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Percentil

Caso de éxito – Percentil: Ecommerce de Ropa de Segunda Mano

Hoy vamos a hablar de...

  • Cómo Lourdes pasó de la abogacía a convertirse en una exitosa emprendedora de compra-venta de ropa de segunda mano, líder en Europa.
  • Las claves que deberías llevarte de sus experiencias ¡Y aplicar en tu negocio!
  • ¡Todo esto en menos de 5 minutos!

Hoy quiero hablarte de PERCENTIL y de su increíble fundadora, Lourdes Ferrer.

Percentil es un ecommerce de ropa de segunda mano, nacido en 2012, que opera en España, Francia y Alemania.

Son líderes en compra-venta de ropa y accesorios de segunda mano a nivel europeo.

Y además, en España, fueron pioneros dentro de este modelo de consumo responsable, en el que proponen dar una segunda vida a la ropa.

Pero antes…

 

Hablemos sobre la historia de Lourdes

En su época universitaria, Lourdes estudió derecho e hizo un máster en nuevas tecnologías.

Como nos ha pasado a muchas de las que estamos por aquí, escogió su carrera un poco al azar.

Le decían… Haz esto de momento y después ya veremos…

Y así lo hizo.

Hizo prácticas con contratos temporales, y – tras 4 años ejerciendo de abogada – el mismo día que le pusieron el contrato fijo para firmar encima de la mesa, dijo…

¡Adiós!

Durante toda su vida había tenido muchas ideas rondando por su cabeza. 

Ideas innovadoras, que tenía claro que quería HACER A SU MANERA.

Y fue gracias a ese “casi contrato fijo” cuando vio que su camino no estaba dentro de un despacho de abogados – Menos mal 😅

Así empezó su 1ª ETAPA como emprendedora – Estudiando patronaje.

Le gustaba tanto lo que hacía que en tan solo dos meses ¡ya tenía sus primeras clientas!

Y su primera línea de ropa: Lourdes Ferrer.

Su trabajo era su vida. Sus clientas, aquello por lo que se levantaba con alegría cada día. Pero…

La vida da muchas vueltas

Y por lo general, la llegada de los hijos lo pone todo patas arriba.

¡Lourdes tuvo mellizas!

2ª ETAPA – El nacimiento de sus preciosas mellizas.

Lourdes y su marido Daniel tomaron varias decisiones radicales para poder dar una mejor vida a estas dos nuevas personitas de la familia.

  • Irse a vivir a una casita en la sierra, con los suficientes m2 para una familia en crecimiento y un nuevo negocio.
  • El negocio pasó de ser solo de Lourdes a ser negocio familiar.
  • Sus productos ya no irían dirigidos a adultos sino a mellizos o gemelos.
  • Sus hijas eran un integrante más en las reuniones – Literalmente.  Imagínate a dos bebés jugando entre telas, mientras sus padres negocian con grandes fábricas 👶🏻🤝
  • La venta pasó de ser de “tú a tú” a ser online. Crearon su primer ecommerce, sin saber lo que era un ecommerce.

Y así, rodeados de toda esta locura y con mucha ilusión, empezaron la marca de ropa específica para gemelos y mellizos: Tot a lot.

Una colección de éxito mundial, con diseños muy graciosos que empezaban en un bebe y acababan en el otro – Un proyecto precioso, que duró 3 años.

Le echaban horas para aburrir. Demasiadas, si a esto le sumas un par de mellizas correteando alrededor.

Fue en uno de estos ajetreados días, que recibieron la visita de Luis Ongil. Un empresario, antiguo amigo y socio de Daniel.

Tras ponerse los tres al día, Luis les comentó cuál era el verdadero motivo de su visita.

Hacerse socios los tres, para traer una moda estadounidense a España y ser pioneros: 

La compra-venta de ropa de segunda mano.

Sabiendo que Tot a lot ya tenía una web de éxito mundial, solo tenían que replicar lo que ya estaban haciendo en su web y añadirle una generosa inversión de capital por parte de Luis.

Imagínate en la encrucijada emocional que se vio Lourdes. Ella estaba enamorada de todo lo que habían conseguido crear.

Pero tras muchas charlas con su marido, tomaron la decisión.

Los niños crecen, la ropa no

Bajo esta filosofía nació PERCENTIL

3ª ETAPA – Lourdes, Daniel y Luis se asociaron.

Percentil es una marca que compra y vende ropa de segunda mano. 

En aquella época, en España no existía la cultura de “segunda mano”, ni conciencia medioambiental. 

(Lo que sí que había era crisis 😣)

Aprovechando esto y sabiendo – por experiencia propia – todo el dinero que los padres gastan en ropa para sus hijos, empezaron a crear conciencia: 

Reutilizar ropa que está prácticamente nueva. Para cuidar tu bolsillo y, de paso, el medioambiente.

¿Cómo funciona Percentil?

  1. Pides que te envíen bolsas de Percentil a casa.
  2. Las llenas de ropa de la que te quieras desprender.
  3. Percentil recoge esta bolsa de manera gratuita en tu casa.
  4. Una vez en el almacén: Clasifican la ropa, la tasan basándose en el estado de la ropa y marca de la prenda.
  5. La suben a su web y hacen el proceso de venta.
  6. Una vez vendida alguna prenda, la clienta cobra entre el 10 y 16% de comisión.

