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Las 3 claves del éxito con nuestro Podcast (episodio especial de nuestro 3º aniversario)

Llevamos 3 años con el podcast, y me parece alucinante la verdad pensar en todo lo que he aprendido, crecido y mejorado desde que saqué el primer episodio muerta de miedo y con mucho síndrome del impostor.

El podcast es sin duda mi estrategia número uno con Yo Emprendedora, y estoy convencida que hoy no estaría aquí si no fuera gracias a éste.

De verdad, solo puedo decir cosas buenas de este increíble canal de comunicación. Y ya no solo a nivel profesional, si no también personal.

Porque me ha permitido hablar y entrevistar a gente maravillosa a la que admiro profundamente, a aprender de ellos haciéndoles las preguntas por las que, en otro contexto, me cobrarían cientos o miles de euros por compartir, y también ha sido y está siendo un viaje de desarrollo personal brutal.

3 años dan para mucho, y hoy sonrío al recordar a la Laura de hace 3 años que no paraba de repetirse lo mala comunicadora que era, que estuvo 1 año y medio sufriendo mientras hacía las entrevistas por lo nerviosa que se ponía, pero que siempre tenía la cancioncilla de “dentro de 200 episodios lo voy a hacer mucho mejor. Simplemente tengo que seguir.”

Y aunque el podcast no sea del todo fácil de monetizar hoy en día, sí lo hacemos correctamente puede ser nuestra mejor baza.

¿Sabes? A veces fantaseo con la idea de, en un futuro, dedicarme full time al podcast, y hacer un par de episodios a la semana. Un solo y una entrevista. Y tener grandes patrocinadores que hagan esto posible.

Esto, como verás, es un sueño y ni siquiera sé si llegado el punto lo haría por mi espíritu emprendedor. 

Pero fíjate qué curioso haber pasado de sufrir muchísimo con cada grabación, a ahora estar enamorada del podcasting y soñar con ser comunicadora full time.

¡MUY FUERTE LO QUE NOS DEPARA LA VIDA CUANDO NOS ATREVEMOS!

Cuando decimos, vale ahora no soy la mejor haciendo esto, pero dame tiempo, porque vas a ver que dentro de x episodios voy a ser excepcional.

Y para empezar con este tema podemos hablar de muchas cosas, de la parte más técnica del podcasting, de cómo conseguir entrevistas, de cómo hacer entrevistas interesantes que conecten y enganchen a la audiencia… ¡de muchas cosas!

Pero yo hoy quiero hablarte de cómo podemos aprovechar este canal de comunicación tan potente para crear una comunidad, llegar a más gente, convertirnos en una marca de referencia y convertir nuestros oyentes en clientes.

Si te interesa lo otro, tengo un curso genial de podcasting, el único que he creado sobre este temática donde cuento todo lo que sé, lo que me ha funcionado, y cómo he creado y crecido este podcast.

Lo vas a encontrar, junto con muchos otros cursos, sesiones conmigo, mastermind, una gran comunidad de emprendedoras etc. etc. etc. en nuestro Club por solo 24€/mes. Vamos, de chiste para todo lo que hay dentro.

Entra en yoemprendedora.es/club y apúntate a la lista de espera. Recuerda que abrimos el día 1 de cada mes, durante 24 horas.

Si llevas un tiempo por aquí sabrás que yo creo fielmente en la creación de negocios digitales con una pata muy importante en el contenido de VALOR.

Y tenemos decenas o cientos de ejemplos de marcas que lo hacen, y lo hacen genial. 

Algunos crean contenido a través del blog, otros de Youtube, otros con el podcast… y todos estos canales tienen sus ventajas.

Desde una perspectiva de motores de búsqueda, pues el blog y Youtube se llevan la palma. Pero desde una perspectiva de conexión y generación de comunidad, el podcast está en la cabeza.

Cuando lo piensas, no hay nada más íntimo que susurrar en el oído a una persona durante 25-30-40 minutos, los que sea. 

Porque, para empezar, cuando se pone los cascos y elige escucharte, está haciendo una gran inversión de su tiempo, sobre todo hoy en día que somos los reyes y reinas del multitasking y nos cuesta mucho mantener la concentración en una cosa.

Entonces empezando por la calidad del oyente. Esa persona que te elige está diciéndote, aquí estoy, voy a quedarme contigo hasta que termines porque me aportas mucho. Y porque confío en ti.

Es muy fuerte cuando lo piensas, y es lo que más me gusta y hace que mime tantísimo este podcast.

Y lo gracioso es que el podcast es mucho más difícil de monetizar que Youtube o los blogs.

YouTube ya sabemos todos que tiene su programa de anuncios ya listo para que tú lo aproveches y saques rentabilidad de tu contenido.

Y los blogs, si se quisiera, se puede monetizar más fácilmente a través de Google Adsense o links de afiliados.

