fbpx

Q&A: Email Marketing

Si llevas un tiempo por aquí, seguro que no te extrañará que hable maravillas del email marketing.

Y lo hago por una sencilla razón: cuando tienes un negocio, funciona muy bien.

Yo he probado a vender a través del podcast, Instagram, eventos, ponencias… pero los resultados no se pueden comparar con los de las campañas de email.

De hecho, en nuestro caso la inmensa mayoría de nuestras miembros del Club entran a la comunidad a través de una invitación que les llega a la bandeja de entrada.

Y claro que, hasta llegar a ese punto, me he currado la relación para que la persona me conozca, confíe en mí y se enamore de nuestro universo en YE.

Cuando hablo del email marketing, me suelo encontrar con posturas bastante extremas. Es “o te encanta” o “lo odias” – casi como cuando hablamos de si hacer o no promociones de Black Friday.

Muchas veces me dicen “Laura, tengo la bandeja colapsada de newsletters que no abro y me abruman. No quiero ser una más”. A lo que yo respondo “pues no lo seas, hazlo diferente”.

Yo también tengo la bandeja de email personal colapsada, y el 99% de los emails ni los abro. Pero hay 2 newsletters en particular que no me pierdo por nada.

Y que cuando las recibo, me sale una sonrisa simplemente porque me hace ilusión tener noticias de la emprendedora que hay al otro lado.

Siento que conecto y empatizo con ellas, me encanta lo que hacen y siempre es un placer leerlas. Incluso los emails de venta. A veces compro, a veces no. Pero sin duda me fijo mucho en cómo lo hacen para aprender y aplicarlo yo.

Ese es el objetivo. Destacar entre la masa de emails y ser ESE CORREO QUE APETECE LEER.

Hoy lo que voy a hacer es responder algunas de las preguntas más frecuentes que me habéis con respecto al Email Marketing.

Digamos que esto es una INICIACIÓN para las que aún no hayáis dado el paso, o para las que estáis empezando.

Vamos allá!

  • ¿Se puede hacer email marketing sin web?

Claro que sí. Se puede sin problema.

Para que alguien se suscriba a tu newsletter, necesitas crear una landing page – es decir, una página donde aterrice la gente, con una cajita de suscripción donde dejar su nombre e email.

Y esto puedes hacerlo directamente en tu web, en plataformas externas o en el propio programa de email marketing.

Nosotras en YE usamos Mailerlite – es una plataforma sencilla, intuitiva y con muchas opciones. Y dentro de Mailerlite tienes un espacio especípico para crear una landing page.

De hecho, ahora mientras hablamos estoy trasteando en Mailerlite para ver las opciones que ofrece, y la verdad es que están genial.

Tienen un montón de templates diferentes que puedes usar y customizar, sin necesidad de tener conocimientos previos.

Y además es que son bonitos y tienes un montón de estilos diferentes, y para diferentes ocasiones.

Por ejemplo – pongamos que vas a tener 2 formas para que la gente se suscriba a tu newsletter: una para descargarse un LM y otra para apuntarse directamente a la newsletter. 

Por cierto, tenemos un episodio en el podcast sobre LM donde te hablo de los que mejores resultados nos han dado – y que creo que te encantará. Te lo dejo en las notas del podcast.

Pues lo que yo haría sería crear estas 2 landings en Mailerlite, con 2 grupos diferentes – para segmentar desde donde viene cada uno, y después haces una automatización sencilita con una secuencia de bienvenida.

Si estás en el Club tenemos un curso de Mailerlite y otro de email marketing que te ayudará un montón!!

Pero bueno, resumiendo la respuesta, se puede y de hecho, si no tienes web, se debe.

No esperes a empezar tu BD y a potenciar tu email marketing – será de las mejores inversiones de tiempo que hagas en tu negocio, ¡ya verás!

  • Una vez creado el LM, ¿cómo consigo que la gente se suscriba?

Esta es otra de las preguntas que más he recibido sobre este tema a lo largo de los años.

¿Cómo conseguimos poner nuestro regalito en frente de la gente adecuada? ¿Y cómo les animamos a que se suscriban?

De este tema podría hacer uno, o varios episodios completos, porque hay muchos factores y diferentes estrategias según la etapa en la que estamos y según nuestro tipo de negocio.

Pero hoy aquí voy a simplificar la respuesta y os voy a contar 3 formas orgánicas que yo he seguido en YE y me han dado buenos resultados.

Es decir, voy a dejar a un lado los anuncios, porque considero que antes de ponernos a invertir dinero, hay mucho que podemos hacer:

  • PROMOCIONARLO POR REDES.

