Entrevista a Adriana Sánchez, ganadora del Premio Emprendedores 2016

Adriana Sánchez es una de las (cada vez más) emprendedoras que quieren marcar la diferencia y crear una empresa social con una doble visión: ser rentable y tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Tras estudiar Diseño de Moda en la Escuela de Arte nº2 de Madrid y trabajar un año y medio en Ubrique, Adriana sintió que había llegado el momento de dar un paso más allá y mostrar al mundo sus diseños.

“Fue entonces cuando mis vivencias más especiales a nivel profesional empezaron.”

La creatividad y pasión por la moda de Adriana se unieron al deseo arraigado de cuidar el medio ambiente, y de esa poderosa fusión surgió Arity, una marca de bonitos y alegres accesorios y complementos de economía circular, es decir, le dan una segunda vida a los materiales que la mayoría consideran “residuos”.

El duro trabajo de Adriana se vio recompensado cuando en 2016 ganó el Premio Emprendedoras en la categoría de ‘’idea emprendedora’’, ¡y esto no ha hecho más que empezar!

¿Qué te motivó e inspiró para crear tu negocio?

En 2015 registré la marca y desde entonces no he parado de vivir experiencias increíbles.

¡Convertirme en una mujer emprendedora ha sido una de las mejores decisiones de mi vida! y me gustaría compartir contigo mi historia y algunos de los momentos profesionales más especiales.

Mientras terminaba el proyecto de final de carrera de Diseño de Moda en la Escuela de Arte nº2 de Madrid, decidí especializarme en complementos y me fui a trabajar a Ubrique, un pueblo del interior de la provincia de Cádiz (España) conocido internacionalmente como centro neurálgico de los complementos a nivel internacional.

Empecé trabajando en la rama administrativa, luego participé como diseñadora para alguna marca nacional y al final como docente en un curso de complementos financiado con Fondos de la Unión Europea. Con mi último trabajo visité más de diez fábricas, la mayoría eran las más importantes y aprendí muchísimo. Cadena de montaje, hablar con los jefes de taller y cada semana veía como las carteras y bolsos iban tomando forma y se convertían en piezas increíbles que en unos meses estarían a la venta.

Después de estar durante un año y medio trabajando en Ubrique, y recibir más de 600 horas en clases privadas en creación de complementos, decidí sacar mis primeras colecciones, y fue entonces cuando mis vivencias más especiales a nivel profesional empezaron.

¿En qué consiste Arity?

ÁRITY es una marca de accesorios y complementos sostenibles que sigue las tendencias. En todas nuestras áreas, tendemos a residuos cero. Por ejemplo, en el área de diseño, las piezas de metacrilato han sido patronadas siguiendo un sistema en el que no se generan residuos y, además el metacrilato procede de residuos de otras empresas.

“Estos residuos de otras empresas, nosotros los transformamos en objetos con más valor, reduciendo así la huella ecológica de nuestra empresa, la de las fábricas a las que les compramos sus residuos de metacrilato, y la de nuestros clientes.”

A la hora de diseñar nuestro objetivo ha sido crear accesorios de moda útiles durante todo su uso. Por eso, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en diseñar productos que nuestros clientes puedan desmontar para reciclarlos o reutilizarlos; la calidad de los materiales es muy buena, las tendencias cambian, y el cliente puede adaptarlos a sus necesidades con DIY.

Para esta temporada te proponemos los pendientes de la colección ROOM 541 inspirada en las estructuras equilibradas que forman los pájaros al volar y en los colores vivos de la naturaleza.

¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?

Durante estos años como emprendedora he llegado a la conclusión que crear tu negocio es igual de duro que gratificante. Vives momentos increíbles que si no fueras emprendedora no vivirías.

Los mayores retos que he tenido en la creación de ÁRITY han sido tres.

El primero fue la parte de diseño de nuestros productos ya que nuestros accesorios (pendientes, collares, pulseras..) se pueden desmontar y obtener piezas compuestas 100% por un solo material para así reutilizarlo o reciclarlo con mayor facilidad.

Nuestros accesorios combinan materiales sostenibles con restos de materiales de otras empresas que utilizamos para crear piezas exclusivas. Ahí está nuestro gran segundo reto superado, con cada colección que creamos, porque utilizamos hasta el último milímetro de este material al usar patronaje de residuos cero. Una técnica que requiere un gran trabajo, esfuerzo personal y una dosis alta de creatividad.

El tercer reto más importante está muy a la par con estos retos anteriormente comentados. La búsqueda de proveedores especializados en moda sostenible ha sido y es muy intensa. Cada temporada nos gusta ofrecer los últimos materiales relacionados con la moda sostenible para ofrecer a nuestras clientas productos de calidad, que sigan las tendencias y sostenibles.

¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Acabo de llegar de Polonia, he estado un mes trabajando en Gdansk gracias al Coworking Internacional de la EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Fondo Social Europeo. Esta experiencia nos ha ayudado a empezar a trazar el plan para internacionalizar ÁRITY. En estos momentos la estamos planificando y, además, hemos empezado a tramitar un certificado de sostenibilidad para nuestros productos.

¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

“Para mí lo más importante es tener una actitud positiva y activa. Para una circunstancia concreta hay infinidad de soluciones y es muy importante conocer y contactar con personas de tu sector o relacionados con él.”

En mi caso tengo relación continua con profesionales de la moda, marketing, SEO… para así crear sinergias y compartir conocimientos.

¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Sí, para mí es muy importante el equilibrio en la vida personal y profesional. Por eso estas dos facetas son prioritarias y busco tiempo para ellas. Mi truco es ser constante y combinar esas dos facetas diariamente, es decir, tener todos los días tiempo para mi vida profesional y personal.

Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario

Siempre he sido muy deportista y lo práctico de forma diaria: correr, patinar, natación…

Cuando me enfrento a un reto, yo…

siempre me informo al máximo sobre el reto, el entorno, las personas que participan y si fuera posible, intento contactar con alguien que tenga experiencia en esa dinámica por si me pueda asesorar y aconsejar.

Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

Mi yo del pasado ha sido muy feliz creando ÁRITY y ha crecido personal y profesionalmente con todas las experiencias vividas. Creo que le dejaría espacio para que todo surgiera en su preciso momento.

Una frase que me que inspira es…

“open and curious”

El mejor consejo que me han dado es…

“El miedo frena, que no lo haga contigo”

El canal de Youtube/ página web/ libro/ podcast/ app… que más ha ayudado/ayuda con mi negocio es…

Victor Küppers, el efecto actitud.

Laura

Mente inquieta, apasionada de los negocios con alma y muy fan del podcasting. Mi misión es inspirarte y darte las claves para que sigas avanzando con tu negocio. Nunca le digo que no a un buen café.

Add A Comment