El punto que diferencia a Percentil del resto de empresas que existen hoy en día, es que solo tienes que llenar la bolsa de ropa.

¡Y nada más! Ellos hacen todo el trabajo por ti.

Te olvidas de:

  • Hacer las fotografías.
  • Subirlas a las distintas plataformas.
  • Asegurarte que están optimizadas para tener más visualización.
  • Regatear el precio con los clientes – Sí, regatear. En este tipo de transacciones la gente tiende a cuestionar los precios.
  • Empaquetar el producto.
  • Llevarlo a correos para hacer el envío.
  • Y que no haya ninguna devolución, sino el proceso se alarga más.

¿Te has parado a contar cuántas horas te ahorras?

El reto para Percentil es fidelizar a clientas. Que se vuelvan recurrentes y quieran venderles siempre a ellos la ropa que ya no utilicen.

Y con este ahorro de horas de trabajo, lo están consiguiendo.

No hay nada más sostenible que lo que ya está en tu armario

El 90% del stock de Percentil viene de particulares. Y más del 95% de la ropa que reciben en el almacén, se vende de manera rápida:

  • El primer mes se vende el 40% del inventario.
  • En solo 90 días, ya está vendido el 80% del inventario inicial.
  • Rotan el inventario en una media de 60 días.

Así nunca te cansas de echar un vistazo a las novedades de Percentil

¡Buena estrategia!

Empezaron vendiendo únicamente en España. Aunque tres años más tarde ya estaban primero en Francia, y después en Alemania.

Estando en Alemania, vieron la oportunidad de absorber a su competencia directa en este país: Kirondo, una empresa de compra-venta de ropa de segunda mano – como ellos – que operaba desde Berlín y tenía una plantilla de 50 trabajadores. 

Percentil entonces solo tenía 5 trabajadores.

Actuaron casi sin pensar. 

Y creerás que fue una súper decisión. Pero la realidad es que no lo fue:

  • No disponían de las herramientas necesarias para dirigir a 50 personas.
  • La diferencia de idioma es un problema muy grave.
  • Y los choques culturales entre países son una realidad que, por lo general, no tenemos en cuenta – con esto me refiero a formas de pensar, horarios, etc.

¡Menuda locura!

Tuvieron que sortear infinidad de problemas, pero al final lo consiguieron.

Percentil tiene un modelo de negocio muy específico: Cada prenda tiene su número único de almacenaje.

Así que aprendieron a crear desde cero todos y cada uno de los procesos dentro de su empresa:

Tipos de operaciones, web, inteligencia de precios, envíos, recogida… Todo creación propia – “Yo me lo guiso, yo me lo como” 💃

Diariamente, comprueban los datos dentro de la empresa, para poder funcionar correctamente y a la par, entre todos los países y almacenes.

Futuro de Percentil

La actual CEO de la empresa es Lourdes, aunque los tres socios han pasado por este puesto.

Ella ha pasado por todos los procesos y departamentos dentro de la empresa, así que ahora tiene una mayor claridad de las necesidades de cada uno de sus empleados y departamentos.

Una gran ayuda a la hora de tomar las decisiones como CEO.

Los productos de segunda mano están en auge por todo el mundo, así que quieren expandirse por más países – por ejemplo Italia.

A primera vista, parece que el siguiente paso sería ampliar el catálogo de productos.

Y aunque resulta tentador para Lourdes, prefiere ceñirse únicamente a la ropa. O al menos en un corto-medio plazo.

No quiere pecar del “síndrome del objeto brillante”, como le ha ocurrido en otras ocasiones.

Así que su foco absoluto está en la ropa. Y ya entonces, cuando este foco lo tenga 100% dominado, entonces se replanteará ampliar el catálogo.

De momento se queda “dando mimos” a lo que ya ha creado.

Ropa de segunda mano, pero en perfectas condiciones, ofreciendo un servicio exquisito a sus clientes.

¿Qué podemos aprender de Lourdes?

Primero, trabaja siempre de manera inteligente dentro de tu negocio. Estar dedicada 24/7 a tu negocio no es sinónimo de ser una buena emprendedora.

Si es necesario, da un salto de fe y déjate ayudar por terceros. 

Segundo, debes aprender cómo funciona cada engranaje del mecanismo de tu empresa, para poder dar las órdenes acertadas a tu equipo.

Tercero, normalmente a las emprendedoras nos apasionan muchas cosas a la vez. Y está bien.

Pero asegúrate de haber madurado la idea – No te precipites.

Es mejor ir paso a paso, sabiendo bien qué es lo que estamos haciendo, que querer abarcarlo todo y no llegar a nada.

Conclusión

Lo importante es descubrir ese modelo de negocio especial lo antes posible. Y sobre todo, aprender a mantenerlo en el tiempo.

Ya sabemos que los comienzos son difíciles, sobre todo con los nichos desconocidos para el resto del mundo.

Pero si eres constante, trabajadora y fiel a tu visión, tarde o temprano lo lograrás 🤩

Por cierto, ¿sabías que hace unos años tuve el enorme placer de entrevistar a Lourdes en el podcast? 

Fue de mis primeras entrevistas, y aunque estaba aún muy verde delante del micro, lo que cuenta Lourdes es para tomar nota.

¡Una pasada de entrevista! Puedes escucharla aquí 🎧



Laura