Quiero empezar hablando de esto, porque es algo muy básico pero creo que no sabemos aprovechar el poder de las redes.

Así que empiezo diciendo que, si has elegido IG (por ejemplo) como tu red social de negocios, y estás empezando desde cero (o casi), primero te toca estudiar esta red social y analizar qué estilos de contenido favorece el algoritmo.

Por ejemplo, ahora los vídeos están en tendencia. Y si quieres que iG te muestre a gente interesada en tu sector, es decir – que te ponga delante de tu cliente potencial, toca hacerle la pelota y darle lo que quiere.

Así podrás conseguir resultados en mucho menos tiempo que si vas por libre.

Y en esta primera etapa, observa lo que hacen otros creadores de contenido, analiza los resultados, saca conclusiones de por qué unos vídeos tienen más repercusión y otros no, y después mira a ver cómo puedes adaptarlo a tu negocio, y con tu estilo propio.

Tenía que empezar por aquí porque sino tienes seguidores, por muchos consejos que te dé, no vas a conseguir nada.

Vale, y una vez empieces a ver tracción en tu cuenta – viene la parte divertida: la implementación de tu estrategia de email marketing.

Aquí lo que puedes hacer es crear contenido relacionado con tu freebie, para hacer ese teaser, y despues poner un call to action.

Otra idea, que he visto que funciona muy bien, es publicar algo relacionado con tu LM, y poner algo del estilo “si quieres que te mande la guía gratuita (o lo que sea, comenta “LO QUIERO” en comentarios).

Así les puedes mandar directamente un DM con el link para que se suscriban, sabiendo que están interesados y que lo están esperando.

Digamos que de esta manera tienes esa sensación de estar recibiendo algo más exclusivo y preciado.

Y con respecto a los stories, TIENE QUE DARLE BOMBO.

Suele pasar que creamos algo increíble, lo compartimos la primera semana, y después nada – pensando “No quiero ser pesada”, o “ya lo sabe todo el mundo porque lo comenté un par de ocasiones”.

Esto, que es una percepción errónea completamente, no nos hace ningún bien – ni a nosotras, porque no conseguimos suscriptoras, ni a nuestra comunidad, porque les estamos privando de este recurso gratuito tan increíble que hemos creado por y para ellas.

Ponte el objetivo de compartirlo por stories, al menos 1 vez por semana.

Así irás viendo que, poco a poco, la gente se va uniendo 🙂 

Pasemos a la segunda estrategia:

  • PROMOCIONARLO A TRAVÉS DE TU WEB

“Obvio” pensarás.

No tanto, porque qué me dirías si te digo que lo hagas a través de un POP UP en tu web?

Ya sabes, esa ventanita emergente que a veces resulta tan molesta cuando estamos en una web.

Lo de molesta lo pongo entre comillas porque, como podrás adivinar, no es siempre así.

De hecho, funciona muy bien – y si es así es porque la gente se suscribe. Así que no será tan molesto a fin de cuentas.

Claro que depende de cómo lo hagamos.

Por eso, como estás en tus inicios y no queremos complicarnos mucho, tú céntrate en crear un LM increíble (que ya sabes que te he dejado en las notas del podcast el episodio donde hablo de esto), y después crea una landing sencilla y un pop up bonito y llamativo – que indique en muy poquitas palabras en qué consiste y por qué debería de apuntarte.

Así de sencillo.

  • PROMOCIONARLO A TRAVÉS DE COLABORACIONES

De esto os he hablado en alguna ocasión, pero no está de más que lo repita, porque creo que no se lo he escuchado nunca a nadie ¡y es una forma muy interesante de promocionar tu LM!

¿Y en qué consiste exactamente? Pues en contactar con otros emprendedores y hacer una colaboración win win – en la cual, tú compartes su LM con tu audiencia y viceversa.

Para que esto funcione, es imprescindible que:

  • Tengáis audiencias afines. Es decir, que sean públicos similares, aunque vuestros negocios sean distintos.

Por ejemplo, una profesora de yoga online podría hacer esta colaboración con cuentas de maternidad, de aromaterapia, de fisios de suelo pélvico, y de todo lo relacionado con el desarrollo personal – dicho así, a vote pronto.

  • Estar en puntos similares. Es decir, no te recomiendo que le propongas esta colaboración a una cuenta de 100k seguidores, si tú solo tienes 600.
  • Hablar previamente de cómo lo váis a hacer – es decir, dejar claras las expectativas.

Dónde lo váis a compartir, en qué plataforma y con qué estrategia.

