fbpx
Mr. Wonderful

Caso de éxito – Así se creó Mr. Wonderful

Hoy vamos a hablar de...

  • Por qué las pequeñas necesidades pueden acabar siendo grandes ideas de negocio.
  • Cómo un proyecto familiar se ha convertido en una multinacional con una facturación de 30 millones de euros. 
  • Las claves que deberías llevarte de sus experiencias ¡y aplicar en tu negocio!
  • ¡Y todo esto en menos de 5 minutos!

Hoy quiero hablarte de la historia de los fundadores de una marca que seguramente conoces:

MR. WONDERFUL.

Érase una vez…

“… una bonita pareja de creativos, que trabajando juntos en una agencia, se enamoraron. 
Ángela Cabal y Javier Aracil, entre papeles y colores, decidieron sellar su amor con una boda de ensueño. Los mejores arreglos florales encontraron para su ceremonia y….”

¡Laura, para el carro!

Estamos en Yo Emprendedora. Hablando en un blog sobre el negocio de Mr. Wonderful.

“No queremos flores, pasteles y unicornios de los cuentos de hadas” 

(Ahora sí, retomo 😉)

Precisamente esta fue la frase que cambió la vida de esta pareja y su familia.

Es cierto que Ángela (Angi a partir de ahora) y Javier eran creativos y trabajaban en la misma agencia.
Es cierto que se iban a casar y estaban preparando su boda.
Lo que no es cierto, es que les gustara el estilo de invitaciones de boda que existían en aquel momento.

Era demasiado ‘pasteloso’. Demasiado igual a todo el mundo.

Ellos querían invitaciones originales.
Y como eran creativos, se las hicieron ellos mismos.

Invitación de boda de Angi y Javi

Gustó tanto, que muchos amigos y conocidos empezaron a pedirles invitaciones de boda personalizadas y tan originales como la suya.

El matrimonio estaba encantado, y estuvieron compaginando este hobby con su trabajo en la agencia.

Hasta que llegó un día en que Angi, a sus 29 años, le dijo a su familia:

“Voy a dejar mi trabajo fijo de directora creativa en la agencia para crear mi propia empresa de tarjetas personalizadas”

Esta fue la cara de su familia: 😵‍💫🤯

Su hermana Patricia fue la única que le dio un buen consejo – ¡Bendito consejo!

“Hazlo ahora, antes de tener más responsabilidades. Si no va bien, siempre puedes volver a buscar un trabajo convencional. Pero si va bien, ¡enhorabuena! Habrás creado tu propio negocio”

Y así nació la marca.

Mr. Wonderful, año 2011

Empezaron a darse a conocer a través de las redes sociales, recibiendo pedidos únicamente a través de su web.

Todo enfocado a las tarjetas con frases originales y personalizadas.

Un día, tuvieron la loca idea de colocar uno de sus diseños en una taza para sortearla. 
Un simple experimento que acabó teniendo más de 2.000 participantes – y un solo ganador.
Los más de 1.999 participantes que no ganaron, pedían por favor el link de compra de esta taza 😲

¡Nueva rama de negocio a la vista!
Enseguida empezaron a mirar cómo ofrecer este nuevo producto que querían sus clientes.

Ellos eran creativos, les encantaba crear – valga la redundancia.
Pero eso de organizar un negocio, con sus procesos, sus estrategias y sus cosas normales de todo negocio… lo llevaban un poco regular.

Súper hermana al rescate

¿Recuerdas a Patricia? La hermana de Angi que le dio ese maravilloso consejo, mientras el resto de la familia ponía esta cara: 😵‍💫🤯 

Bien. Expliquemos un poco sobre esta mujer y por qué fue tan importante en Mr. Wonderful.

Patricia Cabal, hermana mayor de Angi, se dedicaba al desarrollo del negocio en una farmacéutica. Le encantaba su trabajo.

Pero como a muchas emprendedoras (que ya hemos visto en las entradas del blog anteriores), le ‘picaba el gusanillo’ de hacer cosas nuevas y a su manera – ¿Te suena?

Entonces, viendo que su hermana y su cuñado estaban un poco desbordados con la parte más estratégica del negocio, decidió echarles un cable.
Este cable se alargó durante 3 años, hasta que Patricia decidió finalmente dedicarse de lleno a la empresa de su hermana, Mr. Wonderful.

