¡Bienvenida a un nuevo episodio del podcast!
Esta es la parte 2 del episodio que empezamos hace 2 semanas, donde te estoy contando cómo funciona mi negocio por dentro.
En la primera parte te hablaba de la trayectoria de YE desde sus inicios, del momento en el que me lancé a cobrar por algo que ya estaba haciendo gratis, de la evolución de nuestro producto estrella, y del funcionamiento interno del negocio – en concreto, de cómo empecé a delegar, qué tareas, cuántas horas, y cómo han ido cambiando mis funciones hasta el día de hoy.
También hablé bastante de liderazgo porque me parece clave cuando eres emprendedora.
Y hoy vamos a hablar de las funciones propias de una CEO EMPRESARIA.
Es decir, de marketing, estrategia, ventas, precios, dinero…
Vamos, un episodio chulo y cargadito de cosas buenas.
Hablemos ahora de marketing y ventas
Es decir, de nuestra estrategia de negocio.
Aquí sí que tengo que sacar mi rol de CEO empresaria, porque quizá de tiempo ejecutado no es tanto como otras funciones, pero de tiempo de pensar, analizar y tomar decisiones, ocupa una parte muy importante de mi trabajo.
Además, lo interesante de esto es que, según yo lo veo, no es dar con una fórmula, y ya está, ya te puedes relajar. No, es algo constante.
Una buena CEO tiene que estar siempre analizando datos, tomando decisiones que no siempre son agradables pero sí necesarias, y buscando oportunidades.
Es decir, nuestro papel como CEO empresaria es tener un negocio lo más sano y próspero posible, teniendo en cuenta el para qué del negocio, y la visión global, tanto empresarial como de tu vida.
Os he contado ya en varias ocasiones por qué hasta ahora no hemos tenido por aquí otros productos o servicios de pago. El Club ha sido y es a día de hoy la única forma de monetizar que tenemos.
Y esto no es porque no tengamos otras opciones. De hecho, en estos años he escrito cuadernos y cuadernos con ideas de proyectos que, a priori parecían chulas e interesantes, pero que después no terminaban de encajar, por esto que comentaba de la visión personal y profesional.
Estos años, sobre todo los 2 últimos, me he vuelto muy buena diciendo que no.
No a charlas, no a conferencias, no a entrevistas, no a eventos…
Cosas que antes, durante una época, decía que sí sin pensármelo, porque estaba en ese punto de hacer lo que estuviera en mi mano para hacer la idea realidad.
Y ahora no es que diga a todo que no, pero sí que analizo muy bien la oportunidad para asegurarme que encaje realmente.
Y alguien puede pensar “Joe Laura, qué más te da, es solo una hora de tu tiempo”, pero esa es una hora muy valiosa, una hora que le estoy quitando a mi negocio o a pasar tiempo de calidad con los míos.
Por eso, ahora cuando digo que sí, es porque realmente veo que es un buen march para ambas partes y que me da buen feeling la persona que hay al otro lado (que eso es súper importante para mí, porque más que nada lo que quiero es pasar un buen rato e irme con buen sabor de boca).
“Pero entonces, si no es con este tipo de apariciones más públicas, cómo te das a conocer, cómo llegar a nuevas emprendedoras”
Aquí tenemos diferentes formas de hacerlo.
La forma orgánica, que es a través de nuestro podcast, de IG (aunque, a pesar de tener casi 33k seguidores, en los últimos meses llegan nuevos a cuenta gotas) y de una estratégica infalible:
EL BOCA OREJA
Mucha gente que nos descubre es porque escuchan de Yo Emprendedora en eventos, otros canales, amigas emprendedoras… ¡y eso me encanta porque es un signo de que algo estamos haciendo bien!
Y luego también hacemos campañas de pago – pero esto es algo relativamente reciente.
Yo creo que en 2021 empezamos a poner nuestros primeros anuncios, pero no sabía muy bien lo que hacía y apenas teníamos resultados.
Invertía como 30 euros en dar visibilidad a un Lead Magnet y ¡listo!
Reconozco que, como no tenía ni idea, sentía que estaba tirando el dinero y era muy reticente a la idea de invertir en publicidad.
Pero, al mismo tiempo, me parecía una súper oportunidad para llegar a emprendedoras que no nos conocían.
