Hola y bienvenida a un nuevo episodio del podcast 😀
Hoy quiero hablaros de mi canal favorito del mundo mundial, EL PODCAST.
Un canal que sé que a ti también te gusta, porque aquí estás, escuchándome hablarte al oído.
La pregunta del millón es, ¿te imaginas tener tu propio podcast?
Ser la host de tu propio canal. Y poder hablar en profundidad de los temas que más te interesen, o entrevistar a personas a las que admiras.
Lanzar mi propio podcast ha sido, sin lugar a dudas, uno de mis mayores retos, ya no te hablo a nivel profesional, sino personal.
Mi sensación era como la de estar en un escenario, delante de miles de personas, hablando sobre un tema que no tenía preparado, y del que no sabía suficiente.
Esto ya lo he contado mil veces, pero por si acaso no me habías escuchado decirlo, cuando me lancé a crear mi podcast venía de tener 3 proyectos fallidos. Es decir, 3 fracasos.
Así que tampoco es que me sintiese muy cualificada en nada, excepto en qué no hacer.
Y obviamente mi idea no era hacer solos así, sino entrevistar a otros emprendedores, para lo cual no necesitas haber conseguido nada, ¿no?
Pero aún así, mi impostora estaba on fire.
Y un gran reto con el tuve que lidiar fue el sentirme muy mala comunicadora.
En ese entonces, mi vida era casi toda en inglés – mi relación, mi trabajo, los libros que leía, series, muchos de mis amigos…
Y te juro que, cuando empecé el podcast, hablaba mejor inglés que español.
Así que, entre que no me sentía cualificada para tener un podcast (y menos aún para hablar con las increíbles emprendedoras que venían a que les entrevistase), y que mi cerebro funcionaba mejor en otro idioma, pues imagínate…
Pero aún así la idea de tener un podcast me gustaba demasiado.
El poder entrevistar a cracks – que de otra forma, ni en mis mejores sueños. Y encima preguntarles todo aquello que a mí me gustaría saber y aprender de ellos.
Y sabía, o quería creer, que a la larga sería una pieza fundamental del éxito de YE.
Así hice varias cosas para tener el mindset adecuado y hacer que este proyectazo fuera sostenible:
- Lo primero fue empezar a hablarme como le hablaría a una amiga – y en vez de marchacarme porque no me saliese como me gustaría, me daba una palmadita en la espalda con cada nuevo episodio, porque solo yo sabía lo mucho que me había costado.
- Lo segundo fue escuchar mis episodios – porque, aunque sea raro oír nuestra voz (y yo al principio no me reconocía) – es la mejor forma de aceptarnos y de ver lo que nos gustaría mejorar. Y a mí lo que me ocurrió es que, cuantos más episodios escuchaba, más me gustaba – me volví fan de nuestro propio podcast. Y cuando me escuchaba hablar, me salía una sonrisita de complicidad y orgullo.
- En tercer lugar, empecé a leer libros en español, a hablar español en casa, y a entrenar a mi cerebro para que volviese a funcionar en mi idioma.
Yo con mi novio hablo 2 idiomas, él me habla en inglés y yo le contesto en español. Nos hemos acostumbrado a hacerlo así, y aunque cuando vamos por la calle la gente nos mira un poco raro a veces, para nosotros es lo más natural del mundo.
Entonces es verdad que a veces me salen las palabras en inglés, y seguro que en más de una ocasión me habrás escuchado en una entrevista decir “ais, no me sale esta palabra en español” – PERO aún así, créeme que ahora hablo mil veces mejor de lo que lo hacía hace unos años.
- Y en cuarto lugar, y esto también lo he mencionado alguna vez por aquí, decidí centrarme en el episodio 200. Y me decía a mí misma, “vale, aún tienes mucho que mejorar, pero imagínate cómo lo vas a hacer en el 200”. Y era muy motivador imaginarme en ese punto, y recordarme que estaba en el proceso de convertirme en una gran comunicadora.