Empezó ocupándose de los temas de facturación, pero poco después se convirtió en la CEO de la empresa – o como la llamaban ellos ‘La que corta el bacalao’ 😂

Hay que recordar que tenía mucha experiencia previa gracias a la farmacéutica.

Las ideas locas de Mr.Wonderful

Un año, decidieron crear un calendario especial, modo ‘craft’, que se llevaba mucho en esa época.

Le pusieron una serie de decoraciones hechas a mano, que daban un poco más de trabajo de lo normal. Pero como pretendían vender 300 unidades COMO MUCHO, no le dieron más importancia.

Ya sabes cuál ha sido hasta el momento el resultado de las ideas locas de Mr. Wonderful ¿no?

¿Te explico cuál fue en esta ocasión?
Toda la familia de Angi y Patricia – incluida la abuela-, en su semana de vacaciones de Navidad, haciendo decoraciones a mano, colocándolas en los calendarios y preparando paquetes.

¡Porque acabaron teniendo 9.000 pedidos de ese calendario!
(Quién tuviera esas ideas locas para su negocio 🤩)

¿Te cuento un secreto?

Sus clientes quedaron tan encantados con el calendario, que pidieron por favor a Mr. Wonderful que creara agendas con el mismo estilo.

Dicho y hecho.
Gracias a este calendario, fue como nació el producto estrella de Mr. Wonderful: Las agendas.

Decisiones con cabeza fría

Todo lo que hacían era un éxito. Los pedidos no paraban de crecer.
¡Se habían vuelto virales!

Tanto es así, que hasta las grandes superficies, como El Corte Inglés o Fnac, contactaron con ellos varias veces. Querían llegar a un acuerdo para vender sus productos.

Eran ofertas súper jugosas. 

Pero aquí entra en juego la mente fría y analítica de ‘La que corta el bacalao’.
Todavía no estaban preparados para asumir ese volumen masivo de pedidos.

Como dirían en una frase de Mr. Wonderful: “Puede ser la ostia, o te puedes dar una buena ostia”

Así que: No, gracias – De momento.

Ahora sí

Trabajaron muchísimo. 

Once años de prueba y error para poder optimizar los procesos, la fabricación, los pedidos y todo lo que conlleva dirigir una empresa a nivel mundial.
Porque sí, amiga. Consiguieron expandirse a nivel mundial.

Sus productos están repartidos por miles de tiendas y grandes superficies en España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Grecia, Reino Unido y gran parte del continente americano. 

Como habrás deducido, las insistencias de Fnac o El Corte Inglés dieron sus frutos. Y a ellos se fueron sumando grandes marcas como Oysho, Nestlé, Calcedonia, Nocilla, entre otros.

Además, en 2019 se sumó a la ‘familia Wonder’ la primera de sus tiendas físicas.

Y desde entonces no han parado de inaugurar nuevas tiendas, para llevar la alegría y el espíritu Mr. Wonderful hasta el rincón más remoto del planeta.

Porque, por si todavía no te lo había dicho, Mr. Wonderful es una marca que crea productos de todo tipo, con mensajes que contagian felicidad y alegría.

Mr. Wonderful se ha convertido en una filosofía y en una forma de ver la vida.

¿Qué podemos aprender de Mr. Wonderful?


Primero,
la importancia que tiene escuchar a tu cliente.

Pidieron tarjetas originales y Mr. Wonderful se las dio.
Pidieron tazas y Mr. Wonderful se las dio.
Pidieron agendas y Mr. Wonderful se las dio.

Segundo, saber cuándo decir NO en base a tu realidad – por muy jugosa que sea la oferta que tienes sobre la mesa.

¿Crees que la familia Cabal habría admitido otras Navidades como parte de una cadena de producción?
¿O casi mejor, haber dicho primero que NO a El Corte Inglés, para en unos añitos decir un ‘CLARO QUE SÍ’ en condiciones?

Tercero, sé fiel a tus ideas locas.

Posiblemente te des de morros contra el suelo. O posiblemente no.
Es algo que no sabrás hasta que no lo pruebes.

La mejor estrategia de negocio es creer en una misma y continuar con tu visión, a pensar que haya personas que te pongan caras como: 😵‍💫🤯

Laura