La pregunta del millón era, ¿cómo hacerlo? y ¿realmente esto funciona?
Así que los 2 primeros años del Club el crecimiento fue, la inmensa mayoría, orgánico – como decía, con el boca a boca, el algoritmo de IG, y nuestro podcast – gracias al cual la gente nos descubría directamente, o cuando hacíamos una entrevista y la otra persona la compartía, teníamos la oportunidad de llegar a nuevas audiencias.
Pero, en 2021 nos pasó algo que me hizo reaccionar.
Estuvimos 12 meses haciendo lanzamientos mensuales, llegando de forma orgánica a estas personas – y al final, ocurrió lo esperado:
Nuestra audiencia había escuchado nuestra oferta cada mes, en los últimos 12 meses, y estaban cansadas de nosotras.
Y eso se reflejó en los números.
Claro, eso pasa cuando vendes lo mismo a las mismas personas vez tras vez. Que te conviertes en una pesada.
Y bueno, no sé si era para tanto porque es verdad que tenemos una comunidad muy bonita y solo recibo palabras amables y sonrisas, pero los números no mienten.
En el último lanzamiento que hicimos, nos quedamos en un mes con igual número de altas que de bajas – con toda la pinta de que, si seguíamos así, nos íbamos a estrellar.
¿Ves lo que te digo de la importancia de ser CEO Empresaria en tu negocio?
Y aquí reaccionamos a tiempo, cambiamos nuestro modelo de lanzamientos, los precios, y empezamos a invertir de una forma más seria en publicidad.
Contraté a una profesional para que me ayudase y me llevase el seguimiento de las campañas, preparé unos buenos lead magnets y unos embudos sencillos.
Estas campañas no están enfocadas a la venta, sino a la captación de leads.
De hecho, esa es nuestra estrategia de inversión en publicidad: captación de leads fríos. Y en los lanzamientos, hacer una campaña muy sencillita e invirtiendo bastante, poco convertir estos leads templados en calientes, es decir, clientes.
Es resumen, nuestras campañas de ventas son 100% de retargeting.
Y el 95% de la inversión en publicidad está en las campañas de captación de leads.
Cuánta palabreja marketiniana, me imagino a más de una con el cuaderno lleno de apuntes y términos que no sabéis ni cómo escribir.
Al menos esa era yo no hace mucho. La primera vez que escuché el término LEAD MAGNET, literalmente dibujé un imán atrayendo a personitas para poder comprenderlo de una forma visual, porque algo bastante abstracto.
Vamos, que si estás en esas, no te preocupes que de eso se trata este podcast, que vayas familiarizándose con este mundillo y aprendiendo todo lo que vayas necesitando 🙂
Sea como sea, de una forma orgánica o de pago, nuestros esfuerzos están puestos en llevar a la gente a nuestro universo virtual, la newsletter.
Y dirán, “ufff, qué rollo, las odio. Tengo la bandeja llena y lo único que hacen es estorbar”.
100% Te entiendo y comparto tu opinión, porque tengo mi email personal rebosante de newsletter que nunca he llegado a abrir.
Pero luego tengo una o dos que me encantan. Que me acompañan en mi ratito de café. Que espero con ganas. Y de las que me inspiran y aprendo.
Son newsletters personales, interesantes, motivadoras, que me aportan.
Y esa fue mi inspiración para nuestra newsletter desde el principio.
Quería que, cuando abrieses uno de nuestros emails, lo leyeses como si estuviéramos teniendo una conversación.
Que te hiciese sonreír, y a veces llorar (que también es sano).
Y que esperases como si fuera una cita entre amigas.
Ese era mi objetivo al empezar la newsletter. Y al principio estábamos muy lejos de eso.
No tenía ni la menor idea de qué escribir. Y por eso, me limitaba a compartir el podcast de la semana.
Pero un día, haciendo brain storming con mi cuaderno, se me ocurrió hacer una newsletter que fuera como un café entre emprendedoras, y apodarlo COFFEE DATES.
¡Y WOW!
¡QUÉ GRAN ACIERTO!
Los Coffee Dates son de las mejores decisiones que he tomado en mi negocio.
Un email que mando todos los viernes, donde comparto aprendizajes, reflexiones y os ayudo con vuestros negocios, de una forma cercana, transparente y fácil de leer.
