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¿Cuánto ganamos en nuestro último Lanzamiento? Estrategia, resultados y problemones


Hola chicas, hoy os traigo un súper episodio, algo que creo que no había hecho hasta ahora. No por nada, sino que como hasta hace un par de meses nuestro podcast era casi todo de entrevistas, no veía la oportunidad de enseñaros este detrás de cámaras.

Y ya verás, te va a encantar. No solo porque te voy a contar cuánto ganamos en nuestro último lanzamiento, sino porque voy a abrirme por completo para hablarte de cómo fue el proceso de nuestro lanzamiento.

En concreto quiero hablarte de la estrategia que usamos de pre-lanzamiento, la campaña de emails y de instagram, el día a día durante estos 7 días de lanzamiento, lo que nos salió mal y que pudo habernos costado mucho dinero (y cómo le pusimos remedio), y el análisis de los datos.

Es decir, te voy a contar lo que ganamos. Pero más interesante aún, te voy a contar de dónde vinieron estos clientes. Que para mí esto es lo más más más interesante de todo.

De hecho, mi parte favorita de un lanzamiento es el análisis de los datos, porque no solo aprendo muchísimo, sino que me encanta porque no importa lo que yo augure que cada vez me llevo nuevas sorpresas.

Por cierto, si aún no estás en el Club y te preguntas qué es esto, en qué consiste, te lo resumo en una frase: Somos una comunidad privada, donde cientos de emprendedoras conectan, hacen piña y avanzan hacia sus objetivos.

Y esto se traduce en: una hoja de ruta, con formaciones de negocio para que vayas creciendo, dando forma a tus ideas y consiguiendo más y más clientes. 

Y muchas oportunidades cada mes para conocer otras emprendedoras, ayudaros mutuamente y sentirte muy acompañada y arropada.

LA BUENA NOTICIA ES QUE EL 19 DE JUNIO ABRIMOS NUEVAMENTE LAS PUERTAS DURANTE UNOS POCOS DÍAS.

Puedes entrar ahora en yoemprendedora.es/club y apuntarte a la lista de espera.

Bueno, bueno, tenemos mucho que charlar por aquí. Así que vamos con ello, ¿te parece?

Hablemos de estrategia… en concreto, de la estrategia que seguimos en este último lanzamiento.

Como sabéis, porque me habéis escuchado decirlo unas cuantas veces ya por aquí, llevo unos meses en modo viajera y literalmente no paro. Por eso, cuando me puse a pensar en ideas para el lanzamiento, rápidamente descarté todo lo que requiriese hacer directos o cosas por el estilo.

Es decir, fuera masterclasses, eventos y cosas por el estilo.

A parte que no me apetecía nada. Quería hacerlo sencillo. Simple pero eficaz.

Por eso me decanté por hacer un reto. Porque lo podía preparar con antelación y programarlo. Porque tenía mi fórmula ganadora para hacer retos (de la cual os hablé en el episodio de hace unas semanas). Y porque todas las veces que lo había hecho en el pasado nos había resultado muy bien.

El proceso de creación del reto os lo conté en el episodio de hace unas semanas, que está genial y si te interesa esta estrategia te animo a, después de este episodio, escuchar ese también.

Y, para que no me pillara el toro, lo que hice fue empezar a prepararlo con un mes de antelación.

Piensa que la preparación de un reto no es solamente el contenido de éste, sino que tienes que pensar y preparar todo el sistema de captación para que la gente se apunte, y lo que pasa desde que se apuntan hasta que el reto empieza.

Yo para prepararlo usé nuestro planner, que tiene nuestro sistema paso a paso, con todo lo que hay que hacer previo y durante el reto. Y que por cierto, si vas a usar esta estrategia en tu negocio, te súper recomiendo que lo uses porque te da claridad, foco y un plan de acción. Lo tienes en yoemprendedora.es/retos

Y bueno, como decía, me puse con esta preparación un mes antes de empezar el reto. A mí me gusta trabajar así, con mucha antelación para permitirme tener mi espacio creativo, sin agobios.

¡Y menos mal! Porque esta vez me vine arriba y preparamos el reto más completo que habíamos hecho hasta ahora, con 5 cuadernillos y 5 audios exclusivos.

Para la promo, decidí que lo ibamos a hacer solo orgánico a través de IG y de la newsletter.

En IG preparé un post y varios stories. Y en la newsletter un par de emails.

Ya está. Eso fue todo.

Y con esa mini campaña del reto se unieron casi 1.000 emprendedoras al reto. Una maravilla.

Esa fue mi principal estrategia de pre-lanzamiento. Pero no la única.

Unos días antes de abrir las puertas del Club, ya empezamos a avisarlo por Instagram, y a resolver dudas de las emprendedoras que querían unirse pero tenían un pie dentro y otro fuera.

Ya sabes, un clásico.

Y también podemos considerar como estrategia de pre-lanzamiento nuestra campaña de captación de leads, que aunque no estaba dirigida al Club, sin duda tuvo un impacto muy positivo que luego te contaré en el análisis de los datos.