Pero el podcast es otro mundo. 

Para que te hagas una idea, te voy a abrir una ventanita a mi proceso de creación del podcast, para que si decides abrirte el tuyo, que vayas con unas expectativas realistas.

Las partes del proceso son: brain storming de temas, búsqueda de invitados, mandar invitaciones, investigar sobre el invitado o la invitada y preparar la entrevista, grabar, preparar y grabar la introducción, editar el episodio, juntar todas las partes, preparar blog, hacer imagen para el blog, poner los links, hacer creatividades para stories y feed de instagram, subir al hosting y preparar descripción optimizada…

Y cuando es un solo como éste es otra historia, porque la preparación lleva mucho más tiempo.

Y creo que no me dejo nada…

El primer año y pico hacía todo esto yo sola, y de media me llevaba unas 6-7 horas por episodio.

Ahora delego la edición, el montaje, los emails, la subida al blog, hosting y la imagen. 

Y yo, a parte de grabar, sigo haciendo la preparación de las entrevistas y de los solos, preparo las intros y busco a los invitados (esta parte a veces con ayuda).

Vamos, que aunque sea un episodio gratuito, poniéndole un precio a mi hora y a lo que pagamos a los otros profesionales que nos ayudan, los episodios tienen un coste de preparación de 250€. Y esto tirando a la baja.

Quizá al escuchar esto pienses, ¿y para qué crear un podcast cuando voy a estar perdiendo dinero durante años? Bueno, yo realmente no lo veo así, siempre y cuando se haga de forma estratégica.

No es hacer por hacer, si no que cada episodio tiene un objetivo claro que repercuta a corto, medio y largo plazo en nuestro negocio.

Si creas un podcast, si pones todo ese trabajo e inversión que supone, hazlo bien desde el principio.

Para mí hay 3 fundamentos clave que hacen que un podcast destaque, perdure y se convierta en el mayor activo de una empresa:

  • Primero, que el contenido que se aporte sea de VALOR.

Es decir, que cuando tus oyentes escuchen un episodio tuyo, terminen con ganas de más. Que piensen “WOW, habría pagado por este contenido”. Que terminen cada episodio habiendo conseguido aquel objetivo que tú te habías propuesto desde un principio.

¿Y qué te habías propuesto?  Pues quizá que aprendieran a usar un podcast como estrategia ganadora, como en mi caso en este episodio. O quizá que se hayan divertido y reído, como me pasa a mí cuando escucho el podcast de Estirando el Chicle.

  • La segunda clave es aprender a conectar a través de las palabras.

Esto es difícil, y se aprende con la práctica. De hecho si vas para atrás en el podcast verás que yo no siempre he comunicado como lo hago ahora. Y probablemente en 2 años lo haga mucho mejor.

Y ojo porque cuando digo “conectar” me refiero más bien a que encuentres tu voz delante del micro. Y eso se consigue como te decía con la práctica, y también estando tranquila, relajada, disfrutando del proceso, y quitándote el foco de prota.

Cuando te das cuenta que aquí los importantes son tus oyentes y no tú, entonces te deja de importar tanto si dices algún que otro “ehhhh”, o te trabas en una frase. 

  • Y la tercera clave es la consistencia.

Hace unas semanas fui a una reunión de podcasters que se organizaba en un grupo de Valencia, y me encontré con una chica que se le veía súper frustrada porque tenía un podcast súper interesante, con invitados diferentes, y un contenido que merecía mucho la pena, pero apenas tenía escuchas. Y además, esas escuchas no se estaban traduciendo después en ventas.

Y nos contaba desesperada que estaba pensando en dejar el podcast si no conseguía darle un giro.

A lo que yo le pregunté: “¿Cuánto tiempo llevas con el podcast?”

4 meses, me dijo. 

En ese momento, no pude controlar mi reacción y puse mi cara de “¿pero qué esperas?”

Enserio, me quedé alucinada con esta chica. Pero también me di cuenta que hay muchísima gente con expectativas poco realistas de los negocios en general, que empiezan pensando que en un par de meses ya les va a llover el dinero…

Y claro, luego llega la dosis de realidad como una bofetada en la cara.

El compromiso, la consistencia y la perseverancia son 3 factores clave en el éxito de cualquier proyecto que emprendas. Incluído con un podcast.

Comprométete a sacar un episodio cada semana, el mismo día, a la misma hora, y no lo dejes en manos del destino.

Porque créeme que cuando no estás 100% comprometida, pasarán cosas en tu vida que entorpezcan el proceso, y lo más fácil será “bueno, pues esta semana no se publica, a la siguiente”. Y luego otra vez, y otra vez…

Y así no es como se crece y se genera un impacto.

Así que éstas son las claves: Valor, encontrar tu voz y perseverancia.