De resultados no hables, porque no es una colaboración de influencers y eso echará para atrás a la persona. Simplemente quieres saber de qué forma lo va a compartir, para asegurarte que vuestras acciones están alineadas.

Pero, como te decía, esta estrategia es muy muy interesante – y tanto a nosotras en YE como a la emprendedora con la que hemos colaborado – nos ha dado buenos resultados y hemos acabado muy felices.

¡Ah! Y si no sabes dónde encontrar estas colaboraciones, si formas parte de nuestro club de emprendedoras puedes poner un post en la casita virtual y hacer un llamamiento – ¡Seguro que encuentras alguna compañera con la que hacer esta colaboración win win!

En resumen – que al final esta pregunta me ha quedado más larga de lo que había previsto – puedes promocionar tu LM a través de las redes, de tu web y de las colaboraciones con otras marcas.

Pasemos a la tercera, y última pregunta sobre email marketing:

  • ¿Cómo hago para que la gente abra mis emails y los lea, y no se desuscriba?

Vale, empecemos aceptando que hay gente que se va a ir. Igual que vienen, se van.

Aunque lo hagas todo perfecto.

Aunque hagas la mejor newsletter del mundo mundial.

Habrá un punto en el que algunas personas decidan que ya no quieren seguir recibiendo tus correos, y se den de baja. 

Y ESTÁ BIEN. DE HECHO, ESO ES MARAVILLOSO.

Y es así por varios motivos:

  • Te ayuda a que tu lista se vaya limpiando orgánicamente, para así solo tener gente a la que le interesa lo que vas compartiendo.
  • Esto ayuda a que tu ratio de apertura y los emails que acaban en la bandeja de entrada vs bandeja de spam o promociones sea mayor.
  • Y en tercer lugar, ahorrarás dinerito – porque vas a pagar por número de suscriptores.

Dicho esto, que la gente se dé de baja es fantástico, porque nos ahorra el trabajo – y además, verás que mucha gente se va porque es el momento en el que está no le encaja tu contenido, pero luego volverá cuando esté en otro momento vital.

Y ahora, a la pregunta de… ¿cómo hago para que la gente abra mis emails, y los lea?

Aquí hay 3 claves que quiero darte:

  • Primero, sé consistente.

Si mandas un email de pascuas a ramos, a la gente no le va a hacer mucha gracia – puede que incluso ni se acuerde de ti – y por tanto hay muchas más probabilidades de que no te lea y se desuscribir.

Por eso, lo ideal es que tengas el compromiso de mandar un email cada x tiempo. Por ejemplo, una vez a la semana, cada dos semanas, cada tres…

Empieza por donde consideres que puedes empezar. No se trata de abrumarte y sentir que no vas a llegar por haberte puesto una expectativa poco realista.

Empieza por donde puedas, porque siempre puedes aumentar el número de correos que mandas más adelante.

  • Segundo, trabaja muy bien los títulos

Esto es SÚPER IMPORTANTE a la hora de que la gente lo abra.

La clave es: títulos cortos, que digan mucho en pocas palabras, que te dejen con ganas de más, impactantes y diferentes.

Yo creo que esto nosotras lo hacemos bastante bien – te animo a que te fijes en los títulos de nuestros emails para inspirarte y crear los tuyos.

  • Y tercero, NO TE OLVIDES DE LOS SUBTÍTULOS

Esto es súper importante, y se nos olvida mucho.

Para que todas lo entendamos, es el texto que se muestra, debajo del título, cuando recibes el email en la bandeja de entrada – pero antes de abrirlo.

Poder editar esta frase nos da una oportunidad de oro de hacer más teaser y dejar como algo impactante, que te deje con ganas de más.

Esas 3 cosas: el ser consistentes, trabajar buenos títulos, y también los subtítulos, te ayudará a potenciar tu email marketing y conseguir mejores resultados, y mejores ventas cuando tengas emails promocionales.

Si hablamos de email marketing, Tengo un documento con decenas y decenas de preguntas que me han ido haciendo las chicas del Club sobre este tema – y realmente podría tener un podcast semanal solo de esto – que no voy a hacer, pero podría.

A mí es un tema que me encanta, no porque sea una friki del marketing, sino porque me encanta lo sencillo que puede llegar a ser, y los resultados tan increíbles que puede tener para nuestro negocio.

Por eso, te animo a que lo aproveches y lo descubras por ti misma.

Ojalá el día de mañana me escribas y me digas – Laura, tenías razón, es mi canal de ventas número uno.

Mientras tanto, yo estaré aquí, ayudándote y acompañándote durante el proceso.

Mil gracias, por quedarte hasta el final.

Nos escuchamos la próxima semana.

Notas del Episodio:

Laura