¡Y eso es todo! Como ves, fui fiel a la idea que tenía de hacerlo lo más sencillo posible, y no me compliqué demasiado la vida.

Ni hice directos en instagram, ni masterclasses, ni eventos, ni nada de eso. 

Pasemos a la semana del lanzamiento.

La fecha elegida para abrir las puertas fue del 27 de febrero hasta el 5 de marzo.

Como el lunes ya lo teníamos todo preparado, mi plan para esa semana era estar vigilante por si pasaba cualquier cosa (que pasó), resolver dudas, y estar muy presente en redes.

Pretendía no ir siguiendo los resultados para no ponerme nerviosa y no mirarlo hasta que cerrásemos las puertas, como había hecho en anteriores ocasiones, peeeero… la cosa se torció.

Resulta que el tercer día o así empezamos a tener un montón de problemas con la pasarela de pagos. Y llegamos al punto que la mitad de las transacciones daban error y no les dejaba pagar.

Imagínate la sensación de ver que has tenido 5 nuevas altas y otras 5 fallidas por un error de tu plataforma.

Horrible, lo pasé fatal.

Además, no había tiempo de ponerse a arreglar el error. Estábamos en pleno lanzamiento y no iba a dejar que los programadores se pusieran a hacer pruebas durante estos días tan críticos.

¿Y qué hice? Te preguntarás. 

Primero, ponerme de los nervios. Puede que incluso llorase, no lo recuerdo.

Y después, buscar una solución temporal. Una tirita.

Lo que hice fue escribir un email a todas las personas a las que les había dado fallo la plataforma, y enviarles otro enlace para que se suscribiesen.

Aquí estaba súper negativa, porque pensaba “ya verás, no vamos a conseguir recuperar ni a la mitad. Con lo que cuesta convencer una vez…”

Pero no, me equivocaba. TODAS, menos una chica, se unieron. Y eso que a alguna le dio mucha mucha lata el proceso. 

Yo me sentía súper apurada y no hacía más que pedir perdón y prometerles que, una vez dentro, la experiencia iba a ser muy diferente.

Para que te hagas una idea, una chica llegó a decirme que era el proceso de pago más complicado que había tenido en su vida.

Ufff… qué malos ratos. Solo con acordarme me pongo mal.

Y lo otro que hice fue cambiar el botón de pago, de Stripe a Paypal.

Ahí los errores disminuyeron considerablemente, aunque no del todo porque el problema es con los códigos de la web. 

Pero pasamos de tener más del 50% de error a tener una-dos por cada 10-15 nuevas suscripciones.

En ese punto yo me conformaba.

Lo bueno de todo esto, por sacar algo positivo, es que me vi obligada a hacer un seguimiento diario de la campaña, cosa que había intentado evitar para no tener esos bajones y subidones propios de cualquier lanzamiento.

Y al hacer esto, pude observar en vivo y en directo qué estaba funcionando mejor y meterle más caña a Instagram durante los últimos días. Porque, spoiler alert, nos dio muy buenos resultados.

Y a demás, a diferencia de lo que pensaba, me dio mucha tranquilidad y fuerza ir viendo los resultados, día a día.

Aunque reconozco que caí en lo de siempre. ¿Y qué es lo de siempre? Pues pensar que no lo vamos a conseguir.

¡UN CLÁSICO!

En fin… sigamos con esta semana de lanzamiento.

Duranre estos 7 días mandamos: 8 emails promocionales a la base de datos.

Ocho quizá te parece mucho, o quizá poco. A mí me parece adecuado. Ni mucho ni poco. Aunque reconozco que los últimos días ya tengo ganas de terminar para volver a nuestros emails normales. 

¿Y en qué consisten estos emails? Te cuento por si te inspira nuestra forma de hacerlo:

El lunes (primer día del lanzamiento) mandamos un email avisando que acabamos de abrir las puertas, con info dentro sobre el Club y un link de acceso.

El martes se manda un segundo email con más detalles y testimonios de nuestras miembros del Club.

El miércoles mandamos un email clásico resolviendo las dudas principales que suele tener la gente antes de unirse al Club.

El miércoles por la tarde cambiamos un poco la dinámica y hablamos del episodio de la semana, con un link para escucharlo. Esto, aunque no lo parezca, también es una acción promocional ya que dentro del episodio hay un call to action al Club.

El jueves mandamos un email resaltando la ventaja de que, al unirte al Club, tienes más de 60 formaciones por el precio de una.

El viernes, a parte del Coffee Date (que no lo cuento como email promocional), mandamos otro email por la tarde celebrando que ya somos más de 400. Que parece que llevamos en 400 mucho tiempo, pero entiende que una membresía es así. Va subiendo y bajando.

El sábado hicimos un break y no mandamos email.

Y el domingo preparamos la artillería pesada con 2 emails para cerrar las ventas.

Hay gente que no le gusta mandar tantos emails, o que se quejan de estos correos del último día. Pero qué quieres que te diga. FUNCIONAN. Y muy bien.