Ahora vamos  a hablar de cómo puedes hacer que el podcast pase de ser un mero canal de comunicación, a tu mejor estrategia de negocios.

¡Vamos allá!

  • Lo primero importante es preparar el contenido con antelación, para hacerlo de forma estratégica.

Es decir, si tienes un lanzamiento en 2 meses de tu curso, lo ideal sería que en esas semanas previas vayas hablando en los episodios de temas relacionados con tu curso.

Por ejemplo, de creencias limitantes que tienen tus clientes antes de comprar, o de cómo es el proceso de creación de un curso, para que vean el behind the scenes. O incluso que les cuentes el “Qué” del curso, pero no el “Cómo”.

Por ejemplo, imagínate que yo tuviera un curso de membresías. Pues podría entrevistar a gente que tiene membresías como modelo de negocio, a antiguos alumnos que hayan hecho mi curso y sean success stories, podría hacer un episodio hablando de los distintos modelos de negocio, y comentar como una de las opciones la membresía, explicando lo que es en profundidad y sus ventajas.

Bueno, hay mil cosas que podemos hacer.

  • Lo segundo sería buscar invitados estratégicos, en caso que hagan un podcast de entrevistas.

¿Y a qué me refiero con invitados estratégicos? Pues a personas que tienen comunidades afines a las nuestras.

Hacer entrevistas es una opción buenísima de aumentar tu visibilidad de marca, ponerte delante de gente que te interesa, y cautivarles con tu contenido.

Esto, por lo que las marcas pagan mucho dinerito, tú y yo podemos hacer gratis, entre comillas, con el podcast.

Y sé que me vas a preguntar, ¿cómo podemos conseguir que acepten que les entrevistemos, sobre todo cuando estamos empezando? ¿Y cómo podemos preparar la entrevista para que sea memorable?

Esto lo hablo en detenimiento en el curso “Crea tu podcast desde cero” que hice para el Club, y es uno de los muchos cursos que tenéis disponibles por solo 24€ al mes.

Si no estás dentro, puedes acceder en yoemprendedora.es/club ¡recuerda que abrimos el día 1 de cada mes durante 24 horas!

  • Lo tercero es preparar recursos gratuitos para que tus oyentes pasen a ser suscriptores de tu base de datos.

Alguna habrá levantado aquí la ceja pensando… “Laura, slow down, soy nueva así que déjate de tecnicismos y háblame en castellano”

¡Por supuesto! Mira, tener oyentes del podcast está genial, ¿pero sabes el problema? Que quizá nosotras tenemos una promoción la semana que viene, y lo comunicamos en el episodio de esa semana para que se enteren, pero justo puede ser que no les interesa la temática de este episodio y no hacen click para escucharlo.

O que sí lo escuchan, pero mientras hacen otras cosas, y después se les olvida tu call to action, la llamada a la acción.

Por eso, para no depender ni de algoritmos, ni de temáticas del episodio, ni de otros factores, lo ideal es que consigas el email de tu comunidad.

Hace unas semanas saqué un episodio de email marketing donde te hablo en profundidad de esto, así que no te preocupes que si te sigue sonando a chino, te lo dejo en las notas del podcast para que después lo escuches con detenimiento.

¡OJO! No te recomiendo hacer un recurso gratuito por cada episodio, porque eso sería una locura y muchísimo trabajo. Mi recomendación es que empiecen con uno. Un recurso que aporte mogollón de valor, que esté directamente relacionado con tu contenido y con tu producto o servicio final, y que sea un buen teaser. Es decir, que deje con ganas de más.

Por ejemplo, en Yo Emprendedora tenemos un recurso que hemos compartido varias veces en el podcast y que se llama Crea y Vende. Un audio-ebook que es una pasada, de verdad, estoy híper orgullosa de lo que os enseño ahí y he recibido unos feedbacks súper positivos. Y para que veas que es un recurso estratégico, este audio-ebook se basa en los 5 pilares para crear, desarrollar y escalar negocios desde cero, y está basado en nuestra metodología del Club.

Por tanto, el siguiente paso lógico si te gusta y te aporta es unirte a la comunidad.

Bueno, pues eso mismo quiero que pienses con tu podcast.

¿Sabes cuál fue mi primer lead magnet? Un audio gratuito donde hablaba de mis aprendizajes tras mis fracasos como emprendedora.

Gustó mucho a la pequeñita comunidad que tenía entonces, y ahí fue como empezó la base de datos: primero con 5 suscriptores, a los que mimé como si fueran 500, y luego poquito a poquito fue creciendo.

Así que empieza desde el principio, dando pequeños pasitos, con mucha estrategia y un para qué detrás de cada cosa que saques 🙂 

Y sobre todo, recuerda esta frase “quizá ahora no soy la mejor comunicadora, pero dentro de 200 episodios voy a ser la mejor”.

Notas del Episodio:

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