En 5 minutos lo tienes 😀
No te imaginas la cantidad de veces que me habéis colapsado la bandeja de entrada con respuestas increíbles a nuestros coffees.
Decenas y decenas de respuestas, de emprendedoras de todo el mundo, que leen mis emails y sienten que no están solas en esto de emprender.
Es alucinante hasta dónde podemos llegar con estos emails, y la forma en la que podemos conectar y ayudar.
Los Coffee Dates se mandan todos los viernes, a primera hora, y son 100% gratuitos. Si aún no formas parte, te recomiendo que te suscribas porque te van a encantar.
Puedes hacerlo en yoemprendedora.es/newsletter
Vale, pero ¿y qué tienen que ver los Coffee Dates con la estrategia de negocio?
Pues todo.
Piensa que la mayoría de las miembros del Club entran a través de un correo de invitación que les mandamos cuando tenemos las puertas abiertas.
Y eso ocurre porque nos conocen, les gusta la energía que se respira en YE y confían en nosotras.
Entonces cuando les enseñamos la increíble comunidad de pago, con decenas de formaciones para ayudarte a crear un negocio increíble, y el gran apoyo y acompañamiento que damos, es como un paso lógico.
De la estrategia de email marketing ya hablé en profundidad, y de hecho te lo voy a dejar en las notas del podcast por si quieres escucharlo después.
Y por último, quiero hablarte de los precios.
Seguro que estarás muy de acuerdo conmigo en que poner precios tiene un componente muy emocional, y no es nada fácil.
Yo te comentaba antes que, cuando pensé en poner precio a los eventos de YE, me sentía fatal – y estamos hablando de un precio que rondaba entre los 15 y 30 euros y que incluía 2 charlas, networking, merienda y mastermind.
Pero lo que me decía a mí misma era “cómo voy a cobrar por algo que haría felizmente de forma gratuita”.
Levanta la mano si te sientes o te has sentido identificada.
Bueno, y eso solo cuando hablamos de si cobrar o hacerlo gratis.
Pero… cuando te sientas a poner el precio, ¡menudo cóctel de emociones!
Es demasiado caro, quién va a pasar por esto, si pongo x precio tengo que entregarles mi alma…
Pero al mismo tiempo, cuando piensas en cómo tú puedes llegar a fin de mes, te das cuenta que poniendo los precios casi regalados no vas a llegar.
O vas a malvivir.
Espera, ¿pero no habíamos emprendido para vivir bien?
Toda emprendedora tiene que pasar por su proceso con los precios y el dinero. En mi caso, empezar por 9,99 (IVA incluído) fue la mejor forma de lanzarme al juego.
Y de ahí, a medida que íbamos creciendo y mejorando el Club, íbamos también aumentando poco a poco los precios para nuevas miembros.
De hecho, eso siempre ha sido una de las ventajas del Club. Si entras con una cuota, a pesar de que sigamos subiendo precios, a ti no te va a afectar.
Y, hablando de precios, nuestro nuevo objetivo es animar a más gente a unirse al Club Anual, porque tenemos comprobado que son la gente que entra en esta modalidad están mucho más comprometidas, aprovechan más lo que les ofrecemos y son miembros más activas en la comunidad.
Sin embargo, en el mensual, hay gente que entra para mirar, y se sale rápidamente. Y no es el tipo de persona que buscamos.
Así que, nuestra última decisión importante ha sido aumentar el precio del mensual, haciendo que la opción anual sea mucho más atractiva. Casi como un no brainer.
Ahora toca estar unos meses, o en nuestro caso, unos lanzamientos, observando y midiendo los resultados para ver si ha sido una buena elección. Que yo creo que sí, pero hasta que no lo pones en marcha, nunca se sabe.
Y si viéramos que, efectivamente, no ha sido un buen cambio, siempre podemos volver atrás y hacer otro cambio – eso es lo bueno de tener tu propio negocio, que puedes hacer lo que quieras.
Es como un juego 🙂
Y bueno, hasta aquí este episodio que, junto al de hace 2 semanas, te cuento en profundidad cómo funciona mi negocio por dentro, los cambios que hemos vivido, y lo que mejor nos funciona en cuanto a ventas y estrategia.
Espero que te haya gustado 🙂
Notas del Episodio:
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