impactado en la salud de más de 200.000 mujeres en más de 10 países, y podemos seguir haciéndolo y cambiar positivamente la salud de la mujer.

Me hace también especial ilusión el que inversores como HansiHansmann (inversor de Runtastic y MySugr, entre otras) o los fundadores de Runtastic invirtieran en nuestra ronda seed de 1 millón de dólares en 2016.

En la época de Abiquo, estoy especialmente orgullosa de la primera ronda que conseguimos, de 1,5 millones de euros en 2010, una época difícil para conseguir financiación en nuestro país.

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Conseguir llegar a millones de mujeres, y ayudarles a mejor en su salud. Generar un cambio de mentalidad respecto a la salud, concienciar sobre la prevención y la detección temprana. Conseguir que las mujeres seamos conscientes de lo importante que es cuidarnos y priorizarnos, dedicarnos tiempo para estar saludables, ser conscientes de los beneficios de los buenos hábitos y cómo puede transformar nuestra vida. Tenemos mucho trabajo por delante…

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

«Hay que creer en una misma y perseguir nuestros sueños. Sin embargo, también hay que ser objetiva para conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles para rodearnos de personas que nos complementen.»

No tenemos que hacerlo solas, podemos pedir ayuda, consejo. Si caminas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Es difícil, me pongo reglas y límites. Trabajo muchísimo, porque B-wom está 24×7 en mi cabeza. Por eso, aunque mi familia son los principales afectados por el hecho de que sea emprendedora, tengo definidos unos momentos que dedico a mi familia, hijos y marido y que no sustituyo por nada en el mundo.

Eso no quiere decir que no haga sacrificios – que son muchos, muchísimos – pero teniendo siempre muy claras las prioridades.

Tener un equilibrio entre vida profesional, personal, familiar, social… te permite tener una estabilidad emocional y una gran fuerza interior.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Siempre tener clara la diferencia entre importante, prioritario y urgente. Marco de forma muy definida las prioridades para poder focalizar esfuerzos en aquello que va a generar un resultado.

Cuando me enfrento a un reto, yo…

Me lleno de adrenalina. Creo que no hay problemas sin solución, intento convertir un problema grande en diversos pequeños y solucionarlos paso a paso.

Intento ver el mejor y el peor escenario y todos los factores que se han de dar para cada uno de los casos e ir poco a poco con cada uno.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Prueba y comprueba, falla pequeño para acertar en lo grande, no pierdas el foco.

Una frase que me que inspira es…

Mi frase favorita es “sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados” Oscar Wilde.

Sin embargo, hay muchas que me inspiran, en especial las de ZigZiglar o Maya Angelou:

  • “No tienes que ser grande para empezar, pero tienes que empezar para ser grande”, ZigZiglar.
  • “Tu actitud, no tu aptitud, es la que determinará tu altitud”, ZigZiglar.
  • “Creo que ser exitoso es tener un balance de historias exitosas en muchas áreas de tu vida. No puedes ser exitoso en los negocios si tu vida personal es una vergüenza”, ZigZiglar.
  • “Si gustas a la gente, te escuchará. Si confían en ti, harán negocios contigo”, ZigZiglar.
  • “Si siempre intentas ser normal nunca descubrirás lo extraordinario que puedes llegar a ser”,
    Maya Angelou.
  • “Nada puede oscurecer la luz que hay en el interior”, Maya Angelou.
  • “La gente olvidará lo que digas, olvidará lo que hagas, pero nunca cómo la hiciste sentir”, Maya Angelou.

El mejor consejo que me han dado es…

Cree en ti misma.

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

Hay dos libros que recomiendo para las startups: ‘Venture Deals’ de Brad Feld y ‘The Hard Things about the Hard things’ de Ben Horowitz.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Add A Comment