fbpx

¿Tener libertad y éxito? ¿es posible? ¡Hablemos!

Hablemos.

Hablemos de un tema que a ti y a mí nos interesa, y mucho.

Hablemos de la libertad. Pero de verdad. Sin romantizarla. Que si no, luego vienen los problemas…

Si llevas un tiempo por aquí, seguro que me has oído hablar MUCHO de este tema. Del papel que juega en mi vida. De lo que significa para mí.

Pero me he dado cuenta que nunca me he parado a reflexionar sobre este tema por aquí. Y es curioso, porque cuando filosofeo con Chris, es de lo que más hablamos.

Así que me he dicho, why not? Por qué no hacerte partícipe de esta conversación.

Es verdad que cuando te quedas en la superficie, hablar de libertad suena como… infantil por decirlo de alguna manera. O no sé, como falso… Como que no me lo acabo de creer.

Es fácil hablar de tener libertad geográfica, financiera etc. pero ¿qué hay realmente detrás de esto? ¿Y cómo de factible es conseguirlo?

En mi caso, mi idea de libertad ha ido cambiando con el paso de los años. Empecé buscando la LIBERTAD FINANCIERA. Ese era mi motor. Que el dinero no liderase mis decisiones.

Después pasé a priorizar la LIBERTAD GEOGRÁFICA, por mis ganas de viajar y conocer el mundo. Y ese deseo aumentó exponencialmente cuando decidí hacer mi hogar en Valencia.

Y por último llegó mi deseo por la LIBERTAD DE TIEMPO. Trabajar cuándo y cómo quiero. Organizarme a mi manera. Poder trabajar los días y las horas que yo considere. 

Así ha sido mi viaje hasta ahora hacia lo que yo considero libertad, y de hecho cuando miro mis proyectos anteriores a Yo Emprendedora, puedo ver claramente estas etapas que menciono. 

¿Qué te parece si hablamos un poco más en profundidad de cada uno de estos?

Antes de empezar, te quería contar que ESTA SEMANA TENEMOS LAS PUERTAS DEL CLUB ABIERTAS, nuestro Club privado de emprendedoras donde conectar con otras mujeres que, como tú, estás trabajando a diario por sus sueños, crear bonitas amistades y sinergias, y hacer realidad tus ideas.

El Club es el lugar virtual donde cientos de emprendedoras se van formando sobre cada área de su negocio, desde bases, comunidad, canales, redes sociales, marketing, ventas etc.

Y donde encuentras la ayuda y el apoyo que tanto necesitamos todas para no tirar la toalla y apostar a lo grande por nosotras y nuestras ideas.

Créeme, formar parte de una comunidad así puede marcar toda la diferencia.

Si estás escuchando este episodio entre el 19 y el 25 de junio, y no formas parte de nuestro maravilloso Club de emprendedoras, entra ahora en yoemprendedora.es/club

Ahí encontrarás todos los detalles para unirte a nosotras.

Y por el precio no te preocupes, es increíblemente accesible para que nadie se quede fuera.

Dicho esto… ¡empecemos por la LIBERTAD FINANCIERA!

¿Qué significa realmente esto? ¿Tener un millón en el banco? ¿Tener un cashflow muy superior a tus gastos? ¿Tener inversiones que te den una seguridad de cara al futuro?

Dependiendo de con quién hables te dirá una cosa. Y es que aquí no hay una respuesta única, sino que depende del estilo de vida y necesidades de cada una.

La concepción de libertad financiera de una madre soltera será diferente que la de otra mujer que no tiene hijos. Y así un montón de variables.

Yo no soy experta en la materia y no te voy a hablar desde esa perspectiva, sino de lo que yo considero Libertad Financiera.

Para mí es tener un negocio con un cashflow que me permita vivir de la forma que quiero, y ahorrar una parte cada mes. Pero no se queda ahí. Cuando pienso en esto, veo fundamental el invertir tu dinero de una forma inteligente, para asegurarte un buen futuro.