Todo esto para decirte que, aunque lleve 5 años ya con el podcast, yo también empecé sintiéndome muy vulnerable, y con un síndrome del impostor de caballo.
Y la única razón por la que seguí fue porque deseaba con todas mis fuerzas tener un podcast – y ese episodio 200 me ayudó mucho.
Si estás dudando de si tener un podcast es o no es para ti, hoy voy a responder 3 preguntas que me han hecho infinitas veces cuando hablamos de podcasting.
Ojalá te ayude y, si así lo sientes, que este episodio sea el empujoncito que necesitas para lanzarte a la aventura.
- La primera pregunta es: ¿Cómo consigo cerrar entrevistas cuando no tengo una marca consolidada, ni muchos seguidores, y estoy empezando con el podcast?
Yo creo que esta es la pregunta que más me han hecho cuando se trata de podcast.
Y no me extraña porque yo tenía esa misma duda existencial.
Te cuento cómo lo hice yo.
Cuando empecé el podcast, tenía una web súper básica, vacía, y mi cuenta de IG estaba empezando.
No tenía nada que mostrar, pero lo que no me faltaban eran las ganas e ilusión, y eso se transmitía y contagiaba.
Piensa que cuando empecé tenía doble reto, porque hace 5 años casi nadie escuchaba podcast, y tenía que explicar qué era y cómo funcionaba.
Recuerdo que decía algo del estilo “es como un programa de radio, pero en diferido y más cercano”.
Y bueno, lo que hice para empezar a cerrar esas entrevistas fue muy sencillo:
- Primero, hice un proceso de investigación de varios días, buscando perfiles interesantes y sus datos de contacto.
Preparé un excel con MUCHAS candidatas, pensando “con que una me diga que sí, ya podemos arrancar”.
- Segundo, preparé el email – sencillo, al grano, y personalizado.
Aquí quiero recalcar la importancia de que sea personalizado. No puede ser un copia pega que le dices igual a todo el mundo – lo ideal es que des un paso más allá.
Por ejemplo, si alguien me escribe a mí para invitarme a su podcast, y me dice “soy oyente de tu podcast, y te felicito por tus solos. Que por cierto, he escuchado el episodio sobre cómo crear un podcast 3 veces ya” – pues tiene muchas más posibilidades que otro email que se note que ha mandado a decenas de personas.
- Y tercero, cuando empecé a recibir confirmaciones, empecé el trabajo de investigación para preparar una buena entrevista.
Aquí lo que quiero que recuerdes es que TODAS EMPEZAMOS DESDE CERO, y ahí fuera hay gente maravillosa, deseando compartir su tiempo con proyectos bonitos como el tuyo.
No vayas de lo que no eres, no finjas que tienes muchos oyentes ni nada por el estilo. Mejor que eso, sé sincera y cuéntale por qué haces lo que haces y por qué te encantaría entrevistarle.
El no ya lo tienes.
Y “NOES” vas a recibir, por supuesto.
Pero también habrá gente que te diga que sí, de eso que no te quepa duda.
Lo importante es empezar con las expectativas correctas, y no tomarte esas negativas como algo personal, porque no lo es.
A día de hoy, a mí me siguen diciendo que no. Y yo también digo mucho que no.
Y no pasa nada, es que al final si nos dijeran a todo que sí, sería demasiado fácil, ¿no crees?
- La segunda pregunta es: ¿Cómo eliges y preparas el contenido del podcast?
Como muchas sabéis, yo preparo el podcast con meses de antelación. Por ejemplo, ahora (en agosto) estoy preparando los episodios de los próximos 4 meses.
Esto me encanta porque, primero, me hace sentir súper productiva, y segundo porque estoy mucho más enfocada e inspirada en el tema, y las ideas fluyen mucho mejor.
Este sistema de TIME BATCHING lo sigo en todas las áreas de mi negocio, y me encanta la verdad – tengo un episodio del podcast, donde hablo de mi sistema para preparar 3 meses de trabajo en 3 semanas. Si quieres después escucharlo, te lo dejo en las notas del podcast.
