fbpx

Contestando vuestras dudas: Delegar, Socios y Autónomos

Hola chicas, bienvenidas a un nuevo episodio del podcast.

Normalmente los episodios que salen los he grabado con meses de antelación, pero en esta ocasión me ha pillado el toro y estoy grabando a 26 de mayo, es decir, a 5 días de que salga este episodio.

Estos meses han sido / están siendo súper intensos. Estoy viviendo una etapa súper bonita y emocionante, viajando, conociendo países increíbles, atreviéndose con experiencias de lo más surrealistas.

La última tanda de episodios los grabé hace algo más de un par de meses en Medellín. Y desde entonces he estado en el eje cafetero y el desierto de Tatacoa en Colombia. Después nos recorrimos durante casi un mes Costa Rica. Más tarde fuimos a Nicaragua, donde estuvimos en las ciudades de Granada y León, y en la isla de Ometepe. A continuación fuimos a El Salvador, donde descansamos en la costa, hicimos la ruta de las flores y pasamos unos días increíbles en Santa Ana. Y ahora estamos en Antigua, ciudad de Guatemala, donde hace 2 días subimos el volcán de Acatenango y el volcán de fuego. Y ahora estamos disfrutando de unos días por la ciudad, tomando ricos cafés cada día y aprovechando para por fín hacer algo de trabajo, ya que no te voy a mentir, tengo mil cosas pendientes.

Y encima a día de hoy aún no hemos decidido cuál será nuestro séptimo y último destino del viaje. Ahora mismo estamos entre Río de Janeiro y Ciudad de México. Pero vamos, que cambiamos cada día porque ayer el principal candidato era Buenos Aires, pero luego vimos que es invierno ahora ahí y… nos dio más pereza.

Esto para hacerte un update.

Y ahora ya, entremos de lleno en nuestro episodio. LET’S TALK BUSINESS! En el episodio de hoy contesto algunas preguntas de negocios. Preguntas que me habéis ido dejando, las miembros del Club, en el formulario del tarro de ideas.

Y que me ha parecido interesante charlar también por aquí.

Hablaremos de temas muy diversos. Desde delegar, emprender con socios y cuándo hacerse autónoma. Y si nos da tiempo, quizá toquemos algún tema más.

  • ¿crees que hay que esperar a crecer y tener ingresos más o menos estables para delegar o a veces hay que delegar para poder crecer? ¿por qué áreas empezarías a delegar?
  • ¿Cómo fue tu evolución cuando empezaste a delegar? Subcontratar servicios de Freelancer? Contratar directamente? Tipos de contratos? (Por ej. prácticas, media jornada..) 

¡Qué preguntas más interesantes! De estas tenemos un porrón, y lo entiendo porque yo no hace mucho yo tenía las mismas dudas.

Pensaba que para delegar tenías que estar facturando mucho, y que el proceso era complejo y abrumador.

¡PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!

Voy a empezar por la primera pregunta: ¿crees que hay que esperar a crecer y tener ingresos más o menos estables para delegar o a veces hay que delegar para poder crecer?

Yo soy de las que prefiere empezar más poco a poco, sin ponerme demasiada presión, y siendo súper eficiente con mis costes.

De hecho, en cada proyecto que he desarrollado, excepto en el Club, me creé yo la web, el logo y todo lo que iba necesitando.

Y eso me dió muchas tablas a la hora de saber manejar mi proyecto, sin depender de otros profesionales.

Porque he escuchado muchas historias de emprendedoras que, por ejemplo, han delegado la creación de la web, y la persona que se lo hizo no le explicó cómo hacer cambios o ir adaptándola a sus necesidades, y eso creó una dependencia innecesaria.

Por eso, mi primera recomendación es que, aquello que delegues, asegúrate de tener un manual de uso para poder después gestionarlo tú y no crear así esa dependencia con otra persona.

Así que sí, yo he sido muy de hacer lo máximo posible a lo JUAN PALOMO. Pero porque en esos momentos no tenía otras opciones. Y tengo la suerte de que mi novio sabe mucho de creación de webs y de la parte más tecnológica, y me ha ayudado mucho.

Siguiendo con la pregunta, no creo que haya una respuesta definitiva. Es decir, depende de tus circunstancias personales.

De si tienes un colchoncito para invertir, de si puedes permitirte tener un freelance trabajando en el proyecto de forma constante, de si tienes un Chris en tu vida…

Para dar una respuesta un poco más concreta, y no solo basada en mis experiencias sino también mis aprendizajes, si ahora empezase a emprender lo haría con una estrategia de creación de comunidad detrás, para la cuál no necesitas invertir dinero sino tiempo, pero invertiría en aquello que se me hiciese demasiado grande.

Y, cuando el proyecto generase unos mínimos ingresos, como 500 euros o así, buscaría una AV para ayudarme 5 horitas a la semana, y así liberarme espacio para centrarme en crecer el proyecto.

Así es como lo haría yo. 

La siguiente pregunta relacionada con esta pregunta es ¿por qué áreas empezarías a delegar?