Yo sé que Yo Emprendedora va muy bien ahora, pero quién sabe si en unos años pasa algo y mi negocio se va a pique. Ojalá que no, pero es una posibilidad, y por eso no quiero ni puedo depender toda mi vida de esto.

Por eso, cuando hablo de Libertad Financiera, me refiero tanto a tener un negocio sano, y a invertir en otros activos. Ya sean inversiones en bolsa, materias primas, mercado inmobiliario… 

Hay muchas formas de invertir nuestro dinero, y de hecho si te interesa este tema, te recomiendo que escuches el episodio que grabé hace un tiempo con Andrea Redondo. Te lo voy a dejar en las notas del podcast.

Informándome un poco sobre este tema, he encontrado un artículo en la web bmfinversiones.com donde habla de las inversiones ideales según la edad. Y principalmente dice que:

  • Entre 25-35 años se considera la mejor edad para empezar a invertir, puesto que tienes menos compromisos financieros. Los jóvenes son los clientes ideales de los activos de renta variable. En el caso de inversión financiera, algunos ejemplos serían la compra de acciones, como las de las empresas que cotizan en la bolsa o los fondos comunes de inversión, donde los inversionistas comparten un patrimonio común constituido por valores que pueden variar de acuerdo al mercado.

Y en el caso de inversiones físicas o económicas, es la edad perfecta para invertir en terrenos de inversión.

  • Entre los 35-45 años, se aconseja diversificar las inversiones. Es recomendable equilibrar el capital empleado entre las de activos de renta fija, como una propiedad que pueda arrendarse a terceros, y una variable como alguna participación en las acciones de una empresa o criptomonedas.
  • Y entre los 45-55 años, lo más recomendable es que la mayoría de las inversiones se dirijan hacia activos de renta fija, como podría ser la compra de una propiedad para arrendarla posteriormente.

Como conclusión, la recomendación general de los expertos, es que mientras más joven se sea, mayor será el porcentaje del ingreso que se puede invertir en renta variable, y a mayor edad, mayor será el porcentaje destinado a renta fija.

Pasemos ahora a hablar de LIBERTAD GEOGRÁFICA, que para mí es tan sencillo como vivir y trabajar donde quieres. Y tener esa flexibilidad de moverte libremente. 

Para las que vivís en otra ciudad, o incluso en otro país que vuestra familia, seguro que me entenderéis con esto. 

Yo tengo clarísimo que no podría vivir en Valencia si sintiese que, en cualquier momento, no puedo cogerme un AVE e ir a Madrid. 

Si mi familia me necesita sé que estoy a unas pocas horas de ellos. Y que lo dejaría todo para estar ahí. Sin tener que hacer malabares con mi agenda.

El ordenador se viene conmigo, y todo apañado 😉

Y para mi novio es igual. Su familia está en Reino Unido, y en más de una ocasión ha tenido que cogerse un vuelo de urgencia por temas familiares. Pero, si tuviera que pedir permiso, o solo poder quedarse unos días, no sé cómo de factible sería para él vivir en España.

Por eso, cuando hablo de libertad geográfica, me refiero a esto. A poder estar donde quieres y necesitas, sin pedir permiso ni dar explicaciones.

Fíjate, yo hoy estoy grabando este episodio desde Río de Janeiro. Estoy trabajando cómodamente desde un airbnb igual que si estuviera en Valencia. Y es así porque así me lo he montado.

Desde el minuto 1 que tuve la idea de Yo Emprendedora sabía que el negocio tenía que poder funcionar desde cualquier parte del mundo, sin ataduras.

Lo único que necesito es un ordenador y un internet decente.

Y por último hablemos de la LIBERTAD DE TIEMPO.

Aquí las mamis me vais a entender muy bien.

Para mí esto es poder organizarte la agenda como te da la gana.

Para poder llevar y recoger a tus hijos del cole, estar con ellos por las tardes, llevarles al parque, ayudarles con los deberes, acostarles…

Que cuando estén enfermos, puedas quedarte en casa y cuidarles.