- Entonces, cuando me voy a poner a preparar los próximos meses del podcast, lo primero que hago es: decidir si van a ser solos, entrevistas o una combinación.
- Después cuento cuántos episodios tengo que preparar.
Por ejemplo, en esta ocasión son 18 episodios, 9 solos y 9 entrevistas.
Y aquí, cojo mi cuaderno y empiezo con los solos, a escribir temas de los que puedo hablar.
Cuando tengo una lista de temas que me gustan y que considero que puedo hacer, paso a las entrevistas.
Y esto no ha cambiado realmente desde que empecé con el podcast.
La primera fase de investigación voy cogiendo ideas de emprendedores y emprendedoras de blogs, Ted Talks, otros podcast, redes sociales…
Con esta lista en un excel, me paso un buen rato buscando su contacto, les escribo, suelo hacer también un follow up por si no hubieran visto el mensaje, y voy cerrando entrevistas.
Aquí he probado a usar Calendly, pero… no sé, no termina de encajarme.
Y por eso lo que suelo hacer es mandar un par de propuestas de día y hora por email, e intentar cerrarlo así. Y si no, pues intercambiamos un par de correos más hasta dar con la fecha, que tampoco pasa nada.
Vale, y una vez que tengo mis temas de episodios sola, y mis próximas entrevistas, llega la parte de preparación.
- Para los solos, sí que le dedico más tiempo porque no me gusta divagar y hacerte perder el tiempo, y por eso este año empecé a hacerme un guión – el cual, no voy leyendo al pie de la letra, porque voy metiendo reflexiones, historias, ejemplos, pero me ayuda mucho a tener una dirección y estructura.
- Y para las entrevistas, ha cambiado bastante, de los años anteriores a este.
Antes me pasaba horas investigando sobre el negocio y el emprendedor, y preparando las preguntas. Y eso es así porque estaba tan nerviosa durante las charlas que no quería meter la pata o quedarme en blanco.
Ahora, sin embargo, sé lo justo y necesario de la persona a la que entrevisto. Obviamente conozco su negocio, porque normalmente les llevo siguiendo tiempo, pero no me paro a escuchar otras entrevistas o cosas por el estilo.
Al final es un tiempo del que, ahora mismo – por h o por b – no dispongo. Y además, me he dado cuenta que las entrevistas me salen más fluidas desde que lo hago así, y la calidad no considero que haya bajo. Quizá incluso lo contrario.
Al final se trata de llegar a la entrevista con curiosidad. De escuchar DE VERDAD a la persona que tienes delante. Y de ponerte en los zapatos de tus oyentes, para preguntar lo que ellas (o ellos) quieren saber.
¡Ah! Y se me olvidaba. Antes de la preparación, cuando tengo los temas solos y las entrevistas, las voy calendarizando en Trello, con las fechas en las que los vamos a publicar.
Así, puedo ver desde una perspectiva más amplia, qué orden y sentido llevar.
Y, cuando son fechas importantes o nos acercamos a un lanzamiento, puedo sacar un episodio que sé que va a ser más relevante o que tenga alguna promoción específica.
¡Y ese es mi sistema de creación y organización de contenido! Como ves bastante sencillo, no tiene mucha ciencia detrás, pero la clave está en creerte que puedes hacerlo, y ponerte al servicio de tu audiencia. Así es como se hacen las mejores entrevistas.
- La tercera pregunta es, ¿cómo haces para marcarte estos solos? Es decir, estrategias para creación de episodios sola – en vez de entrevistas
Esta es una pregunta que me hacía yo – sin respuesta claro – antes de ponerme con ellos.
Y es que, entre tú y yo, no me veía capaz de plantarme, así sin más, delante del micro durante 20-30-40 minutos, y hacer un monólogo sobre un tema.
Es que me resultaba IMPOSIBLE de concebir.