La respuesta es: POR AQUELLO QUE ME REQUIRIESE MÁS TIEMPO Y EL ÉXITO DE ESTA TAREA NO DEPENDIESE DE MÍ.

En mi caso, delegar la edición del podcast fue de lo primero que empecé a delegar y no te imaginas cómo mejoró mi vida al hacerlo.

La edición del podcast era una de esas tareas donde invertía horas y horas cada semana, y que sin duda podía hacer otra persona.

Y quitármelo de encima me liberó mucho la agenda, y gracias a esto pude empezar a tomar el rol de estratega en mi negocio e implementar estrategias para llegar a más personas, aportar un valor inmenso y crecer.

En tu caso, haz un ejercicio de análisis de tareas, y date cuenta de dónde inviertes la mayoría del tiempo cada semana.

Y después hazte la siguiente pregunta: ¿Realmente necesito encargarme de esto o hay una forma de delegarlo?

En mi caso, otras tareas que delegué rápidamente fueron la gestión de la bandeja de entrada, y la edición de las formaciones del Club.

Como dicen en inglés, un GAME CHANGER!!!

Hablemos ahora de cómo contratar.

Cuando pensamos en delegar, tenemos diferentes opciones, desde freelance, contrato en prácticas, media jornada, jornada completa…

Y aunque todas tienen sus ventajas e inconvenientes, yo por ahora tengo la mentalidad de no complicarme demasiado la vida y trabajar con otras autónomas.

Emprendedoras que también tienen sus proyectos, y con las cuales hacer piña para crecer y apoyarnos mutuamente.

Así empecé, y así sigo.

Y oye, no nos ha ido nada mal.

Se tiende a pensar que cuando trabajas con otros freelance, hay mucha más rotación porque las personas vienen y van, y además, al tener otros clientes, están menos comprometidas con tu proyecto.

Yo al principio pensaba esto, pero 3 años y pico después puedo decir que, cuando das con las personas adecuadas y establecéis una relación win win, se crea un equipo comprometido, motivado y durarero.

Para conseguir esto, a parte de dar con buenos profesionales, tienes que encontrar personas con las que conectes y te sientas alineada. Porque, para mí, una relación profesional sin una buena relación personal va directa al fracaso.

Por eso yo elijo trabajar con emprendedoras que me caen bien, me parecen buenas personas, y siento una afinidad especial.

Ahora mismo son Estefanía, Rocío y Ashley. 

Y otra cosa que para mí es importante es no establecer una relación de dependencia con mi equipo. Es decir, entender que en cualquier momento nuestra relación profesional puede terminar, por el motivo que sea, pero ojalá nuestra relación personal se mantenga.

Todo esto es para deciros que yo, a día de hoy, estoy feliz haciendo equipo con otras freelance, y que no me planteo por el momento hacerlo de otra manera.

Las que estamos en España sabemos que no nos lo ponen nada fácil a la hora de contratar a alguien en plantilla, y como yo busco simplificarme la vida al máximo y evitarme dolores de cabeza innecesarios, opto por apoyar a otras autónomas y crecer de esta manera.

 

¡PASEMOS A OTRA PREGUNTA!

  • Tengo un negocio con dos socias más y me he dado cuenta de que no estoy a gusto trabajando con ellas en este momento y prefiero trabajar sola. No tenemos relación más allá que el trabajo, por lo que no hay cariño de por medio ni tenemos que vernos más. ¿Cómo les dirías que te quieres ir?

Este es un tema peliagudo, y me encanta que hayáis mandado la pregunta porque no se me había ocurrido hablarlo hasta ahora.

Aquí os voy a ser muy sincera. Yo no estoy nada a favor de emprender con un socio o una socia, a no ser que estés súper segura de esa relación y que definitivamente aporte unos skills necesarios al negocio.

Y ojo que sé que muchas personas no están de acuerdo conmigo, pero como este es un solo de preguntas y respuestas, no tengo otro remedio que daros mi opinión. 

Y esta está basada en la cantidad de proyectos que veo que se inician con dos o más socios, y que al poco tiempo acaban separándose por una falta de complicidad, de entendimiento o de compromiso.

Para hablar de este tema, os voy a poner un ejemplo práctico.

Tengo una amiga que no es emprendedora pero, cuando las cosas se tuercen en su trabajo, empieza a hablarme de x proyecto y de cómo llevarlo a cabo.

Obviamente yo, como buena amiga, le escucho e intento ayudarle a dar esos primeros pasos, que suelen ser los más difíciles. 

Pero el problema viene cuando, al darse cuenta de la cantidad de trabajo que hay detrás, empieza a meter a otras personas en la ecuación.

Amigos que también están hartos de su trabajo y sueñan con emprender. 

Y oye, sería ideal emprender con buenos amigos porque esa parte de afinidad y conocer realmente a tu socio la tienes más asegurada.

Pero su problema siempre viene con el compromiso de las otras partes.