Que cuando tienen una función en el colegio estés ahí, en primera fila.

Que puedas pasar tiempo de calidad con tus hijos y verles crecer.

Eso es libertad de tiempo.

Es gracioso porque yo no soy madre, pero llevo desde mis veintipico haciendo reajustes en mi forma de emprender para que, el día de mañana cuando lo sea, pueda vivirlo desde este lugar.

Y esta libertad de tiempo se puede vivir de mil formas distintas, en función repito de tus prioridades en la vida.

Por ejemplo, veo muchas madres emprendedoras del Club que tienen un horario de trabajo adaptado a los horarios de sus hijos.

Cuando son peques, es un poco más batiburrillo. Pero cuando van a la escuela ya tienen un horario ideal que empieza cuando sus hijos entran en el colegio y termina cuando toca el timbre.

Y, según nos cuentan, eso les ayuda a ser mucho más productivas y hacer en unas horas lo que antes le llevaba el día entero.

Pero como decía, cada mujer es un mundo, y cada una tenemos que definir nuestras prioridades y lo que para nosotras es la Libertad.

Como yo lo veo, es difícil tenerlo todo. Es difícil tener una empresa grande, con decenas de trabajadores a tu cargo, y unos volúmenes de trabajo importante, y trabajar 4 o 5 días a la semana, 30-40 horas, y desconectar completamente cuando no estés trabajando.

No digo que sea imposible, pero sí que es más complicado.

A mi forma de ver, cuando eliges la flexibilidad, libertad y tranquilidad, estás renunciando a ser tu yo más ambiciosa.

A mí me costó entenderlo, pero sobre todo aceptarlo.

Cuando empecé a emprender, quería el éxito, dinero y reconocimiento por encima de todo. 

Cerraba los ojos y me veía en portadas de revistas, recogiendo premios, dando charlas aquí y allá, y revolucionando la industria.

Veía las películas de Steve Jobs o de Facebook y admiraba mucho su resiliencia y capacidad de innovación. Pero la parte de ser personas súper egocéntrica y narcisista, que pasaban por encima de todo el que se interpusiese en su camino para conseguir su objetivo, eso no lo tenía tan en cuenta.

Y no nos tenemos que ir tan lejos, o tan arriba. Seguro que conoces a jefazos, CEOS y fundadores de grandes empresas. Dime, sinceramente, si cambiarías tu vida por la de alguno de ellos.

Sí, quizás tienen más dinero que tú, una casa chulísima y se van de vacaciones una vez al año al paraíso.

Pero, ¿y qué me dices del estrés y la presión a la que están sometidos? ¿De la carga de trabajo que tienen? ¿De la falta de tiempo? 

¿Es eso lo que quieres para tu negocio? ¿Es eso lo que quieres para ti, para tu vida?

Esta es una respuesta tuya, personal e intransferible.

Cuando yo, hace unos años, empecé a replantearme cómo quería emprender, o mejor dicho, cómo quería vivir, empecé a tomar pequeñas decisiones que me acercasen más y más a esa visión.

Negocio completamente online, ✔️

Modelo relativamente seguro y estable, ✔️

Agenda libre con máximo 2-3 sesiones por mes, ✔️

Negocio que no dependa de mí, ✔️

Equipo para delegar todo lo que no tenga, o quiera hacer, ✔️

Sistemas y procesos automatizados, ✔️

Ahora mi mayor ambición es trabajar 4 días a la semana, 20 horas. Y aunque aún no estoy ahí, cada vez lo veo más cerca. 

Y sí, sé que esto a muchas os puede parecer una locura. A mí también me lo habría parecido hace unos años, cuando trabajaba 80 horas a la semana, de lunes a domingo. Y cuando toda mi identidad rondaba en torno a ser emprendedora.

De hecho, probablemente me habría parecido una pérdida de tiempo, oportunidades y potencial.

Y quizá lo sea, para mucha gente. Pero no para mí.

