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We are knitters

Caso de éxito – We Are Knitters

Hoy vamos a hablar de…

  • Cómo Pepita pasó de hacer auditorías a convertirse en una ‘vende-lanas’ de éxito, con un emprendimiento que hoy día factura más de 12 millones.
  • Cómo hacer atractivo algo que, a primera vista, no tiene valor.
  • Las claves que deberías llevarte de sus experiencias ¡y aplicar en tu negocio!
  • ¡Y todo esto en menos de 5 minutos!

Hoy quiero hablarte de WE ARE KNITTERS, y de su increíble cofundadora PEPITA MARÍN REY-STOLLE.

¿Conoces el término DIY? Últimamente se ha puesto muy de moda.
Se refiere a Do It Yourself, que significa “Hazlo tu mismo”.

We are knitters es una marca online de DIY, donde te venden la experiencia de tejer, con kits que incluyen todo lo que necesitas para hacer tu propio proyecto: ovillos, agujas, patrón…

Algunos dirían que Pepita es una ‘vende-lanas’, yo digo que es una visionaria 😉

Te cuento un poco sobre Pepita

Pepita tenía 22 años cuando acabó de estudiar empresariales en la Uni.

Enseguida empezó a trabajar en una auditoría financiera. En ese momento estaban en plena crisis del 2009. 
Y aunque parecía un chollo de trabajo, no aguantó mucho… culpa de su “Yo Emprendedora”…

Pepita siempre había querido emprender en el sector de la moda, pero no acababa de encontrar un punto estratégico para poder diferenciarse de la competencia.

Ya sabes que en el mercado, o compites por precio o compites por ser diferente e innovador.

¿Un hobbie de abuelitas = idea de negocio? ¡BINGO!

Cuando Pepita todavía trabajaba para la auditoría financiera, conoció a Alberto Bravo. 
(Lo que todavía no sabía ninguno de los dos es que se convertirían en socios de un negocio de éxito mundial).

Y fue durante un viaje de negocios en Nueva York – en el metro concretamente -, que vieron a una chica super moderna, cool, hipster….

¡Y tejiendo! 

En el metro…. con unas lanas fosforitas, naranjas, de todos los colores habidos y por haber. 
Te puedes imaginar sus caras al ver que una joven tan moderna TEJIENDO.

En NY no sé, pero por lo menos en españa, siempre se había considerado un hobbie de abuelitas 👵🧶.

Ellos por su lado también tenían un hobby: Probar todas las modas que surgían a su alrededor. 
Así que cogieron lanas, las agujas, y se pusieron a tejer (como buenamente pudieron).

Les gustaba la sensación, les gustaba la moda, y ambos compartían el sueño de emprender.

Estudiando el mercado, se dieron cuenta que en EEUU estaba muy de moda tejer, y que tarde o temprano llegaría a España. Así que pensaron, ¿por qué no acelerar el proceso y traer ellos mismos esta moda?.

Empezaron por dejar la empresa donde trabajaban, LOS DOS, y siguieron con...

Ganar 13.000 € en un premio para emprendedores y comprar lana.

¿13.000 € en lanas? Sí señora. 

El dinero del premio se invirtió íntegro en las lanas que vendrían en los kits de su nuevo emprendimiento.
Y como no tenían más dinero para invertir, les tocó aprender a hacer por sí solos TODO LO DEMÁS:

El diseño de marca, la web, el packaging, el marketing, los videotutoriales, APRENDER A TEJER (no, no sabían tejer) y un largo etc.
Su compañero de viaje hacia el emprendimiento y gran maestro fue:

¡Youtube!

Todo lo que necesitaban lo sacaban de ahí. Así, durante 1 año y medio, crearon su marca online de kits para tejer: We are knitters.

La locura de los comienzos

El salón de casa de los padres de Pepita se convirtió en un almacén de lanas.
El cuarto de la hermana de Alberto quedó inundado de cajas.

Las madrugadas se convirtieron en sesiones de montaje de kits.

Crearon no una, sino dos webs, con Wix. Una en español y otra en inglés, con un diseño muy básico pero que cumplía su función.

Tanto es así, que sus primeros pedidos no vinieron de España como esperaban. ¡Vinieron de pueblecitos de Alemania!

Problema nº1: Los gastos de envío pasaban de costarles 5 € a 18 € 😅

Houston tenemos un problema

No podían permitirse esos gastos de envío, por lo que rápidamente buscaron subvenciones que les ayudara con el coste de los envíos.

A partir de ahí, la cosa empezó a ir cada vez mejor. 
Y, poco a poco, fueron invirtiendo en nuevos campos del negocio:

  • Marketing para poder llegar fuera de España con mayor facilidad.

  • Personal nativo de cada uno de los países donde funcionan, pero que esté trabajando desde las oficinas de Madrid.

  • Mejor tecnología para poder hacer trabajo en remoto, conectando a tiempo real con sus nuevos almacenes, situados en Alemania y EEUU.

Comunidad, divino tesoro

Hasta el día de hoy han probado millones de técnicas de marketing para poder llegar al máximo número de personas.

Pero la verdadera clave de que su éxito continúe es la comunidad, de + 760 mil seguidores, que se ha creado alrededor de #WeAreKnitters.

El 99% del contenido de RRSS está generado por las propias clientas. 
Desde el principio, postearon las fotos que sus clientas les mandaban por email.

Hoy existen casi 500.000 publicaciones actualmente con el hashtag #weareknitters. 

¡Es un sueño hecho realidad!

Aprendizajes que nos llevamos de Pepita

We are knitters tiene más de 140.000 pedidos al año. El 95% de los pedidos son de fuera de España.
¿Y qué han hecho de diferente para conseguirlo?

  • Internacionalizarse y pensar en global desde muy pronto.
  • Darse cuenta que, con internet y los envíos, hoy en día no hay motivo para quedarse solo con el mercado español.
  • Invertir en tecnología para seguir mejorando y creciendo.
  • Tener un único punto de gestión, la oficina de Madrid.
  • Dirigirse a su público en el idioma que habla el público. Así a todos les llega la misma información.

Conclusión

No te cierres a lo que supuestamente “debería ser”, y dile “SÍ” a todas las oportunidades que te ofrece la vida, porque te puedes llevar muchas sorpresas. 

No te quedes en lo conocido. PRUEBA distintas estrategias hasta encontrar la “fórmula mágica” de tu negocio.

Y súper importante, cuida a tu comunidad y hazles sentir especiales ¡porque lo son! 

Laura