Hablan de hacer algo juntos, quedan un par de veces para darle forma a la idea, pero después no se sientan a hacer el trabajo. Siempre hay algo más importante o más urgente…

Y, por ende, estos proyectos nunca llegan a ver la luz.

La pregunta que yo siempre le hago a mi amiga es: ¿por qué necesitas hacer el proyecto con otra persona? 

No es por necesidad, ni para complementar skills… es porque le da miedo hacerlo sola.

Le resulta menos abrumador emprender de la mano de un amigo.

Completamente entendible. PERO NO ES UNA BUENA RAZÓN PARA EMPRENDER CON UN SOCIO.

Porque lo que realmente hay detrás de esto es una falta de compromiso por tu parte. Y si empezamos así, no vamos a llegar a ningún sitio.

Emprender es duro, tiene buenos momentos y otros muy malos, y requiere muchísimo esfuerzo y dedicación. 

Y ese compromiso tiene que empezar en nosotras.

Después, si encuentras a la persona ideal para emprender esta aventura juntas, está genial. Pero no debería ser un DEAL BREAKER.

Ahora, volviendo a la pregunta de cómo decirles que te quieres ir, considero que la mejor forma es reuniros y explicarle tus motivos, sin que la otra persona se sienta atacada.

No se trata de decirles que te vas porque no soportas trabajar con ellas, o porque no están tan implicadas como tú. En vez de eso yo optaría por tener una conversación más pacífica y productiva, donde puedes empezar exponiendo lo que te gusta de su forma de trabajar o aquellos aspectos positivos que puedas destacar de ese tiempo trabajando juntas, y después explicarles que sientes que es tu momento de volar sola porque tienes x proyectos en mente o lo que sea. 

Piensa que si tu sientes que este partnership no está funcionando, ellas probablemente tb lo sientas así. Y a largo plazo será un win win para todas que separéis vuestros caminos.

 

¡VAMOS CON LA SIGUIENTE PREGUNTA!

  • Hola, como emprendedora novata quiero saber que debo tener al comenzar, es decir, ¿qué hacer primero? ¿aunque no gane mucho me tengo qué hacer autónoma? Darme de alta sin saber que voy a poder vender mis productos, eso me preocupa, me dicen:  haste autónoma, otras personas dicen mejor no si no estás segura que vas a poder vender. 
  • ¿Es posible empezar a tantear un negocio sin hacerte autónomo mientras mantienes tu trabajo por cuenta ajena? ¡Gracias Laura!

Y como estas tenemos decenas de preguntas. 

Aquí mi respuesta no va a ser contundente, pero por la simple razón de que la jurisprudencia no lo es.

Os cuento para que vosotras podáis decidir qué es lo que más os encaja.

Primero veamos qué se considera como autónomo para la S.S:

Persona que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo.

¿Y qué se considera como habitual? La normativa no aclara este concepto, pero en jurisprudencia se señala como habitual el hecho de superar el umbral de salario mínimo interprofesional en el año natural.

Es decir, en el 2022 si ganaste más de 14.000€, a través de una actividad por cuenta propia, tendrás que darte de alta.

Por tanto, si estás empezando y no tienes ingresos, o estos no llegan al SMI del año, no tienes que darte de alta como autónoma. 

¿Y si tu actividad es esporádica? ¿Necesitas ser autónoma?

En principio, si tu actividad es esporádica y no generas ingresos por encima del SMI, no tienes que ser autónoma.

PERO, desgraciadamente, aquí la cosa está un poco borrosa y existen muchos matices.

Por ejemplo, para la SS, si tienes un establecimiento de venta al público, ya te considera autónomo.

Y eso no es solo tener una tienda, sino que también incluye un blog o web con banners de cobro o una tienda online.

Es decir, que si creas un ecommerce pero tienes cero ventas, aquí la normativa no es contundente y al no existir una norma clara, depende del criterio de la Delegación de Inspección de Trabajo que te toque en caso de inspección.

En fin, sin comentarios…

Por eso, cuando estáis empezando, siempre os recomiendo que os centréis en crear comunidad y base de datos durante unos meses, sin vender nada pero aportando mucho valor. Para que así, cuando ya ofrezcas opciones de pago, tengas clientes al otro lado y te salga a cuentas darte de alta.

Es una pena que no se ayude y apoye más a los emprendedores, y que nos lo pongan tan difícil a la hora de empezar un negocio. 

Pero no nos desmotivemos, siempre hay cosas que podemos hacer para no asfixiarnos antes de empezar.

Como esto que os comentaba de ir más poco a poco, creando unas buenas bases para que después las ventas no paren de llegar cuando te vayas a dar de alta.

En fin chicas, este es un tema que nos da respeto, pero no tenemos que preocuparnos exceso. Mi recomendación también sería que, si tenéis dudas, preguntéis a un gestor para analizar bien vuestro caso en concreto.

Y bueno, como llevamos ya media hora, lo vamos a dejar aquí el episodio y me reservo las otras preguntas que tenía para próximos episodios.

 

Notas del Episodio:

Laura