¿Significa esto que no puedes tener un negocio exitoso? ¡Para nada!

Puedes tener un negocio increíble, facturar las cifras que te de la gana. Y aún así priorizar tu tiempo y la vida más allá del trabajo.

El éxito de tu negocio no debería ser proporcional a las horas que trabajas cada semana.

Pero, para ello, toca sentarse y definir bien tu modelo, estructura y estrategia.

Cuando digo que yo priorizo mi libertad y flexibilidad por encima de mi yo más ambicioso, no significa que me conforme con poco. Ni que no sea ambiciosa. Porque lo soy.

Quiero crecer mucho más. Duplicar, triplicar, cuadruplicar la facturación. 

Quiero tener el mejor Club de emprendedoras.

Quiero ser mi mejor versión como CEO y líder de Yo Emprendedora.

Y estoy trabajando para, poco a poco, acercarme más y más.

Pero teniendo presente cuáles son mis prioridades, y solo diciendo que sí a aquello que realmente esté alineado.

No te imaginas la de veces que se me ocurre una nueva idea y que me entran ganas de lanzarme a una nueva aventura. O que dentro de Y.E. surgen ideas y oportunidades muy atractivas. De primeras siendo este fuego interno, el impulso de ir a por ello. Pero el 99,9% de las veces lo dejo pasar.

Por ese compromiso personal de no alejarme de lo realmente importante para mí, esa libertad financiera, geográfica y de tiempo.

Si ahora mismo te pones a hacer balanza de estas 3 facetas de libertad, ¿qué puntuación le darías a cada una?

Del 1 al 10, cómo puntuarías tu situación actual con respecto a tu idea de libertad financiera, libertad geográfica y libertad de tiempo.

Coge un cuaderno y un boli, y empieza escribiendo lo que para tí es libertad financiera, geográfica y de tiempo. Después escribe la puntuación al lado de tu momento presente. Y más abajo reflexiona y escribe cómo puedes conseguir un 10 en cada una de estas áreas.

No te desanimes si sientes que aún estás muy lejos, ¡al contrario! 

Piensa que la mayoría de gente nunca piensa en esto. Porque, para empezar, como sociedad, nos han enseñado que tienes que elegir entre tiempo y dinero. Y el dinero siempre con un techo de cristal. No nos vayas a flipar…

Pero cuando tienes tu propio negocio, tienes un lienzo en blanco y mil oportunidades por delante. Tú eres la que eliges cómo, cuándo, dónde…

Y por eso es TAN IMPORTANTE tener esta visión de vida clara, para que así el negocio que crees esté completamente alineado con la vida que deseas.

Esto no es Mr. Wonderful, es la vida real.

Y no, no es fácil. Ni rápido. Ni las tenemos todas con nosotras.

Pero si no ves otra opción, encontrarás la manera de hacerlo posible.

A mí me llevó varios años y 3 proyectos fallidos. Y cuando me preguntan que cómo es que no me rendí durante esos años en los que parecía que nada funcionaba, y que mi vida entera estaba en stand by, les digo que, simplemente, no veía otra manera de conseguir la vida que quería. Y no estaba preparada para conformarme con otra cosa.

Y si piensas que, en las puntuaciones de libertad financiera, geográfica y de tiempo tengo un 10 en todo, te equivocas. Yo también estoy en el camino contigo y me queda bastante por delante.

¡Y qué emocionante ir descubriendo todo lo que está por venir! ¿No te parece?

Ya sabes que si quieres compartir el viaje con otras mujeres en búsqueda de la libertad, tenemos esta semana las puertas de nuestro Club Yo Emprendedora abiertas de par en par.

Ojalá te unas a nosotras y vivas la magia desde dentro.

Recuerda, el link de acceso estará disponible solo unos días más en yoemprendedora.es/club

Dicho esto, espero de corazón que te haya gustado este episodio ¡y nos escuchamos la próxima semana!

Notas del Episodio:

Laura