fbpx

Esto es lo que SÍ me está funcionando con mi membresía

Como la mayoría sabéis, si de algo sé es de membresías. No porque me haya formado, que también porque cada 2 por 3 me apunto a una formación nueva para seguir aprendiendo, sino porque este es nuestro modelo de negocio.

En Yo Emprendedora no hago mentorías, eventos, charlas, retiros… Lo único que tenemos, nuestro servicio estrella, es nuestro Club de emprendedoras.

Cuyo modelo de negocio es una membresía, es decir, una suscripción de pago mensual o anual.

Dentro de poco el Club cumplirá 4 añitos, y de verdad que me parece alucinante que hayamos llegado aquí, y de una pieza, ¡porque madre mía, qué viajecito!

Es verdad que el último año y medio ha sido mucho más tranquilo a nivel emocional, porque una va aprendiendo, y sobre todo va ajustando las expectativas y encontrando la forma de que todas las piezas del puzle encajen.

Porque si no fuera así, si siguiera en la montaña rusa de emociones de la primera mitad del Club, no sé si podría haber aguantado. De verdad que fue intenso.

Y por qué te preguntarás. Pues porque cuando no sabes lo que haces, cometes muchos errores. Dudas constantemente de ti misma. Te comparas con otros o, peor aún, con esas expectativas absurdas – sacadas de tu imaginario – y que para nada se asemejan a la realidad.

En mis planes de negocio del segundo año de negocio, estaba llegar a los 100.000 euros anuales. ¿Que de dónde saqué esta cifrá? Pues ni idea. Me sonaba bonita.

Y no llegamos. Yo creo que no llegamos ni a la mitad. 

Esto te lo cuento como ejemplo de expectativas poco realistas, y del impacto emocional tan grande que puede tener cuando tu negocio y tú sois un mismo entre. Que sin duda era mi caso.

Pero hoy no vengo a hablarte de esta parte chunga – hoy quiero que charlemos de lo que sí que me está funcionando con la membresía. Y lo voy a hacer de la siguiente forma:

Como aquí podemos hablar de mil cosas, voy a dividirlo en: estrategias de ventas, retención de clientes y gestión personal del negocio.

Empecemos por las ventas:

  • Aquí no voy a entrar demasiado en detalle porque ya os he hablado de esto en muchos episodios, pero por si eres nueva por aquí te lo comento.

Nosotras apostamos por una estrategia orgánica, con 3 pilares: el podcast, instagram y la newsletter.

Ponernos 3 grandes focos ha sido CLAVE para el proyecto, ya que empecé siendo solo yo, y aunque ahora seamos un pequeño equipo, no queremos saturarnos con mil cosas y llegar a todo a la mitad.

Nuestra filosofía es: Si lo hacemos, lo hacemos bien.

Y aún sabiendo que nos cerramos puertas por no estar en otras partes, como Tik Tok o YouTube, es algo con lo que por ahora podemos vivir 😉

Estos 3 focos – el podcast, IG y la newsletter – son fundamentales para nuestro éxito. 

Con el podcast, llegamos a nuevas emprendedoras, aportamos mucho valor gratuito y creamos esta conexión tan especial con la oyente.

Con Instagram nos mantenemos en el radar de las emprendedoras, para que no se olviden de nosotras, les inspiramos cada semana, y un pequeño porcentaje se une de ahí a la newsletter.

Y en la newsletter, nuestro lugar secreto estrella, mimamos muchísimo a nuestra comunidad con contenido de calidad.

Y no te hablo del típico tostón de newsletter que no abres nunca. Nuestra newsletter es un ritual, un ratito de autocuidado e inspiración. Esos 5 minutos, cada miércoles y cada viernes, que esperas con ganas y lo lees con una velita aromática de fondo.

Esto no lo digo solo yo, sino las miles de emprendedoras que están suscritas y no se la pierden.

Si aún no estás en nuestra newsletter, te invito a que te suscribas aquí.

¿Y por qué es imprescindible para nuestro negocio de membresía? Porque la enorme mayoría de nuestras miembros entran por ahí. Con uno de los emails de invitación que mandamos durante la semana de lanzamiento.

Porque no hacemos promos de forma recurrente, pero estas 3 ocasiones que abrimos las puertas al año, cambiamos la tónica semanal y mandamos emails relevantes para que más mujeres puedan unirse a nosotras.

La ley de Pareto – 80% de contenido gratuito y de valor, 20% promocional. Un equilibrio que funciona.

Sigamos con la retención de miembros

Cuando tienes un modelo de negocios de suscripción, tienes que obsesionarte con la retención. No hay otra.

La retención no es más que el tiempo que se quedan los miembros dentro de nuestro Club.

Si tienes una suscripción mensual, piensa que cada mes tienes que darles una razón para quedarse. Porque si no se la das, les perderás.

A mucha gente esto les trae de cabeza, a mí en cambio me motiva. Es todo cuestión de perspectiva.

Me motiva pensar que cada mes tenemos la oportunidad de aportar un valor inmenso a las chicas que están dentro. Que podemos marcar una diferencia en sus vidas. 

Me motiva estar constantemente pensando en ellas y en cómo ayudarles de la mejor manera.

Me hace sentirme conectada a ellas y a nuestro propósito.

¿Quiere decir eso que no tenemos bajas? ¡Para nada! Las tenemos. Pero es que ya he asumido que es parte del juego. Si quieres jugar, tienes que aceptar las normas.