Sin embargo, sabía que tenía que haber una manera ya que yo escucho podcast de este estilo – en concreto los que siempre digo, The Goal Digger Podcast y Online Marketing Made Easy.
Que si llevas un tiempo por aquí sabrás que llevo mencionando los mismos, junto con SPI, desde que empecé. Pero esque soy TAN FIEL a mis podcast, que no cambio. Añado, quito, pero estos se mantienen siempre.
Y bueno, como decía, estas chicas hacen solos de 30-40 minutos, y lo hacen de miedo. Sin titubeos, sin pausas demasiado largas, sin divagar.
Y yo esto lo intenté. Hace unos años me marqué unos solos por aquí, sin guión pero con una escaleta, y ufff! Qué difícil.
Perdía el hilo constantemente. Tardaba mucho más en decir una idea sencilla. Digamos que daba muchos rodeos.
Y a parte que me llevaba mucho tiempo, y me quitaba mogollón de energía.
Por eso nunca lo veía como algo viable. HASTA QUE, un día escuchando a Jenna Kutcher, mencionó que ella tiene un guión de sus solos, y aunque no lo parezca, lo va leyendo todo.
Esto en su momento me explotó la cabeza, porque para nada habla como si estuviese leyendo.
Pero, en este mismo episodio explicó que es la única forma que tiene de grabar en bloque varios episodios en un día, y que este sistema le ayudaba a aportar mucho más valor en sus episodios, y quitar la paja que no aporta.
Esto se me quedó en la cabeza, pero me parecía tal trabajo que no consideraba que fuese capaz.
Pero llega el 2023, estoy en un viaje que no paro de alargar y alargar, y empiezo a pensar en la idea de hacer solos en el podcast.
Y ahí recuerdo esto del guión, y me digo “venga, vamos a probar”
Desde entonces, he grabado más de 20 solos con este sistema ¡y bendito sistema!
¿Por qué?
- Me permite seguir trabajando por bloques – tengo mis días de preparar el guión, y mis días de grabación.
- Estoy más inspirada y puedo compartir, de una forma más estructurada y lógica, y aportar muchísimo más valor que si lo hiciera sin guión.
Lo que más me gusta de tener guión es que sigo siendo espontánea y compartiendo ejemplos, anécdontas y otras cosas que no tengo escritas. Es decir, no me ciño exclusivamente al guión.
Pero de esta forma me aseguro que, el ratito que te pongas los cascos y le des al play, son 20-30 minutos que vas a decir “joe, este episodio es súper valioso y voy a aplicar x o y”
Cabe decir que, cuando escribo (para la newsletter o para el podcast), literalmente estoy hablando en voz alta, imaginando que me estás escuchando, y escribo como realmente hablo.
Por eso sueno tan natural, porque está preparado por mí, y así es como te hablaría si estuviésemos tomando un café y hablando de podcast.
Pero como, el factor micro y “dale a grabar” y estar en una oficina, en frente de un ordenador, en vez de conversando con otra persona, no es tal natural, estos guiones me ayudan a no perder el hilo.
Siempre he dicho que yo soy mucho de escribir. Me apasiona. Y por eso, de esta forma tengo lo mejor de los 2 mundos.
Este es mi caso, pero cada una tiene que encontrar lo que le funciona.
Y hasta aquí las preguntas. 3 de las preguntas que más me hacen cuando se trata de hacer un podcast.
Si estás en el Club, hay un curso que se llama “Crea tu podcast desde cero” y ahí te cuento el paso a paso exacto para crear tu podcast, con la parte técnica, estratégica y demás.
Y si aún no formas parte, entra en yoemprendedora.es/club ¡ya verás, te encantará!
Espero que te haya gustado este episodio, y que, si sientes que el podcast es tu canal, te sirva de empujón para empezar esta increíble aventura.
Algo de lo que siempre le estaré eternamente agradecida a la Laura de hace 5 años es haber empezado el podcast.
Sin duda, de las mejores decisiones de negocios de mi vida.
Notas del Episodio:
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