Llevamos 3 años y pico con el Club, y tengo más que demostrado que el último día se une cerca de la mitad del total de las personas que se unen en un lanzamiento.

¿Y cómo son estos 2 emails del último día?

En el primero aviso que hoy cerramos las inscripciones y les hacemos un mini resumen de las ventajas intrínsecas de unirse a la comunidad.

Y en el segundo hacemos un último call to action, avisando que quedan x horas para cerrar las puertas.

Y a parte del email, tengo que hablarte de la campaña de IG ADS que hicimos durante la semana de lanzamiento.

Porque antes he dicho que no invertimos en publi para promocionar el reto, PERO lo que sí que hicimos es invertir en una campaña de retargeting durante la semana de lanzamiento.

Con campaña de retargeting me refiero a que preparamos 2 anuncios, uno para los 4 primeros días y otro para los últimos 3, y se los mostramos únicamente a nuestros seguidores de IG y a los suscriptores de la base de datos que NO fuesen parte del Club.

Esta es una forma increíble de avisar a la gente que ya te conoce que tienes las puertas abiertas y pueden unirse a la comunidad, porque como tengamos que depender del algoritmo o de que nuestro email no acabe en la carpeta de promo… Mal vamos!

En el Club tenéis una formación de FB ADS impartida por Cynthia, que es quien nos lleva las campañas, y que está genial para aprender cómo crear tus propias campañas de IG ADS, paso a paso.

Y ahora sí, llegó el momento tan esperado. Hablemos de resultados. De números, de estadísticas, de inversión.

¡Vamos allá!

En el lanzamiento de febrero tuvimos 135 nuevas compañeras en el Club, 10 de las cuales entraros con la membresía anual.

Por si queréis echar cálculos, la membresía mensual son 27€/mes y la anual está en 269€.

Lo interesante del modelo de membresías es que, aunque los lanzamientos no sean tan sexys como cuando vendes un curso o programa de 500 euros, estos nuevos ingresos son recurrentes, y se suman a lo que ya tenías. 

Lo malo de las membresías, por decir algo, es que obviamente, al igual que tienes altas, también tienes bajas. Y a veces puede ser bastante desmotivador. Pero es el juego al que tienes que jugar si entras en este mundo. Y a mí personalmente me compensa mucho.

Esto con los resultados. Ahora hablemos de la parte más interesante.

Como te he dicho antes, al terminar el lanzamiento hago un análisis en profundidad de cada suscriptor. Y en concreto analizo si estaban en la base de datos, o no. Y si estaban, cuánto tiempo llevan, qué lead magnets se han descargado, por qué LM entraron en la base de datos, qué % de apertura y clicks tienen…

Y, para compartirte algunos datos que me parecen interesantes:

De las 135 nuevas miembros, 103 estaban en la base de datos.

De estas 103 personas, 41 entraron en la B.D. por anuncios. No anuncios durante la semana de lanzamiento, sino otras campañas de captación de leads, como la del Quiz que tenemos desde hace unos meses, u otra de nuestro audio-ebook Crea y Vende que hicimos el año pasado.

Más cosas interesantes. 47 de las 135 nuevas miembros estaban en la lista de espera.

Y 45 se apuntaron al reto de la comunidad.

Ten en cuenta que, las acciones que hacemos para un lanzamiento, muchas veces no ven resultados en el momento. Y eso es lo que me gusta del análisis del lanzamiento que hago después, el ver que las inversiones o acciones que hicimos para algo concreto, a veces tienen un retorno a los meses (o incluso años).

De hecho, haciendo este ejercicio me suelo encontrar nuevas miembros que llevan en la B.D. años, y se han descargado tropecientos recursos gratuitos, y han participado en todos nuestros retos. Y eso me recuerda que todos tenemos nuestros tiempos, y que nosotras en los lanzamientos acompañamos a las personas para tomar la mejor decisión para su caso en concreto. Si deciden unirse, genial. Si deciden esperar, fenomenal también. Y si nunca se lanzan a comprar, también genial. Tenemos mogollón de valor gratuito por aquí 🙂

Por cierto, me habría encantado decirte cuántas de las miembros nuevas del Club se apuntaron con la campaña de IG ADS, pero con el problema de la pasarela de pagos que tuvimos, y el cambio de Stripe a Paypal, se dejaron de contabilizar el viernes. Me da rabia porque es un dato muy muy muy interesante. Pero bueno, cosas que pasan. A la siguiente espero que esto no nos vuelva a suceder y, si me animo con otro episodio del detrás de cámaras de nuestro lanzamiento, lo compartiré con vosotras.

Pero para esto, necesito saber si os ha gustado este episodio, o es un sin más.

Yo espero que sí 🙂 y por eso me encantaría, y te agradecería muchísimo, si le haces una captura de pantalla al episodio, lo subes a tus stories, y me etiquetas en @yoemprendedora.es ¡Mil gracias por tu apoyo, siempre!

Notas del Episodio:

Laura