De nada sirve llorar – lo que sí puedes hacer y controlar es cómo reducir este porcentaje.

Y aquí van algunas cosas que hemos hecho y que han ampliado significativamente el tiempo que pasan las miembros en el Club:

  • En primer lugar, hace como un año cogimos todas nuestras formaciones y las transformamos en mp3, para dar así la opción a las chicas de aprender sin tener que parar su vida.

Aprender en formato podcast.

La razón principal por la que la gente se da de baja es porque no pueden aprovecharlo. Y con esta opción lo que hemos conseguido es adaptar más el Club a su día a día. Y como te decía, esto ha tenido un muy positivo impacto en el negocio.

  • En segundo lugar, tenemos nuestra secuencia de bienvenida.

Cuando una nueva miembro se une al Club, recibe una serie de emails durante una semana para ir familiarizándose poco a poco con lo que tenemos e ir dando pequeños pasos.

Es fundamental, para que las miembros se queden mucho tiempo, que las primeras 2 semanas sean activas dentro.

Si se sienten abrumadas o perdidas, no van a llegar al segundo mes, eso te lo aseguro.

Por eso, diseñar una buena secuencia de bienvenida, para explicar de una forma sencilla y dinámica cómo moverse, y los primeros pasos a dar dentro del Club, es fundamental.

  • En tercer lugar, otra estrategia que ha mejorado mucho nuestras métricas de retención es el hacer menos pero con más enfoque.

Cuando iniciamos el Club, hacíamos todo para todos. Y todo me parecía poco.

Teníamos tropecientas formaciones y sesiones, no había un hilo conductor ni una coherencia, y eso abrumada mucho a las chicas.

Con el tiempo, hablando con las miembros, me fui dando cuenta que ellas no necesitan ni quieren tanto – porque les hace sentir descentradas y desmotivadas.

Ahí fuimos poco a poco adaptando nuestros contenidos y encontrando el equilibrio. Pero el trabajo sigue, porque nunca para.

Y para el 2024 vamos a hacer un pequeño giro para focalizar aún más estas formaciones y hacerlo más y más potente. 

  • En cuarto lugar tengo que mencionar el dar el espacio a las miembros de conocerse, ayudarse y conectar.

Eso para nosotras es un pilar. Sin eso, no hay Club.

Pero cuando se trata de aumentar la retención, tenemos que recordar una cosa: Es las membresías de formación, la gente se apunta por el contenido, y se queda por la comunidad.

Eso es un hecho como una casa.

Y por eso es tan importante crear estos espacios seguros de dialógo.

Si formas parte del Club, sabrás que nosotras esto lo hacemos cada mes en nuestra sesión Mastermind, Networking y Tarro de ideas. Esa son las básicas y fundamentales, y llueva, granice o truene, no se van a ningún lado.

Y después, dependiendo de cada mes, pues tenemos otras sesiones extra.

Las chicas de aquí siempre salen con una sonrisa de oreja a oreja y una energía muy bonita.

Pero, también tenemos que pensar en las que no pueden asistir a las sesiones. Y en los espacios de diálogo que les podemos brindar.

Por ponerte un ejemplo, nosotras tenemos 500 miembros, y sin embargo en nuestras sesiones podemos ser unas treinta y pico, cuarenta, cincuenca. A veces más, a veces menos. Depende.

Y para el resto lo que hacemos es darles otros espacios para conectar con la comunidad y sentirse apoyadas – nosotras eso lo hacemos con el programa de madrinas y la casita virtual.

Así todas sienten que tienen su lugar en la comunidad, puedan o no asistir a las sesiones en directo.

Y ahora por último, hablemos de la gestión interna de la membresía

Como te decía hace un rato, cuando empecé el Club estaba yo sola. Y al principio era un caos total.

Pero también me daba mucho vértigo delegar, primero por la parte económica, y segundo porque pensaba “si no tengo tiempo yo de llegar a mi día a día, cómo voy a dedicar mi tiempo a enseñar a otra persona, ¡me parecía incompatible!”

Obviamente, ese pensamiento era muy contraproducente, y cuando llegué a la conclusión de que no podía seguir así, empecé a delegar.

Unas poquitas horas. Sin agobiarme.

¿Y sabes qué? Que me liberó tanto esas pocas horas que dije ¡quiero más!

Desde entonces, a medida que el negocio crece, yo doy un paso más en esto de delegar.

Y este es el secreto de cómo llego a todo. No llego. Pido ayuda.

A día de hoy, me encargo de la creación de contenido, parte estratégica del negocio y la gestión del equipo.

Pero, como necesito ese contacto con mis chicas del Club, tenemos cada mes una mentoría donde hablamos de todo tipo de temas de negocios, y son mi ratito mensual favorito. Me recargan las pilas y conectan con el lado humano de YE. Nuestro verdadero para qué.

Dentro de la gestión interna del negocio podría hablarte de muchas cosas, pero me las reservo para otro episodio 🙂

En resumen, tener una membresía no es sencillo, pero una vez que aceptas las reglas del juego y que encuentras el equilibrio del Club y tu equilibrio personal, pasa de ser una ansiedad constante a un negocio muy agradecido y fácil de gestionar.

Así es como lo vivo yo al menos.

 

Notas del Episodio:

Laura